Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

Aokigahara, El Bosque Maldito de Japón

Es un bosque de 35 km cuadrados ubicado al noroeste de la base del Monte Fuji (na montaña de 3776 metros, considerada sagrada desde la antigüedad) entre la prefectura de Yamanashi y Shizuoka, Japón. El bosque tiene una asociación histórica con demonios de la mitología japonesa, habiendo poemas de 1000 años indicando que el bosque está maldito. El turismo ha sido limitado únicamente a zonas vigiladas, aunque no está prohibido adentrarse al bosque, se colocan numerosas señales de advertencia en otros idiomas para personas que piensan en suicidarse a buscar ayuda. 

Este bosque ha sido creado a base de lava volcánica hace cientos de años, debido a torrentes de lava de las constantes erupciones del Monte Fuji ocurridas entre los años 800 y 1083, siendo la erupciónJōgan ocurrida en 864 la que más contribuyó a su formación, teniendo una duración de 10 días y abarcando parte de la bahía de Edo y la provincia de Kai. La cantidad de lava emergida afecto a un antiguo lago en las cercanías llamado Senoumi, dividiéndolo en dos lagos; Saiko  y Shōjiko.

Según las leyendas locales cuentan que en este lugar viven muchos demonios de la mitología japonesa, que perturban las mentes de los que le visitan y que provocan actos fuera de su conciencia. Se dice que es habitado por los demonios, y sus visitantes turistas (en especial jóvenes) sufren en algunos casos influencias en sus actos, a tal grado de llegar al suicidio, por lo que ganó la fama y respeto de “El Bosque Suicida de Aokigahara”. Numerosos fantasmas pasean y hacen rondas vigilantes de las embriagadas mentes perdidas por el paisaje, y así convencerlas de hacer de este misterioso bosque, el último lugar en sus vidas. El fondo de esta montaña es conocido como “Mar de Árboles” y es muy popular entre japoneses y los turistas, del mundo por su alta importancia en la mitología japonesa, y porque aparentemente muchas personas mayormente jóvenes, lo escogen para suicidarse entre sus senderos. En la cultura japonesa se pueden encontrar historias y leyendas sobre demonios que le habitan, y se pueden encontrar en poemas y cánticos de más de mil años de antigüedad, la afirmación de que éste bosque está maldito. Este lugar es tan buscado para el suicidio, que se han limitado los sitios a los que se puede ingresar aunque no prohibido, y se mantiene constante vigilancia, además de incluir mensajes de motivación por todos los senderos en varios idiomas que instan a evitar el acto de quitarse la vida. Se ha mantenido exclusivamente para excursionistas y turistas que acostumbran dejar cinta adhesiva de colores para no perderse al regresar (debido a que los depósitos magnéticos de hierro que hay dentro del bosque, hacen que las brújulas y los GPSs dejen de funcionar, es una rara anomalía que aumenta el terror de la zona). Alrededor del bosque también se encuentran senderos en los que grupos de voluntarios y guardabosques los recorren para buscar cadáveres y rastros de personas desaparecidas (las cintas de plásticos también son colocadas para la  caza “anual de cuerpos” , pues constantemente se encuentran cuerpos de personas que deciden dejar el plano físico en este lugar).

La leyenda surge de la historia que cuenta que en la Japón feudal de mediados del siglo XIX, muchas familias se vieron azotadas por hambrunas y epidemias, así que sin posibilidades de cuidar a ancianos y niños, se hizo costumbre abandonarles en este bosque a su propia suerte, naciendo de ahí la historia de los fantasmas que le habitan. También dentro de la cultura popular actual, un escritor asiático llamado Seicho Matsumoto, publicó en 1960 una novela llamada “Nami No Tou” en la que al final los enamorados novios se suicidaban en este bosque. En 1993 se publicó el “manual del Suicidio” del autor Wataru Tsurumi, que hacia recomendación especial de este lugar como uno de los mejores para quitarse la vida. En el año 2004, el director Takimoto Tomoyuki rodó la película Ki no Umi, en la que contaba la historia de cuatro personas que decidían suicidarse en este bosque.

Las autoridades colocaron carteles en el bosque con el siguiente texto: “Un momento, por favor. La vida es un precioso regalo que le dieron sus padres. No guarde sus preocupaciones solo para usted, busque asistencia”.
En 1998 se supero por primera vez la cifra de los 30.000 suicidas en Japon. En el año 2007 se quitaron la vida 33.093 personas, habiéndose alcanzado en el año 2003 la cifra más alta: 34.427. Hay que decir, no obstante, que según los últimos datos de la OMS Japón ocupa el décimo puesto mundial en cuanto a tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes, encabezando la clasificación, por este orden, Lituania, Bielorrusia y Rusia.

En 1971 comenzaron a organizarse batidas para buscar los restos mortales de los suicidas. Anualmente, un equipo de bomberos y policías que sobrepasa las 300 personas se adentra en Aokigahara para retirar los cadáveres que no han sido encontrados a lo largo del año por los visitantes y guardias forestales. Además, una furgoneta de la policía patrulla los alrededores del bosque diariamente en busca de posibles suicidas, y evitar que lo hagan.

Debido a esto el bosque Aokigahara se encuentra en un estado más "puro", con zonas ausentes de basura y de signos de presencia humana. 

¿Vosotros que creéis que es? Creéis que son los fantasmas o demonios de esas personas qué fueron abandonadas en los bosques, o quizás sean los espíritus de la naturaleza, como los Kodamas, que están protegiendo el bosque de las malas intenciones de los seres humanos, y por ello es uno de los pocos bosques que se encuentran vírgenes, es decir, sin ni una sola presencia humana y nada de basura. Yo personalmente creo que es una mezcla de ambas cosas, no lo sé, es solo mi opinión, ¿qué opináis vosotros?

Espero que os haya gustado esta entrada.




NOTA: En lo que queda de semana no habrá nuevas entradas, quizás haya una nueva el domingo pero no es seguro, por lo que a lo largo de esta semana y la próxima es probable que no haya nuevas entradas debido a que tengo que estudiar, disculpad las molestias. En caso de que publicara una nueva entrada el domingo os avisaría por Twitter. Disculpad las molestias y gracias.


 Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^_^ 

 BYE!




No hay comentarios:

Publicar un comentario