Translate

sábado, 15 de junio de 2013

Los Æsir y los Vanir

Hoy os traigo algo de la mitología nórdica, de la cual hace mucho tiempo que no escribo y es una de las mitologías más hermosas junto con la egipcia y la griega, para mi opinión. Hoy vamos ha hablar de los dioses escandinavos, espero que os guste.


Los Æsir y las Ásynjur son los dioses por excelencia, son 32 de los cuales el principal es Odin junto con Thor, Tyr, Heimdall y Balder. Son dioses adorados por la aristocracia y los guerreros. En el lugar opuesto están los representantes de las fuerzas de la naturaleza, los Vanir cuyos seguidores eran comúnmente campesinos que se caracterizan por su faceta pacifica y sus habilidades mágicas. Estos dos clanes estuvieron en conflicto y lo solucionaron creando una “préstamo” e incluso casamientos entre ellos: Njörd fue al país de los Æsir (Adgar) a vivir con sus dos hijos Freys y Freya y Hoenir fue con los Vanir (en Vanheim), este conflicto tiene referencia histórica con una guerra real entre guerreros (como Æsir) y campesinos (como Vanir).

Los Æsir o Ases, son los principales dioses del panteón nórdico. Están emparentados con Odín y habitan en el Asgard, son mencionados bajo el término genérico guðin «dios». El término femenino es Ásynjur.
Aparecen en la religión escandinava luego de las invasiones indoeuropeas y fueron incorporados a un pantéon de dioses más antiguos, (los Vanir) en lugar de suplantarlos. Se encuentran trazas de esta fusión en la Völuspá, uno de los principales textos de la mitología nórdica.

Las principales figuras a las que se rendía culto eran Odín, Frigg, Thor, Baldr y Tyr. El jefe de los Æsir es Odín, que creó el mundo junto con sus hermanos Ve y Vili. Los enemigos de los Æsir son los gigantes con los cuales se encuentran en una guerra constante; anteriormente lucharon contra los Vanir con quienes luego se reconciliaron e intercambiaron prisioneros.

Los Æsir se mantenían siempre jóvenes comiendo las manzanas de Iðunn aunque, a pesar de ello, podían morir. De hecho, según la profecía casi todos morirían en el Ragnarök y solo quedarían unos pocos para reconstruir el mundo.

Los Vanir son uno de los dos grupos de dioses de la mitología nórdica, los otros son los Æsir. El nombre quizás tenga una raíz proto-indoeuropea *wen- "luchar, ganar", relacionado con Venus(comparar con Vanadis), Wynn (protogermánico *Wanizaz), griego antiguo Wanax.

Los principales son Njörðr, el padre de los dioses Vanir y dios del mar, Frey el dios de la fertilidad y Freyj la diosa del amor y de la sexualidad. Estos vivían junto a los Æsir en el Asgard, luego del intercambio de rehenes tras la guerra que los enfrentó. El poema Skírnismál de la Edda poética islandesa cuenta la historia de Freyr buscando su amor. Freyr sentado sobre el trono de Odín, sobre los mundos, espíaba la giganta Gerd, de la cual se enamoró. Entregó su caballo y su espada mágica a Skirmir, a cambio de que fuera a buscar a Gerd y manifestarle el amor que Frey sentía por ella. Skirmir lo hizo, y luego de amenazar a Gerd con maldecirla, ella aceptó casarse con Frey. Debido a este incidente, Frey no tendrá su espada cuando llegue el Ragnarök.
Para terminar la guerra entre los dioses, ambos bandos acordaron intercambiar rehénes. Sin embargo los Vanir fueron engañados; furiosos cortaron la cabeza de uno de sus rehenes, Mímir, y la enviaron a los Æsir. Odín recibió la cabeza y la colocó bajo el árbol de la vida, el Yggdrasil. El origen de algunos Vanir, como Skaði, Lýtir, Gerd y Óðr es debatido. Óðr apenas es mencionado en las Eddas como esposo de Freyja, pero nada más se sabe de él (aunque a veces parece ser uno de los nombres de Odín). Los dioses Njörðr y Frey aparecen en la Saga de los Ynglings de Snorri Sturluson como reyes de Suecia. Sus descendientes en el trono de Suecia pueden ser llamados Vanir como:
  • Fjölnir que era hijo de Frey y de la giganta Gerd.
  • Sveigder que se casó con Vana de Vanaheim con quien tuvo como hijo a Vanladi
  • Vanlandi cuyo nombre se relaciona con los Vanir, y que se casó con una hija del jotun Snær

Son dioses de la fertilidad, el mar y la prosperidad. Mientras que los Æsir fueron dioses de la guerra, los Vanir eran ricos y dadores de riqueza, patrones de la fecundidad, placer y paz, y con los Æsir, traían unidad. Tenían un profundo conocimiento de las artes mágicas, por lo que eran capaces de predecir el futuro. Se decía que fue Freyja quien enseñó magia a los Æsir. También practicaban endogamia e incesto, ambas cosas prohibidas entre los Æsir; por ejemplo Freyr y Freyja eran hijos de Njörðr y su hermana Nerthus. Esto luego llevó a conflictos cuando los cristianos intentaron convertir a los paganos nórdicos. El culto a los Vanir era predominante en comunidades pesqueras.

Las Eddas posiblemente identificaron a los Vanir con los Elfos Alfar, es frecuente que intercambien "Æesir y Vanir" por "Æesir y Alfar" cuando quieren referirse a todos los dioses. Tanto los Vanir como los Alfar tenían poderes sobre la fecundidad y este intercambio sugiere que los Vanir pudieron ser sinónimo de elfos. Cabe suponer que existía una diferencia de jerarquías entre los elfos, que eran deidades de la fertilidad menores, mientras que los Vanir eran los dioses principales. Freyr podría haber sido un gobernante de los elfos en el Alfheim.

En la mitología nórdica, la Guerra entre los Æsir y los Vanir fue la guerra que tuvo lugar entre los Æsir y los Vanir, dos grupos de dioses. La guerra culminó con la unificación de las dos tribus en una sola tribu de dioses. Fue un acontecimiento importante en el canon y sus consecuencias y la potencial historicidad en torno a los relatos de la guerra son un tema de amplio debate y discurso académico.
Información fragmentada sobre la guerra aparece en algunas fuentes sobrevivientes. Así, la guerra es descrita en Völuspá, un poema recogido en la Edda poética en el siglo XIII de fuentes tradicionales más tempranas, en el libro «Skáldskaparmál» de la Edda prosaica, escrito en torno al año 1220 por Snorri Sturluson, y en una forma evemerista en la Saga de los Ynglings, primera parte de la Heimskringla, también escrita por el poeta e historiador islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII.

- Los Æsir:

Diosa Syn
Balder: Dios de la verdad. Se caracteriza por la belleza, la justicia, la pureza, el auxilio constante (es un gran guerrero), la bondad, la sabiduría y la clemencia. Sólo se le conocen virtudes y su muerte marca el comienzo del Ragnarök.
Bragui: Dios de la poesia. Su esposa es Idunn. Es el dios más sabio de todos, pero se estima que murió en el Ragnarök.
Forseti: Dios de la Justicia, Paz y Verdad. Su padre era Balder y se caracteriza por su sabiduría y elocuencia. Mientras todos batallaban el usaba la mediación. No participó en el Ragnarök por su pacifismo.
Heimdall: Dios de la luz. Hijo de Odín y de nueve gigantas que lo nutrieron con sangre de jabalí. Su función es la de guardián de Asgard tenia una vista, oído y olfato muy desarrollados, no dormía en varios días, pero no podía hablar. Avisó del Ragnarök con su cuerno: Giallarhorn.
Hodr: Dios de la oscuridad. Es un dios ciego y a los humanos les provocaba terror. Marca el inicio del Ragnarök ya que mató a Balder involuntariamente por culpa de Loki.
Loki: Dios del Fuego y Suerte. Enemistado de los ases, los vanir y hombres por mentiroso. Es hijo del gigante Farbauti por eso se consideró originariamente un Jotun (troll). Su madre es Laufey y sus hermanos son Byleist y Helblindi. Loki inició el fin de su panteón de dioses.
Odín: Dios del Cielo. Dios de los dioses nórdicos, llamado también “Gran Padre”. Representado como un hombre de mediana edad, pelo largo y rizado con barba. Su arma, Gungnir, era una lanza hecha por los enanos. Siempre acompañado por dos cuervos Hugin (pensamiento) y Munin (memoria).
Thor: Dios del Trueno y Guerra. Produce el trueno con su martillo llamado Mjolnir (significa “Destructor”) hecho por los enanos y aparece al necesitarlo Thor. Representado como hombre alto y musculoso, pelo rojo y barba. Tenia un cinturón que podía duplicar su fuerza. Su enemigo era Jormungand, la serpiente del caos. Es el líder de los vikingos.
Tyr: Dios del Combate. Dios del cielo antes que Odín. Era manco porque por proteger a los dioses del lobo endemoniado Fenrir, aguantó la boca del lobo hasta que lo ataron con la cadena irrompible de los enanos.
Ull: Dios del Combate. Hijo de Sif y adoptivo de Thor aunque su historia se remonta al siglo III donde en la mitología pre-germánica era un dios mayor llamado Thorsberg.
Vali: Dios de los Arqueros. Hijo de Odin, aunque poco importante: destaca por su puntería con el arco y por su papel al inicio del Ragnarök donde quema a Hodr culpándolo de la muerte de Balder.
Vidar: Dios del Silencio y Venganza. Hijo de Odín, tenia un carácter silencioso. En el fin del mundo Vidar vengará a su padre matando a Fenrir.
Eir: Diosa de la Ayuda. Conocida por sus habilidades con la hierbas medicinales, curar e incluso revivir.
Frigg: Diosa de la Fertilidad y Amor familiar. Esposa de Odín. Forma la trinidad de las tres fases: Freya, la soltera, ella la casada e Iord, la anciana. Es vidente, sabe el futuro aunque no lo pueda decir.
Idunn: Diosa de la Juventud eterna. Esposa de Bragui que guarda las manzanas que evita el envejecimiento de los dioses.
Sjöfn: Diosa del Amor y al pasión. Conducía a los hombres al amor, representaba al amor prohibido y asuntos ilícitos. No esta claro que fuese una diosa mayor.
Syn: Diosa de la Vigilancia y Verdad. Su función era presenciar los juicios y vigilar las puertas del palacio de Frigg, era una sirvienta de esta.
Var: Diosa de los Juramentos. Vigila que los juramentos se cumplan y en caso de que se rompan se venga.

- Los Vanir:

Diosa Freya
Freya: Diosa de la Aurora. Hermosa diosa hija de Njord y la gigante Skadi. Diosa también de la belleza y del amor aunque también de las batallas y la muerte
Freyr: Dios del Sol y lluvia. También dios de la paz y de la fertilidad. Hermano de Freya (hijo de Njord y Skadi) en un viaje al inframundo se enamoró de la gigante Gerd y en el bosque se convirtieron en esposos.
Njord: Dios del Viento mar y fuego. Se casó con Skadi. Era el líder de de los Vanir. El y su esposa vivían eventualmente separados porque ella estaba acostumbrada a vivir en las montañas helados y él, en cambio, solía vivir en el mar.




Aqui os dejo un enlace para los que quieran saber más de el resto de los dioses =)

http://mitologias.readthedocs.org/en/latest/modules/mitologia/dioses.html


 Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^
bye

No hay comentarios:

Publicar un comentario