Translate

sábado, 12 de noviembre de 2011

La Noosfera

Noosfera o noósfera (del griego noos, inteligencia, y esfera). La RAE lo define como conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven.
También se podria explicar asi la noosfera etimológicamente quiere decir la “esfera de la mente”,es una palabra y un concepto acuñado contemporáneamente por Henri Bergson (filosofo), Pierre Teilhard de Chardin (paleontólogo jesuita) y por el geoquímico ruso Vladimir Vernadsky.
Este último elaboró una teoría en la que decia que la noosfera es la tercera etapa del desarrollo de la Tierra,después de la geosfera(materia inanimada) y la biosfera(materia viva).
Debido a que el hombre es la fuerza dominante en la biosfera, la noosfera sera la próxima etapa de evolución terrestre, que abarcara y a la vez, transformara a la biosfera.
Esta teoria sugiere que debido al creciente de la impacto de la industrialización estaba cambiando el paisaje y, por ello, se estaba afectando la propia geología terrestre, dando lugar a una fase evolutiva que definió como la transición biosfera-noosfera.Fue agudamente conciente de las implicaciones políticas y ambientales del aumento acelerado de la reproducción de la máquina en la sociedad de su época, y consideró que este era un proceso de crecimiento que se daba en forma de progresión geométrica y que hacía que el Hombre se transforme en una fuerza geológica a gran escala. Sin embargo para él, el Hombre representaba una masa insignificante de la materia disponible e incluso de la misma biomasa, por lo que su operación se realizaba a través de la acción del pensamiento, haciendo que la física y química de la envoltura terrestre y, hoy en día, hasta las condiciones climáticas se modifiquen por su presencia y acción.
La teoría de la Noosfera sería recogida más tarde por el teólogo cristiano Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955). Teilhard explica la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psiquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia. Previó el surgimiento de la noosfera como un momento místico cumbre conocido como el Punto Omega. Este momento sería el resultado de las interacciones de la actividad creciente de las redes humanas creando una capa de pensamiento” altamente cargada y desarrollada. Teilhard habló de la posibilidad de que en el planeta de desarrolle una noosfera, es decir, una capa pensante. Así, Teilhard de Chardin escribió acerca de una “…red de vínculos…literalmente más y más presente, en la inmensidad de su organismo, como la imagen de un sistema nervioso…” Este sistema nervioso sería la función de una “…geotecnología extendiendo una red estrechamente interdependiente de sus empresas sobre la tierra entera…” La semejanza de esta descripción con lo que hoy resulta ser Internet y la computación ubícua es notable.
Para Teilhard, la evolución tiene igualmente 3 fases o etapas: la geosfera (o evolución geológica), la biosfera (o evolución biológica), la noosfera (o evolución de la conciencia universal). Esta última, conducida por la humanidad, alcanzará la última etapa de la evolución en la cristósfera. También entiéndase que la noosfera es el estrato que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento. Está a la altura de las cabezas humanas interconectando toda la energía del pensamiento y generando la conciencia universal.

Para saber más pueden verlo en estas páginas que les dejo aqui,en la que saben explicarlo mejor que yo =) : 
http://biblioweb.sindominio.net/telematica/noosfera.html
http://pijamasurf.com/2011/04/noosfera-nosotros-historia-del-despertar-colectivo-del-cerebro-de-la-tierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario