Como os dije en en la entrada anterior y en twitter,aquí os traigo la entrada sobre la Gran Caza de Brujas de Europa.En Europa fue donde comenzó todo lo referido a la quema de brujas y lo que provoco más tarde los conocidos procesos y juicios de Salem,ya que todo lo ocurrido en Europa se contagio a los países coloniales.Aquí os dejo la lectura dividida en tres partes,disfrutad.
Al final de la Edad Media, cuando se descubren nuevos territorios
allende los mares, en el momento en que el misticismo medieval deja
paso al Humanismo, y en algunos lugares empieza a cuestionarse la
forma de vida y el sistema político económico y social que se había
seguido hasta entonces.Por
supuesto que en la Edad Media se persiguieron, juzgaron y
ejecutaron brujas, y no pocas. La Inquisición perseguía la herejía,
y aunque la mayor parte de los procesos que se llevaron a cabo tenían
más que ver con seguidores de otras religiones (musulmanes,
otomanos, vikingos, etc.), se supo que también hubo procesos contra
individuos que respondían a cargos inculpatorios en juicios de
brujería. En Francia, por ejemplo, la presencia de los Templarios (A
los que les dedicare una entrada) y los Cátaros se tradujo en la
multiplicación de acusaciones de sodomía, Satanismo y hechicería.
Además, los otros reinos cristianos se veían amenazados por agentes
procedentes de distintos orígenes: la invasión musulmana en las
tierras del Mediterráneo, la peste bubónica, y los demás
contratiempos llevaron a un estado de histeria colectiva que se ancló
con fuerza en las mentes de la gente. A esto debemos sumarle, como
no, el conflicto religioso entre Protestantes y Católicos que se
extendió hasta la Guerra de los Treinta Años. Muchos podrían
afirmar que la caza de brujas de Europa fue consecuencia de la moral
católica y el poder del
estamento clerical que ésta ejercía en Europa. Pero nada más lejos
de la realidad. La Reforma protestante estaba surgiendo en Europa en
esos mismos años y los mismos territorios en los que el azote de la
Caza de brujas se estaba cobrando también vidas. El Protestantismo y
calvinismo condenó también en su momento cualquier connotación que
pudiera relacionar religión con prácticas no ortodoxas, cosa que
llevó a sus defensores a una especie hiper-suspicacia. De hecho,
parece como si hubiera habido una competición entre los territorios
católicos y los protestantes para ver dónde se ejecutaban más
brujas. Pero basándonos en lo básicamente espiritual, es necesario
afirmar que mientras que en el Catolicismo aún se pueden hallar
trazas de superstición y ritual que tienen sus raíces de forma
indudable en el folklore precristiano, el protestantismo se encargó
de aniquilar cualquier referencia anterior, combinándolo con las
nuevas tendencias humanistas, que pretendían inicialmente acercarlo
a una postura más racional. No hay que olvidar,que fruto del
protestantismo europeo,posteriormente radicalizado en el puritanismo
llevado al nuevo continente, también supuso consecuencias similares
para las poblaciones de las nuevas colonias; sin más necesidad de
ejemplo que los procesos de Salem entre 1692 y 1693.Finalmente, es
importantísimo remarcar que fue durante
el punto culminante de la caza de brujas cuando Europa se vio sumida
en una pequeña Edad de Hielo, motivo por el cual las cosechas
fallaban de forma casi sistemática en algunos lugares. La sociedad
pedía responsables, y los poderosos no dudaron dos veces en crear un
concepto lo suficientemente versátil y difícil de limitar para
hacerlo blanco de todos los problemas que hubiese: la bruja.
Los inicios,la primera ola.Si hubiera que definir un momento y un lugar de inicio para la locura que supuso a nivel de fenómeno social la caza de brujas en Europa, lo más acertado sería establecerlo en los territorios de los Alpes occidentales en 1430, cuando se celebra en Suiza el Concilio de Basel. En ese concilio se empezó a dar forma a el concepto de bruja satánica que presidiría todos los juicios y cuya concepción aún sigue vigente en nuestro subconsciente. Ese concepto, salido de un cúmulo de prácticas de muy diversa índole, junto con los desvaríos de “expertos” teólogos de la época, se propagó hasta el Vaticano, y por extensión, hasta sus seguidores. Un fruto directo del nacimiento de la idea de bruja satánica que saldría de esa primera etapa sería uno de los textos claves de la Caza de Brujas en Europa: el Malleus Maleficarum.Sus autores y promulgadores también pidieron al papa que lanzara la bula llamada Summis desiderantes affectibus en 1484, a partir de la cual se reconoce de forma oficial la existencia de la brujería y las brujas, y a partir de la cual se insta y permite la caza y juicio de estas, incluyendo cualquier método que resulte favorable para destruirlas. Un dato curioso sobre la primera bula papal contra la brujería,define a las practicantes de esas artes como mujeres capaces de practicar el aborto y ayudar en tareas de contracepción. Aún así, no fue necesario esperar a 1484 para empezar a perseguir supuestas brujas. Los primeros procesos contra la brujería llevados a cabo en masa tuvieron lugar en las regiones alpinas de Suiza y Francia, cerca del 1450. A partir de esos primeros procesos, los juicios se extendieron por territorio germánico, francés y parte de la costa este de la península ibérica. A consecuencia de esta primera oleada se elabora el primer “tratado” moderno sobre brujería: el Fortalitium fidei, escrito el 1458, que también resultaría ser un digno precedente para el alemán Malleus Maleficarum, de 1486.
Los inicios,la primera ola.Si hubiera que definir un momento y un lugar de inicio para la locura que supuso a nivel de fenómeno social la caza de brujas en Europa, lo más acertado sería establecerlo en los territorios de los Alpes occidentales en 1430, cuando se celebra en Suiza el Concilio de Basel. En ese concilio se empezó a dar forma a el concepto de bruja satánica que presidiría todos los juicios y cuya concepción aún sigue vigente en nuestro subconsciente. Ese concepto, salido de un cúmulo de prácticas de muy diversa índole, junto con los desvaríos de “expertos” teólogos de la época, se propagó hasta el Vaticano, y por extensión, hasta sus seguidores. Un fruto directo del nacimiento de la idea de bruja satánica que saldría de esa primera etapa sería uno de los textos claves de la Caza de Brujas en Europa: el Malleus Maleficarum.Sus autores y promulgadores también pidieron al papa que lanzara la bula llamada Summis desiderantes affectibus en 1484, a partir de la cual se reconoce de forma oficial la existencia de la brujería y las brujas, y a partir de la cual se insta y permite la caza y juicio de estas, incluyendo cualquier método que resulte favorable para destruirlas. Un dato curioso sobre la primera bula papal contra la brujería,define a las practicantes de esas artes como mujeres capaces de practicar el aborto y ayudar en tareas de contracepción. Aún así, no fue necesario esperar a 1484 para empezar a perseguir supuestas brujas. Los primeros procesos contra la brujería llevados a cabo en masa tuvieron lugar en las regiones alpinas de Suiza y Francia, cerca del 1450. A partir de esos primeros procesos, los juicios se extendieron por territorio germánico, francés y parte de la costa este de la península ibérica. A consecuencia de esta primera oleada se elabora el primer “tratado” moderno sobre brujería: el Fortalitium fidei, escrito el 1458, que también resultaría ser un digno precedente para el alemán Malleus Maleficarum, de 1486.
Continua en la 2ª parte =)
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