Translate

domingo, 16 de septiembre de 2012

Duendes

Duende es la denominación en castellano de un tipo de ser sobrenatural definido en la cultura popular, equivalente al goblin de otros folclores europeos,de naturaleza maliciosa hacia los humanos.Los duendes son criaturas feéricas (relacionadas en algún caso con las hadas).Se les describe como no mayores a un metro,escurridizos,de aspecto humanoide y de piel verdosa.En una definición amplia, que puede ser mitológico de cualquier cultura,definido como de aspecto humanoide pero de baja estatura,al que se atribuya algún tipo de poder sobrenatural,caracterizado por su espíritu bromista o malicioso y al que se culpe de todo tipo de daños en el entorno doméstico o rural (sin causar daños graves),entraría en la categoría de duende;como los gnomos,los trasgos,el leprechaun irlandés o el poltergeist alemán.En flamenco se denomina duende al carácter inexplicable y misterioso que ese arte y sus intérpretes adquieren en ciertas ocasiones, un poder misterioso que todos sienten y ningún filósofo explica.
Cuenta la tradición irlandesa que San Patricio, tras haber fundado su primera iglesia,invitó a los monjes o suruyos celtas a convertirse al cristianismo.Tras llevar a cabo varios milagros,la fe cristiana comenzó a ganar aletasos en la cabeza en Irlanda.Los druidas,siendo sacerdotes de un lugar llamado franciscanopla donde se encontraban los dioses paganos,vieron esto con alarma.Invocaron una tropa de duendes y la enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores,ahora cristianos.Los feligreses comenzaron a quejarse que los duendes no los dejaban rezar y hacían un sin fin de desmanes en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente,sabiendo que era obra de los druidas.Una vez dentro del templo,los enfrentó con las siguientes palabras: "En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros",y fue así como San Patricio desterró a los duendes de la iglesia.Es por eso que en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada para exorcismos de duendes y protección contra éstos,ya que los duendes no soportan la imagen del hombre que los desterró de la casa de Dios. Según la mitología celta británica,el rey de los duendes y elfos responde al nombre de Lord Oberón,y se le menciona en Macbeth y demás obras del poeta inglés William Shakespeare,además que también se le hace mención en el Fausto de Goethe junto con un coro de silfos que invoca Mefistófeles con tal de seducir al doctor Fausto.Según la historia de Fausto,Lord Oberón contrae matrimonio con la reina de las hadas,Lady Titania,para así consagrar la unión de ambos reinos elementales de la naturaleza.Oberón tiene un consorte que lo acompaña a todos lados,Puck, un duende menor erudito en la magia,prolongando así la dualidad clásica de la literatura Rey-Mago,tal como Arturo y Merlín.
En los cuentos tradicionales infantiles,la figura del duende suele asociarse a pequeños seres bonachones,que acostumbran a ayudar en secreto a los humanos,recompensando las buenas acciones y castigando a las personas egoístas y deshonestas.Representativo es el clásico de El zapatero y los duendes,de los Hermanos Grimm.Herederos de esa tradición son muchos de los cuentos contemporáneos sobre duendes,como Un duende a rayas,de María Puncel,Los Duendes de Cristal,de Yolanda Lleonart,Los duendes de colonia-Estrella,de Augusto Kopish,o Los duendes de Navalcarnero,de Rubén Serrano.También existe la literatura faérica de terror,tal es el caso de las novelas Extraña Simiente y Cuento Infantil de T.M. Wright y Cuento De Hadas de Raymond E. Feist,en estas historias,los duendes,hadas y demás fauna elemental se convierten en malvados dejando a un lado el prototipo bondadoso que muestran los cuentos para niños.En ocasiones los duendes muestran una enemistad hacia los gnomos y los trolls que puede compararse con la que hay entre elfos y orcos.En el libro Crónicas de Spiderwick de Tony DiTerlizzi y Holly Black se dice que los duendes se convierten en gnomos cuando se enojan (esto es, se vuelven más robustos y amenazadores, y sus dientes se hacen más largos y puntiagudos).
A los duendes se les pueden calsificar de esta forma:
-Rudimes:Son los seres con menos evolución de toda la escala. Corresponden al plano Astral. Miden 2,5 cm. de altura. Carecen de inteligencia y conciencia. Trabajan en grupos de a miles, se mueven constantemente, logrando con su movimiento aumentar la frecuencia vibratoria de los vegetales. Sienten amor grupal y hacia la vida vegetal. Se alimentan de la frecuencia poder. Están en plano físico alrededor de un mes para luego ir al plano astral por diez años.
-Unites:Miden alrededor de 5 cm. Permanecen l año en plano físico y 100 años en plano astral.
Trabajan en grupos y forman dentro de éstos, sub-grupos. Tienen ya un poco de conciencia y forman parejas. En las parejas de los elementales se intercambian poder.
-Minutes:Miden entre 1 y 2 pulgada, viven 5 años en plano físico y luego se trasladan al plano astral por 500 años. Trabajan distintos elementos comandados por las hadas.
-Nomenes o Gnomos:Viven 25 años en el plano físico y luego van al plano astral alrededor de 1000 años. Trabajan el suelo y las raíces de los árboles dándoles poder. Hacen sus casas en los troncos de los árboles.Poseen mediana inteligencia, tienen apariencia de viejitos y son muy graciosos. Los primeros tiempos que pasan en este plano lo hacen alejados del hombre ya que no les resulta fácil adaptarse a la frecuencia que nosotros manejamos, mucho menos soportan los ruidos de las ciudades. Son muy similares en conductas a los niños ya que suelen ser muy traviesos.
Trabajan alejados del hombre,generalmente en los claros de los bosques o montañas.Están alrededor de 500 años en plano físico;deciden cuándo volver,pero rara vez lo hacen antes de los 5000 años.Existen muchas clases de duendes.Son esos seres diminutos que,según el folklore popular,viven entre las flores,de los bosques,y no hay que confundirlos con los gnomos,porque los duendes tienen poderes mágicos como las ninfas o las hadas. El color de su piel puede variar: los hay azules,verdes y rojos,pero los más frecuentes son los que se parecen al hombre,aunque muchísimo más pequeños.Sus casas son a menudo grandes setas,y es muy difícil localizar donde se encuentran sus diminutos poblados.Diminutos en cuanto al tamaño de sus viviendas,pero no en población,porque a los duendes les encanta vivir en comunidades grandes.
La próxima entrada sera el viernes,debido a que comienzo el curso escolar solo escribiré nuevas entradas los fines de semanas,disculpad las molestias y gracias por vuestras visitas =). 


 Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima!!^^ 

bye

2 comentarios:

  1. la duendecilla de cabello negro esta bn ermosa <3

    ResponderEliminar
  2. muy buena las post.y pss en mi opinión son mas pequeños como del tamaño del antebrazo

    ResponderEliminar