Translate

domingo, 17 de noviembre de 2013

El Castillo de Glamis

Hoy para variar, en vez de hablaros de alguna criatura sobrenatural o leyenda urbana, hoy os voy ha hablar de un sitio encantado, ya que hace tiempo que no hablo nada de este tema, este lugar es muy conocido en Escocia, se trata de uno de los castillos más conocidos de Escocia y de los que pesa una de las leyendas más importantes, se trata del Castillo Glamis. Espero que os guste esta nueva entrada y la disfrutéis.

El castillo de Glamis es un castillo ubicado en Glamis, condado de Angus, Escocia, que data de principios del siglo XV, aunque hay datos que apuntan a que ya en el siglo XI existía en este lugar un pabellón de caza, posiblemente origen de este castillo.  E lugar de nacimiento de S.M. Elisabeth (1900-2002), la tan conocida reina madre de los británicos. La residencia está envuelta en un halo de misterio conformado por una gran cantidad de leyendas relacionadas con lo sobrenatural entre las que destaca la del "monstruo de Glamis".

En el año 1435 se había añadido la torre principal de la fortaleza, que ya dominaba el ala oriental, cuando la reina María de Escocia junto con su séquito visitaron Glamis en 1562. Durante la centuria siguiente se sucedieron nuevos cambios, añadiéndose el West Wing y también la capilla de la zona noroeste.

Durante siglos este castillo ha estado muy vinculado a la familia real británica, siendo lugar de residencia de la Reina Madre, cuna de nacimiento de la princesa Margarita, la primera princesa real nacida en Escocia en los últimos tres siglos.

Hacia la mitad del siglo XVIII la zona delantera del castillo fue planificada con árboles y paseos ajardinados, y se demolió el West Wing, que sería reconstruido posteriormente en el año 1800. Las últimas reformas realizadas en los exteriores se corresponden con los jardines creados frente al castillo entre la última década del siglo XIX y la primera del XX.

Conocemos referencias al castillo desde la Alta Edad Media y, hoy en día, sigue siendo la residencia de los condes de Strathmore y Kinghorne, título en manos de la familia Bowes-Lyon. Pero lo que nos interesa de la construcción no es su historia sino sus leyendas, pues éstas están fuertemente vinculadas a distintos personajes de la historia escocesa y británica. 


Los eventos paranormales del castillo comenzaron en 1034,donde se cree que Macbeth asesinó al rey Duncan (mas conocido como el rey  Malcom II, rey de los escoceses).  Una de las zonas más conocidas de este castillo es la Duncan’s Hall, el lugar donde se cree que fue asesinado el rey, aunque en la célebre obra de teatro el asesinato se produjo en el castillo de Macbeth, en Cawdor, cerca de la ciudad de Inverness.(identificado frecuentemente con el rey Macbeth de la celebérrima tragedia de William Shakespeare) fue asesinado entre sus muros y sus homicidas muertos en el lago Forfar durante su huida dejando el lugar maldito por siempre.

Sea cual sea el origen de la maldición de Glamis, el primero de los eventos paranormales tendría lugar en el siglo XV, cuando la familia Lyon se trasladó a vivir a él en 1372. Los Lyon se llevaron consigo un cáliz sobre el que pesaba una maldición: si alguna vez abandonaba Forteviot (localidad en el norte de Escocia de donde provenían los Lyon) llevaría la desgracia a la familia. Según la leyenda, una noche el tercer lord de Glamis (por aquel entonces la familia Lyon aún no había accedido a la dignidad condal), Alexander Lyon (¿?-1486), mantenía una interesante partida de cartas con el cuarto barón de Crawford, Alexander Lindsay (¿?-1453), cuando un sirviente les interrumpió advirtiéndoles de que se acercaba el sabbath. El lord, molesto por la advertencia, dijo al sirviente que seguiría jugando hasta el día del Juicio Final o hasta que el demonio se les uniera a la partida (esta parte depende de la versión de la leyenda que se lea). A medianoche un extraño hombre se presentó en el castillo y se sumó a la partida mantenida por los dos aristócratas. Dicho hombre era el Demonio que, haciendo caso al deseo del lord, le robó el alma condenándolo, junto a su acompañante, a seguir jugando hasta el día del Juicio Final. Sea cierto o no, en los años 50 del pasado siglo una de las empleadas del castillo lo abandonó atemorizada diciendo que cada noche oía a la pareja jugar a las cartas, pisotear el suelo y proferir todo tipo de blasfemias.


La leyenda mas diabólica y conocida de este castillo es la que cuenta la historia del  tercer conde de Stratmore tuvo varios hijos, pero uno de ellos nació deforme, algo no humano. El conde lo encerró en la más lóbrega de sus mazmorras para que nadie lo viera jamás, haciendo tapiar la entrada. Se dice que el ser, para subsistir, llegaba a comerse sus propios brazos.

Sir Patrick Lyon, tercer Conde de Strathmore y propietario del Castillo de Glamis, le gustaba contar una anécdota muy peculiar: Decía el conde que una noche de sábado en la que estaba jugando a las cartas con su amigo el Conde de Crawford, un criado osó advertirle de que se acercaba el sabbath.

Enfadado por la interrupción, el conde Patrick respondió que seguirían jugando y que si el demonio deseaba unirse a ellos sería bien recibido. A medianoche el demonio en persona se presentó en la sala dispuesto a acptar la invitación.

Jugaron una larga partida en el transcurso de la cual los dos condes perdieron su alma, quedando condenados a pasar en aquella habitación desde el día de su muerte hasta el Juicio Final jugando a las cartas. Esta historia siempre ponía los pelos de punta al interlocutor del Conde, acrecentando su aura de jugador borracho y disoluto, y, sobre todo, la secular fama del Castillo de Glamis como lugar maldito. Situado en el Valle de Strathmore, en Tayside, Escocia, el Castillo de Glamis pertenece a la familia Lyon desde 1372. La primera noticia de su existencia data de 1034, año en el cual el rey Malcolm II fue asesinado entre sus muros por un grupo de rebeldes. Se dice que mientras huían en medio de la noche, los asesinos se ahogaron en el cercano lago Forfar al quebrarse la superficie helada de este. Algunos afirman que es con el asesinato del rey cuando comienza la historia sobrenatural del castillo. Otros sitúan su inicio en 1372, con la llegada de la familia Lyon desde Forteviot, pues los Lyon habrían traído con ellos un cáliz acerca del cual se decía que si abandonaba alguna vez Forteviot acarrearía la desgracia sobre la familia. De ser cierto, la maldición del cáliz tardaría aún 150 años en manifestarse. En 1538 Janet Douglas, Lady Glamis por matrimonio, era injustamente condenada a morir en la hoguera, bajo la acusación de emplear artes brujeriles en contra del rey Jacobo V de Escocia. El castillo pasó a poder del rey, hasta que a su muerte fue devuelto a los Lyon. Aseguran que desde entonces el espectro de Lady Glamis es visto con frecuencia por sus pasillos bajo la forma de una “dama blanca” o una “dama gris”.Pero el de Lady Glamis no es el único fantasma que habita el castillo. También han sido vistos una anciana portando un fardo, un hombre de barba canosa (supuestamente un antiguo prisionero fallecido de hambre en el sótano), un paje negro con ropajes a la manera del siglo XVII, un ser flaco al cual se le llamó Jack el Corredor… Y el censo espectral no termina aquí.

En una ocasión, un huésped vio aparecer una cara pálida y ojerosa al otro lado de la ventana de su habitación. El rostro desapareció como si algo tirase de él, y entonces se escucharon unos chillidos horribles. Otros huéspedes oían unos golpes en las paredes que no les dejaban dormir, y cuentan que esto le sucedió también a lady Elizabeth Bowes-Lyon (futura Reina Madre de la actual Isabel II de Inglaterra), quien pasó su infancia en el castillo.


En 1957 una pobre sirviente abandonó su trabajo aterrorizada porque todas las noches escuchaba en la habitación contigua a la suya a Sir Patrick y el conde Crawford, los jugadores de cartas, arrojar unos dados, golpear el suelo con los pies y proferir terribles blasfemias.

El segundo de los sucesos paranormales está relacionado con Janet Douglas (¿?-1537), esposa del sexto lord de Glamis, John Lyon (1492-1528). Janet fue acusada de brujería, de apoyar al barón de Angus durante el tiempo que mantuvo encarcelado al rey James V de Escocia en junio de 1528, de intentar envenenar al soberano y de asesinar a su marido. Estas acusaciones nunca fueron probadas pero Janet fue condenada a la hoguera por ellas. Desde entonces se dice que puede ser vista por las estancias y jardines del castillo siendo conocida con el nombre de dama gris o dama blanca.

Pero la leyenda por la cual el castillo se ha hecho más conocido es la referida al monstruo de Glamis. Según la leyenda dicha criatura sería un hijo o nieto deforme de uno de los condes, probablemente del décimo primero, Thomas Bowes-Lyon (1773-1846), que habría sobrevivido a varias generaciones de la familia Lyon. Si bien hay muchas teorías acerca de su aspecto (desde ser peludo a jorobado pasando por endemoniado) parece ser que sus padres no se atrevieron a matarlo cuando era un infante por lo que le construyeron unas dependencias secretas en el castillo donde lo mantenían encerrado, salvo en las noches de luna nueva cuando sacaban a su hijo a pasear por los jardines (se dice que el ser emitía unos horribles alaridos que atemorizaban a los residentes del castillo y a los vecinos del entorno, aunque éstos los atribuían a la dama gris).

Tras la muerte de sus padres, los siguientes condes no tuvieron la misma "consideración" por la criatura, dejándola permanentemente encerrada en las ya citadas estancias del castillo. El temor que los condes sentían por su "pariente" hace pensar que puede que se tratara de algo más que una persona deforme: se dice que el ser, probablemente una criatura sobrenatural, era el auténtico señor del castillo y que los condes debían hacer lo que éste les ordenara. De hecho, el décimo tercer conde de Strathmore, Claude Bowes-Lyon (1824-1904), vivió toda su vida atemorizado por la criatura llegando a decir a uno de sus allegados en una ocasión: "si te contara la verdadera naturaleza del secreto te postrarías de rodillas y darías gracias a Dios de que no fuera el tuyo".

Sabemos que entre los condes de Strathmore se trasmite un secreto entre padres e hijos (solo es conocido por el conde y su heredero) referente a una serie de dependencias ocultas en el castillo (aunque no se ha mencionado jamás que estén relacionadas con el monstruo). Tenemos constancia de ésto por dos curiosos acontecimientos:

En 1880, el ya citado Claude, envió a uno de sus empleados a Australia con una importante cantidad de dinero. Al parecer, el hombre estaba trabajando en la reforma de una de las estancias del castillo cuando se topó con un pasadizo. Aunque no sabemos lo que encontró en su interior parece que fue lo suficientemente impactante como para que el conde decidiera enviarlo a la otra punta del planeta.

En los años 20, un grupo de invitados del décimo cuarto conde, Claude George Bowes-Lyon (1855-1944), intentaron localizar las estancias ocultas. Colocaron un pañuelo blanco en cada una de las ventanas con la intención de ver desde el exterior cuales no lo poseían y, por ende, no eran accesibles a simple vista. 

Aunque localizaron las ventanas, antes de que pudieran comenzar su pesquisa el conde lo expulsó del lugar. Hasta la reina madre está envuelta en esta historia. En cierta ocasión cuestionó al regente del castillo (pues su padre, el décimoquinto conde de Strathmore, Patrick Bowes-Lyon (1884-1949), siempre rehusó hablar con ella sobre el secreto que guardaba su familia) la veracidad de la historia. a lo que éste respondió: "mi lady, si usted supiera la verdad no pasaría ni un segundo más bajo el techo de este lugar".

Aunque parece que la criatura terminó falleciendo en un momento indeterminado del siglo XX, siendo enterrada en una tumba sin lápida en los jardines del recinto, su presencia puede sentirse en el castillo pues se dice que, en las noches de luna nueva, puede verse al espectro del ser paseando por los jardines y emitiendo horribles sonidos. No obstante, que el secreto de los condes de Strathmore siga siendo trasmitido entre padres e hijos hace pensar que la criatura no ha muerto y que sigue ejerciendo el poder en la sombra en los territorios del Castillo de Glamis. Fuere como fuere, probablemente nunca sepamos la verdad sobre el horror de Glamis.

Además de los seres y episodios arriba citados, en el Castillo de Glamis pueden ser vistos y escuchados otra clase de sucesos:

- El resto de fantasmas que, según se dice, habitan en el lugar: una anciana portando un fardo, un paje africano vestido a la moda del siglo XVII, un joven delgado conocido como Jack el Corredor, un hombre barbado que habría fallecido en los calabozos, etc.

- También se dice que en la noches de lluvia se aparece, tras la ventana de uno de los dormitorios de invitados, el rostro de una persona que desaparece de repente como si algo estuviera arrastrándola mientras emite unos horribles chillidos.

Todos estos sucesos y criaturas han contribuido a incrementar la fama del castillo en todo el mundo, siendo conocido como uno de los más encantados del Reino Unido. No obstante, está fama no es del agrado del actual conde que está intentado, mediante nuevas técnicas de marketing, que el castillo sea conocido por su atractivo arquitectónico y paisajista y no por sus leyendas y mitos, lo que no deja de sorprender pues éstos son un reclamo utilizado con frecuencia para atraer a los turistas, y más en Escocia. 


Espero que les haya gustado esta nueva entrada de hoy.


Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^_^

Bye!







4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada y si te he entendido lo que querias decir jajaja La verdad es dificil que copie algo asi, simplemente por el hecho de que este blog no es sobre una novela o algo asi, si no que es de cosas sobrenaturales y es un contenido aleatorio o relacionado con algun otro tema sobrenatural jejeje Bueno espero que haya gustado esta entrada y que no te cause pesadillas jajaja Un beso :)

      Eliminar
    2. ya ya.. me imagino, solo lo comenté la última parte para aclararlo y no crear confusiones tontas..
      pero de verdad que si además de que era una raza sobrenatural, el nombre es parecido y lo que sea que fuera, hubiera llegado a coincidir en algo, me da algo.. porque sería como: cómo algo que es una leyenda ha llegado a mi mente sin haberlo visto o leído antes?? buah!! sería una paranoia total... ajaja.. Bueno, mejor no pensar en estas cosas, que si no luego vemos fantasmas donde no los hay.. jaja

      Eliminar
    3. Jajaja un poco paranoico si seria la verdad jajaja Bueno pues aclarado todo espero que te haya gustado esta entrada jejejeje

      Eliminar