Translate

viernes, 17 de mayo de 2013

Kitsune


Hoy os traigo una criatura de la mitología japonesa, que aunque no lo creáis es probable que mucho de vosotros la conozcáis aunque no lo sepáis, pero si la conocéis, al menos si habéis visto Digimon o Pokémon - jejeje - Esta criatura se llama Kitsune y es una criatura fascinante a la vez de hermosa,esta criatura era mi pokémon favorito en Pokémon y mi digimon favorito en Digimon, hace poco encontré a que criatura correspondía este personaje y hoy he decidido escribir sobre ella, la entrada es muy larga pero os dejo toda la información que he podido recoger acerca de este ser y que espero que os guste y admiréis la belleza de este ser como me he hecho yo. Pues bueno una vez más nos adentramos en el mundo de las criaturas de la mitología japonesa, espero que os guste.


Esta criatura es muy común en varias mitologías (China, coreana y japonesa), es castellano se le llama el zorro de las nueve colas y es una criatura que aparece en muchas historias mitológicas de estas culturas.
En la mitología japonesa se les llama kyūbi no kitsune ("zorros de nueve colas"). Físicamente, los kitsune sobresalen por su cantidad de colas, que llegan a tener hasta nueve colas. Generalmente, un gran número de colas indica a un zorro más longevo y más poderoso; de hecho, algunas narraciones populares mencionan que un zorro tendrá colas adicionales cuando haya alcanzado los mil años. En las historias son comunes los kitsune de una, cinco, siete y nueve colas. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado. Los kyūbi no kitsune tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo. Otras historias le atribuyen sabiduría infinita, esencialmente omnisciente, además de los poderes tradicionales de los kitsune.
Las historias folclóricas chinas relatan acerca del huli jing, un espíritu de zorro parecido al kitsune y que posee nueve colas. En Corea existe el kumiho (zorro de nueve colas), una criatura mitológica que llegaba a vivir los mil años. Existen diferencias, como por ejemplo el kumiho es visto como un ser maligno, opuesto a su contraparte japonesa.
En la mitología japonesa esta criatura es un animal que constituye un elemento de singular importancia en el folclore japonés, hasta el punto en que dicha palabra se utiliza tradicionalmente para nombrar a aquel espíritu del bosque con forma de zorro, cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas. Según la esta mitologia, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Por lo demás, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el kitsune de nueve colas. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado. Los zorros de nueve colas o kyubi no kitsune tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo. Otras historias le atribuyen sabiduría infinita, esencialmente omnisciente.

Además, el kitsune está estrechamente asociado al dios Shinto (kami) Inari, dios de la fertilidad, la agricultura, del arroz y de los zorros, tanto como mensajero como sirviente del mismo; estas funciones refuerzan su poder sobrenatural. Entre sus poderes más sobresalientes se encuentra la capacidad de adoptar la forma humana, una habilidad que se aprende a cierta edad — usualmente a los 100 años, aunque otras historias mencionan que a los 50 años —, concretamente como mujeres jovenes y muy hermosas y con menos frecuencia en ancianos. Como un requisito para la transformación, el zorro se debe poner juncos, una hoja de gran tamaño o una calavera sobre su cabeza. Estas formas no estaban limitadas por la edad o por el género del zorro, nclusive un kitsune puede duplicar la apariencia de una persona en específico.

Existen dos clases comunes de kitsune:

  • Los zenko son zorros benevolentes y celestiales asociados con el dios Inari; ellos son simplemente llamados como zorros de Inari.

  • En cambio, los yako (literalmente, "zorros de campo"), son salvajes, tienden a ser traviesos e inclusive malvados. Las tradiciones locales añaden otras clases de kitsune. Por ejemplo, un ninko es un espíritu de zorro invisible que los humanos sólo podían percibirlo cuando eran poseídos por ellos. Otra tradición clasifica a los kitsune en trece tipos definidos por la clase de habilidades sobrenaturales que posea el kitsune.


En algunos cuentos tradicionales, y en general en el folclore, el kitsune se desenvuelve como un ser que aprovecha su metamorfosis para hacer travesuras con las personas; en otras ocasiones, el animal desempeña funciones de fiel guardián, amiga, amante o esposa. Había una creencia popular en el Japón mediaval en la que si se encontraba una mujer solitaria, especialmente al anochecer o durante la noche, podía ser un zorro. En algunas historias, los kitsune tienen dificultad en esconder sus colas cuando se transforman en seres humanos; la aparición de la cola, cuando el zorro se emborrachaba o se descuidaba, es una forma habitual de descubrir la verdadera identidad de la criatura. Otras formas de descubrir la identidad de los kitsune eran que como seres humanos aún tenían rasgos parecidos al zorro, también les cubre un pelaje fino, tienen una sombra en forma de zorro, o su propio reflejo revelaba su identidad. Los kitsune tienen fobia y desprecio a los perros, inclusive en su forma humana, y algunos se turban ante su presencia al punto que se convierten en zorros y huyen. También una persona devota puede ser capaz de ver la identidad del zorro inmediatamente. Otras habilidades sobrenaturales que se le atribuyen comúnmente al kitsune incluyen la posesión, la aparición de fuego o luz en la boca o en las colas (son conocidos como kitsune-bi; literalmente "zorro de fuego"), la manifestación voluntaria en los sueños de otros, la capacidad de volar, invisibilidad, y creación de ilusiones bien elaborados que son casi indistinguibles de la realidad. En algunas historias se menciona al kitsune con poderes más grandiosos, como curvar el tiempo y el espacio, volver locas a las personas, o tomar formas fantásticas como un árbol de considerable altura o una segunda luna en el cielo. Otros kitsune tienen características similares a los vampiros o los súcubos y se alimentan de la energía vital o del espíritu de los seres humanos, generalmente a través del contacto sexual.

Historias de Tamamo-no-Mae se escribieron y se recoge en el otogizõshi del período Muromachi, y también fueron mencionados por Toriyama Sekien en Konjaku Hyakki Shui. Tamamo-no-Mae era una cortesana japonesa bajo el emperador Konoe . Ella se dijo que era una mujer muy bella e inteligente. Ella hizo que el Emperador a ser muy enfermo y fue perseguido por Abe no Yasuchika, que había sido llamado a diagnosticar la causa de la mala salud del emperador. Abe no Yasuchika descubierto la verdadera naturaleza de Tamamo-no-mae. Unos años más tarde, en la zona de Nasu, el zorro de nueve colas fue visto por matar y comerse a las mujeres y los viajeros. Emperador Konoe lo envió Kazusa-no-suke y Miura-no suke, junto con 80.000 soldados para matar al zorro. En las llanuras de Nasu, fue finalmente asesinado y se convirtió en una piedra llamada la Sesshoseki . La piedra continuamente libera gas venenoso, matando todo lo que toca. La piedra se decía que había sido destruida en el períod Nanboku-chõ por Gennoh Shinshou, y las piezas se fue volando a diferentes partes de Japón.


Otra historia popular ilustra estas imperfecciones en los kitsune convertidos en humanos; relataba acerca de Koan, un personaje histórico que poseía la sabiduría y los poderes mágicos como vidente. Según esta historia, él estaba en la casa de uno de sus devotos cuando se quemó su pie al entrar al baño debido a que el agua estaba muy caliente. Entonces, "en su angustia, él se escapó del baño desnudo. Cuando la gente de la casa lo vio, ellos estaban pasmados cuando observaron que Koan poseía un pelaje que cubría gran parte de su cuerpo y le sobresalía una cola de zorro. Entonces Koan se transformó en frente de ellos, convirtiéndose en un zorro anciano y huyó."
El origen histórico de este papel central del zorro en el folclore japonés está en su convivencia armónica con el ser humano en el Antiguo Japón, de la que se derivó un creciente corpus de leyendas al respecto.
Existe un debate acerca del origen de los mitos del kitsune, algunos destacan en fuentes extranjeras o en ideas indígenas japonesas alrededor del s. V a.C. Es ampliamente conocido que algunos mitos de los zorros pueden ser encontrados en China, Corea, la India o Grecia. Las historias folclóricas chinas relatan acerca del huli jing, un espíritu de zorro parecido al kitsune y que posee nueve colas. En Corea existe el kumiho (zorro de nueve colas), una criatura mitológica que llegaba a vivir los mil años. Existen diferencias, como por ejemplo el kumiho es visto como un ser maligno, opuesto a su contraparte japonesa. No obstante, eruditos como Ugo A. Casal sugieren que las similitudes muestran que los mitos de los zorros tuvieron origen de fuentes indias como el Hitopadesha (s. XII d.C). Pero éste está indudablemente basado en el Pañcha tantra (India s. III a.C), que posiblemente está basado en las Fábulas de Esopo (Grecia, s. VI a.C) que éstas se esparcieron a China y Corea, y en última instancia a Japón.

En contraste, el folclorista japonés Kiyoshi Nozaki argumenta que el kitsune japonés adquirió atributos positivos alrededor del s. IV; y que solamente en China y Corea se presentaron atributos negativos. Estima que, basándose en una colección de libros del siglo XVI, los zorros y los humanos vivían muy correlacionados en el antiguo Japón, y que dio como resultado la aparición de leyendas indígenas acerca de los kitsune. La investigadora Karen Smyers, una investigadora del dios Inari, menciona que la idea del zorro como un ser seductor ante el ser humano y la conexión de los mitos del zorro en el budismo, fueron introducidos al folclore japonés a través de las historias chinas, pero sostiene que algunas historias de zorros contienen elementos únicos en Japón. Como consecuencia de todos estos atributos mágicos, al kitsune se le ofrecen ofrendas como si fuera una deidad. Son un tipo de yõkai, o entidad espiritual, y la palabra kitsune es a veces traducido como "espíritu de zorro". Sin embargo, esto no quiere decir que los kitsune sean fantasmas, ni tampoco que sean fundamentalmente diferentes a los zorros comunes. La palabra "espíritu" es usado para reflejar un estado de conocimiento o iluminación, ya que todos los zorros con larga vida adquieren poderes sobrenaturales.


Dentro del folclore japonés, los kitsune han aparecido en numerosas obras japonesas. Las obras de nõ,Kyõgen, bunraku y kabuki se derivan de los cuentos tradicionales de los kitsune, de igual modo en los trabajos contemporáneos como el manga, anime y videojuegos. Algunos kitsunes famosos son el Kyubi de Naruto y el demonio zorro Kurama de Yu Yu Hakusho, por otra parte en new Super Mario Bros y Super Mario 3D Lang Luigi posee una forma de zorro conocida como Kitsune Luigi. Los autores occidentales de obras de ficción han empezado a usar las leyendas de los kitsune. A pesar que las representaciones varían considerablemente con respecto a las historias folclóricas, los kitsune son generalmente descritos como seres sabios, astutos y poderosos.

  • Kuzunoha madre de Abe no Seimei, es un kitsune muy conocido como protagonista en obras del teatro tradicional japonés. Es el personaje principal en la obra de kabuki y bunraku de cinco partes Ashiya Dõman Õuchi Kagami. En la cuarta parte Kuzunoha o el zorro del bosque de Shinoda, es a veces representado independientemente de las otras escenas y muestra el descubrimiento de la identidad real de Kuzunoha y su posterior despedida de su esposo e hijo.

  • Tamamo-no-Mae es el personaje del drama nō Sesshosek y de las obras de kabuki y kyōgen Tamamonomae. Tamamo-no-Mae ha cometido maldades en India, China y Japón pero es descubierta y muere. Su espíritu se transforma en una "piedra asesina", de ahí toma el título de la obra. Ella eventualmente recibe la redención del monje budista Gennō.

  • Genkurõ es un kitsune conocido por su devoción filial. En la obra dramática de bunraku y kabuki Yoshitsune Sembon Zakura, la amante del samurái Minamoto no Yoshitsune, Shizuka Gozen obtuvo un pequeño tambor o Tsuzumi hecho con la piel de los padres de Genkurō. El zorro adquiere la forma humana y se convierte en servidor de Yoshitsune, Satō Tadanobu, pero es revelada su identidad. El kitsune explica que el escuchó la voz de sus padres cuando el tambor era golpeado. Yoshitsune y Shizuka le dan el tambor, por ende Genkurō le da a Yoshitsune protección mágica.

Otros ejemplos en animes, mangas y videojuegos:


  • En el anime nurarihyon no Mago la villana Hagoromo Gitsune es un kyuubi.
  • En el anime, mangas y juegos de Pokémon existe el pokemon zorro Ninetales el cual es un claro ejemplo de kyūbi, en un capitulo uno de ellos muestra sus poderes mágicos.
  • En el anime Digimon Tamers el digimon Kyubimon es el más claro ejemplo que podemos observar. Se ve por primera vez a este digimon en el capítulo 6 de la serie.
  • En el anime y manga xxxHolic el Mugetsu, el kuda-kitsune  de Watanuki, puede tomar la apariencia de un Kyūbi.
  • En el videojuego Okami uno de los lideres es un ninetales que posee los poderes de los dioses del videojuego.
  • En el manga Rosario + Vampire, la forma real de Kuyou es la del Kyuubi.


Espero que os haya gustado =)


Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^_^

bye   




11 comentarios:

  1. Que currada de post! >< Interesantísimo!
    Yo cuando he visto la primera imagen he pensado en dos cosas: el manga Naruto y un juego de ps2 llamado Okami. :)

    ResponderEliminar
  2. yo tenia un album de estampas de pokemon y ahi venia que ninetail tenia la magia de 9 magos o algo asi y se hizo mi pokemon favorito, despues segui investagando y conoci al kitsune y se hizo mi animal mitologico favorito (el digimon lo conoci aqui).

    bueno,muchas gracias por toda la informacion, me gustaron mucho las historias :)

    ResponderEliminar
  3. Si tiene su parte mística y fascina un montón

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta mitologia #lovenaruto #kyuby *O*
    Zorros

    ResponderEliminar
  5. esta super increíble tu pagina esta bastante detallado

    ResponderEliminar
  6. oye sabes si hay mas seres como el kitsune si el zorro (kitsune) representa el fuego deben aver otros animales que representen otros animales
    por cierto muy buena tu pagina llevaba ya un buen rato investigando sobre estas cosas y me ayudaste a complementar mis conocimientos sobre esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues he estado inventigando tu duda, y no he encontrado ninguna en concreto, pero si espíritus del folklore japonés. Lo que si conozco son Las Cuatro Bestias Sagradas de la mitología japonesa, de las cuales ya escribí y aquí le dejo el enlace ^^

      http://losobrenaturalymas.blogspot.com.es/2012/06/las-cuatro-bestias-sagradas-japonesas.html

      Eliminar
  7. Y este espíritu ¿se puede invocar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído por algunos sitios que si, pero tendría que buscar información sobre ello.

      Eliminar