Translate

viernes, 24 de mayo de 2013

Evocar, Invocar y Conjurar

Hoy vamos a tocar el tema de la magia una vez más, os voy hablar de los rituales, de los cuales dos nunca se deben confundir (es importante diferenciar evocar de invocar). Este tema es muy interesante y espero que os guste la entrada de hoy.

Bien vamos a empezar con el concepto basico de las palabras para poder diferenciar evocación de invocación y tener su significado más próximo. Después ya os explicare en consiste estos tres rituales.

1) "Evocación": es un vocablo latino que quiere decir "demanda o súplica".

2) "Invocación": este vocablo, también proveniente de un vocablo latino quiere decir "llamada".

3) "Conjuración": Es un término que posee un vínculo estrecho con el concepto de "juramento".


En resumen para que quede más claros, por ejemplo una plegaria realizada a un Dios con nuestras peticiones personales o nuestros ruegos es una invocación. En ella, poseemos la certeza de ser escuchados por Dios sin la necesidad de percibir su presencia sensiblemente. Pues bien como ya hemos dicho evocar es "llamar", asi como la invocación, es la idea de "ser escuchados por los espíritus", pues bien la evocación se trata de solicitar la presencia y manifestación sensible de un espíritu.
Según el Abate Trithemo, para evocar a un espíritu, antes es necesario poseer una fuerza espiritual superior a la de este, puesto que en el caso contrario, corremos el peligro de ser dañados, pero esto es algo que os explicare ahora.

Bien ahora que ya han quedado explicado y entendido los conceptos vamos a profundizar en ellos.

La evocación


Es un llamamiento de comparecencia de la entidad llamada. Y donde el mago exige directamente a la entidad el cumplimiento de sus deseos (dentro de la 'legitimidad' del ritual), sea mediante amenazas o ruegos. El primer objetivo de un mago cuando realiza la evocación es tratar de conseguir que la entidad le revele sus atributos (poderes) así como sus trazos (signos), ya que así en lo sucesivo puede conseguir los mismos propósitos recurriendo exclusivamente a la invocación. La evocación entraña muchos riesgos ya que junto a la entidad pueden concurrir otros espíritus que no han sido convocados por el mago, o incluso comparecer antes que la entidad (o enviada por ella) y hacer creer al mago que es la entidad reclamada. Por eso, el mago debe empezar toda evocación trazando el pentagrama mágico, que lo protegerá y del que no debe salir hasta que la entidad haya sido despedida. También debe ser cauteloso en su trato con la entidad, pues siempre tenderá a engañar al mago o acceder a sus solicitudes bajo un pacto, error en el que suelen incurrir los principiantes.


Durante la evocación el mago reclama la descripción precisa para lograr sus objetivos, ya que el objetivo raramente será pedido en el momento, sino que persiguiendo la idea de repetirlo a voluntad y en el momento preciso que el mago lo requiriera, pudiera llevar a cabo sus planes. Todo el procedmiento requerido, se plasmará en un futuro en lo que supone la invocación.


La Invocación

Es una petición de cumplimiento, no existe ninguna comparecencia de ninguna entidad, y formalmente se parece mucho a la fórmula que se expone en las religiones como rezos, con la diferencia de que si el ritual está correctamente formulado, se espera que efectivamente se cumpla. La invocación se exhibe a través de los amuletos, y talismanes. Tal como se ha explicado, una vez que el mago ha conseguido de la entidad una descripción precisa para conseguir sus objetivos, el mago despide a la entidad y se pondrá manos a la obra en la elaboración del talismán, una vez elaborado, un ritual más sencillo (esta es la invocación) estimula el talismán para que cobre el efecto que los signos y fórmulas grabadas en el talismán describen. en este caso el ritual son oraciones y formulaciones, donde el mago se presenta, ensalza a la entidad, le recuerda su deber y le exige dotar del efecto deseado al talismán que ha sido construido siguiendo las indicaciones que la entidad describió.


La Conjuración

Conjurar es oponer a un espíritu aislado la resistencia de una corriente y de una cadena. Conjurare, jurar juntos, es decir, hacer acto de una fe común. Cuando mayor es el entusiasmo de esa fe, más eficaz es el conjuro.

Conjurar implica imponer la propia voluntad sobre un espíritu. Esta voluntad no es la del mago solamente, si no la de su círculo mágico, sea este formado por hermanos de una fe o cofrades de una logia etc. Así mismo, este circulo, esta voluntad en común con aquellos que creen en lo mismo, debe estar íntimamente unida a una "cadena", a aquellos espíritus de luz que guíen y protejan a este círculo.

Se puede conjurar a una entidad gracias a la fuerza los espíritus que se expresan por medio de los signos y los rituales de esa cadena. Esto es así siempre y cuando, quien conjura pertenezca al "círculo" de esa cadena, esto es: que pertenezca por fe iniciación al grupo de aquellos que creen. Esta idea es la expresada en el Evangelio, cuando aquellos que expulsaban demonios en el nombre de Jesús sin estar ligados a Él por la fe, ni a sus seguidores por la fraternidad, eran atormentados y maltratados por los mismos espíritus que buscaban conjurar. Es por esto que las conjuras suelen comenzar con la frase: "yo te conjuro en el nombre de…"

Según E. Levy, una conjura debe siempre realizarse por medio de la elaboración de un "círculo mágico" de protección, el cual es así mismo un signo del círculo que conformado por aquellos que poseen una fe en común.


 Espero que os haya gustado



Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^

bye

4 comentarios:

  1. No creo que haga falta decir que ME FASCINAN tus entradas porque ya lo sabes jejeje... Impresiontente y muy currado como siempre. Eres la #1 sigue asi! ;)

    ResponderEliminar
  2. Veo que te gustó mi idea jajaja.
    Muy buena entrada, ya sabes que me encantan todo lo sobrenatural.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. a mi me encantan estas cosas y las cosas de encantamientos y todo eso. A veces me junto con mis amigas y hacemos algo... sobrenatural. Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te vusten estas cosas, noy hay qie tener miedo a este mundo, pero hay que tenerle mucho respeto y tener cuidado, en el cao de la evocacion nunca se sabe quien puede ser el ser que venga si es el que has llamado o no, usad amuletos de proteccion siempre que hagais cosas de este tipo. Muchas gracias por pasarte y comentad. Saludos :)

      Eliminar