Translate

domingo, 12 de enero de 2014

La Nueve Grandes Bestias de la Mitología Japonesa

Hoy volvemos con la mitología japonesa, espero que os guste eta nueva entrada. La entrada de hoy trata de las bestias de nueve colas japonesas.


Se trata de 9 grandes bestias, reconocidas por el numero de colas que poseen, las cuales señalan la edad y el poder de cada bestia. Cada cola representa 100 años de vida y el nivel de fuerza. Además el numero de colas sirve también para darles nombre: 


- Ichivi (Shukaku), una cola.


- Nibi (Nekomata), dos colas. Es un gato de habilidades sobrenaturales perteneciente al folclore japonés. El nekomata es una variación del bakeneko, que surge cuando a un gato doméstico se le comienza a bifurcar la cola. El nekomata surge como una leyenda urbana cuando Japón sufría una crisis en el siglo XVII. La población de ratas aumenta en el año de 1602, causando estragos en la producción del arroz y la seda. En ese tiempo se decreta que nadie podía poseer, vender ni comprar gatos, todos debían ser puestos en libertad. La raza más común era el bobtail japonés, el icónico gato callejero que no tiene cola y que ronda por las calles de Japón. Debido a que esta raza no tiene cola, comenzaron a surgir leyendas que hablaban de la razón por la cual el bobtail japonés no tenía cola. La que hizo que surgiera el nekomata hablaba que a los gatos que se les dejaba crecer la cola se convertirían en nekomata. Según el folklore, un gato doméstico puede convertirse en un bakeneko cuando ha vivido cierta cantidad de años, cuando ha alcanzado un kan (3.75kg) de peso o si se le permite tener cola larga; en el último caso, su cola se bifurcará (se dividirá) y se llamará nekomata.  El nekomata es una criatura mitológica japonesa que se cree que evoluciona de los gatos domésticos. Se creía que cuando un gato llegaba a una cierta cantidad de años de vida, su rabo empezaría a dividirse lentamente en dos, a la vez que desarrollaría poderes mágicos, principalmente aquellos relacionados con la nigromancia y chamanismo. Gesticulando con sus rabos o con sus patas delanteras (ya que caminaría erguido), los nekomata animarían y controlarían a los muertos. Los nekomatas, en entornos salvajes, se alimentarían de carroña proveniente de cuerpos muertos. No todos los gatos se convierten en nekomatas, sino que deben producirse ciertas situaciones, generalmente relacionadas con la alimentación del gato, como beber sangre humana, alimentarse de un cadáver humano o de una serpiente, etc 


- Sanbi (Isonade) tres colas. es un yōkai con forma de enorme tiburón, tipo monstruo-marino, que se dijo que fue a vivir frente a la costa de Matsuura y otros lugares en el oeste de Japón. Cuando aparece, los vientos soplan fuerte. Su cuerpo nunca se ha visto, ya que está siempre oculto bajo las olas, con excepción de su enorme aleta caudal. Se acerca a los barcos sigilosamente, y utiliza su cola, enganchándola, para atrapar a los marineros y arrastrarlos al mar, donde los devora. También puede simplemente utilizar su cola para volcar barcos y comerse a las personas.



- Yonbi (Sokou) cuatro colas.

- Gobi (Houkou) cinco colas.  El Penghou, Hōkō o Houkou, tanto en la la mitologia china como japonesa, es un yōkai o espíritu con la apariencia de un perro negro sin cola y con cara humana, que vive dentro de un árbol. Se describe en un viejo libro llamado Soūshenji ("En búsqueda de lo sobrenatural"). El Pénghoú fue incluido en la Shui Konjaku Hyakki , una de las colecciones de Toriyama Sekien de ilustraciones monstruo. Sekien le dio la misma descripción que la Soushenji, además de tener que vivir en un árbol de mil años.  En el momento del primer gobernante de Wu, Lu Ching-shu era Gran Protector de Chien-una Comandancia. En una oportunidad envió a un hombre para cortar un gran árbol de alcanfor. Cuantos golpes del hacha había caído antes que la sangre fluía de repente desde el tronco. Cuando fue derribado por último, una criatura con la cara de un hombre y el cuerpo de un perro salió. Ching-shu explica, "Esto es lo que se conoce como Peng-hou". Lo había cocido al vapor de inmediato y se lo comió. Su sabor era el mismo que el de carne de perro. Según el tomo, perdido hace mucho tiempo, de la Ze Bai, Pai-tse T'u dice: "El espíritu de los árboles se llama Peng-hou, se parece mucho a un perro negro sin cola, y puede ser cocido al vapor y se come". Hōkō forma parte de la leyenda de las bestias con cola, de la cual Masashi Kishimoto se habría basado para crear a los bijūs del manga y anime Naruto, sin embargo la vericidad de la leyenda esta en duda y sin referencias no se es posible considerar nada de esta leyenda como real. Según esta leyenda Hōkō es un perro blanco de cinco colas largas, las cuales representan a uno de los cinco elementos. Se dice que cuando el Hōkō, utiliza simultáneamente sus colas, estas producen enormes desastres naturales, principalmente terremotos. Está asociado espiritualmente a un árbol donde vive, y que no dudará en defender ante cualquier amenaza que pueda percibir mediante ilusiones terroríficas que puedan alejar las visitas no deseadas. 


- Rokubi (Raijuu) seis colas. Es un yokai o demonio mitológico japonés. Es un espíritu maligno relampagueante con forma de gato, tejón o comadreja.  Durante las tormentas, se vuelve extremadamente agitado y brinca por entre los árboles. Si un árbol muestra las marcas de un relámpago, las personas dicen que las garras de Raiju lo han arañado. Según la tradición, el demonio gusta de esconderse en los ombligos humanos, pero, si se es miedoso, éste puede dormir en el vientre de la persona en el transcurso de las tempestades.






 - Shicibi (Kaku) siete colas.

- Hachibi (Yamata no Orochi) ocho colas. Es un monstruo de la mitología japonesa. Está descrito en los libros sintoístas Kojiki y Nihonshoki como una deidad que vivía en la zona llamada "Torikami", en el país de Izumo. Aunque también se dice que es una "versión" japonesa de la Hidra de Lerna. Tiene ocho cabezas y ocho colas, por lo cual se le llama "Yamata". "Orochi" significa "serpiente gigante", y suele venerarse como la deidad de la montaña en el sintoísmo. 



- Kyuubi (Kyuubi no youko) nueve colas.



Siendo la raíz de cada uno de los nombres, el numero correspondiente en japonés. Vale aclarar que Yamata no Orochi es una serpiente de ocho cabezas y no ocho colas. Se cree que entre estas bestias habian 5 dioses: Shukaku (dios del viento), Kyuubi (dios del fuego), Isonade (dios del agua), Raijuu (dios del rayo) y Kaku (dios de la tierra), que habrían sido sellados en embases sagrados.

De acuerdo a la mitología oriental, para sellar a los dioses, se utilizaron “herramientas de poder”, diferentes para cada dios, que provenían de lo que se conoce como “los ocho inmortales”, quienes les habrían transferido su energía para darles poderes capaces de dar vida o destruir el mal. Las ocho juntas reciben el nombre de “Secreto de los ocho inmortales”. Luego de ser sellados los 5 dioses fueron desparramados por diferentes puntos de Japon y ubicados en templos sagrados. La bestia que representa a los cinco elementos es Houkou, de cinco colas, cada una relacionada con una fuerza elemental: Fuego, agua, tierra, viento y rayo. Si bien los cinco dioses permanecían dormidos, su poder seguía siendo muy fuertes, lo cual genero discordia entre quienes deseaban su poder.

Luego de que la bestia Yamata no Orochi (ocho colas) consiguiera la espada Kusanagi, decidió enfrentar a las demas bestias y apoderarse de su poder. Sin muchos inconvenientes venció a Nekomata y Houkou. Luego emitió una gran cantidad de energía para poder despertar a los otros cinco bijuus de los elementos. Pero Orochi no pudo vencer al Kyuubi, el cual tomo el lugar del bijou más poderoso.


Espero que os haya gustado esta nueva entrada.



Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^_^
Bye!






No hay comentarios:

Publicar un comentario