Translate

lunes, 21 de mayo de 2012

Supersticiones


Es la creencia en que un determinado fenómeno o situación tiene una explicación mística, mágica o simplemente asumida cultural, social o religiosamente sin ningún tipo de evidencia científica. Se podría decir que nuestra obsesión porque ocurren ciertas cosas por consecuencias de otras ciertas cosas realizadas con anterioridad,es decir,poniendo un ejemplo,los martes 13,la superstición seria que los martes 13 traen mala suerte y sobre todo si te encuentras con un gato negro ese día,después tendrás mala suerte durante el resto del día,así seria una forma de definir lo que es una superstición más o menos de forma fácil.
Se consideran supersticiones aquellas disciplinas que la comunidad científica llama pseudociencias, tales como:la adivinación, la astrología, la cartomancia,el curanderismo,el espiritismo,el feng-shui ,la geomancia,la magia, la quiromancia y el tarot.
Lo que distingue a las supersticiones de la sabiduría es una relación causal entre los acontecimientos debido a fuerzas supranormales: el destino, el poder invisible de los astros, el poder invisible de los ritos mágicos y el poder invisible de los espíritus, etc.
Estas supersticiones entran mucho en conflicto con la psicología y el poder de la mente,ya que si deseamos o estamos obsesionados con que algo ocurra (sobre todo si es malo) acabará ocurriendo.En algunas sociedades humanas se aprecia un proceso de decaimiento de las supersticiones. Sin embargo, este proceso no es lineal, como lo demuestra el auge que están teniendo la quiromancia y los exorcismos en Italia y Europa. Para el individuo supersticioso, la superstición cumple un papel positivo de estabilidad para la psiquis, por medio de los mecanismos de defensa. Los actos apotropaicos, como decir «¡Jesús!» tras un estornudo para rechazar la mala suerte, tocar madera, cruzar los dedos o santiguarse, tienen esa función de «curar» la mente.
De acuerdo con Cicerón,la idea de trascender y perpetuarse a través de la realización constante de rituales subyacía en el uso de esta palabra:“Se llama supersticiosos a quienes rezan u ofrecen sacrificios todos los días para que sus hijos les sobrevivan”Por otra parte, en la antigua Roma los adivinos eran calificados frecuentemente como superstitiosus, lo que de por sí no habría constituido una valoración necesariamente peyorativa. Pero a veces sí se dio un sentido desfavorable a la palabra y las acciones que designaba, entendidas como una manifestación exagerada, y por tanto superflua y desordenada, de religiosidad. Esta idea resulta más comprensible si se considera que la religión, significaba precisamente lo contrario para los romanos. Por lo mismo, dentro de la preocupación romana de realizar el culto dentro de normas rígidas, una exageración, como hacer sacrificios todos los días, podía llegar a ser entendido como un defecto.Para los romanos, el supersticioso podía llegar a ser o bien un tartufo o una persona afectadamente religiosa.

Aquí os dejo unas supersticiones de las más comunes
-Un gato negro que se cruza o va hacia a ti (mala suerte)
-Derramar sal (mala suerte)
-Romper un espejo (mala suerte)
-Poner una herradura detrás de la puerta(buena suerte)
-Decir “Jesús” o “salud” en un estornudo(buena suerte)
-Llevar una pata de conejo(buena suerte)

Yo sinceramente me considero un poco supersticiosa pero solo en algunos aspectos,como por ejemplo los amuletos,si creo que un objeto sea capaz de traer buena suerte por ejemplo,yo de hecho siempre llevo un pentagrama conmigo. Espero que les guste =)




2 comentarios:

  1. El amuleto, siempre a estado presente en la suerte. El numero trece es mi faborito, yo vivo Al borde del kilometro trece de una carretera.

    ResponderEliminar
  2. Wauu!! yo la verdad es que al nº trece en el sentido supersticiosos no me da yuyu ni nada de esos jaja.
    Muchisimas gracias por comentar =) se agradece^^

    ResponderEliminar