Translate

jueves, 27 de junio de 2013

Las Nornas


Las Nornas eran las diosas nórdicas del destino, no eran de ninguna manera dependientes de los dioses, quienes no podían ni cuestionar ni influir en sus decretos bajo ningún concepto, ellas están asociadas al destino y que el pasado, el presente, y el futuro están entrelazados de tal modo que no pueden ser separados por las nornas. Eran tres hermanas, probablemente descendientes del gigante Norvi, de quien emergió Nott (noche). Tan pronto como concluyó la Edad de Oro, y el pecado comenzó a recorrer incluso las moradas celestiales de Asgard, las Nornas hicieron su aparición bajo el gran fresno Yggdrasil y establecieron su residencia cerca del manantial Urdar. Según algunos mitólogos, su misión era la de advertir a los dioses de males futuros, pedirles que hicieran buen uso del presente y enseñarles sanas lecciones del pasado.

En este aspecto podemos ver que el destino siempre lo han dejado en manos de las mujeres, dado que en otras mitologías el destino ha estado en manos de tres hermanas como es en el caso de las moiras en la mitología griega y las parcas en la mitología romana, tema ya tratado en entradas anteriores.
Las tres hermanas encargadas de hilar, hilvanar y tejer son:
  • Urðr o Urd: El destino. Es la norna que hila los hilos del telar ("lo que ha occurido"), para que sus hermanas lo hilvanen y tejan con él la forma de las vidas de todos los seres ("lo que ocurre" y "lo que es necesario que ocurra"); en este aspecto, es grande su parecido con la griega Cloto, en tanto su papel de hiladora. El Pozo de Urd toma su nombre, y es de allí que las tres Nornas extraen el agua y arcilla para regar el fresno Yggdrasil. En resumen, Urd es el pasado y a esta se le representa como una vieja siempre mirando hacia atrás.

  • Verðandi o Verdandi: Es la norna que conlleva la noción "lo que está por suceder, o lo que está haciéndose"; en la interpretación corriente, se la considera asociada a aspectos del destino ligados o reflejados en "el presente". Dado que esta norna no lleva en sí el sentido básico de destino (como Urðr) o de necesidad (como Skuld), se la ha considerado la más bella y menos poderosa de las tres nornas.Verdandi era la Norna que decidía la longitud del hilo de la vida. Incluso los dioses estaban sujetos a su voluntad. Ella decidía cuanto y cómo vivirían, y cuándo y cómo morirían todas las cosas vivientes. En resumen, Verdandi es el presente se le representa como una joven bella y muy hermosa que siempre esta mirando hacia delante.

  • Skuld: se interpreta usualmente como el aspecto del destino relacionado o reflejado en el futuro, es decir, "lo que nos hará falta, lo que debería ser, o lo que es necesario que ocurra". Ella también desempeñaba un trabajo de valquiria, cabalgando en los campos de batalla mientras decidía sobre las vidas de los combatientes y decidiendo la suerte que llevaría a la victoria. En resumen, Skuld es el futuro y se le representa siempre leyendo un libro que aún no ha sido escrito y también otras veces se le ve cumpliendo el papel de Valquiria.

Las nornas viven bajo las raíces del fresno Yggdrasil, el árbol del mundo en el centro del cosmos, donde tejen los tapices de los destinos y riegan el fresno con las aguas y la arcilla provenientes del pozo de Urd para que éste no pierda su verdor ni se pudra. La vida de cada persona es un hilo en su telar, y la longitud de cada cuerda es la duración de la vida de dicha persona.

De esta manera, todo está preordenado en la religión nórdica: incluso los dioses tienen sus propios tapices, aunque las nornas no se los dejan ver. Este claro sometimiento de los dioses a un poder fuera de su control y la implicación de que ellos, también, tendrán un final algún día, son temas trascendentes en la literatura que rodea la mitología nórdica.
Las tres nornas que controlan el destino existen en un viejo y profundo nivel mítico, aunque probablemente no tan viejo como el arte de hilar y tejer en sí.

Otra función de estas diosas era regar el fresno con el agua del manantial de Urdar y ponerle tierra fértil en sus raíces para poder evitar que este se pudriera y mantenerlo fresco y verde por siempre. También eran las encargadas de alimentar a los dos cisnes que vivían en las cristalinas aguas de este manantial y a cuidar las manzanas de oro, que eran la fuente de la juventud de los dioses. 

Muchas Gracias por vuestras Visitas y Hasta la próxima ^_^
bye

No hay comentarios:

Publicar un comentario