Translate

viernes, 8 de marzo de 2013

Los Tulpas


Como ya os dije hoy os traigo a los tulpas que son, según el vajrayāna y, más concretamente, el budismo tibetano, una entidad espiritual creada con el pensamiento.
Para los yoguis tibetanos, la formación de tulpas es parte del proceso místico de aprendizaje, mientras que para la ciencia moderna es solo el fruto de la sugestión.


El tulpa es una construcción mental, un ente místico creado por un acto de la imaginación y de la voluntad, que adquiere consistencia física.
Es como un fantasma o ectoplasma formado por un monje o iniciado después de una larga meditación. No es una simple visión, sino un fenómeno dotado de consistencia física, que es capaz incluso de emitir olores y sonidos, entre otras cosas.
Puede tomar la forma de un animal, un objeto, un edificio, un paisaje o un ser humano.
Según el vajrayāna, esto es posible porque el mundo, el universo entero, es un flujo de conciencia y, por lo tanto, no hay ningún fenómeno que exista fuera de la conciencia.


Para crear un tulpa sería necesario tener una mente disciplinada, dada al aislamiento, y contar con la ayuda de ciertos rituales que permitan la materialización de las ondas mentales. No obstante, a diferencia del espiritismo occidental, las sesiones durante las cuales nacen los tulpas pueden realizarse a pleno sol y no tienen ninguna necesidad de la presencia de un médium entrance.
Según la creencia, al hacerlo, este ser se hace visible a otras personas, llegando incluso a adquirir voluntad propia.
Por lo general, estas proyecciones mentales tendrían una vida corta. Lo normal es que se deteriorasen casi inmediatamente después de ser creadas, sin dejar una impronta profunda en la materia mental que penetrase en el plano físico.
Sin embargo, si el pensamiento fuese particularmente intenso, producto de una pasión o de un temor profundos, o si tuviera una duración larga y hubiese sido objeto de prolongada meditación, la onda de pensamiento transformaría la materia mental en una forma más permanente, que tendría una vida más larga e intensa.
A través de una fuerte creencia y visualización, el ente va aumentando su poder a medida que más gente cree en su existencia.
Una vez que los tulpas empiezan a existir por cuenta propia, sin que quienes los crearon controlen cuándo aparecen y cuándo desaparecen, se supone que dejan de ser imaginarios y ya no son tan fáciles de controlar o de eliminar.

Aquí os dejo una lista de los tulpas en la cultura popular:

  • En el capitulo It's the Grand Pumpkin, Milhouse de Treehouse of Horror XIX de los Simpsons, la infantil creencia de Milhouse crea o les otorga vida a la Gran Calabaza y a el Pavo Tom. Aunque no se les menciona como tulpas en sí se asemejan bastante debido a que fueron creados a partir de la imaginación.
  • En la película El Fin del Mundo ("The Day the World Ended" - Película para TV/Video, 2001), el niño protagonista de la película, cuyo nombre es Ben Miller, crea un monstruo con su mente, con la apariencia de un extraterrestre parecido al que él observaba en una película de terror antigua (en blanco y negro). Lo creó sin mucho esfuerzo, o sin querer, aparentemente. El monstruo comienza a matar por venganza, a las personas que mataron a la madre del niño, o que tuvieron que ver con su muerte. A la madre la acusaban de ser bruja. En una escena ella decía al niño que su padre vendría del espacio (o de las estrellas, o algo similar). Al parecer, muy en su interior, el niño recordaba quienes habían asesinado a su madre, y casi al final de la película lo recuerda todo claramente. Al final el monstruo (tulpa) desaparece.
  • Algunos autores e investigadores de lo paranormal creen hallar una explicación para los ovnis, los círculos en los cultivos, las casas encantadas como la de Amityville y hasta para críptidos como el Yeti o monstruo del lago Ness en el fenómeno tulpa.
  • En la novela digital "El tobillo de Aquiles" el protagonista enfermo y recluido en un hospital cuenta varias historias imaginarias cuyos personajes se materializan en tulpas que lo sacan del encierro.
  • En la película Las lágrimas de Kali (Tears of Kali, Andreas Marshall, Alemania 2004), en el primero de sus tres capítulos, una de las sobrevivientes del fatídico grupo ocultista de Taylor-Eriksson está recluida en una clínica siquiátrica y puede materializar un tulpa bajo situaciones de fuerte estrés.
  • En el anime "chaos;head", Takumi Nishijo es un tulpa creado por el mismo
  • En la saga de videojuegos de Silent Hill, los monstruos aparecidos son creados por el pensamiento negativo de Alessa Gillespie.
  • En el episodio Arcadia (6X13) de la serie The X-Files, el presidente de la asociación de propietarios de una exclusiva comunidad utiliza un tulpa para hacer cumplir las reglas de la vecindad. Aquellos que violan las normas en varias ocasiones reciben un espantoso castigo.
Y ahora para acabar, como dato curioso aquí os dejo un enlace a una página que os da una especie de instrucciones de como crear a vuestro propio Tulpa.




Otro ejemplo de tulpa pordrían ser los yeti e incluso Slenderman.

Siento lo del fondo de la letra es un fallo técnico en cuanto pueda lo soluciono. Bueno espero que os haya gustado =)






Gracias por las visitas y Hasta la próxima ^^



bye   







4 comentarios:

  1. Qué interesante!! Me encanta tu blog, me fascina todo lo relacionado con leyendas urbanas, lo paranormal, seres extraños y todo lo que tu blog trata
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, me alegra muchobque te guste ^^ El mundo sobrenatural es algo apasionante e increible jejeje

      Eliminar
  2. Es la primera vez que leo algo sobre este tipo de ser sobrenatural me a fascinado e intrigado al mismo tiempo me recuerda un poco a los amigos imaginarios
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte :), me alegra de que te haya gustado. Si son unos seres increibles, yo tampoco habia oido hablar de ellos nunca hasta que los vi en una serie y decidi investigar jejeje son increibles ^^

      Eliminar