Translate

martes, 18 de junio de 2013

Fenrir

En la mitologia nórdica, Fenrir, es un lobo monstruoso. Fenrir se atestigua en la Edda poética compilada en el siglo XIII antes de las fuentes tradicionales y de la Edda prosaica y Heimskringla, escrita en el siglo XIII por Snorri Struluson. Tanto en la Edda prosaica y la Edda poética, Fenrir es el padre de los lobos Sköll y de Hati. Es el hijo de Loki y se predice para matar al dios Odín durante los eventos del Ragnarök pero es asesinado por el hijo de Odín, Víoarr.

En la Edda Prosaica, se da información adicional acerca de Fenrir, incluyendo: que debido a que los dioses en conocimientos de las profecías que mencionaban el gran aprieto que les causaría debido a su rápido crecimiento, ellos decidieron aprisionarlo, lo que resultó en que Fenrir le mordiese y arrancara la mano derecha a Tyr. Representaciones de Fenrir han sido identificadas en distintos objetos, y teorías de estudio han propuesto que Fenrir tiene relación con algún otro can existente en la mitología Nórdica. Fenrir ha sido inspiración para muchas representaciones, apariciones en literatura, videojuegos entre otros.
Al principio sólo era un cachorro, pero conforme se alimentó y empezó a crecer llegó un punto que fue imposible controlarlo. Dos veces fallaron los dioses en su intento por apresarlo: primero con la cadena Leding y después con la todavía más fuerte Droma, de las que se liberó fácilmente.

Los dioses del Asgard pidieron la fabricación de una ligadura irrompible a los enanos. Éstos les fabricaron una cinta liviana, dulce, sedosa y fina, que sin embargo nadie podría romper, pues estaba fabricada con el sonido de la pisada del gato, la barba de la mujer, las raíces de la montaña, los nervios del oso, el soplo de los peces y la saliva del pájaro. La llamaron Gleipnir. Lo encadenaron en la isla Lyngvi, en el lago Ámsvartnir.

Tyr y Fenrir
Sólo Tyr -el dios con cuernos- se ofreció a realizar la proeza. Para ello, los dioses idearon un juego en el que Fenrir debía dejarse amarrar para probar si podía romper la cinta, algo que ellos no podían. Desconfiado, debido a sus anteriores experiencias, el lobo consintió para no pasar por cobarde, a condición de que uno de ellos pusiera la mano en su boca durante todo el tiempo que durara la prueba. Tyr, entonces, con valentía y sencillez extendió su mano derecha y se la metió en la boca. Los otros dioses ataron a Fenrir, quien empezó a debatirse cada vez más ferozmente, y los dioses se rieron al ver a su enemigo reducido. Sólo Tyr no se rio pues sabía a lo que estaba expuesto. En efecto, Fenrir al darse cuenta de que le habían tendido una trampa, cerró su boca y le cortó la mano al dios.
Fenrir es padre (o hermano, hay ciertas dudas) de otros dos lobos; Hati o Managarmr, el lobo de la luna y Sköll, el lobo del sol.

La razón de este encadenamiento es que los Ases saben que será causante del fin del mundo. En el Ragnarök, cuando rompa su prisión milenaria y se libere de sus cadenas, el fuego y el agua subterráneas invadirán la Tierra. Matará a Odín y lo matará Vidar.

Ornlu el lobo del videojuego Age of Empires II está basado en este mito, al igual que el personaje Fenrir de Alioth y sus lobos en la serie Saint Seiya en la saga de Asgard. También Fenrir Greyback de Harry Potter. En Final Fantasy VII, la moto de Cloud Strife es conocida como Fenrir. En Final Fantasy VI, hay un esper llamado Fenrir, que tiene forma de lobo. En el anime Mithical Sleuth Loki, Fenrir aparece ante Loki como un cachorro con la habilidad del habla, mas adelante se revela que es el famoso lobo que matara a Odin en el Ragnarok (aunque en el anime no se hable de eso.) Fenrir también es el nombre de la llave-espada que recibe Sora de Sephiroth en Kingdom Hearts II tras ganarle como jefe opcional. En el libro de Laura Gallego (Fenris, el elfo - Crónicas de la Torre), Fenris es un elfo-lobo (infectado por un hombre-lobo). En la serie de dibujos "Huntik", Fenris es un titán con aspecto de lobo, hallado en el templo de Thor, hijo de Odín. El juego legendario MU Online de Webzen tiene un fenrir con apariencia de un tigre que los personajes montan como mascota cuya habilidad es de lanzar rayos a los monstruos o enemigos, En el videojuego (Ace Combat X y X2) Hay un caza avanzado llamado Fenrir, en el videojuego Arcana Heart 3 el arcana de Scharlachrot es Fenrir. En la trilogía de "La novena noche" hay un jano (guardianes de las puertas al renino de las hadas y los duendes) llamado Fenrir, que tiene aspecto de lobo. En el video juego Smite, de Hi-Rez Studios, Fenrir aparece como uno de los dioses a encarnar.


 Gracias por las visitas y Hasta la próxima ^^
bye




4 comentarios:

  1. Me gusto mucho esta entrada <3 ... Nunca había oido hablar de un Fenrir la verdad, no sé, al menos no me suena nada y me ha resultado interesante ^^ Besos cielo <3

    ResponderEliminar
  2. Como siempre me encanta saber algo más de los personajes de hecho no lo conocia y eso que me e leido las Crónicas de la torre y que me encanta el juego de KH2

    Por cierto tienes un premio en mi blog te dejo el link : http://unatormentaunmundoyunaidea.blogspot.com.es/2013/06/premioone-lovely-blog-award-las-reglas.html

    un besito! :)

    ResponderEliminar