Translate

domingo, 23 de febrero de 2014

Tres Criaturas más de la Mitología Japonesa

Hoy os traigo tres criaturas más de la mitología japonesa.



Hiderigami


Hiderigami en el folclore japonés es una especie mítica de yōkai que tiene el poder de causar sequías.
De acuerdo con una cita de Bencao Gangmu y la enciclopedia Wakan Sansai Zue en el periodo Edo, el Hiderigami poseía sesenta y hasta noventa centímetros de largo, tiene ojos en la parte superior de su cabeza, y se mueve rápidamente como el viento. Sekien Toriyama en el Konjaku Gazu Zoku Hyakki (la ilustración de Cien demonios del presente y del pasado), se le conoce como Hiderigami o Kanbo (“madre de la sequía”) y se dibuja como una bestia con un brazo y un ojo.

En China, la misma entidad que se llama Batsu.



Aburakago


Es en la mitología japonesa el llamado «niño del aceite». Se lo halla en las cercanías de las lámparas de aceite.

Existe escasa información acerca de éste extraño yōkai.
El aburakago aparece en la forma de un niño y tiende a gravitar alrededor de las lámparas, reclamando por aceite.

Siempre aparecen acompañados de una o más bolas de fuego, posiblemente hitodama.

Con frecuencia succionan aceite de la lámpara para moverse con mayor rapidez. Algunos dicen que los aburakago son manifestaciones de ladrones de aceite, como fantasmas que regresan a lo que eran sus hábitos diarios en la vida. Otros dicen que los aburakago son totalmente distintos. Más allá de las opiniones una cosa es cierta: los aburakago son misteriosos.








Hitodama



Hitodama ("alma humana"), según el folclore japones, son las almas de los recién fallecidos tomando forma de una llama fantasmal. La palabra hitodama es una combinación de las palabras japonesas hito, que significa "humano", y tama (abreviación para tamashii), que significa "alma". estas llamas según cabe suponer, aparecen como esferas azules y en ocasiones verdes con una estela larga. También se cree que son fuegos fatuos o Tricksters ("embaucadores") que se originan de gases fluorescentes que en ocasiones pueden ser vistas sobre tumbas humanas.

Las hitodama se dice son frecuentemente encontradas cerca de cementerios y en bosques sombríos durante el verano, donde se dice que viven. Son alegadamente vistas a veces cerca de una persona moribunda como una aparición del alma abandonando el cuerpo antes de "cruzar al otro lado". Muchos hitodama se desvanecen o caen al suelo poco después de ser divisadas.

Uno de los engaños que se cree le juegan a los humanos es conducirlos fuera de ruta, dejándolos desorientados. Algunos mitos japoneses consideran al hitodama como uno de los trucos de los kitsune, al usar su kitsune-bi ("llama de zorro") para descarriar a los viajeros. Llamas fantasmales en Japón también se conocen como onibi ("fuego demoniaco"). En china son llamados guǐ-huǒ (pinyin) ó gwäe-fo (cantonés). Las hitodama son la contraparte japonesa para el fuego fatuo.

Los Hitodama son parte del folklore y la cultura popular de Japón, teniendo referencias y apariciones en animes, mangas, videojuegos, entre otros.

En anime, las hitodama aparecen flotando sobre un personaje cuando este está deprimido, asustando a otros personajes con su actitud oscura o acompañando a un personaje fantasma. El último, que es el más probable, está basado en retratos tradicionales japoneses del ukiyo-e que muestran el yurei.
  • En el videojuego y anime Pokémon, el pokémon de tipo fantasma Gastly y Chandelure se asemeja al hitodama.
  • En el anime de Soul Eater después de matar a alguien aparece el alma que después es devorada por las armas

  • En Bleach usan el símbolo de una Hitodama para separar el cuerpo del alma
  • En la serie de manga y anime, Dragon Ball Z, cuando Goku cae en el infierno, pueden verse las Hitodama de las personas que fueron condenadas allí.



Espero que os haya gustado.

Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^_^

Bye!


No hay comentarios:

Publicar un comentario