Translate

domingo, 24 de marzo de 2013

Las Runas


Bueno pues como ya os dije días atrás, hoy os traigo la entrada sobre las runas, algo que siempre me ha causado curiosidad y fascinación. Aquí os dejo toda la información que he recopilado acerca de este tema, espero que os guste.

La palabra runa quiere decir misterio o secreto, y ciertamente los 24 caracteres de las runas han ejercido fascinación sobre las mentes de las personas desde tiempo inmemoriales. El significado que se oculta tras sus formas angulares no pueden comprenderse a primera vista. Están tradicionalmente asociadas con los vikingos, es decir, para simplificar son viejos símbolos de un alfabeto germánico perdido y que se fundamenta en una mitología que se concentraba en la idea de un árbol que sostenía a todos los planetas, en el cual tenía tres fuentes principales, la primera una sagrada del destino, la segunda tenía el poder de dar y regenerar la vida y la tercera y última la fuerza del saber, la ciencia y la sabiduría. La tradición afirma que las runas no eran solo un alfabeto o un medio de comunicación que ilustraba los sonidos del lenguaje, como su propio nombre dice, son símbolos secretos que contienen la clave para comprender los misterios de la vida y de la muerte.
Cuando un alfabeto sagrado empieza a escribirse y utilizarse para fines mundanos, su conocimiento secreto empieza a disiparse y a perderse. Esto es lo que ha sucedido con las runas en los últimos siglos.
El origen de las runas es un misterio aun hoy día, pero la mayoría de los antropólogos teorizan varios orígenes, una es que procede de la escritura cursiva de los griegos, otras del alfabeto latino, otras de los indues, otras de los godos de Rusia, etc., si bien desde mi punto de vista, las runas son la representación simbólica de las distintas energías necesarias para subsistir, representan la vida misma, es en definitiva un código universal.
Todos los pueblos celtas la usaron, en los diferentes museos de España cada vez que veamos restos arqueológicos de la cultura celtibérica podremos apreciar diferentes runas. En el dolmen de Menga, en Antequera, de manera borrosa se puede apreciar símbolos rúnicos. Hay una flecha(El guerrero, la lanza) y una estrella de cinco puntas. ¿Que quiere decir esto?, personalmente y hasta donde se me ha concedido acceder intuitivamente, pienso que tiene que ver con alguna estrella, constelación, estación del año, que en determinada fecha daría una clave para acceder a algún evento.
Según la leyenda, que todas tienen una parte de verdad, las runas fueron dadas a Odín, el padre del panteón Vikingo, equiparado a nuestra cultura seria una mezcla de Júpiter y Mercurio.
El alfabeto rúnico es denominado como Futhark, que es la combinación de las seis primeras letras del abecedario, pues nosotros al hablar del alfabeto no hacemos nada mes que lo mismo, solo que tomamos las dos primeras letras de la enumeración griega , Alfa y Beta( por derivación Alfabeto).
Existen diferentes variantes del Futhark compuesto como ya hemos dicho por 24 caracteres, en primer lugar el germánico, que es el que vamos a describir esta noche, El anglosajón que tiene 33 y el escandinavo que lo redujo a 16.
El futhark esta dividido en tres grupos de ocho(doble cuatro, la materialización del espíritu sobre la materia) llamados aettir, y consagrado a una deidad el primer grupo a Freya (la madre, la nutrición, etc.) la segunda a Heimdal ( Dios las circunstancias ajenas a nuestra voluntad) y a Tir ( Dios de la guerra, las batallas y las luchas cotidianas).


Los chamanes entendían que las runas eran una revelación divina que era otorgada con amor y con la intención de aportar beneficios a la humanidad a través de la comprensión de cómo funcionaba la naturaleza y las pautas que también siguen los seres humanos. Actualmente el uso de las runas consiste en la búsqueda de la sabiduría y la predicción del futuro, por lo que cientos de videntes y personas que estudian el tarot usan estas técnicas para encontrar una brecha entre el presente y el futuro para estudiar los confines de esa parte de la mitología escandinava.



 Espero que os haya gustado :3



Muchas Gracias por Vuestras Visitas y Has la próxima ^^

 bye




4 comentarios:

  1. Es bastante interesante..saludos

    ResponderEliminar
  2. me enganchan entradas así, tienen un toque místico que me atrae, gracias por avisarme ;) espero ver más entradas tuyas
    soy Silvery River en tuenti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por comentar, de nada por avisar ^^ te avisare cada vez que publique una nueva entrada, muchas gracias otra vez, besos ^^

      Eliminar
  3. quiero trasladarme al aspiritu

    ResponderEliminar