Hoy
vamos ha hablar sobre los ritos funerarios y las momias japonesas,ya que me ha parecido un tema que podria estar interesante,espero que os guste.
Ritos
Funerarios Japoneses
Lo
ritos funerarios en Japón son llamados Sintoísmo es la antigua
religión japonesa,que
rinde culto a los antepasados convirtiéndolos en Kamis,pequeños
dioses
de la naturaleza
a los que los sintoístas adoran.Un ejemplo de Kami
es
Amaterasu,
diosa del Sol.El sintoísmo,que
combina
el animismo con el culto a los antepasados,es
considerado por muchos estudiosos como la religión originaria de
Japón.
Además
de los santuarios,(cada santuario se dedica a un Kami
divino
y a él se accede a través de un Torii
una
puerta especial para los dioses),en cada hogar existe un Mitayama
(casa
augusta de las almas).El Mitayama
consiste
en un pequeño
cofre de madera blanca
donde,una vez abierto,se coloca el Tamashiro
(marca
de almas).El Tamashiro
es
una tabla de madera también blanca donde, según la tradición
sintoísta,ha
de entrar el alma.En
el Tamashiro
están escritos los nombres de cada antepasado,precedidos por la
palabra Mikoto
(personaje ilustre) con su fecha de defunción y la edad que tenía
al morir.
Como muchas religiones antiguas,el Sintoísmo busca la máxima proximidad entre los difuntos y los vivos.Prueba de ello son sus cementerios: siempre ajardinados,son cercanos a las zonas habitadas. Los vivos,en busca de protección,visitan a sus difuntos regularmente para rendirles tributo con rezos y ofrendas,especialmente ante un viaje o cualquier gran acontecimiento.
Los ritos funerarios tienen una gran importancia para los sintoístas.Una vez colocado el cadáver en el ataúd,que ha de ser preferentemente de madera blanca,los allegados colocan en él los objetos que el difunto usaba en vida: un abanico,un sable,un espejo…Y frente a la caja una copa con ofrendas,agua,arroz y sal.Para conducir el alma del difunto,o Mitama,al Tamashiro,un sacerdote sintoísta recita una plegaria frente al Mitayama.Sus puertas deben abrirse para que el alma del difunto pueda entrar y ocupar su puesto en el templo en miniatura y así comunicar parte de su presencia al Tamashiro.Llegado este punto,el alma es agasajada con ofrendas de arroz,flores,licor de arroz,ramas de pino atadas con cintas blancas,frutos y lamparillas de aceite.Así el Mitama se une en el Mitayama a la tablilla o Tamashiro de los antepasados y ya puede ser adorado por sus descendientes: se ha convertido en un Kami.
Como muchas religiones antiguas,el Sintoísmo busca la máxima proximidad entre los difuntos y los vivos.Prueba de ello son sus cementerios: siempre ajardinados,son cercanos a las zonas habitadas. Los vivos,en busca de protección,visitan a sus difuntos regularmente para rendirles tributo con rezos y ofrendas,especialmente ante un viaje o cualquier gran acontecimiento.
Los ritos funerarios tienen una gran importancia para los sintoístas.Una vez colocado el cadáver en el ataúd,que ha de ser preferentemente de madera blanca,los allegados colocan en él los objetos que el difunto usaba en vida: un abanico,un sable,un espejo…Y frente a la caja una copa con ofrendas,agua,arroz y sal.Para conducir el alma del difunto,o Mitama,al Tamashiro,un sacerdote sintoísta recita una plegaria frente al Mitayama.Sus puertas deben abrirse para que el alma del difunto pueda entrar y ocupar su puesto en el templo en miniatura y así comunicar parte de su presencia al Tamashiro.Llegado este punto,el alma es agasajada con ofrendas de arroz,flores,licor de arroz,ramas de pino atadas con cintas blancas,frutos y lamparillas de aceite.Así el Mitama se une en el Mitayama a la tablilla o Tamashiro de los antepasados y ya puede ser adorado por sus descendientes: se ha convertido en un Kami.
Sus
orígenes estan en varios países asiáticos conservan patrones
similares,como en China,Japón y Corea con respecto a los elementos
de culto a los antepasados.Esto se debe a que sus conceptos parten de
que el alma o esencia también permanece ligada al cuerpo después de
la muerte o puede permanecer cerca de él,y tal vez pueda volver como
demonio o fantasma para hacer daño a los humanos si no se le
presentan ofrendas y una cierta veneración.Estos conceptos se ligan
íntimamente con el tipo de vida originada a través del trabajo
agricultor del pueblo ya que Japón fue explotado por colonos
vinculados que vivieron en dependencia de las fuerzas de la
naturaleza y ciclos de las estaciones,sobre los cuales se consideraba
que se podía influir de modo beneficioso dominándolos mediante la
magia y el rito.Los humanos,deseosos de alcanzar la posesión de la
fuerza mágica causante de rendimientos productivos con la
naturaleza,idearon una serie de prácticas que se realizan por medio
de chamanes y posteriormente mediante los emperadores.
Hay
cuatro tipos de sintoísmo que son:
-
Koshitsu Shinto (Shinto de la Casa Imperial)
-
Jinja Shinto (Santuario Shinto)
-
Shuha Shinto (Sectas Shinto)
-
Minzoku Shinto (Shinto Folclórico).
Las
prácticas en un rito funerario jaspones son las siguientes:
- Cada santuario se dedica a un Kami específico que posea una personalidad divina y que responda a los rezos sinceros del fiel.Al entrar en un santuario, se pasa a través de un Torii, una puerta especial para los dioses,que marca el paso entre el mundo finito y el mundo infinito de los dioses.
- Los creyentes respetan a los animales como mensajeros de los dioses.Es por esto que un par de estatuas "koma-inu" (perros protectores) se encuentran siempre en el santuario.
- Las ceremonias del templo,incluyen la limpieza,las ofrendas,los rezos,y las danzas dirigidas al Kami.
- Los Kagura son danzas rituales acompañadas por instrumentos musicales antiguos (ejecutadas por bailarines expertos y entrenados).Consisten en muchachas jóvenes vírgenes,y un grupo de hombres o uno sólo.
- Los Mamori son encantos utilizados como ayuda curativa y de protección.Estos encantos son de diversas formas y sirven para varios propósitos.
- En muchos hogares se da un lugar central a los dioses con un altar llamado "Kami-dana".
- Los Origami
(figuras de papel): Éste es un arte popular japonés en el cual se
pliega el papel para dar como resultado una gran variedad de
hermosos diseños.Se ven a menudo alrededor de los santuarios de
Shinto.Por respeto al árbol del cual se extrajo el papel para
construir el origami,este nunca se corta.
Este proceso de automomificación era extremadamente largo y doloroso y los pocos monjes que conseguían seguirlo hasta el final eran expuestos en forma de momia a sus compañeros y recibían todas las muestras de respeto posibles.No todos los monjes que decidían seguir este camino de autonegación y control de las sensaciones físicas eran capaces de llegar al final,pero los pocos que lo conseguían alcanzaban el rango de Buda,un estatus semidivino en sus congregaciones,como muestran hoy las enseñanzas de la secta Shingon del budismo japonés.
El estado japonés prohibió el Sokushinbutsu en el siglo XIX,aunque la práctica continuó hasta bien entrado el siglo XX.El gobierno tuvo que prohibir esta curiosa forma de suicidio ante la posibilidad de que millares de monjes budistas decidiesen seguir la senda de la automomificación.
Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^
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