Translate

sábado, 26 de marzo de 2016

Gente Sombra o Seres de Sombra

Hacía mucho que no pasaba por aquí, la verdad es que no tenia mucha idea sobre de que escribir, hasta hace unos días que hoy hablar sobre "Gente Sombra", comencé a buscar sobre el tema y aquí os traigo la entrada de hoy sobre este tema. Espero que les guste.




Seres de Sombra

Se trata de un fenómeno paranormal, que se presenta por lo general en las noches y que mucha gente ha tenido a manera de encuentro con este tipo de seres de sombra, también denominados “hombres de sombras” o “gente de sombra”, son como su nombre lo indica, entes que se pueden visualizar como siluetas al parecer humanas o humanoides oscuras, suelen no percibirse con rasgos a detalle; es decir que generalmente no tienen o parecen no tener ojos, boca, nariz, etc. En muy pocos casos se ha reportado que tengan ojos brillantes y suelen ser de color rojo o amarillo. Casi siempre se presencian como seres bidimensionales, como lo son las sombras, y su silueta puede ser clara, nublosa o desenfocada, distorsionada y/o vaporosa. Parece que no tienen peso, que vagan, que están en otra dimensión, aunque a veces se mezcla con la nuestra; su energía y esencia al parecer carece de masa. Casi siempre se quedan parados, sin moverse, aunque en ocasiones hay testigos que han afirmado que estos si se movían, algunas veces su movimiento es muy rápido y sin orden, o "tembloroso", en el sentido de que primero parecen moverse como un fluido (espeso, similar a gelatina en lugar de agua), y rápidamente "brincar" a otra parte de los alrededores del testigo. Algunos testigos describen este movimiento como si las entidades de sombras "bailasen" de una pared a otra. 

Estas presencias sobrenaturales suelen desintegrarse, y luego de desaparecer, vuelven a hacerse visibles, pero casi siempre se dejan ver por poco tiempo. Muchos testigos que han contado sus experiencias, coinciden en sentir miedo, amenaza, y en algunos casos, acoso sexual, incluso llegando a ser atacados por estos entes. La gente que ha tenido más de un encuentro con los hombres de sombra, piensa que es perseguida por estas enigmáticas entidades que parecieran ser malignas. Otros aseguran que no han sentido temor, ni amenaza por parte de estos seres.

Personas afirman que estos entes aparecen en la orilla del campo de visión, y que se desintegran o se mueven a las paredes una vez que son vistos, usualmente en un segundo. Aunque, muchos reportan que la gente de sombras aparece en el centro de su visión, apareciendo muy cerca a ellos o quedándose de pie por varios segundos antes de desaparecer. 

Este misterio sobre estas criaturas sobrenaturales ha estado presente en nuestra sociedad de todo el mundo y desde hace mucho tiempo, por ejemplo, ya en la antigüedad estas sombras aparecían descritas en obras como en La Odisea de Homero, cuando Ulises experimenta un visión del infierno, en La Eneida, cuando Eneas viaja al Inframundo o en La Divina Comedia de Dante. También tenemos presencia de estos seres en obras más modernas respecto a las anteriores como es la obra literaria La Horla, del escritor francés Guy de Maupassant, en la que unos seres sombríos vivían en la leche y el agua, aterrorizando mentes humanas y acechando a los incautos. También se ha hablado de estos tipos de seres en la televisió, como en la serie de The Twilight Zone (1985) de la CBS, en el episodio "The Shadow Man", en el que aparece un hombre sombra, el cual nunca dañaría a una persona debajo de cuya cama reside. La gente sombra, descrita como "hombres sombra" ("Shadow Men"), aparecieron promintentemente en la novela de 2007 John Dies at the End. En la película de 2013 Shadow People presenta un estudio del sueño realizado en los '70 en el cual pacientes reportaron ver intrusos sombríos en sus sueños antes de morir durmiendo. La película sigue a un locutor de radio e investigador para el CCPEEU que investiga la historia, y la película afirma estar "basada en eventos reales". El cortometraje de 2012 The Captured Bird presenta cinco seres sobrenaturales que se parecen a la gente sombra. La gente sombra apareció en dos episodios de la serie documental paranormal de ITV Extreme Ghost Stories, donde fue descrita como "masas negras".

Hay una cierta cantidad de religiones, leyendas y sistemas de creencias que describen a estas sombras como seres espirituales o entidades sobrenaturales como sombras del inframundo, y varias criaturas sombrías han sido por mucho tiempo icono del folclore e historias de fantasmas, algunos dicen que la gente de sombra son seres no humanos, sino demonios que traen mala suerte a las personas que son perseguidas por estos, otros creen que son almas de personas perturbadas por su muerte, el ser fantasmal perturba a la persona que tuvo relación con su muerte.  Hay personas participantes en foros online dedicados a temas paranormales y sobrenaturales las describen como amenazantes, entre otros creyentes y autores paranormales, no hay consenso de si la gente sombra es malvada, útil, o neutral, y algunos incluso suponen que la gente sombra pueden ser habitantes extradimensionales de otro universo. Algunos investigadores paranormales y autores como Chad Stambaugh afirman haber grabado imágenes de gente sombra en vídeo.

A pesar de que estos seres han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, no cobraron más fuerza hasta que la investigadora paranormal Heidi Hollis, durante apariciones en el show radial nocturno Coast to Coast AM ayudaron a popularizar estas creencias modernas de la gente sombra. Hollis los describió como siluetas oscuras con formas humanas y perfiles que parpadean dentro y fuera de la visión periférica, y afirmó que hubo gente que reportó que ciertas figuras intentaron "saltar sobre su pecho y estrangularlas". Ella cree que estas sombras pueden ser repelidas usando "el nombre de Jesús".

Según en el estado en que se ha avistado uno de estos seres, o de las características de estos seres se pueden diferenciar unos de otros. Los clasificaremos en tres categorías.


Categoría 1: Se trata de todos avistamientos durante el uso de medicamentos, ataques epilépticos y otros problemas mentales. Esta categoría cubre una descripción sumamente vasta, y tiene descripciones que pueden o no igualar otras descritas en otras categorías. Aquí también entran las explicaciones dadas por escépticos y científicos, dando explicaciones como varias enfermedades fisiológicas y psicológicas que pueden dar cuenta de experiencias reportadas de personas sombra. Estas incluyen parálisis del sueño, ilusiones,o alucinaciones provocadas por circunstancias fisiológicas o psicológicas, uso y abuso de drogas estimulantes como la cocaína y la metanfetamina o efectos secundarios de medicaciones, y la interacción de agentes externos sobre el cuerpo humano. Otra razón que podría estar detrás de estas ilusiones es la privación de sueño, la cual puede conducir a alucinaciones. La Categoría 1 considera todos los casos no consistentes y sumamente dudosos.

Categoría 2: Las manifestaciones espirituales. Esta categoría entra en reportes de fantasmas y espíritus. Las descripciones aquí son las siguientes: sombras no humanas o masas de sombras de forma humana en un determinado lugar, insectos de sombra, animales de sombra y sombras femeninas. Estas sombras son transparentes. Es común para esta categoría el pasar desapercibidos, y son afectados por luz.

Categoría 3: El sombrerero. Esta categoría incluye seres no espirituales o fantasmales, y está compuesta por dos tipos en específico: un hombre alto de sombras, y los famosos "monje" o encapuchados. Usualmente son sólidos, y están atraídos a personas más que a lugares. Esta categoría tiende a acechar a sus víctimas, y la luz no los afecta. Respecto a la sombra del hombre alto con sombrero se dice que hay dos tipos, uno que lleva un sombrero de detective, al que solo se le ve de pie, este puede simplemente desvanecerse hasta que el testigo no lo ve mas, y no tiene una reacción aparente ante la gente. Muchas personas que ha visto a este tipo de ente dicen que no hace nada absolutamente por segundos o minutos, entonces se mueve un poco y solo se desvanece. El otro dicen que lleva un sombrero de copa y es muy distinta al anterior, ya que este se dice que es una entidad distinta y muchas veces los testigos reportan sentir un temor absoluto al ver a esta entidad. Algunos afirman que esta entidad se alimenta de su terror y no se desvanece, simplemente se retira caminando como lo haría cualquier persona. En ocasiones algunas personas que ha avistado a este tipo, dicen que uno de los rasgos de este es tener los ojos rojos o amarillos, y que incluso llega a parpadear. Quienes lo han visto afirman que les hace sentir terror, que tiene una forma definida y que incluso llega a intentar tomas contacto con las personas.

Algunas situaciones en estos reportes describen una sensación de miedo asociada con la presencia de este fenómeno, y los animales supuestamente reaccionan a estos seres con miedo y hostilidad. Estos seres supuestamente se mueve a gran velocidad y puede viajar por materia sólida. No presentan bocas, narices, ojos o cualquier rasgo distintivo; y sus formas aparentan ser delgadas o esqueléticas. El contacto visual es raramente reportado, pues las criaturas desaparecen con rapidez, o son vistas de reojo. Estos seres han sido vistos también en espejo, algo muy característico, muchos dicen haberlos visto sobre la imagen de un espejo, a veces cerca, de pie, otras pasan corriendo por atrás de la gente que se observa en reflejo de los espejos...  Los encuentros a veces son fugaces, pero otras persisten y se convierten en eventos terroríficos. Se dice que estos seres podrían estar alimentándose del aliento de las personas, que buscan su alma, o bien que se alimentan justo del miedo o terror de la gente que los ve, como si de un vampiro astral se tratase. Según varias teorías estos seres son asociados a otros seres de religiones o mitologías. Por ejemplo, unos los relacionan con los “Jinn” del Islam que son seres casi siempre invisibles, y cuando se hacen visibles, se presentan como nube de humo negro. Otros piensan que estos seres oscuros son en realidad una especie de ángeles guardianes, que quieren comunicarse, revelar un secreto, proteger o advertir peligros (la teoria menos aceptada de todas). En la mitología indoamericana de los Cherokee existe una bruja llamada la Raven Mocker, que toma la forma de un pájaro espectral y puede cambiar de forma a un fantasma similar a una sombra. Esta clase de seres puede robar las almas de los enfermos y los moribundos. Dichas criaturas temen a los chamanes y curanderos, y por eso no entrarán a un hogar donde uno de ellos viva. Un curandero era enviado a cuidar de los enfermos y a vigilar los cadáveres de los recientemente muertos, y de acuerdo con el mito, una vez que el cuerpo ha sido enterrado, la Raven Mocker no robará el alma. Otras teorías es que los seres de sombra se manifiestan a través de formas (conocidas en círculos de ocultismo como egrégoras o tulpas), por lo que puede que sean colecciones de energía psíquica negativa en lugares donde tomaron lugar eventos traumáticos o frecuentados por gente maligna, o han sido intencionalmente creados para propósitos nefastos. Esta energía psíquica se empieza a manifestar, tomando forma y motivo, viviendo del miedo y emociones negativas (vampiros astrales).

También hay otras teorías, ya de escépticos y científicos, como algunas ya mencionadas antes (cuando hablamos de la categoría 1), otras son la Hipnogogia (sueño semi-consciente), es un estado aceptado de semi-inconsciencia en la cual una persona puede estar pensando con claridad y aún así, mirando imágenes que están siendo soñadas. Este estado es a veces usado para explicar condiciones paranormales. Otra teoría es que bajo las condiciones correctas, un comportamiento errático del campo electromagnético puede interferir con los impulsos o la sinapsis del cerebro humano, influenciando a personas a creer que están viendo fantasmas, alienígenas o inclusive gente de sombras. Algunos ambientes con campos electromagnéticos capaces de afectar así al cerebro incluirían edificios viejos con cableado subestándar, plantas de poder y áreas con campos magnéticos fuertes (como la Colina Magnética o la Zona del Silencio). Otros dicen que estos seres son obra del cerebro que a veces percibe caras y características humanas en factores extraños. A esto se le llama Pareidolia.

La verdad es que al igual que otros hechos sobrenaturales, este también es de difícil explicación científica, sobre todo cuando un gran numero de personas alrededor de todo el mundo tiene avistamientos y vivencias tan parecidas, ya sean adultos o niños. E incluso cuando una persona que ve estos seres y esta acompaña de una mascota que reacciona de la misma forma que su dueño en el caso de tener miedo. Yo personalmente he de decir que he tenido experiencias de este tipo, en ocasiones he sentido temor y en otras no, por lo que yo pienso que puede que algunos de estos seres sean buenos y otros no, como suelen decir, "de todo hay en la viña del señor", y al igual que hay personas buenas y malas, y seres sobrenaturales buenos y malos. quizás con estos ocurran igual. ¿Vosotros habéis avistado alguna vez un hombre de sombras? Si es así os animo a compartir vuestra experiencia en los comentarios. Muchas gracias por vuestras visitas y espero traeros una nueva entrada pronto. Saludos.








Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gente_sombra

http://www.taringa.net/posts/info/10315545/Gente-Sombra-Los-Has-Visto.html

http://www.misterioteca.com/seres-de-sombra/


6 comentarios:

  1. Hacia tiempo que no me pasaba por aquí pero esta entrada me a tocado muy hondo los e visto desde niña y los sigo viendo . ¿Que son?, no lo se incluso podría decir que los percibo unos segundos antes de verles es como cuando vas andando y sientes que hay algo detrás y piensas que no lo hay pues en mi caso suelo verles en esos momento y en otros ya sea en espejos , de reojo o alguna vez en la oscuridad normalmente si los veo de frente están quietos y es un momento nunca les he visto caminar los he visto moverse de manera muy rápida y desaparecer normalmente cuando te fijas en ellos o en los espejos siempre los he visto en movimiento si que es verdad que lo de los ojos de colores nunca lo he visto aunque una amiga cercana siempre me dice que una vez vio uno con los ojos verdes . También he visto "sombras" blancas que e pensado que son mas espíritus si tienen relación tampoco lo se aunque estos los e visto un par de veces en toda mi vida mientras que los otros mas a menudo y a veces en algunas casas concretas o lugares . Desde luego un tema interesante y si alguien pudiera saber que son yo estaría muy interesada! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Cuanto tiempo, me alegra mucho verte por aquí ^^ La verdad es que es un tema muy interesante, yo también lo he vivido desde pequeña, y cuando encontré el nombre de estos seres me decidí a escribir sobre ellos. Quizás algún lleguemos a saber que son exactamente, por ahora solo tenemos estas te rias e ideas, todas muy interesantes. Muchas gracias por pasarte y compartir tus experiencias. Un saludo, y gracias de nuevo! :3

      Eliminar
  2. Hola saludos, hace unos meses volvi a tener esa presencia a mi lado, acompañandome no le preste atencional principio porque no me austa, pero al pasasr de los dias siguio conmigo pienso que me cuida y me acompaña (en mi infancia un ser de luz pequeño estaba a los pies de mi cama iluminando toda mi habitacion....pienso que aun sigue en alguna parte), lo raro es que a mi hija sin decirle nada lo comenzo a ver pero a ella si lo asusta, y mi perro muchas veces me ladra sin razon como si le ladrara a otra persona cerca de mi.....igual solo siento que me cuida .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia, es algo muy interesante que para cada persona sea distintas estas experiencias, muchas gracias por compartirla y pasarte y leer esta entrada ^^

      Eliminar
  3. Yo de niña siempre vi un señor con sombrero me asustaba muchísimo y gracias a el no duermo con la puerta abierta por temor de que apareciera otra vez viendome era altísimo tenia que doblarse para poder entrar en la puerta. Pero ahora es diferente veo sombras a donde voy y no con un simple vistazo desaparecen no se quedan viéndome he visto un niño siempre que lo veo es caminando conmigo o corriendo es el unico que no me incomoda saben no estoy mintiendo esto lo vivo todo los dias hay días que no puedo ni estar sola me pregunto que por que a mi ya no los quiero ver

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. Yo de pequeña vi al del sombrero. Me asuste muchisimo. Pues le vi deslizarse cuando entro y salio de mi cuarto. Entro y se quedo unos segundos quieto y se marcho.

    ResponderEliminar