Elfos Nórdicos
Las
descripciones más tempranas preservadas de los elfos provienen de la
mitología nórdica. En nórdico antiguo eran llamados álfar,y a
pesar de que no existen descripciones más antiguas o contemporáneas,
la aparición de seres etimológicamente relacionados a los álfar en
varios folklores posteriores, sugiere fuertemente que la creencia en
elfos era común entre todos los pueblos germánicos, y que no sólo
se limitaba a los antiguos escandinavos.A pesar
de que el concepto en sí mismo nunca está definido claramente en
las fuentes existentes, los elfos parecen haber sido concebidos como
seres o espíritus poderosos y hermosos. Nunca se han registrado
mitos sobre los elfos. Varios hombres famosos parecen haber sido
elevados al rango de elfos luego de su muerte, como el rey Olaf
Geirstad-Alf. El héroe herrero Völundr es identificado como “señor,
líder, o sabio de los elfos”en el poema Völundarkvida.
Un segundo título de Völundr es más oscuro: álfa ljóði,
donde la raíz apunta a la expresión poética ljóðr
o lýðr, "un pueblo, gente, hombres".Este
título se ha interpretado como “líder de los álfar”, pero más
probablemente como “uno del pueblo de los álfar”, indicando que
Völundr es uno de ellos y no simplemente un humano.En la Saga
de Thidrek una reina humana se sorprende al descubrir que el
amante que la embarazó es un elfo y no un hombre.En la Hrólfs
saga kraka un rey llamado Helgi viola y embaraza a una elfo
mujer vestida de seda.Consecuentemente, el cruce entre elfos y
humanos es posible en la antigua creencia nórdica. La reina humana
que tuvo un amante elfo dio a luz al héroe Högni, y la elfo mujer
que fue violada por Helgi dio a luz a Skuld, quien se casó con
Hjörvard, el asesino de Hrólfr Kraki. La Hrólfs saga kraka
agrega que ya que Skuld era medio-elfo, era muy habilidosa en la
hechicería (seid), y a tal punto que era casi invencible en la
batalla. Cuando sus guerreros caían, ella los levantaba nuevamente
para que continuaran luchando. La única manera de derrotarla era
capturarla antes de que pudiera convocar a sus ejércitos, que
incluían guerreros élficos.Hay también declaraciones en la
Heimskringla y en la Þorsteins saga Víkingssonar
de una línea de reyes locales que gobernaron Álfheim, que se
correspondía con la provincia moderna sueca de Bohuslän y la
provincia noruega de Østfold, y ya que tenían sangre élfica, se
decía que eran más hermosos que la mayoría de los hombres.Además
de estos aspectos humanos, se los describe como seres semi-divinos
asociados a la fertilidad y el culto a los ancestros. De esta forma,
la noción de elfo se asemeja a la creencia animista en espíritus de
la naturaleza y de los muertos, común a casi todas las religiones
humanas; lo que también se corresponde con la antigua creencia
nórdica en dísir, fylgjur y
vörðar (espíritus seguidores y
protectores). Como los espíritus, los elfos no estaban atados a
limitaciones físicas y podían atravesar paredes y puertas, tal como
sucede en Norna-Gests þáttr.El historiador islandés Snorri Sturluson se refiere a los enanos (dvergar) como “elfos oscuros” (dökkálfar) o “elfos negros” (svartálfar); pero es incierto si esto refleja la creencia escandinava en su conjunto.Se refiere a otros elfos como “elfos de la luz” (ljósálfar), lo cual se ha asociado a la conexión de los elfos con Frey, el dios del sol (de acuerdo a Grímnismál, Edda poética). Snorri describe las diferencias de los elfos de esta manera:Mayor evidencia de la presencia de elfos en la mitología nórdica proviene de la poesía escáldica, la Edda poética y de las sagas legendarias. En ellas, los elfos están relacionados con los Æsir, particularmente por la frase común “Æsir y los elfos”, que presumiblemente signifique “todos los dioses”.Algunos eruditos han comparado a los elfos con los Vanir.Pero en Alvíssmál (“Dichos de Alvíss”), se considera a los elfos como seres distintos de los Vanir y los Æsir, como se revela por una serie de nombres comparativos en los cuales se da las propias versiones de varias palabras para los Æsir, los Vanir, y los elfos como reflejo de sus preferencias raciales individuales. Es posible que estas palabras marquen una diferencia de estatus entre los mayores dioses de la fertilidad, los Vanir, y los menores, los elfos. La Grímnismál cuenta que el Van Frey era el señor de Álfheim (“mundo de los elfos”), y hogar de los elfos de la luz. La Lokasenna cuenta como un gran grupo de Æsir y elfos se habían reunido en la corte de Ægir para un banquete. Había presente varios sirvientes de los dioses, como Byggvir y Beyla, que pertenecían a Frey, señor de los elfos, que eran probablemente elfos en sí, ya que no eran contados entre los dioses. Se mencionan también otros dos sirvientes, Fimafeng (asesinado por Loki) y Eldir.
Un poema de cerca de 1020, el Austrfaravísur (“Versos de viajes al este”) de Sigvat Thordarson, menciona que, como cristiano, se le negó la entrada a una residencia pagana, en Suecia, porque se estaba llevando a cabo un álfablót (“sacrificio a los elfos”). Sin embargo, no se tiene más información confiable sobre a lo que un álfablót implica,pero como otros blóts, es probable que incluyera ofrenda de alimentos.
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