-En Medio Oriente: Las primeras historias conocidas sobre sirenas aparecieron en Asiria, antes del 1000 AC. El hecho de representarlas con medio cuerpo de pez se debe a la leyenda referida por Diodoro Sículo en la que Derceto ofendió a Venus y entonces la diosa le inspiró amor hacia un pastor. De este amor nació una niña, Semíramis, que llegaría a ser reina de Babilonia. Después de nacer su hija, también por obra de Venus, acabó el amor. Derceto, llena de ira, abandonó a su hija, hizo matar al hombre a quien había amado y se arrojó al agua dispuesta a suicidarse, lo que los dioses no permitieron. Así dio origen a su morfología anfibia. Esta diosa Derceto es muy similar a la figura de Atargatis la diosa siria con forma de sirena a la cual los peces le eran consagrados. La diosa fue adorada en templos en los que había grandes estanques, y, puesto que era la deidad que gobernaba los mares, sus sacerdotes solían vender licencias de pesca a los marineros.
-En las Islas Británicas: Las sirenas se observaron en el folclore británico como presagios de mala suerte. Las sirenas también podrían nadar en agua dulce y llegar hasta los ríos y lagos y ahogar a sus víctimas, haciéndoles creer que eran personas que se estaban ahogando. En ocasiones, las sirenas podrían curar enfermedades. Algunas sirenas eran descritas como monstruos grandes de hasta 600 m.
- En Irlanda a los sirénidos los llaman merrows. Creen que el número de hembras es superior al de los machos, aunque estos son más feos que sus compañeras: un merrow masculino poseen dientes puntiagudos y rostro semejante a un cerdo. Todos los merrows se caracterizan por las membranas de sus manos, su hostilidad hacia los humanos y sus prendas mágicas, que les permiten atravesar cualquier corriente oceánica. Todo hombre o mujer que le roba la prenda a un merrow tiene poder sobre él, y en muchos relatos, varios hombres esconden estas prendas obligando a las hembras a casarse con ellos. Los hombres ganan así esposas bellas y ricas (debido a los botines que las sirenas obtienen con los naufragios), pero si la esposa merrow recupera su prenda, la llamada del mar será tan fuerte que acabará abandonando a sus hijos y a su marido.
- En la mitología escocesa, hay una sirena
llamada Ceasg o "doncella de las olas".
La parte inferior de esta sirena es la de un salmón. Se dice que a
aquellos que la capturan les concede tres deseos si la devuelven al
agua, pero cuando un hombre se enamora de ella, la mujer-salmón lo
seduce y lo arrastra a las profundidades. Famosos son también en
Escocia los selkies, hadas marinas que en el mar adoptan la
forma de una foca, pero al llegar a la tierra se deshacen de sus
pieles para tomar forma de mujer. Al igual que con los merrows,
todo hombre que quiera una esposa selkie solo tiene que
robarle la piel de foca, pero si ella encuentra la piel, volverá al
mar para siempre. Los hijos nacidos de la unión de hombres y
selkies tenían membranas que unían los dedos
de sus pies o sus manos.
-En la Península Ibérica: Las historias de sirenas también son muy famosas en la península, hay una gran cantidad de relatos acerca de mujeres-pez que seducen a los marinos, aunque en otros, estas ninfas son totalmente benevolentes.
- Es famosa en Cantabria la historia de La Sirenuca, una sirena que antes fue humana. Su madre, harta de que la desobedeciera para ir a los acantilados, gritó "Permita Dios que te vuelvas pez", y así sucedió. Desde entonces, alerta con su canto a los marineros de que se acercan peligrosamente a los acantilados. Esta es una de las pocas sirenas completamente buenas de la mitología europea.
- En País Vasco son muy populares los seres mitológicos llamados Itsas-Lamiak, que en castellano significa Lamias del mar. También se les llama Arrainandereak (mujeres-pez). En lugar de piernas o pies palmeados de pato como toda Lamia de las montañas vascas y navarras, poseen una larga cola de pez. Igual que las otras Lamias, las Itxaslamiak peinan sus cabellos con peines de oro de los que dependen totalmente. Quien quiera dominarlas puede robarles el peine, aunque eso las enfurece, pudiendo ahogar al ladrón o traer mal tiempo a las costas. Sin embargo, no siempre son malas y a veces se enamoran apasionadamente de los marineros que rondan por las costas vascas.
- En la mitología extremeña también hay
sirenas, pero éstas viven en los ríos, de los que salen para
ahogar a los hombres después de seducirlos con sus cantos. Se cree
que hay una sirena que nada por las aguas del Tajo en Garrovillas, y
otra que cada noche de San Blas, sale de la fuente de Luna en
Usagre para atraer y ahogar a sus víctimas.
Dicen que las sirenas pueden ser reales y hay fotos,pero ¿son estas fotos de verdad? Misterio,como ya sabéis yo soy de las que creen en seres mitológico así que mi opinión ya la sabéis jaja. Bueno espero que os haya gustado estas entradas sobre las sirenas y hasta la próxima =)
Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^
eso huele a puro montaje
ResponderEliminarPuede que si, puede que no, eso nunca se sabra, solo tenemos las creencias y leyendas antiguas y las opiniones y creencias de las personas de las cuales hay que respetar. ;)
EliminarYo creo cuando hay pruebas, pero yo he visto visto demasiadas pruebas ya sobre esto. Jaja mi opinión ya la saben.
Eliminar