Translate

viernes, 4 de enero de 2013

Leyenda Urbana - Bloody Mary

Pues como ya os dije por twitter y tuenti, estos dos meses voy a escribir sobre leyendas urbanas, hoy toca Bloody Mary o como se le conoce en España Verónica. Aquí os dejo distintas versiones sobre Bloody Mary y la versión española de Verónica también. Está entrada y en la anterior estaban relacionadas con el misterioso mundo de los espejos, la próxima entrada no tocara este objeto tan misterioso pero en otra entrada si, para que no sean tan seguidas la próxima no tendrá nada de espejos pero dentro de un par de semanas o tres escribiré sobre Mary Ann y el espejo roto. Espero que disfrutéis de estos dos meses de leyendas urbanas y muchas gracias por vuestras visitas.

Espero que os guste ^^.

1ª Versión

La leyenda todos la conocemos. Al menos la parte en la que te pones frente al espejo y dices tres veces su nombre. Entonces una chica o mujer se aparece y te desfigura o te mata . Pero la leyenda dice más de lo que sabemos,se dice que hace muchos años Mary enfermo y murió. Su familia la enterró. En los años en los que vivía Mary se enterraban a los cuerpos con una especie de cuerda que estaba atada en la superficie a una campanilla, ya que se conocía lo que era la catalepsia. Resulta que Mary se despertó y tocó la campana, pero nadie la escuchó . A la mañana siguiente los familiares vieron que la campana estaba en el suelo. Al desenterrarla encontraron a Mary sin uñas ya que estas estaban rotas y ensangrentadas en la parte superior del ataúd. Mary echó una maldición antes de morir y ahora todos los que frente de un espejo la llamen nombrando su nombre tres veces, morirán. Pero antes de eso escucharás la campana que nadie escuchó cuando Mary murió.
Otras versiones de esta leyenda cuentan que como su padre erá médico tenia varios brebajes medicinales y uno de ellos era el famoso veneno de pez globo, que si lo tomas en una cantidad justa te deja catalépsico, pues Mary tomo este brebaje y sus padres la dieron por muerta, hasta que al día siguiente su padre buscando el brebaje no lo encontró y cayo en la cuenta de lo ocurrido. Pero para cuando exhumó el cuerpo de su hija, ya era tarde, ya había muerto encontrándose con la fatídica imagen ya antes mencionada.

Otras versiones, en 1976 Mary and Herbert Knapp en su antología llamada el folclore de los niños americanos, cuenta que un niño llamó a Mary Worth cuarenta y siete veces frente al espejo y esta apareció con un cuchillo y una verruga en la nariz. En 1988 Simon J. Bronner incluye en su libro un apartado titulado Los rituales de Mary Worth donde nos cuenta que Bloody Mary fue asesinada en el bosque detrás de la escuela elemental Pine Road y que para llamarla las niñas tenían que ir al cuarto de baño y pincharse los dedos con un alfiler para extraer dos gotas de sangre, y después decir: “Creemos en Bloody Mary” diez veces con los ojos cerrados. Al abrir ojos y mirar en el espejo verían a una niña de pelo largo, piel clara y un corte en la frente de donde brotaba sangre.
Incluso parece haber una versión en la que Mary Whales apareció en una esquina cuando estaba lloviendo, y un amable hombre se ofreció a llevarla, pero cuando avanzaron esta desapareció dejando solo una mancha de sangre en el asiento.


2ª Versión
Una versión relata que Mary era una chica de quince años muy hermosa y vanidosa. El centro de su vanidad era su hermoso cabello, que todas las noches peinaba cien veces. Un día le quisieron jugar una broma y un hombre (no se sabe quién) se escondió en el armario mientras ella cepillaba su cabello. Mientras estaba descuidada, el hombre salió, le tapó la boca con un pañuelo y le cortó todo el cabello. Ella no soportó verse fea y no pudo esperar a que el pelo le creciera de nuevo. Unas semanas después, se suicidó. Se cree que para que ésta aparezca se deben encender tres velas frente a un espejo, peinarse el cabello cien veces como ella lo hacía cada noche y decir “Bloody Mar” tres veces.




3ª Versión
Está es la versión española, en la que se cuenta que Verónica puede llegar a llamarse también Micaela o Carolina, al igual que la leyenda de Bloody Mary también está tenía diversos nombres, Mary Worth, Mary Whales, Hell Mary, Black Agnes y Bloody Mary.

Sobre dónde comenzó la leyenda, la verdad, es que no se tiene mucha idea y sobre cuando, a finales de los años setenta y principios de los ochenta comienzan a circular las primeras historias. Las versiones más difundidas comienzan con la muerte de una adolescente practicando espiritismo en versión ouija, en algunas de ellas, unas tijeras salen disparadas y la matan clavándose en su cuello o en su corazón, en otras, la chica sale disparada y se estampa contra un gran espejo, del que cae un trozo y le secciona la garganta. Otras versiones, las menos, sitúan la acción en un cementerio, en las que una niña enferma de peste es enterrada con vida y luego aparece a modo de venganza.
Los modos y maneras de convocar a Verónica suelen girar en torno a espejos, velas y tijeras. El más clásico de todos, es aquel en el que se hace un círculo de tiza en el suelo y en su interior se pone una biblia, una rosa a la que se le corta el tallo con unas tijeras, y las mismas tijeras usadas para cortar la rosa sobre la biblia. Acto seguido se pronuncia el nombre de Verónica tres veces y a partir de esto, tres resultados posibles:

-Las tijeras salen disparadas y matan al convocante, de no suceder esto, la vida del convocante será larga y próspera.

-Se escucha una voz (supuestamente la de Verónica), que te indica el día de tu muerte.

-La biblia se abre y la página en la que queda, indican las semanas que te quedan de vida (En esta versión también existe la posibilidad de que las tijeras se introduzcan en la biblia para marcar la página).

Este modo de convocar a Verónica también tiene algunas variantes, en las que el círculo se hace con sal, o en el que la operación se debe de hacer en noche de tormenta o en otros casos, en la noche de San Juan, eso sí, siempre a la media noche.



Nota de una curiosidad
Aquí os dejo una curiosidad sobre está leyenda y de donde pudo surgir esta leyenda.

Esta leyenda tiende a confundirse con otras como la leyenda de María la sanguinaria, que en este caso no tiene nada que ver con Bloody Mary, ya que esta se trata de la historia de María I de Inglaterra llamada María la sanguinaria. Llamada así por sus actos contra los protestantes. Su historia se ha mezclado con la historia de Ersebeth Bathory, dando así una confusión enorme. Pero esa Mary y la de la que ahora os hablo son dos mujeres totalmente distintas. El origen de Bloody Mary como leyenda urbana se expande en 1978 cuando Janet Langlois publica su ensayo titulado Mary Whales, I Believe in You’: Myth and Ritual Subdued. Donde Langlois pretende explicar el origen de la leyenda y el significado del espejo. Era el único ensayo que estudiaba en profundidad el caso de Bloody Mary recogiendo narraciones y sucesos de diversas personas.




Muchas Gracias por vuestras visitas, espero que os haya gustado =)

bye






2 comentarios:

  1. Madre mía que inquietante. Al final aquí todo el mundo añade su toque a la leyenda, me encanta tu blog esperando nuevas entradas ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas Gracias, de verdad ^^ Pues si al final todo el mundo le añade algo a las leyendas jeje Me alegro de que te guste mi blog, gracias. La próxima entrada será la semana que viene, en tuenti y twitter siempre aviso de cuando y de que temas será la entrada, por si puedes agregadme a tuenti o seguirme en twitter :)

    ResponderEliminar