Translate

jueves, 20 de diciembre de 2012

Teriántropos o Cambiaformas

http://1.bp.blogspot.com/_oum59CGJOtA/SZwCWtMkUxI/AAAAAAAAACA/MomXlslRgD0/s400/minotauro.jpgComo ya os dije hoy vamos ha hablar de teriántropos, a los que también se les llama cambia formas. Igual que al hecho de convertirse en hombre-lobo se le llama licantropía a esto de le llama teriantropía. Bien vamos a comenzar :)


El término "teriantropía" ha sido adoptado para describir un concepto espiritual en el que el individuo cree poseer el espíritu o alma, en su totalidad o en parte, de un animal no-humano. Deriva del nombre «teriántropo», que significa “parte hombre y parte bestia”. A demás de la vertiente espiritual, es el término usado para describir la transformación de forma humana a animal y viceversa, siendo la más comúnmente conocida, la licantropía, aunque no por ello la única existente. Por este motivo, dependiendo de la región, "especie" y cultura, a los anómalos con esta capacidad se les ha conocido también como cambiaformas, cambiapieles, werehunters entre otros.

En ocasiones son confundidos con otras especies que presentan quimerismo o rasgos homínidos debido a que una de las formas de los teriántropos presenta una mezcla de la especie humana y el animal llamada genéricamente crynos. Bajo esta forma híbrida, suelen adquirir mayor envergadura que en la humana y ciertas habilidades adaptativas de la especie en cuestión como aumento de fuerza, agilidad, velocidad, sentidos agudizados, etc.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/37/Louvre_Egyptologie_-_Horus.jpgCiertos individuos a demás (o en lugar de) la forma híbrida, son capaces de metamorfosearse en una versión fiel del animal al que se encuentran vinculados, sin expresar exteriormente ningún rasgo que los distinga del resto de la especie.

Los teriántropos veteranos poseen absoluto control sobre su cuerpo, pueden cambiar de forma a voluntad, sin sufrir las alteraciones psíquicas propias de la trasformación como son la pérdida de identidad, deshinibición o lagunas en la memoria. En cambio, los teriántropos jóvenes pueden sucumbir a los instintos de su parte animal resultando peligrosos para ellos mismos y la gente de su alrededor. Aunque el termino más conocido sea la licantropía y evoque principalmente la metamorfosis en un lobo, la terianatropía está en la práctica popular usada como la transformación en cualquier animal. En India y las islas asiáticas el tigre es la forma más común; en el Norte de Europa, el oso; en Japón, el zorro, o el tanuki (mapache japonés), y a veces un lobo; en África, el leopardo, hiena, o león; y en Sudamérica, el jaguar. Aunque haya una tendencia para el animal carnívoro más importante del área para tomar el primer lugar en historias y creencia en cuanto a la transformación, las bestias menos importantes de presa y animales hasta inofensivos como el ciervo, cuervo, rata o el conejo también figuran prominentemente entre los medio-animales. Otro caso insólito es el tiburón de Polinesia y el cocodrilo de Indonesia y Egipto.

Se conocen tres tipos diferentes de terianatropía:

  • Teriántropos auténticos: para los que esta característica es un rasgo genético.
  • Teriántropos infectados: su naturaleza en un inicio era humana pero quedó mutada al tener contacto con un teriántropo; habitualmente a causa de mordeduras, picaduras y similares, aunque el riesgo de infección es mínimo (la posibilidad de sobrevivir a un ataque también es mínima).
  • Teriántropos artificiales: pueden adquirir y controlar esta característica mediante el uso de la magia de forma temporal. Se especula con la posibilidad de fármacos o tratamiento genético que consiga el mismo resultado, pero nunca se ha confirmado.


En resumen la terianatropía es algo muy común y conocido desde la antigüedad, los dioses egipcios podrían ser un ejemplo de terianatropía, también en la mitología griega cuando los dioses convierten a seres humanos en animales o a otros dioses como castigo y los centauros, minotauros... también formarían parte a este grupo; los hombres-lobos serían una derivación de esta.


Este tema también ha sido muy utilizado en la televisión, cine, mitología y literatura.



-En televisión a los teriántropos lo podemos ver en series como: True Blood, Charmed, Sobrenatural, Doctor Who, Héroes, Sheena...



-En el cine se ha podido ver en: Harry Potter, La Crónicas de Spiderwick, The X-Men, Las Crónicas de Narnia...



-Y en la literatura es donde más se ha podido ver y lo más común, desde cuentos antiguos hasta la literatura actual. Por ejemplo: “Crónicas Vampíricas”, “El Gato con botas”, “El Príncipe y la rana”, “La Bella y la Bestia”, La rana zarevna”, “Los seis cines”, “Dr. Jekyll y Mr. Hyde” y en la trilogía de Los Guardianes del escritor ruso Sergei Lukyanenko y otros muchos libros más.



-La teriantropía también es común en todas las mitologías:



  • En la mitología egipcia.
  • En la mitología griega.
  • En la mitología celta con la leyenda de Gilfaethwe.
  • En la mitología nórdica con la leyenda del dios Loki.  
 



Aquí os dejo un enlace con las leyendas mencionadas anteriormente.


La teriantropía como patología

http://asusta2.com.ar/wp-content/uploads/2008/06/man_3w_ln.jpg

La teriantropía también se puede considerar una enfermedad, la cual es la creencia de ser parte animal puede estar asociada a psicosis severa (licantropía clínica), pero no siempre con algún diagnóstico psiquiátrico específico o conclusiones neurológicas. No obstante, las creencias no pueden ser psicopatología por sí sola. En este sentido, hay personas que se consideran terians.



2 comentarios:

  1. Hola!
    Esta entrada me ha parecido muy interesante, particularmente son mi raza sobrenatural/mitológica favorita, sobre todo después de leer algunos libros de Sherrilyn Kenyon en el que aparecen y, como no, en el Hobbit :)
    Siendo Marvelita como dices en tu perfil puedo entender algo que me llamó la atención en la ultima información...... Me fijé en que pusiste "Loki hijo de Odin". Perdona, es que en realidad me hace gracia, no quiero sonar quisquillosa, pero Loki era un dios de la mitología nórdica aunque en términos religiosos se le ha considerado mas una criatura mitológica que un dios, hijo de los gigantes Laufey y Farbauti y hermano simbólico de Odin (por un pacto de hermandad que mas tarde se rompió con la traición de Loki)
    Es solo una observación ;)
    Volviendo al tema, me gustó mucho el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo sé, después de investigar para otras entradas me lo vi, pero ya no recordé cambiarlo en esta, el problema que hay con Loki, es que esa información esta mal en muchos sitios, y no tiene nada que ver con ser Marvelita, ya que en su momento cuando realicé la entrada visite varias webs, y en muchas ponía eso. Saludos.

      Eliminar