Hoy os traigo Los Juicios de Salem,una parte muy importante y conocida de la Caza de Brujas del siglo XVII.Aunque estos juicios y cazas de brujas comenzaron ya en la Edad Media,las grandes cazas y juicios fueron realizados en siglo XV al siglo XVIII de los mas destacados fue la Gran Caza de Brujas de Europa(a la que le dedicare mi próxima entrada)que fue desde el siglo XV al siglo XVIII.El Juicio de Samlesbury(A los que también les dedicare una entrada),que ocurrió en el mismo siglo que el Juicio de Salem y este último son los más destacados de las Caza de Brujas.
Los juicios
por brujería de Salem fueron
una serie de audiencias locales, posteriormente seguidas por procesos
judiciales formales, llevados a cabo por las autoridades con el
objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar
delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex
(Massachusetts), entre febrero de 1692 y mayo de 1693. Este
acontecimiento ha sido usado retóricamente en la política y la
literatura popular como una advertencia real sobre los peligros del
extremismo religioso, acusaciones falsas, fallos en el proceso y la
intromisión gubernamental en las libertades individuales.A
pesar de ser generalmente conocido como «los juicios de Salem», las
audiencias preliminares en 1692 se llevaron a cabo en diversas
ciudades de toda la provincia: la aldea de Salem, Ipswich, Andover y
la ciudad de Salem. Los juicios más conocidos tuvieron lugar en la
ciudad de Salem, realizados por un Tribunal de Oyer and terminer en
1692. Más de 150 personas fueron detenidas y encarceladas, solo con
acusaciones, sin embargo no llegaron a ser formalmente procesadas por
el tribunal del condado. Al menos cinco de los acusados fallecieron
en prisión y las veintiséis personas que fueron a juicio fueron
condenadas ante este tribunal. Un rasgo particular de estos juicios
fue que las denuncias de alucinaciones y contactos demoníacos
surgieron entre un grupo de mujeres de la comunidad de Salem pero
nunca se realizaron procedimientos serios para obtener pruebas de
tales prácticas, sino que casi todas las acusaciones se basaban en
rumores y chismes. Los propios jueces se dejaron llevar por la
histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada mayormente por
puritanos, que exigía frenéticamente condenas a las presuntas
brujas.Las cuatro partes en las que se dividió la Corte Superior de
la Judicatura de 1693 se celebraron en la aldea de Salem, Ipswich,
Boston y Charlestown, pero solo se produjeron tres condenas de los
treinta y un juicios llevados a cabo por la Corte Superior de
Judicatura. Los dos tribunales condenaron a veintinueve personas por
brujería. Diecinueve de los acusados —catorce mujeres y cinco
hombres— fueron ahorcados. Un hombre, Giles Corey, se negó a
emitir declaración y murió lapidado en un intento de obligarlo.
Durante toda la
historia se han cometido grandes crímenes acusando a la gente de
brujería. Uno de
los episodios más destacados son los
juicios de Salem,
actual Massachusetts, Estados Unidos. Todo tuvo su origen en el seno
de la familia
Parris.La familia
Parris contrató una
esclava, llamada Tituba,
de quien se afirmaba que practicaba la brujería,
que era quiromante.
Su principal función era cuidar
a las hijas de la
familia, Betty y Elisabeth, y a su prima, Abigail Williams. La gente
de la localidad no veía con buenos ojos estas prácticas, ya que
Salem se regía por la
Ley Británica, que
consideraba que la
brujería atentaba contra la autoridad estatal.
Si la persona se declaraba culpable era absuelta, pero
si lo negaba sería ejecutada.Todo
se mantuvo normal hasta que un día las niñas comenzaron a
comportarse de
manera extraña.
Además, otras chicas del pueblo comenzaron a decir que habían
tenido visiones. El
médico del pueblo, al no ver ningún daño físico en ellas, decidió
que era influencia
demoniaca. Sin
embargo, las hermanas Parris y su prima comenzaron a exagerar
y señalar a sospechosos de brujería.
Señalaron a Sarah Good, una indigente del pueblo, y Sarah Osborne,
una mujer inválida que vivía con un hombre sin haber contraído
matrimonio.También acusaron a la esclava, Tituba, quien confesó
que era bruja y que
había atacado a Ann Putman.
Afirmó también que al igual que ella, había otras
brujas en el pueblo,
mostrando un libro donde constaban los nombres de varias mujeres de
la localidad. Así dio comienzo la
caza de brujas.
Debido a que la mayoría afirmaba no serlo, se
les ejecutaba;
Tituba en cambio afirmó ser bruja y por tanto ser salvó. La primera
persona condenada por brujería fue Birdget
Bishop el 10 de junio de 1692.En
total, en apenas 7 meses fueron acusadas 200
personas, las niñas
Parris señalaron a otras 200, se
ejecutaron a 13 mujeres y a 7 hombres.
Cuatro años después, la gente comenzó a verlo todo como un error,
diciendo que habían
sido engañados. En
1697 algunos de los jurados pidieron perdón por la masacre
cometida.Algunos de los motivos era la condición
social de las personas acusadas,
que se encontraban en
el estrato más bajo.
Además, las únicas pruebas eran las
declaraciones, algo
que impedía ser imparcial. La gente sólo fue capaz de reaccionar
cuando afectó a las
clases altas. Por
ello, el gobernador absolvió
a todos los
sospechosos y acusados, y a los que habían sido ejecutados.
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