Hoy os triago a un ser del que nunca
habia oido hablar hasta hace bien poco,espero que os guste =)
Draugr
o draug (original plural nórdico antiguo: draugar,
o draugen en noruego,sueco y danés,significa "el
draug"), también conocido como aptrgangr (literalmente
"el que camina de nuevo", o "el que camina después de
la muerte") es una criatura clasificada como un no muerto en la
mitología nórdica.El significado original de la palabra en nórdico
antiguo es fantasma,y la literatura medieval distingue claramente los
draug-del mar y los draug-terrestres.Los escandinavos contemporáneos,
pensaban que vivían en las tumbas de los guerreros vikingos, usando
los cuerpos de los difuntos.Como los sepulcros de los hombres
importantes contenían gran riqueza,los draugr guardaban celosamente
sus tesoros,incluso tras la muerte.El cognado en inglés antiguo era
dréag ("aparición, fantasma").La palabra
gaélica dréag o
driug cuyo significado es "portento,meteoro"
procede del inglés antiguo y/o del mismo nórdico antiguo.
Los draugar poseen fuerza sobrehumana,pueden crecer de tamaño a
voluntad y llevan consigo el hedor inconfundible de la decandencia.La
habilidad de crecer a voluntad es proporcional al incremento de
peso,y el peso de un draugr se describe como extremadamente pesado.El
personaje de Thorolf en la saga “Eyrbyggja”
era un ser incorrupto, de fea apariencia <…>
hinchado del tamaño de un buey, y su cuerpo era
tan pesado que no podia ser alzado sin palancas.También destaca su
capacidad de levantarse de la tumba con apariencia de humo y moverse
a través de roca sólida, lo que sería útil para salir de sus
tumbas.En el folclore los draugar matan a sus víctimas usando varios
métodos,aplastándolos con su cuerpo voluminoso, devorando su carne
o tragándolos enteros en sus formas más enormes,también
indirectamente volviendo locas a sus presas o bebiendo su sangre.Los
animales que comen cerca de una tumba de un draugr pueden verse
inmersos en la locura por la influencia de la criatura,y pueden
morir.Thorolf de la saga Eyrbyggja,por
ejemplo,mataba a los pájaros que revoloteaban sobre su montículo y
caían muertos sobre el sepulcro.Pueden también inducir a la
demencia.Las víctimas draugr no se limita a los intrusos en su
sepulcro.Los fantasmas itinerantes diezman el ganado llevando a la
muerte los animales,medio desollados.Los pastores,cuyo deber los
mantiene en la intemperie por la noche,también son objetivos del
hambre y el odio de los no muertos.Los draugr también resaltan por
sus habilidades mágicas (artes conocidas como trollskap)
parecidas a las de brujas y magos vivos,como cambiar de
forma,controlar el clima y predecir el futuro.Entre las criaturas que
un draugr puede tomar su forma, están las focas,un gran toro
desollado,un caballo gris con el lomo partido,pero sin orejas o
cola,y un gato asentado en el pecho de una persona dormida y crecer
constantemente hasta asfixiar a su víctima por el exceso de peso.Los
draugr también pueden tomar formas gatunas (kattakyn) como se
cita en Hrómundar saga Gripssonar.Los
draugr pueden interferir en los sueños de los vivos y maldecir a su
víctima,como se muestra en la saga de Grettir,donde Grettir es
maldecido a no ser más fuerte.También pueden llevar la enfermedad a
un pueblo y pueden traer la oscuridad en horas diurnas.Mientras que
el draugr ciertamente prefiere la noche para su
actividad,aparentemente no parece que sea vulnerable a la luz como
otros seres parecidos.La presencia de un draugr puede ser evidente
con la aparición de una intensa luminosidad que brilla desde el
sepulcro en el montículo.Este fulgor formaría una barrera entre la
tierra de los vivos y de los muertos.
La razón,el
nacimiento o la creación de un draugr no está clara,pero la saga
Eyrbyggja menciona a un pastor que fue asesinado por un draugr y
resucita a la noche siguiente como uno de ellos.El draugr también se
muestra como una maldición para su familia viva.Algunos draugr son
inmunes a las armas convencionales,y solo un héroe tiene la fuerza y
el coraje necesarios para soportar a tan formidable oponente.En las
leyendas,el héroe a menudo tienen que luchar con los draugr
regresando a su tumba,lo que es contraproducente,ya que las armas no
servirían de nada.Un buen ejemplo de este tipo de lucha se encuentra
en Hrómundar saga Gripssonar. Aunque el hierro pudiera
dañar a un draugr,para una criatura con poderes sobrenaturales no
sería suficiente para detenerlo.Algunas veces el héroe debe tomar
medidas no convencionales para acabar con la criatura.El método
preferido es decapitarla,quemar el cuerpo,y lanzar las cenizas al
mar;una forma de enfatizar y asegurar que el draugr ha muerto y se ha
ido para siempre.A los draugr también se les conocía como hel-blár
("muerte-negra") o nár-fölr ("cadaver-pálido").La
"muerte-negra" no es un color uniforme ni concreto.Glámr,el
pastor no muerto de la saga de Grettir ofrecía un color azul
oscuro y en la saga de Laxdœla los huesos de una hechicera muerta
que aparecía en sueños fueron desenterrados y eran de una
"apariencia azul y malvada."El lugar de reposo para los
draugr es una tumba que sirve también como espacio factible para sus
propósitos;pueden dejar su morada para visitar a los vivos durante
la noche.Esas visitas suelen ser acontecimientos terroríficos que a
menudo finalizan en la muerte de una o más personas y que precisa la
ayuda de un héroe capaz de enfrentarse a la criatura tras la
exhumación.El propósito que motiva a un draugr es principalmente la
codicia y los celos.La codicia de un draugr le lleva a atacar
visceralmente a los ladrones de tumbas,pero a un draugr también le
devora los celos por los vivos,anhelando las cosas de la vida que
alguna vez tuvo.Este concepto aparece claramente en Friðþjófs saga
hins frœkna.El deseo por la amistad experimentada en vida es otro
aspecto de la manifestación de un draugr. El draugr exhibe un
apetito casi insaciable, como se muestra en el encuentro entre Aran y
Asmund,hermanos de armas que hicieron un juramento:si uno de los dos
moría,el otro haría una vigilia de tres días dentro del sepulcro
en el montículo.Aran muere,y Asmund lleva sus posesiones al
túmulo;estandartes,armadura,su halcón,su sabueso y el caballo.Tradicionalmente,para evitar que un fallecido se convierta en draugr,se colocan un par de tijeras de hierro abiertas sobre el pecho de la persona fallecida recientemente,y paja o ramas ocultas entre sus ropajes.Atar los dedos gordos de los pies o clavar agujas a traves del calzado para evitar que vuelvan a caminar.La tradición también mantiene que el sarcófago debe ser izado y bajado,tres veces en tres direcciones diferentes para confundir el sentido de orientación del draugr.Pero el medio más eficaz de impedir el regreso de los muertos era la puerta del cadáver.Se construye una puerta,a través de la cual entra el cadáver con los pies por delante con personas que lo rodean para que el difunto no pueda ver por dónde iba.La puerta entonces se tapa hacia arriba para evitar un retorno.Se especula que esta creencia se inició en Dinamarca y se extendió en toda la cultura nórdica.La creencia se basaba en la idea de que los muertos sólo entran por el mismo acceso que sirvió para su partida.En la saga Eyrbyggja los draugr infestan el hogar del islandés Kiartan islandés que elimina mediante una "puerta-maldita",lo que se llamaría hoy un juicio por delitos menores.Uno a uno los draugr fueron convocados en la puerta-maldita y sentenciados,y fueron obligados a abandonar la casa por este método,como un legalismo formal.A continuación la casa fue purificada con agua bendita para asegurarse de que nunca más regresarían.
Una variedad de draugr es el haugbui. El haugbui (del nórdico antiguo: haugr, que significa "túmulo" o "montículo"),se diferencia del draugr porque solo habita dentro de su recinto mortuorio,es incapaz de salir de su sepulcro y solo ataca a aquellos que ofenden su intimidad.Es raro encontrar un haugbui lejos de su lugar de entierro y es un tipo de no muertos abundante en material de las sagas nórdicas.Se dice que la criatura puede nadar junto a los barcos o navegar alrededor de ellos dentro de un recipiente parcialmente sumergido,siempre por su cuenta.En algunos relatos,los testigos aseguran que pueden cambiar de forma,tomando aspecto de algas o piedrascubiertas de musgo en las orillas.Las palabras "dragón" y "draugr" no están lingüísticamente relacionadas.No obstante,la figura de la serpiente como celoso espíritu guardián de los sepulcros de reyes está presente en civilizaciones antiguas.Los dragones que actúan como draugar aparecen en el poema Beowulf y en relatos heróicos de la Edda poética (en la forma de Fafner).
Esperoq eu os haya gustado =)
Muchas gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima!!^^
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