Translate

viernes, 19 de octubre de 2012

Los Gnomos

Los gnomos son originarios de mitología de Europa del Norte,y ciertas doctrinas cabalísticas.Los gnomos son enanos fantásticos o elementales de la Tierra,en cuyas entrañas moran,trabajando en minas, custodiando tesoros subterráneos y cuidando de los metales y piedras preciosas. También se dice que les roban a las personas ambiciosas.Los gnomos forman un pueblo sobrenatural de seres muy pequeños e invisibles, dotados de singular astucia.
La leyenda de los gnomos nació de la fantasía de los cabalistas hebreos.
El término gnomus fue utilizado por el alquimista suizo Paracelso en su Líber de nymphis, sylphis, pygmaeis et salamdris, et de caeteribues spiritibus”.
Los gnomos poseían la presciencia, conocían los secretos de la Tierra y eran el alma de ésta. Los cabalistas aseguraban que el aire, la tierra, el agua y el fuego se agitaban merced a los seres invisibles que animaban estos elementos. Según los cabalistas, el dios hebreo Yahvé asignó el imperio del fuego a la salamandra, el del aire a los silfos, el del agua a las ondinas y el de la tierra ―no en la superficie sino en el interior― a los gnomos. Estos moraban en las figuras metálicas del globo, en el interior de las grutas, llenas de estalactitas de maravilloso efecto. Eran los guardianes de las minas de oro y plata.
Los gnomos, aunque no pertenecen propiamente a la mitología sino a la superstición, recuerdan a los telquines y a los cabiros, genios que representan el trabajo en los metales adorados por los griegos en localidades de naturaleza volcánica. Sin embargo, los mitólogos nada han dicho hasta ahora que sepamos de que pudiese haber relación entre esos personajes míticos de Grecia y los gnomos. Estos se repartieron con la filosofía pitagórica por todo el globo y aunque sufrieron varias modificaciones, según se fueron acomodando a las distintas culturas de los pueblos, siempre conservaron el carácter de dueños del imperio de la tierra y de guardianes de sus minas. La estatura de estos pequeños genios iba en progresión descendente hasta la más diminuta.
Otro origen,podría ser el ideado por el noruego Frederik Ugarph, que en el año 1200 encontró una escultura de madera en la casa de un pescador pobre en Noruega. Frederik Ugarph le compró la escultura, hecha de una madera muy dura, más fuerte que el roble, y con una altura de 15cm (sin contar con el pedestal). En la base estaba escrito Nisse, riktig storrelse”, que significa “gnomo, estatura real”.
Al igual que en las hadas,las ninfas... nos encontramos con varios tipos de gnomos, que son los siguientes:
Gnomo de los bosques
-Los gnomos del bosque: son los más comunes. Viven en los bosques ayudando a todos los animales, usan una túnica azul que les llegan hasta las rodillas, un pantalón del mismo color con tirantes y un gorro rojo grande y puntiagudo que nunca se quitan, ya que sin gorro no es un gnomo, ellos mismos lo dicen. El sexo femenino usa una túnica de colores verde y blanco que le llega hasta la cintura, una falda de color verde y un gorro verde grande y puntiagudo; si se casan usan un pañuelo que le cubre el pelo, si no están casadas usan el pelo suelto. Y a su vez también se pueden clasificar en cuatro grupos más:
-Gnomos de los desiertos: se diferencian en que son un poco más altos y los colores de sus prendas son más claros. 
- Gnomos de las granjas: ayudan a los animales de la granja.
- Gnomos de los jardines: ayudan a crecer las plantas. 
- Gnomo de las casas: le gusta vivir en casas grandes y amplias, prefiriendo los sótanos por encontrarse allí más tranquilo. Repara todo lo roto.
- Gnomo de las dunas: Este gnomo es una fracción más grande que el gnomo de los bosques. El también tuvo contactos con los hombres. Y su vestimenta es a veces remarcablemente arenosa. La hembra de este tipo de gnomos no usa ropas grises sino de color kaky.
Gnomo de las casas
 - Gnomo de las casas: El gnomo de la casa es una suerte especial. Se asemeja a un gnomo ordinario pero es el que mas conocimiento tiene del reino humano. Con frecuencia se atribuye el efecto de las viejas casa históricas deshabitadas, el ha visto a ricos y pobres y a oídos grandes negociaciones. El habla y entiende el lenguaje humano. Los reyes gnomos han cambiado para su familia. Los Gnomos mencionados arriba son naturalmente buenos, siempre listos para el jolgorio o para molestar; ellos nunca son malevolentes, con algunas excepciones, por supuesto. Si algún gnomo es realmente malo lo cual pasa una vez cada mil años es uno de los dos malos genes que resultan de la cruza de distintos lugares
 
-Gnomos siberiano: Ha sido el más afectado por los cruzamientos. Es en centímetros más grande que el tipo europeo y se asocia libremente con trolls. En ciertas regiones no es un simple gnomo confiado. y es más malhumorado.
-Gnomos de las selvas: son los más pequeños, tienen la piel tostada y está semidesnudo por el calor. Usa un arco y flechas para alcanzar las frutas de los árboles.


http://wiccareencarnada.files.wordpress.com/2012/05/gnomo-de-las-dunas.jpg
Gnomo de las dunas
También tenemos otro tipo de clasificación según sus poderes, es decir, al igual que hay unas hadas ocupadas del amor y otras de la naturaleza, los gnomos también pueden desempeñar este tipo de funciones, y cada gnomo especializado en algo es un solo individuo, aquí están los nombres de algunos:

- Elio:Es un gnomo muy potente, para mejorar la autoestima y dar energías y fuerzas ante una depresión o desilusión, sea de la índole que sea. Se le puede pedir su ayuda, en cualquier época del año, pero en febrero su energía aumenta. También en el amor y la seducción es un gran aliado de la mujer.
-Harumh:Este caudillo nos ayuda a liberarnos de fuerzas del bajo astral y a limpiar la casa y negocios. Se hace presente llamándolo y sahumando con incienso y romero todos los lugares de la vivienda. Es muy poderoso en las limpiezas de las malas energías.

- Zocoss :Es uno de los caudillos del dinero, y al que se le pide por trabajo, nos ayuda en los asuntos materiales y en los ascensos. Gran protector y administrador monetario, nos orienta en el uso y en la administración del dinero. Pedir ayuda a este caudillo nos dará cierto alivio.

- Giafar :Te dará la fuerza y el empuje necesarios cuando las energías decaen y los avatares de la vida nos arrollan. Es bueno llamarlo para solicitar su ayuda, cuando tenemos bajas las defensas y nos sentimos sin energías, también cuando acudamos a alguna cita o reunión sin ganas.

- Pan :Es un caudillo al que se puede invocar en todo momento, él calmara la ansiedad y el nerviosismo que tapa la luz y nos hace tener actos impulsivos no deseados. Ayuda al entendimiento entre familias, hijos, matrimonios, etc.

- Raschib :Este gnomo ayuda a los humanos que sienten poca confianza en sí mismos, como también, los sentimientos de envidias y celos que oscurecen nuestro aura. Al llamarlo acudirá de inmediato, no solo limpiando el campo áurico, sino también otorgando confianza y seguridad.

- Mobarack :Este es un caudillo muy fuerte energéticamente. Tiene los secretos de todos los yuyos y polvos mágicos del planeta, la alquimia es su debilidad. Se lo llama en casos de malestares, dolores o problemas de salud, resulta muy bueno pedirle ayuda en el embarazo. MOBARACK acudirá de inmediato mandando luz a las partes afectadas. Es bueno que al llamarlo tengamos en nuestra mano una piedra de cuarzo cristal.

- Jenny:El gnomo del amor, caudillo de los enamorados, detesta la mentira y el engaño. Se lo llama cuando hay problemas de índole amoroso o de desunión, ya sea de pareja o familiar.

- Haruko:Este caudillo hace un efecto de protección increíble e impenetrable en los humanos.
Nos cuida y no permite que nada ni nadie nos dañe.

- Otbat: Es muy fuerte, y es uno de los caudillos que cuidan los calderos de oro. Tratan de orientar y dar luz en el tema del dinero y los juicios. Al llamarlo, acude de inmediato y nos ilumina la mente para no equivocar el camino en los negocios y en los juicios. Buscalo siempre al final del arco iris

- Magrebin:Este caudillo hace efecto de limpieza tanto interior como exterior. Ahuyenta todo lo negativo y las malas ondas. El mes de diciembre es un mes muy difícil y esotérico y el Gnomo MAGREBIN está esperando nuestro llamado, él nos envolverá en los rayos de los siete poderes y nos mandará el entusiasmo y la fortaleza para afrontar el mes festivo.

En los cuentos populares tradicionales
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqw5RJTk0Mmux_L4xkNtinnPVG_LxhKhvA6Wtwueqe2n98tthuvGKfxE1eSxuSEYF6jJTTY5a-60ru4ipwB_XyR1vmgxx1TRe39vzXtdtJxRaF3FG7Bh6GywxFgvlNlczOSf1HarOrUd8_/s1600/20091207001544-3-7-imagenes-gnomos-g.jpg
Gnomo utilizando la magia
Es tradicional que los gnomos hagan acto de presencia en los cuentos populares. Un ejemplo es el cuento Riquete, el del copete, en el que una princesa encuentra en el bosque al rey de los gnomos: Riquete; al regresar al mismo sitio oyó bajo sus pies ruido de preparativos, la tierra se abrió y pudo contemplar a los gnomos que preparaban el banquete con su poco agraciado rey.
También se atribuía a los gnomos una gran afición a las ciencias mágicas y a la adivinación, así como lo refleja el cuento de Rumpelstiltskin, en el que un gnomo propone una adivinanza: averiguar su nombre.
Algunos gnomos que pueblan los cuentos tradicionales son:
  • Gnomo Del Bosque en Chile.
  • Tom-tittot en Inglaterra.
  • Whuppity Stoorie en Escocia.
  • Winterkoble en Hungría.
  • Hruzimugeli en Austria.
  • Titteli Ture en Suecia.
  • Gilitrutt en Islandia.
  • Rumpelstiltskin o Rumpelstilzchen en Alemania.
  • Gelitrunsen en Holanda.
  • Gnomengren en Argentina.
    Espero que os haya gustado esta entrada,muchas gracias por vuestras visitas y hasta la próxima ^^
    bye

2 comentarios:

  1. hola muy intersante te pregunto ¿alguna oracion para cada caudillo?¿o los llamas por su nombre y listo? saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar. Pues si no recuerdo mal hay oraciones para cada uno de los caudillos, en internet y libros sobre estos seres vienen muchas para estos. Espero haberte sido de ayuda. ¡Saludos y gracias!

      Eliminar