Translate

jueves, 11 de octubre de 2012

Los Kodamas

He estado buscando de que criatura de la mitología japonesa podría escribir hoy, y me he acordado de una película que me gusto (La princesa Mononoke) en la que salían unos seres muy curiosos y simpáticos que me llamaron la atención,así que he decidido buscar su nombre y escribir hoy sobre ellos y compartir la información que he encontrado,espero que os guste.

Los Kodamas, su nombre significa “eco” en japonés aunque su significado literal es “espíritu de árbol”. Sin embargo, como su nombre está escrito en katakana (escritura fonética silábica japonesa), y no en kanji (escritura ideográmica), también puede significar “bola pequeña” o “pequeño espíritu”. En la mitología japonesa, los kodamas son un tipo de espíritu que vive en el bosque.
Los kodamas son espíritus míticos del Japón, habitantes de los bosques espesos. Por lo general tienen apariencia humana y cada individuo es único en aspecto y personalidad. Se dice que pueden presentarse en formas no humanas, y pueden aparecer hermosos o tan terribles como deseen. La mayoría se presenta teniendo una apariencia adorable. Sus cuerpos son semitrasparentes, de un color verde pálido o blancuzco y de muy baja estatura. Los kodama se supone son los espíritus de los árboles en general y no necesariamente representan a un árbol en particular. Algunos de ellos, sin embargo, están asociados directamente con un árbol específico. Se cree que estos espíritus pueden trasladarse a otro árbol, o renacer a través de su semilla.
 
La mayoría de estos espíritus se disgusta ante aquellos que no tienen respeto por el medio ambiente. Si un árbol es cortado irresponsablemente, uno o más kodamas pueden buscar venganza. La mayoría de estos espíritus son muy pacíficos y serenos, y les gusta compartir conocimientos y sabiduría con aquellos que saben cómo comunicarse con ellos. También son sorprendentemente fuertes y poderosos, dada su inusualmente larga vida y comunicación con el mundo y fuerzas más allá del entendimiento de muchos otros animales,etc.Estos seres podrían corresponder a las hadas en otras mitologías como la griega,nórdica,germánica...Se rigen más o menos por el mismo comportamiento y función respecto con la naturaleza.Nadie conoce a día de hoy la forma exacta de un Kodama ya que normalmente suelen ser invisibles para el ojo humano, pero los pocos afortunados (o desgraciados) que han conseguido verlos.

En la actualidad hay muchas referencias de la mitología japonesa en personajes y tramas relacionados, son un recurso recurrente en productos relacionados con el manga, el anime y los videojuegos,como por ejemplo:
  • En Pokemon existe uno legendario llamado Celebi con referencia a la del Kodama el cual es un guardián del bosque, es pequeño, de colores blancos y verdes.
  • En la película de animación La princesa Mononoke, los kodamas son representados como pequeños seres de color blanco, con grandes cabezas, y ojos y boca de color negro. Siempre tienen la cabeza algo ladeada, y cuando la mueven, su cabeza tiembla y hacen un sonido de castañeteo. En ciertos momentos de la película, emiten este sonido todos a la vez, como cuando el Caminante Nocturno aparece y se transforma en el Espíritu del Bosque.
  • En el anime de Rosario + Vampire rubí se transforma con una magia prohibida en un árbol gigante que destruye todo a su paso.
  • En Digimon Palmon es un Kodama.




     Muchas Gracias por vuestras visitas ^^ y
    Hasta la próxima =)

    bye





No hay comentarios:

Publicar un comentario