Muy buenas a todos, tal y como os dije por vía Twitter y Facebook, aquí os traigo una nueva publicación para el blog y como os comente voy a hablaros sobre un símbolo que ha dado mucho que hablar y que por desgracia no todos saben la verdad sobre este, se trata nada más y nada menos que la esvática, un símbolo nacido hace mucho tiempo, cuyo significado a cambiado radicalmente a lo largo de la historia, pero no para todos, solo para algunas culturas, ya que en otras se sigue conservando su significado original. También un símbolo utilizado en su mayoria como un elemento decorativo muy abundante aunque no lo creas. Voy a hablaros sobre su origen, su historia y alguna curiosidad, comencemos nuestro recorrido.
Esvástica Azteca |
Historia.
Muchos pensareis que para hablaros sobre este símbolo no hay que remontarse muy atrás, de hecho muchos pensareis que el origen de la esvástica es nazi, pues la verdad es que no, la verdad es que para hablaros del origen de este símbolo debemos remontarnos nada más y nada menos que a la Edad de Piedra, donde se está por primera vez documentada en textos muy antiguos llamados Vedas (Son los cuatro libros más importantes de la literatura hindú, que son la base de la desaparecida religión védica que fue previa a la actual religión hindú) que están escritos en sánscrito. Además la primera esvástica (considerada como tal) se encontró en Mezine, Ucrania, tallada en una estatuilla de marfil de mamut, procedente del Paleolítico tardío, datada con al menos más de 12.000 años de antigüedad. La esvástica se ha relacionado estrechamente con símbolos de religiones primitivas (como la "Cruz Solar") encontrados en la Edad de Bronce, sobre todo con más frecuencia en Europa. Se han encontrado numerosos artefactos procedentes de la Edad Hierro que se podrían asociar, quizás, a un símbolo de fertilidad y vida, también se han hallado restos de este símbolo en cerámicas micénicas y atenienses, incluso se puede encontrar el diseño de este en el Partenón. Pero aparte de los vedas, una de las primeras culturas conocidas que se podría decir que utilizaron y veneraron este símbolo como un dios, fue una cultura neolítica con más de 8.000 años de antigüedad, localizada al sur de Europa, lo que hoy conocemos como Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegobina.
Cerámica Griega |
A pesar de todo esto donde esta totalmente reconocido el símbolo y documentado es a partir del siglo V a.C, con la cultura hindú ya mencionada antes, y parece ser que aparecía en monedas.
Los visnuitas dicen que la esvástica esta eternamente dibujada en una de las cuatro manos del dios Visnú.
Fue usado por los fenicios como símbolo del Sol y emblema sagrado para las sacerdotisas. También se puede encontrar en las aberturas de las ventanas de las misteriosas iglesias rupestres de Lalibela Etiopía y en varias iglesias de todo el mundo.
Se ha identificado en este símbolo en culturas como la antigua Grecia o en Troya, incluso Pitágoras hizo uso de esta bajo el nombre de "tetraktys", para los griegos era un símbolo de unión entre el cielo (brazo derecho hacia arriba) y la tierra (brazo izquierdo apuntando hacia abajo).
Pero es a partir de la cultura nórdica desde hace 10 o 12 mil años, cuando comienza el descenso y dispersión de las columnas poblacionales nórdicas desde la Meseta de Pamir y el Río Indo, la esvástica se difunde universalmente tanto en Oriente como en Occidente, y es por ello que podemos encontrar el símbolo de la esvatica por diversos países de Europa y Asia.
En los países europeos está presente en todas las tradiciones del Norte, Centro y Sur, destacándose Escandinavia, Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Finlandia, Alemania, Italia y Grecia.
En la religión ancestral protoindoeuropea, la esvástica o rueda solar a menudo representaba al sol y su poder. Se ha relacionado con la cruz solar (un símbolo parecido a la cruz celta pero con los brazos de igual longitud) y asimismo existieron combinaciones de ambos. En la Hispania prerromana aparece entre los arévacos. Los antiguos druidas y celtas también utilizaron la esvástica, el cual se refleja en muchos artefactos que han sido descubiertos. En Irlanda, una rueda solar semejante se conoce como cruz de Brigit y se usa para alejar el mal.
En la tradición nórdica, la esvástica se denomina Sonnenrad ("Rueda Solar") o fylfot (-figura de-"muchos pies") que simboliza a las cuatro esquinas del mundo y está compuesta por dos runas sowilo cruzadas para simbolizar el movimiento del Sol, y su centro fijo e inmóvil está asociado al Eje del Mundo, el Yggdrasil. El dios supremo, Odín es representado pasando a través del espacio como un disco girando o la esvástica mirando hacia abajo a través de todos los mundos. En los antiguos pueblos nórdicos incluso se identificaban al dios Thor (la esvástica era el símbolo de Mjolnir, el martillo de este dios) y Taranis en la mitología celta.
Según narra la tradición pagana, fue el propio Odín el que luego de su prueba en el árbol del sacrificio descubrió el poder mágico de las runas y bajo el símbolo de la esvástica guió el retorno de los Aesir desde el Cáucaso hasta el Mar del Norte, fundando en su trayecto la legendaria ciudad de Asgard.
En las tradiciones paganas europeas, la esvástica, en sus dos modalidades, dextrógira y levógira, es el símbolo que se utiliza para representar, respectivamente, las puertas del nacimiento y de la muerte.
Algo muy curioso es que la esvástica también fue muy utilizada en la tradición cristiana, la primera vez que se uso fue en las catacumbas cristianas de la época romana, este símbolo aparecía junto a la palabra "zotiko, zotiko" la vida de la vida. Más tarde también lo usarian los primeros cristianos como uno de sus símbolos. Por ejemplo, lo utilizaron los Caballeros Teutónicos, una orden militar medieval alemana que se convirtió en una orden católica puramente religiosa.
En la Edad Media los cristianos seguirían usando este símbolo pagano en algunas iglesias cristianas románicas y góticas contienen decoraciones con esvásticas, como es el caso de la Basílica de Santa Eulalia (Mérida), en la Basílica de Mérida, en las Catedrales de Ruan y de San Martín o la catedral de Notre Dame (de París) y algunos de los teselados del suelo de la catedral de Amiens presentan motivos de esvásticas entrelazadas o unidas entre sí.
Suelo de la Catedral de Amiens en Francia |
Según investigadores, como John Cooper, señalan que en tiempos medievales se podía encontrar en diversos templos en Europa, la figura de gammadión, una cruz formada por cuatro letras gamma (Γ) formando la figura de la esvástica, representando a los cuatro redactores de los evangelios canónicos, libros principales del cristianismo, siendo el centro, el símbolo de Jesús de Nazaret.
Otros autores, como Guillermo Alfredo Terrera, señalan que hay evidencias de que ciertos grupos cristianos utilizaron esvásticas dextrógiras, que colocaron en sus tumbas y monumentos, al menos durante los primeros siglos de expansión cristiana en el continente europeo, pudiendo encontrarse en lugares tan diversos como. En el Monasterio de Loudun puede contemplarse una inscripción muy grande con la Cruz Gamada, y es un dibujo de contenido religioso y místico realizado por un monje del siglo XIV, llamado Guyot.
Tampoco deben sorprenderse los visitantes del Museo del Vaticano, al encontrarse con múltiples elementos del antiguo culto religioso que son exhibidos - un poco más discretamente que el resto, claro está - y que llevan grabado el signo de la Esvástica.
Cruz Esvástica eslava |
No deja de ser sorprendente que en un culto supuestamente cristiano, se empleasen símbolos netamente paganos y pre-cristianos como la rueda solar.
Para muchas de las tribus nativas norteamericanas, especialmente para los hopi de Arizona, la esvática simboliza la migración, realizada en oportuinidad de la llegada de los hombres al cuarto mundo a través del sipapu o la ‘vagina de la tierra’. El dios Massaw (el creador) indicó a los recién llegados a migrar en las cuatro direcciones o rincones de la tierra para aprender de la vida. Se dice también que fueron las cuatro razas quienes migraron: los blancos al norte, custodios de fuego; los rojos al este, custodios de la tierra; los negros al oeste, custodios del agua y los amarillos al sur, custodios del aire. La migración o diáspora es simbolizada por la esvástica dextrógira (gira en el sentido de las agujas del reloj). Por el contrario, la reunificación de las razas es simbolizada por la rotación levógira (en contra). Poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial, varias naciones indígenas norteamericanas como los navajos, apaches, tohono o'odham y hopi difundieron un decreto proclamando que no volverían a usar la esvástica en su artesanía. Esto se debió a que el uso de la esvástica había llegado a tener un significado maligno. El decreto lo firmaron representantes de estas tribus. En la América precolombina, la Esvástica fue quizás introducida por las sucesivas oleadas inmigratorias que cruzaron el Estrecho de Bering o bien con mucha anterioridad por grupos migratorios europeos prehistóricos, y posteriormente también la trajeron los vikingos.
Debido a su Culto Solar han quedado grabadas las Esvásticas con que tanto aztecas como incas coronaban sus templos de piedra, muchos de cuyos restos sobrevivieron a la planificada destrucción posterior.
En el Litoral Argentino nos encontramos con las ruinas de la Iglesia de San Ignacio, cuyas columnas conservan aún grabadas el símbolo de la Cruz Esvástica, ya que fue construida en los tiempos anteriores a la conquista en lo que hoy es Argentina.
En los yacimientos excavados en Santiago del Estero a lo largo de cincuenta años por el arqueólogo franco-argentino Emilio Wagner, se encontraron numerosos elementos grabados con cruces gamadas y también estatuillas pertenecientes al antiguo culto de la Tierra Madre con "cabeza de lechuza". Esta última forma religiosa convivía aparentemente en esta región con la adoración del Padre Cielo, cuya manifestación visible era la Esvástica.
- En el Hinduismo, los indoarios llevaron la esvástica a la India hacia el año 1500 AEC desde el Urheimat indoeuropeo que se hoy cree que está localizado en las estepas euroasiáticas, en lo que hoy es Ucrania.
La esvástica era el instrumento original que utilizaban los brahmanes para la ceremonia del Fuego Sagrado. Burnouf, el sabio indianista, sostiene que la esvástica representa los fenómenos del Fuego Celeste, el Relámpago y el Rayo.
La esvástica se encuentra ampliamente extendido en los templos de la religión hindú, de reconocidas raíces indoeuropeas así como en símbolos, altares, escenas e iconografía en India y Nepal, tanto en el pasado como en nuestros días. En el hinduismo, los dos símbolos representan las dos formas del Brahman (el concepto impersonal de Dios). En sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo (pravritti), representada por el dios creador Brahma, mientras que en sentido antihorario representa la involución del universo (nivritti), representada por el dios destructor Shiva.También se puede ver de qué manera apunta hacia los cuatro puntos cardinales, simbolizando así estabilidad. Su empleo como símbolo solar puede verse en la representación de Suria, dios del Sol. Viene usándose como señal de buena suerte. También se concibe como un símbolo de poder y son populares las versiones que asemejan la esvástica a la figura de un hombre. Hasta hoy se utiliza en los yantras y en motivos religiosos hindúes. Puede apreciarse en los muros de los templos por todo el subcontinente indio. También puede encontrarse en las notas que acompañan los regalos personales y en el encabezado de las cartas. La esvástica se tiene por un símbolo sagrado y de buen auspicio entre los hindúes. Se usa normalmente en la decoración de todo tipo de elementos relacionados con la cultura hindú. El dios Ganesh está asociado con el símbolo de la esvástica.
- En el budismo, la esvástica es un símbolo de buena fortuna, prosperidad, abundancia y eternidad. Está directamente relacionada con Buda y se encuentra tallada en estatuas en las plantas de sus pies y en su corazón. Se dice que contiene la mente de Buda. Heredero de la cultura hinduista, para esta religión la esvástica simboliza la "rueda de la Ley" (Dharmacharka) y se usa en posición horizontal. Al menos desde la Dinastía Liao forma parte de la escritura china, simbolizando el carácter 萬 (wan4) quiere decir ‘todo’, y ‘eternidad’. Las esvásticas (girando a derecha o a izquierda) aparecen sobre el pecho de algunas estatuas de Buda.
- En la China es tomada como elsigno del número diez mil, que es la totalidad de los seres y de la manifestación. En el Tíbet, aún hoy el pueblo sigue viendo en la Esvástica un amuleto mágico, y su representación se halla en todas las puertas de entrada. En tibetano la Cruz Gamada se denomina gyun-drung y los Lamas la consideran como el signo místico por excelencia. Este tipo de esvástica puede hallarse a menudo en los envases o envoltorios de comida china para indicar que tales productos son vegetarianos y pueden ser consumidos por budistas estrictos. Esta misma marca se encuentra en los cuellos de ropa usada por niños chinos para protegerlos de malos espíritus.
El gran conquistador Gengis Khan llevaba como talismán un anillo con la esvástica, que se conserva en el museo de Ulan-Bator (Mongolia Exterior).
- En el jainismo el motivo de la esvástica se combina con el de una mano.
- En el judaismo, en el suelo de la sinagoga de Engedi, construido durante la Judea romana, se decoró con un mosaico de esvásticas.
- En Japón la esvástica es un antiguo símbolo religioso que recibe el nombre de manji. Como tal, aparece con cierta frecuencia en productos japoneses exportados a Occidente, como historietas y productos derivados de ellas.
Debido a su parecido con la esvástica nazi, los mapas tuvieron que alterarse en sus traducciones para países occidentales. En los mapas callejeros de las ciudades japonesas, el ícono de una esvástica dextrógira indica un templo budista.
De símbolo de buena suerte y vida a símbolo del terror y el genocidio.
La palabra 'esvástica' procede de la palabra suasti, (bienestar, en sánscrito). A su vez está compuesta por el adverbio su ('bueno', 'muy') y asti (tercera persona singular del verbo asti (‘es o existe’). Se puede traducir como 'buena fortuna' o 'bien estar'.
Existen tesis antropológicas para explicar el origen de este símbolo. También existe una hipótesis astronómica ya que se piensa que su peculiar forma podría deberse a algún fenómeno astronómico como un cometa en rotación o quizá representaba el movimiento del sol en el cielo.
Por desgracia después de milenios usando este símbolo como amuleto de buena suerte o venerado por ello, el Partido Nacional socialista Alemán de los Trabajadores de Adolf Hitler, seguramente inspirados por la Sociedad Thule, ya que había conexiones entre ellos y el Partido Obrero Alemán (DAP). Desde 1919 hasta el verano de 1921 Hitler utilizó la biblioteca especial del Dr. Friedich Krohn, un activo miembro de la Sociedad Thule. El Dr. Krohn fue además el dentista de Sternberg, quien fue nombrado en Mein Kampf por Hitler como el diseñador de una bandera muy similar a una que Hitler diseñó en 1920.lo utilizo como símbolo. Se identificaba con un símbolo de los antepasados de la raza aria. Para Hitler la esvástica como el simbolizaba 'la lucha por la victoria del hombre ario'.
Los nazis adoptaron la esvástica en 1920 pero ya estaba en pleno uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes völkisch, los cuales poseían ciertas veleidades místico-esotéricas. Hitler se refirió a la esvástica como el símbolo de la «lucha por la victoria del hombre ario» (en el libro Mein Kampf).
La primera vez en que la esvástica fue usada con un significado ario, fue el 25 de diciembre de 1907, cuando la autodenominada Orden de los Nuevos Templarios, una sociedad secreta fundada por Adolf Joseph Lanz von Liebenfels, izó una bandera amarilla con una esvástica y cuatro flores de lis en el castillo de Werfenstein (Austria).
Los teóricos nazis asociaron el uso de la esvástica con sus tesis que afirmaban la ascendencia cultural del pueblo alemán de la llamada raza aria. Los nazis creían que los primeros arios de la India, de cuyas tradiciones védicas surge la esvástica, fueron el prototipo de invasores de raza blanca, cooptando así el símbolo como un emblema de la supremacía blanca.
Esvástica Celta |
Los nazis utilizaron la esvástica negra (o Hakenkreuz) dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo, siendo el negro, el blanco y el rojo los colores de la antigua bandera del Imperio alemán. Los nazis también usaron la esvástica desprovista de tales círculos y fondo. Adolf Hitler escribió también en su libro que el diseño final le fue sugerido por un gran número de correligionarios nazis.
Se encuentran con frecuencia dos versiones de la esvástica nazi. Una de ellas es levógira. La otra es su imagen especular dextrógira. Aunque los nazis no parecen haber atribuido distinciones simbólicas a ambas variedades, la última es de uso más común. En ambas la cruz aparece girada 45°.
En nuestros días, el simbolismo de la esvástica ha sido adoptado por los neonazis. Consecuentemente, el empleo de la esvástica fuera de un contexto histórico se considera tabú en casi todo el mundo. En la actualidad, la legislación alemana prohíbe y sanciona el uso en público de la cruz gamada y otros símbolos nazis. Si bien ningún partido de extrema derecha enarbola la esvástica como símbolo, sí hay algunos como Amanecer Dorado en Grecia o colectivos ligados al Pravy Sektor en Ucrania que se identifican bajo estandartes similares.
Para centenares de millones de personas, la esvástica se asocia con conceptos y prácticas que nada tienen que ver con el nazismo y por eso es de uso corriente principalmente en países no occidentales.
Desde el momento en el que la cruz gamada se adoptó por los nazis en 1920, desde los Boy Scauts, que la usaban como símbolo añadido a su clásica flor de lis en sus Medallas al Mérito (que cambiaron después del movimiento nazi), hasta el escritor Rudyard Kipling, que tenía una en la cubierta de todos sus libros, debido a su cercanía a la cultura India, tuvieron que prescindir de ella.
Medalla de los Boy Scauts |
En Occidente la esvástica se asocia primordialmente con el nazismo. De hecho, en muchos países, incluida Alemania, está prohibida la exhibición pública de la esvástica nazi y otros símbolos similares.
Entre 1918 y 1945 la Fuerza Aérea Finlandesa empleó la esvástica como distintivo nacional oficial. La organización Lotta Svärd también la usó. Una esvástica azul fue marca de buena suerte empleada por el conde sueco Erich von Rosen que durante la Guerra Civil Finlandesa donó el primer avión al Ejército Blanco Finlandés. No existe conexión con el uso nazi de la esvástica. Todavía aparece en muchas medallas finlandesas, disimulada visualmente.
La compañía sueca ASEA, hoy parte de Asea Brown Boveri, desde el siglo XIX hasta 1933 tuvo en su logotipo una esvástica que fue finalmente eliminada.
En Letonia una esvástica conocida como Cruz del trueno o Cruz de fuego fue el distintivo de la Fuerza Aérea Letona. También fue usado por el movimiento fascista letón Perkonkrusts (Cruz del Trueno), así como por organizaciones no políticas.
Swastika es el nombre de una pequeña comunidad del norte de Ontario, Canadá. Está situada a unos 580 km de Toronto y a 5 km del lago Kirkland. El pueblo se fundó en 1906 y, a raíz del descubrimiento de yacimientos auríferos, se forma la Swastika Mining Company en 1908. Durante al Segunda Guerra Mundial el gobierno de Ontario quiso cambiar el nombre del pueblo pero la población se opuso.
En Windsor (Nueva Escocia), entre 1905 y 1916, hubo un equipo de hockey sobre hielo llamado Los Swastikas y sus uniformes mostraban ese símbolo. Equipos con el mismo nombre los hubo también en Edmonton (Alberta), en torno a 1916, y en Fernie (Columbia Británica), alrededor de 1922.
Por otra parte, en Rusia también se hacía uso de la cruz gamada. Se le atribuía la buena suerte. En 1917, tras la abdicación del zar Nicolás II, el gobierno provisional ruso diseñó billetes rublos que portaban la esvástica. Cabe a destacar que este símbolo llegó a ser utilizado por los soldados zaristas en la Primera Guerra Mundial y por algunos soviéticos en la Guerra Civil Rusa.
Cerámica Egipcia |
El misterio del bosque de la esvástica.
Hace más de 20 años, un paisajista en Alemania Oriental descubrió una formación de árboles en un bosque en forma de una esvástica. Desde entonces, un gran número de esvásticas han sido halladas en los bosques de Alemania y más allá, pero persiste el misterio de sus orígenes. Especialmente destaca un bosque de pinos con alerces en Zernikow (Alemania). Originariamente, fue encargada por un empresario alemán como regalo de cumpleaños a Adolf Hitler durante la época del nazismo. La imagen sólo era visible desde el cielo. En la actualidad, parte de la esvástica aún permanece, se conoce como 'la esvástica del bosque'.
Culpen a los árboles alerces. Günter Reschke, nativo de Brandenburgo fue el primero en dar a conocer esa peculiar formación, según un artículo de 2002 en el periódico Süddeutsche Zeitung. Sin embargo, para ser más precisos, fue Ökoland Dederow un pasante en la compañía de Reschke, quien descubrió los árboles en 1992 mientras realizaba una tarea tediosa: la búsqueda de fotografías aéreas para unas líneas de riego.
Reschke fletó un avión para sobrevolar la zona, y de hecho, estaba claramente visible una esvástica perfectamente delineada.
Sin embargo, plantar cruces gamadas en bosques no era algo que sólo ocurrió en el Uckermark. Como Jens-Uwe Schade explicó ya en el año 2000, ésto se había vuelto "una moda entre los silvicultores nacionalsocialistas" durante el período Nazi.
Por ejemplo, en la década de 1970, los soldados estadounidenses se quejaron ante el gobierno del Estado de Hesse después de encontrar no sólo una enorme esvástica en la ladera sur de un bosque de abetos cerca de un lugar llamado Asterode, sino también el año "1933" formado por alerces. Un símbolo similar al parecer causó importante revuelo en Jesberg, en Hesse del norte, cuando fue descubierto en la década de 1980. Y, en el año 2000, un profesor de folclore encontró una esvástica de pino oregón plantados en una selva baja caducifolia en Wiesbaden. De hecho, los informes comenzaron pronto a emerger sobre esvásticas de árboles en toda Alemania.
En septiembre de 2006, el New York Times también informó sobre un bosque completo cerca de la aldea remota de Tash-Bashat, en Kirguistán, formado como una cruz gamada. Los orígenes de esta esvástica en reversa medían unos 180 metros que fue también envuelto en la leyenda y la duda. Un aldeano afirmó que un supervisor alemán étnico del bosque, que había sido exiliado en el este pero que era un simpatizante Nazi, había dirigido la plantación del bosque en la década de 1940. Otro informó que los árboles habían sido plantados por un misterioso "profesor" en la década de 1960 antes de que fuera eliminado por la KGB. Un guía local dijo que los árboles habían sido plantados en la década de 1930 como un signo de amistad ruso-alemana cuando Hitler y Stalin firmaron el Pacto de no agresión Molotov-Ribbentrop.
El periodista Christopher John Chivers también contó leyendas de que el bosque había sido plantado por prisioneros de guerra alemanes forzados a hacer trabajos forestales. Él nunca rastreó los verdaderos orígenes, pero él escribió que, realmente fueron plantados por prisioneros alemanes, la "simetría en la línea de árboles… puede ser la única broma pesada dejada por el Tercer Reich."
Esvasticas.
Fuentes:
http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icual-es-el-significado-de-la-esvastica
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-31/lo-que-de-verdad-significa-enarbolar-una-esvastica_136726/
http://www.significados.com/esvastica/
http://www.lagranepoca.com/archivo/34397-simbolo-esvastica-su-historia-12-mil-anos-antigueedad.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica
http://es.metapedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica
http://www.exordio.com/blog/uncategorized/el-misterio-de-las-esvasticas-del-bosque.html#axzz3pDIB5ZY1
Muchas Gracias por vuestra Visita
No hay comentarios:
Publicar un comentario