Translate

domingo, 6 de octubre de 2013

Shikigami

Shikigami es el término utilizado para los espíritus invocados por un onmyoji o un hechicero japonés. Los shikigami se utilizan para proteger y servir a su amo, al igual que el concepto occidental de espíritu familiar de un mago. Hay muchos tipos de shikigami descritos en leyendas, siendo el tipo más común el de recortes de papel encantados que puede producir la ilusión de otro objeto de la vida real. 

Se dice que los shikigami son invisibles durante la mayoría del tiempo, aunque pueden ser hechos visibles vinculándolos a pequeños muñecos de papel. También pueden mostrarse como animales, especialmente pájaros. Los shikigami deben ser conjurados mediante una compleja ceremonia y su poder está conectado con la fuerza espiritual de su amo. Si el invocador tiene suficiente control y experiencia, sus shikigami pueden poseer a animales e incluso a personas y manipularles de esta manera; pero si el invocador es descuidado, los shikigami podrían escapar de su control y ganarían voluntad y consciencia propias, y atacarían al onmyoji en venganza por haberles invocado. Usualmente, los shikigami son invocados para realizar tareas demasiado arriesgadas para sus amos, como espiar, robar y rastrear a enemigos. 

Hoy día en la cultura popular podemos ver este espíritu en:


  • En Teito Monogatari, probablemente la primera obra de ficción moderna en popularizar el concepto de los shikigamis, éstos son descritos y mostrados en sus adaptaciones como hojas de papel con el símbolo de la estrella de cinco puntas o Seiman, y son capaces de adoptar diversas formas, típicamente pequeños demonios negros o masas de oscuridad sin forma dotadas de ojos y bocas humanas.
  • En Touhou Project los shikigamis no son creados por su amo, si no que ellos han acordado a asistir a la onmyoji. Yukari Yakumo es una yōkai onmyouji quien posee una shikigami llamada Ran Yakumo, una kitsune. A su vez Ran tiene su propia shikigami, una pequeña nekomata de nombre Chen.
  • En el manga de Rosario + Vampire un miembro de Antítesis puede invocar un tipo de shikigami que tienen un ojo mientras que otro shikigami proyecta la imagen de el primero está viendo en tiempo real.


  • En el RPG Tales of Symphonia existe un shikigami que es invocado por Sheena Fujibayashi en su primer encuentro. En el OVA de Tales of Symphonia invoca a un shikigami para causar una ráfaga de viento y llegar a un rancho humano cerca de Luin, Sylvarant.

Espero que os haya gustado esta entrada a pesar de su brevedad, pero es que no he podido encontrar más información.



Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^

Bye!

No hay comentarios:

Publicar un comentario