Translate

martes, 22 de abril de 2014

Lilith, La Verdadera Primera Mujer

Lilit o Lilith, es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda (que no aparece en la Biblia), abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al mar Rojo, uniéndose allí con Samael, que se convirtió en su amante, y con otros demonios. Más tarde, se convirtió en un demonio que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna). Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente rubia o pelirroja, y a veces alada. 

En la mitología mesopotámica su origen parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionados a su vez con el espíritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’. Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea ליל, laila, ‘noche’. 

En cuanto a la mitología hebrea, Lilith solo tiene una única mención en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaías 34:14. En la Biblia de Jerusalén el pasaje se traduce como: “Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso”.

En la Vulgataלילית se tradujo por Lamia, equivalencia que se conserva en algunas traducciones modernas, como la de Nácar-Colunga: “Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo”. Otras versiones, en fin, traducen el término como ‘criatura nocturna’ o ‘lechuza’. Al tratarse de un término que aparece testimoniado en una sola ocasión (hápax legómenon), no resulta posible saber con certeza si para el autor del texto לילית era un nombre propio o común, y en este último caso, si se trataba de una criatura sobrenatural o de una rapaz nocturna.

El profesor G. R. Driver opina que la palabra hebrea (li·líth) deriva de una raíz que denota “toda clase de movimiento de torsión u objeto retorcido”, tal como la palabra relacionada lái·lah (o lá·yil), que significa “noche”, da a entender un “envolver o rodear la tierra”.
Blair (2009) sostiene que las ocho criaturas mencionadas en Isaías 34:13-16 son todas animales naturales

Lilith es considerada un demonio aunque no naciera de este, muchos mitos y leyendas dicen que esta es la reina de los vampiros, madre de los súcubos y creadora de las lamias. También es considerada la primera “Femme-Fatale” por conseguir enloquecer a los hombres y que hagan todo lo que ella desee.

El origen de la leyenda que presenta a Lilith como primera mujer se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27. Antes de explicar que Yahveh dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2:4-25), el texto dice: “Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó”. Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Gn. 1, 27 sería Lilit, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.

La leyenda está vinculada a una tradición mágico-religiosa judía: la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles (Snvi, Snsvi, Smnglof).
El Génesis Rabba, midrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Entonces Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán —que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamó: “¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!”, y rogó al Dios que remediara esa injusticia.

Según el Yalqut Reubeni, colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga: “Yahvéh formó entonces a Lilith, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra, y con otra parecida llamada Naamá, hermana de Tubalcaín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén”. 

Adán y Lilith nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilith se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. ”¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual”. Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilith, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.
Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma. Invocó el Nombre de Dios, innombrable en toda la tradición judía, por considerar que el Nombre verdadero de cualquier ser contiene las características de lo nombrado, y por lo tanto es posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello. Pronunciar el nombre de Dios se convierte, pues, en una osadía suprema, un acto de soberbia mucho mayor que el de hacer directamente oídos sordos ante sus mandatos; algo, en fin, demasiado grave. Abandonó volando el Paraiso con unas alas que el mismo Dios la dió (de ahí su semejanza con los súcubos).

Luego tomó residencia en una cueva en las costas de Mar Rojo, donde hasta éstos dias se encuentra segun la leyenda. Ella acepta a los demonios del mundo como amantes, y desova muchos miles de niños demonio, fue llamada Madre de los Demonios, —esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios.

Adán, mientras tanto, halló que él lamentaba la partida de Lilith. Fué con Yahweh y expuso su caso pidiendo el retorno de Lilith. Yahweh concordó que una criatura del Edén no debería partir tan fácil del reino, y dispuso tres ángeles para recobrarla.

Éstos tres, Senoy, Sansenoy, y Semangelof, pronto encontraron a Lilith en su cueva y le exigieron su retorno con Adán por órdenes de Yahweh. Si se reusaba, le infomaron, matarían a un ciento de sus hijos demonios cada día hasta que decidiera regresar.

Lilith exclamó que incluso esta suerte era mejor que regresar al Edén y a la sumición a Adán. Tan pronto como los Ángeles cumplieron su amenaza, Lilith también hizo una terrible proclamación. En respuesta por el dolor inflingido, matería a los hijos de Adán. Juró atacar a los niños, e incluso a sus madres, durante el nacimiento. Juró también que los recién nacidos estaban en peligro de ser objeto de su ira, las niñas por veinte dias y los niños por ocho. No solo esto, sino que también atacaría a los hombres en su sueño, robándoles su sémen para dar nacimiento a más niños demonio, que reemplazarían a esos asesinados cada día.

Ante la negativa de Lilith de regresar con Adán, Dios decidió dar una nueva compañera a su creación pues proclamo que "No es bueno que el hombre esté solo", creó a Eva a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa al hombre (observese el machismo de la época). 

El novelista italiano de origen judío Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilith: “A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver a dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir”. 

A partir de esta narración, a Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.

Algunas tradiciones cuentan, que entre el cabello de Lilith se encuentran, enredados, los corazones de los jóvenes que sucumbieron a su hechizo.

Esa condición diabólica de Lilith le ha llevado a ser también la Reina de los Vampiros. No sólo mantiene relaciones sexuales con hombres a los que después asesina, sino que también se alimenta de su sangre. Es en esa encarnación donde Lilith se asimila a diferentes divinidades y monstruos femeninos presentes en la mitología clásica: Lamia, Empusa y las lamias, hijas de Hécate, diosa de la brujería; las harpías y las estriges, también macabras visitantes nocturnas; las harpías, ayudantes de las erinias o furias; las moiras o parcas, las grayas y las gorgonas, siniestras ancianas habitantes de los infiernos. En todas estas figuras se repiten las alusiones a muerte de hombres y niños.

Otras referencias mitológicas afines a Lilith se pueden encontrar en la Brunilda de los Nibelungos, o en la diablesa babilonia Lilu. La misma Reina de Saba de Salomón es un trasunto de Lilith. Etimológicamente viene del hebreo layil, (noche), y aparece representada como un demonio nocturno peludo o como una mujer de cabellos muy largos.

En la Biblia aparece una fugaz alusión a Lilith. En Isaías 34,14 se explica con todo detalle cómo Dios con su espada mata a todos los habitantes de Edom, lugar poblado por enemigos acérrimos de los judíos, y que allí quedan como dueños y señores los animales. Buitres, serpientes... y Lilith. "También allí Lilith descansará y hallará para sí lugar de reposo". Lilith ha sido traducido por lechuza o ardilla, evitando toda referencia a la figura precedente de Eva. En nota al pie se hace constar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, noctívago, espantajo de la fantasía popular".

Las variaciones del mito llevan a Lilith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva (abordando a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel), o a asimilarla con la propia serpiente del Paraíso dando cuerpo de serpiente mientras Satán daba cara humana y la voz que sedujo a Eva (como en los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina). Un relato de Primo Levi (mencionado antes) nos recuerda que Lilith es la amante del mismo Dios creador, y que vive en el Mar Rojo comandando una corte de demonios. Y otra tradición afirma que Samael, luego Satán, el ángel caído, se convierte en pareja de Lilith, fruto de cuya relación fue el demonio Djiin  e incluso que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín. 

Actualmente en la cultura popular se ve a este mito es el más literal, y ve el mito como un hecho real. En esto, Lilith es un demonio real que es culpada por cosas tales como madres muriendo en el parto, mortinatos, muerte de cuna, "el síndrome de la noche vieja", y los sueños eróticos entre los hombres.

El aspecto succubus de Lilith es quizás el más complicado. Como sabemos, la vida judía era muy estricta, llena de leyes divinas y cientos de formas en las que un hombre puede romperlas. Incluso un pensamiento impuro era en gran medida no deseado, ya no digamos acciones impuras.

Siendo la liberación sexual un tabú, no es de extrañar que los sueños eróticos eran muy comunes - y más aún eran temidos. Esto no fuera un caso de ver a una mujer y ser excitado.

Esta era (dentro de un sueño) cometer el acto sexual completo y disfrutar de ella todo el tiempo! Siendo que no es raro que soñar con la mujer que uno conoce en la vida de vigilia - esposas de otros hombres, entre ellas - el problema se convirtió en una cuestión de romper los diez mandamientos. Por último, añadamos a esto el hecho de que el resultado de la vida real de estos sueños era ser maldecido como alguien que ha "derramado su semilla."Sin embargo, esto era algo que nunca podría evitarse incluso el hombre - y más piadosos que estaba pasando así a ser una fuente continua de culpabilidad. El alivio para esta culpa era echarle la culpa a un súcubo, Lilith.

Había incluso pasos que una familia tomaría para garantizar que los ilegítimos hijos-demonios fueran desterrados de la casa a la muerte del marido. Por supuesto, Lilith no era la única madre posible para estos niños. Cuentos populares judíos están llenos de hombres crédulos siendo engañados a matrimonios con bellas demonias.

Otro aspecto importante de Lilith como súcubo se llama "síndrome de la noche-vieja."Cuando dormimos, nuestro cuerpo produce una sustancia química que provoca efectivamente la parálisis; garantizando así permanecemos inmóviles mientras soñamos. También es muy común que este químico funcione de forma ineficaz. Cuando se produce muy poco, a menudo tenemos sueños de ser restringidos o que apenas podemos movernos (la infame pesadilla atravesando melaza). Esto es debido al hecho de que sus extremidades están tratando de moverse de acuerdo con el sueño, pero están siendo enredadas bajo el cuerpo y en la ropa de cama. Cuando se produce menos de la sustancia química, ocurre el sonambulismo.

Por otro lado, el exceso de la droga podría inundar el cuerpo, o éste simplemente no puede dejar de producir lo suficientemente pronto antes de que uno se despierte. Los que han experimentado esto reportan sentir que "algo" se sienta sobre ellos e intenta aplastarlos. No pueden moverse o hablar, ya veces ni siquiera pueden respirar. Por supuesto, no hay atacante visible, lo que hace la experiencia muy aterradora.

Aún más recientes son los talismanes que llevan las imágenes de los tres ángeles y la frase en hebreo: "¡Senoy y Sansenoy y Semangelof! ¡Adán y Eva, fuera Lilith!". Estos serían colgados sobre camas de boda, así como mesas de parto y cunas. En muchos casos la inscripción se pintó sobre o encima de la puerta al lugar. Todo esto es hecho por el acuerdo con Lilith, acuerdo hecho con los tres ángeles ejecutores.
En resumen la interpretación moderna de Lilith es el feminismo, se le podría considerar la defensora de la libertad de la mujer. 

Lilith también ha tenido una gran influencia cultural, como acabamos de decir Lilith, es la figura y leyenda sobre la rebelión hacia Adán que ha llevado a algunas feministas (feminismo radical, feminismo anarquista, etc.) a convertirla en símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado.
También por su naturaleza nocturna, algunos han querido ver en ella a la primera vampiresa, por lo que constituye un icono de la subcultura gótica, que exalta su belleza inquietante y siniestra. (Mencionado antes cuando hablabamos sobre como Lilith se convirtió en la reina de los vampiros).

Le pusieron el nombre de Lilith a un asteroide en 1181.



En el cine la hemos podido ver en películas como:

Lilith, una película de Robert Rossen producida en Estados Unidos en 1964, protagonizada por Jean Seberg (Lilith Arthur), Warren Beatty (Vincent Bruce) y Peter Fonda(Stephen Evshevsky).

Lilith aparece en el capítulo “La Luna Negra” de “SABBATH” una miniserie antológica de terror producida en Europa a principios de los 90 compuesta por seis películas de terror basadas en antiguas leyendas europeas. Está coproducida por distintas televisiones europeas (TVE, France 3, Rádio e Televisão de Portugal, Reteitalia y las productoras SFP y Beta Film). El primer capítulo “La Luna Negra” adapta el mito hebreo de Lilith, la primera mujer.

Aparece en True Blood, como la primera vampiresa del mundo.



En el mundo del anime y el cómic también ha tenido sus momentos de protagonismo, por ejemplo:


- En el anime (y franquicia) Neon Genesis Evangelion, Lilith es una semilla de la vida enviada en la luna negra por la raza ancestral (como se explica en la información clasificada del videojuego Neon Genesis Evangelion 2) y progenitora de toda la humanidad, la cual es conocida como el decimoctavo ángel (Lilim).

- En el anime Digimon hay un personaje basado en Lilith llamado Lilithmon, ella representa la lujuria (de los siete pecados capitales) y también es uno de los siete reyes demonios digimon (Nanadaimaou).

- En Lucifer (Mike Carey, 2001-2007), un cómic de la editorial Vertigo, una sección de DC Comics, Lilith es uno de los personajes principales de la historia.

- En el cómic Chrono Crusade, la madre de Chrono e Ion es Lilith. Ella es la primera humana convertida en Pandemonium, pues fue la única que no se descomponía con el paso de los años. Al final de la historia, Ion la destruye cortándole la cabeza, dejando claro su desprecio hacia ella. Le pide además que jamás revele a Chrono que ambos son humanos convertidos en demonios. En el penúltimo capítulo, Asmaría tiene una visión de una mujer embarazada que camina por el campo cuando los demonios ancestrales llegaron a la Tierra, quien resulta ser Lilith.



Y por último sus apariciones en la literatura y la música:


- El novelista escocés George MacDonald dedicó una novela al personaje: Lilith, publicada en 1895.

- En la novela Caín (2009) de José Saramago, Lilith aparece como la insaciable, posesiva y sensual señora de un pueblo donde va a buscar trabajo Caín. Es la esposa insatisfecha del señor del pueblo, Noah, condición que le lleva a elegir cada cierto tiempo algún esclavo como amante para mantener numerosas relaciones sexuales.

- En “Pecado original”, segundo libro de “Demonios personales”, la autora Desrochers utiliza a Lilith como un ser (no demonio) que vive de la lujuria y es capaz de poseer con el tacto. Posee a Lily, Taylor, Angelique, Luc. Hizo caer a los ángeles Matt y Daniel. Es amante del rey Lucifer y busca llevar al infierno el alma de Frannie.

- En el cuarto libro de Cazadores de Sombras: Ciudad de los Ángeles Caídos de Cassandra Clare, Lilit aparece como un Demonio Mayor que captura a Jace Herondale y lo mantiene bajo su poder, para llevar a cabo su plan de revivir a Sebastian (Jonathan) de la muerte, después se sabe que Lilith colaboró con su sangre en el plan de Valentine Morgenstern de crear una nueva raza de Cazadores de Sombras mitad Ángel y mitad Demonio.

- La canción de cuna "Didn't leave nobody but the baby" estaría basada una leyenda del sur de los estados unidos, que cuenta sobre las creencias de Lilit.

- La banda portuguesa de Metal Extremo "Moonspell" incluye en su décimo álbum "Night Eternal" del 2008, mención a Lilith en el séptimo tema titulado "Dreamless (Lucifer and Lilith".

- En el videoclip de Pearl Jam "Do the Evolution" aparece Lilith como mujer, a veces morena y sexy, y a veces con una calavera como cráneo. En el videoclip tiene un papel importante en la destrucción de la humanidad.


Espero que os haya gustado esta nueva entrada.



Muchas Gracias por sus visitas 

Bye!




Información obtenida de:

 http://lilitha.com/lilith/Lilithsegun.htm

http://www.escalofrio.com/n/Vampiros/Lilith_la_Reina_de_los_Vampiros/Lilith_la_Reina_de_los_Vampiros.php










No hay comentarios:

Publicar un comentario