Translate

jueves, 5 de julio de 2012

Wendigos Parte 3 - Curiosidad


En psiquiatría se ha considerado la psicosis por windigo como un caso de psicosis particular y propia de una cultura (en este caso la amerindia). El primer reporte escrito de esta legendaria criatura fue hecho por Paul Le Jeune, un jesuita misionero que servía en Quebec, a principios del siglo XVII, en 1636 el Padre Paul envió a sus superiores en Roma un reporte donde se quejaba de una mujer nativa, quien en un trance espiritual previno que Atchen iba a atacar la aldea, en la carta el cura describía al Atchen como una especie similar a un hombre lobo. Los últimos informes de la aparición de un Wendigo se dio en un pueblo llamado Rosesu en el norte de Minnesota, fue registrado a finales del siglo XIX y en las primeras dos décadas del siglo XX, durante este período ocurrieron una serie de muertes inexplicadas hasta que finalmente cesaron.La psicosis por Wendigo (también conocido como Windigo o Witiko) es un trastorno que se producía entre las tribus Cree, Montagnais-Naskapi, Ojibway y Saulteaux de Canadá y Alaska. La persona que la sufría dejaba de comer, y sus síntomas eran náuseas, vómitos y malestar ante la comida normal. También podían producirse episodios de insomnio o alucinaciones. Si no se paraba este estado la persona afligida empezaba a manifestar el temor de que el Wendigo (un espíritu) lo poseyera y acabara convirtiéndose en caníbal.El espíritu no es exorcizable por lo que se permanece en forma de wendigo hasta morir de hambre. Era común que antes de que esto ocurriera, el enfermo pidiera a los miembros de su tribu que lo mataran.El trastorno mental “Psicosis por Wendigo” se refiere a una condición mental donde la persona afligida desarrolla un apetito insaciable por comer carne humana incluso cuando hay otros alimentos a su disposición, es producido tras haber practicado el canibalismo en situaciones de estrés donde no hay alimentos. Esta psicosis es identificada como un síndrome de cultura determinada, el cual es una combinación de síntomas psicosomáticos y psiquiátricos que pertenecen a una enfermedad reconocible sólo en una sociedad o cultura. En muchos casos los sujetos afectados por este trastorno son ejecutados antes de que puedan causar daño al resto de la comunidad, sus comportamientos están caracterizados por actos violentos y la perdida de capacidad para socializar con las personas que lo rodean.
El conflicto moral en este caso radica en el hecho de que el Wendigo fue una persona, quien por padecer de hambruna recurrió al canibalismo para sobrevivir, aunque en muchas ocasiones la persona que sobrevive por este medio sufre de culpa y remordimiento, prefiriendo ser ejecutado por su crimen a vivir con ello y seguir haciéndolo. El espíritu del Wendigo solo pide más y más, nunca da. En la enciclopedia canadiense se describe al Wendigo como un espíritu que posee a personas débiles obligándolos a realizar varios tipos de comportamiento anti-social, el más notable es el canibalismo.


Espero que os haya gustado esta entrada sobre los wendigos y que estos seres os hayan parecido interesantes,a mi, me llamaron mucho la atención y me despertaron cierta curiosidad la verdad,por eso decidí volver a todas las páginas en las que curioseé y escribir este resumen,para compartir mi curiosidad con vosotros.Esta última parte me llamo la atención porque al igual que a los hombres lobos o a los vampiros,intenta encontrar explicación a estas leyendas mediante algún tipo de enfermedad o síndrome mental,en fin, yo pienso que no todo tiene una explicación racional y científica,hay es donde está lo interesante del mundo sobrenatural,por lo menos esa es mi opinión.Aunque también pienso que puede tener su explicación racional,mirándolo por el lado del que todo lo sobrenatural es natural porque también puede ser obra de la naturaleza,solo que es algo distinto con lo que convivimos y vemos en nuestros día a día.Bueno en resumen espero que os haya gustado y hasta la entrada del próximo día que sera el sábado.

                   Espero que os haya gustado y mil gracias por sus visitas =3

No hay comentarios:

Publicar un comentario