Todo comenzó con una fotografía de la década de los
ochenta, rescatada entre los escombros de un incendio ocurrido en una
biblioteca de la ciudad de Stirling, en California, Estados Unidos.
En dicha fotografía se podía ver a un grupo de catorce niños
jugando en un parque de la localidad; pero, al fondo y en actitud de
silencioso observador desapercibido, yacía una inquietante y negra
figura masculina: alta (más de dos metros), sin rostro, con terno
negro, con tentáculos, borrosa a causa de la sombra de un árbol. Lo
realmente perturbador de la fotografía era la presencia de niños
que jugaban alrededor del extraño, como si no pudiesen verlo pues…
¿a qué niño no le llamaría la atención de un tipo alto, sin cara
y con tentáculos? Mas lo peor vino después, ya que los niños
desaparecieron sin dejar rastro y también Mary Thomas, la supuesta
autora de la fotografía. Jamás se hallaron sus cadáveres…
Después de lo sucedido con aquella fotografía, muchas
otras personas comenzaron a enviar sus propios testimonios acerca del
extraño y alto humanoide. Surgieron así fotos en que se lo veía en
medio de siniestros bosques, de solitarios y nocturnos paisajes
urbanos en que la niebla se fundía con la luz de los postes, en
medio de otros incendios, o incluso adentro de casas o de
construcciones abandonadas. Junto a eso, posteriormente aparecieron
teorías que mostraban como el extraño y tentaculoso humanoide nos
había acompañado desde siglos atrás, como supuestamente mostraba
el mito alemán de The Grossman (reflejado en un famoso grabado del
siglo XVI) o el alû, un ser sin rostro, mitad-humano, mitad-demonio,
propio de las antiquísimas creencias acadias, sumerias y babilonias.
Al parecer, Slenderman estaba presente en el mundo
desde los inicios de la historia, variando ligeramente sus
manifestaciones pero conservando sus características principales.
Por último, en base a las distintas evidencias e
historias es posible afirmar lo siguiente de Slenderman:
Su conducta es sigilosa
y acechante
Puede hacerse
invisible, incluso de manera selectiva, eligiendo quiénes no lo
podrán ver de entre los presentes
Puede distorsionar
equipos electrónicos (cámaras y filmadoras incluidas)
Puede modificar su
figura hasta cierto punto: alargar sus brazos, sacar sus tentáculos,
volverse más alto e intimidante
Tiene capacidad de
teletransportación
Es psíquico, ya que
posee don de control mental y además puede inducir locura y
trastornos mentales.
Según ciertas teorías,
en el pasado solía empalar gente y sacar órganos, mientras que en
el presente es básicamente un torturador psicológico que acosa por
días o años al objetivo, intercalando lapsos en que está presente
pero invisible (transmitiendo la horrible sensación de ser
observado) con momentos en que se aparece y despierta terror. Sin
embargo, cuando mata no se sabe cómo lo hace; pues, a diferencia
del pasado, ahora simplemente la víctima desaparece sin dejar
rastro alguno
Algunas fuentes señalan
que Slenderman prefiere acechar a los niños.
Gusta de bosques, de
lugares oscuros o poco iluminados, de construcciones abandonadas, de
incendios, de sitios con niebla.
Suele acosar por años
a quienes lo han visto en su niñez, y en muchos de esos casos pasa
años sin hacerse visible.
En aquellos que no saben que están siendo
acosados por Slenderman, sucede lo siguiente: se deteriora su vida
social, física y laboral; se vuelven olvidadizos; presentan
inestabilidad anímica e irritabilidad constante.
.
Como muchos lectores sabrán, la historia anterior y
todo lo demás son puras farsas que se han esparcido como una
pandemia a través del internet. La historia original nació en los
foros de Something Awful, dentro de un concurso surgido el 8 de julio
del 2009. El concurso se llamaba “Creación de imágenes
paranormales” y consistía en crear una imagen terrorífica, que
pareciese una fotografía paranormal real y que incluyese una
historia. Fue en ese contexto que apareció la foto (falsa, creada
por Victor Surge) de los 80, mencionada en la historia original que
ya se contó.
No es necesario aclarar la irrealidad de estos datos,
cosa que se puede percibir si se hacen búsquedas en alemán de la
leyenda de Der Grossman. No obstante aquella irrealidad lo es solo en
dos aspectos: 1) no todos los mitos vinculados a Slenderman son
reales 2) Aquellos que son reales, lo son solo en tanto mitos; y,
decir que muestran la presencia de Slenderman en el pasado, implica:
presuponer que son reales no solo como mitos sino como hechos o hacer
una asociación demasiado forzada entre la naturaleza de Slenderman y
la naturaleza de los seres presentes en aquellos mitos. Dicho esto,
tenemos los siguientes mitos con los que son asociados:
-The Grossman: Éste (“hombre alto”) era un
humanoide altísimo y aterrador que vivía en los bosques y se
llevaba a los niños que se portaban mal. La leyenda es de origen
alemán y, o bien es falsa, o bien no se puede encontrar información
fiable sobre ella en la web, ni siquiera en alemán. Su relación con
Slenderman implica a unos grabados hechos en 1540 por Hans
Freckenberg: en uno se ve a un caballero medieval luchando con un
esqueleto de extremidades anormalmente largas, en otro se ve a un
esqueleto semejante llevándose a unos niños. Se cree que el
esqueleto es una representación de The Grossman. Supuestamente, Hans
desapareció (creen que se lo llevó The Grossman) sin razón
aparente en 1543, y los grabados fueron hallados en el Halstberg
Castle a la fecha de 1883.
-The Black Man: Esta leyenda escocesa habla de
una entidad malévola de aspecto semejante al de Slenderman, que
merodea por los bosques de noche en busca de presas… La leyenda es
real, y se sabe que la empleaban para asustar a los niños y evitar
que salgan de noche sin compañía.
-El Clutchbone: En la versión inglesa (la más
importante), esta criatura tiene figura humana, es muy alta, tiene la
piel negra y la cabeza omite una especie de fuego, a manera de
antorcha. Al Clutchbone se le atribuían desapariciones, muertes por
incineración y desmembramiento. Su origen se remonta a comienzos del
siglo XIX y está ligado a la aparición de rayos globulares (este
fenómeno natural efectivamente puede ocasionar muertes e incendios).
Se decía así que los rayos globulares eran presencias
extraterrestres y que el Clutchbone no era de este mundo, a lo que se
sumaba que, por la naturaleza de los potenciales daños de los rayos
globulares, al Clutchbone se le atribuían esos asesinatos por
incineración. Pero su vinculación con Slenderman es claramente
fantasiosa y surgida en la dinámica de los hoaxes, pudiendo estos
llegar a ser tan flagrantes como se ve en un caso
(http://www.nationmaster.com/encyclopedia/The-Clutchbone) donde se
afirma que el Cutchbone (en su versión sueca) pudo ser el
responsable de la muerte de la cantante y actriz sueca Monica
Zetterlund, ocurrida el año 2005 en un incendio que se desató en su
apartamento de Estocolmo…
-El Wendigo: (Ya tratado en una entrada)
-El Hupia: En la mitología taína el hupia era
el espíritu de una persona muerta. A los hupias se les atribuía la
capacidad de cambiar de forma y se creía que algunos solían
secuestrar gente de noche. Se le asoció con Slenderman porque el
hupia, en su forma humana, suele aparecer como sombra sin rostro, sin
embargo Slenderman es un ente individual e irrepetible, en tanto que
no hay un hupia sino muchos (todo el que muere se convierte en hupia,
según la mitología taína), por ende hay un error lógico en la
hipótesis de que Slenderman y “el” hupia sean la misma cosa, ya
que en realidad debería hablarse de Slenderman y los
hupias, aunque algunos fabricantes de hoaxes han desfigurado
el mito para hablar del hupia como un ser individual y no como un
género de seres.
-El Noppera-bō: Es un tipo de fantasma de la
mitología japonesa. Generalmente aparece con forma humana, sobre
todo de bella mujer. Es inofensivo, pero asusta porque sus facciones
se van borrando hasta que sus caras quedan blancas, como la de
Slenderman. Otra vez se habla de un tipo de seres, mientras que
Slenderman es un ente individual.
-Mikoshi-nyudo: Al igual que Slenderman, este
ser de la mitología japonesa es un ente individual, presentando
además importantes semejanzas. En efecto, el Mikoshi-nyudo es alto y
flaco, y crece más y más si lo miras, pudiendo volverse más alto
que los árboles y ocasionando tu muerte si lo miras demasiado
tiempo. En ese sentido es muy parecido a Slenderman, sin embargo
tiene diferencias bien acentuadas, ya que es un mendicante y tiene
ojos y cara, además de que se puede espantar si se dice “mikoshita”
(“yo veo más alto”).
-El alû: No tiene rostro, es mitad-humano y
mitad-demonio, y su origen se remonta a las antiquísimas creencias
acadias, sumerias y babilonias. Además, atormenta a los seres
humanos mientras duermen, y puede paralizarlos si los mira,
quitándoles el habla y hasta la conciencia. En la mitología sumeria
es un tipo de espíritu o demonio, por lo que su carácter genérico
es suficiente para que no tenga sentido compararlo con Slenderman.
Entretanto, en la mitología acadia es uno de los siete
demonios-utukkis hijos de Anu, siendo que, en este caso, su
comparación con Slenderman carece de sentido porque es un ser
puramente mitológico, mientras que Slenderman pertenece al ámbito
de la leyenda.
-Pinturas de cavernícolas brasileños:
Supuestamente existen pinturas del año 9000 antes de Cristo en
cavernas brasileñas, dentro de las cuales se ve a un hombre de
brazos alargados cargando a un niño. El problema es que no se sabe
si la pintura es real (no hay fuentes fiables que lo confirmen); y,
si acaso lo fuera, sería extremadamente fantasioso asociar ese
grabado con Slenderman, pudiendo deberse a innumerables causas
distintas la largura de los brazos; y eso, claro está, omitiendo que
Slenderman no existe.
-Jeroglíficos egipcios: Existen ciertos
jeroglíficos egipcios que muestran a un hombre con varios brazos. No
obstante hay que tener presente que los jeroglíficos son simbólicos
y que los brazos tienen una significación particular, además de que
Slenderman tiene tentáculos, no brazos.
Slenderman
también podría ser asociado con el famoso Enlutado, un ser oscuro
muy alto y con brazos muy largos, el cual se encontraron algunas
personas por carreteras de Extremadura, Galicia... Otra posibilidad
es que sea una parca.
Imagen y distintos significados de Slenderman
Sin embargo muchos de los mitos mostrados poseen un
importantísimo valor como herramientas para entender ciertas
representaciones universales vinculadas al miedo, las cuales están a
su vez ligadas a mecanismos psíquicos profundos y, en relación a
Slenderman, sirven como manifestaciones o ejemplos diversos de
aquello que hace de Slenderman una figura terrorífica en sí misma,
más allá de su existencia o inexistencia. Analicemos entonces qué
es lo que convierte a Slenderman en un ser capaz de tocar ciertos
mecanismos psicológicos del pensamiento colectivo.
- Un espejo del hombre actual: Slenderman viste un
terno oscuro y no tiene rostro. Actualmente y como consecuencia de la
revolución industrial, la proliferación de los espacios urbanos y
posteriormente la globalización y la sociedad consumista y
capitalista, el individuo (sobre todo el occidental) ha ido entrando
cada vez más en un proceso de uniformización, de homogenización.
Así y a consecuencia de ciertos factores (las necesidades que la
sociedad de consumo nos intenta inculcar, etc), el sujeto de nuestras
sociedades actuales pierde cada vez más su individualidad, su
esencia personal en tanto que ser dotado de una mentalidad y unas
metas propias. Tenemos entonces que Slenderman representa al
individuo contemporáneo: la ausencia de su rostro representa la
pérdida de individualidad, su terno representa al empresario,
hombre-símbolo de las metas y actitudes de las actuales sociedades
capitalistas.
- La ausencia de rostro y el miedo: Ya se vio el
significado de la ausencia de rostro en relación a los tiempos que
vivimos; pero, y aún más importante, es eso mismo en tanto
característica que, desde el inicio de los tiempos (recordemos al
alû y al Mikoshi-nyudo), suscita un profundo temor. Y es que una de
las primeras cosas que aprendemos es a reconocer caras. Los estudios
científicos han probado que existen estructuras cerebrales que nos
permiten reconocer (generalmente de forma inconsciente) ciertas
emociones y sentimientos en los movimientos faciales de los demás, y
la Lectura de Rostros ha existido desde siglos en Oriente, postulando
que determinados rasgos faciales representan ciertos rasgos
psicológicos. Por ello la ausencia de rostro pone en alerta a
nuestros cerebros, haciendo surgir instintivamente uno de los más
elementales mecanismos de supervivencia: el miedo.
- Slenderman y la oscuridad: Generalmente
Slenderman aparece con un terno negro, aunque a veces también se lo
ha representado como una especie de sombra o semi-sombra. Sea como
fuere, en cualquiera de esos casos está presente el negro, y el
negro ha sido, desde los inicios de la historia y en casi toda
sociedad humana, un símbolo de la oscuridad, la muerte y el mal.
Esto es así porque, según los estudios, en las sociedades
primitivas (mucho más que en las actuales, que aún persiste eso
pero ligeramente) la noche era percibida como un periodo de peligro,
de incertidumbre, ya que la ausencia de luz no permitía una
percepción completa de las potenciales amenazas del entorno. Y ese
peligro era muchas veces un peligro de muerte, por lo que la
asociación negro-noche-oscuridad desembocada en la asociación
negro-muerte; y a su vez, con la posterior asociación (generalmente
mediada por la religión) entre el mal y la muerte, la asociación
negro-muerte condujo a la asociación negro-mal. Todas esas
asociaciones simbólicas permanecieron en el imaginario colectivo, y
es por eso que el negro (además de otros elementos) de Slenderman
hace que lo vinculemos a la oscuridad, a la muerte, y al mal…
- Los tentáculos de Slenderman: Por un lado los
tentáculos de Slenderman permiten asociarlo a los extraterrestres, y
aquello comporta miedo en tanto que el hombre teme naturalmente a lo
desconocido y los extraterrestres entran en la esfera de lo
desconocido. Pero en Slenderman ese miedo da un paso más allá
porque él tiene apariencia humana y sus tentáculos no siempre están
visibles, ya que él puede ocultarlos. Debido a eso, Slenderman
simboliza una paranoia que lleva siglos en la Humanidad, pero que ha
cobrado mucha más fuerza en nuestros tiempos actuales: el miedo a
que los extraterrestres estén entre nosotros… Pero, por otro lado,
en un nivel simbólico esos tentáculos representan nuestro temor a
ser corrompidos (físicamente, emocionalmente, mentalmente,
moralmente, etc): vemos así que los tentáculos de Slenderman salen
de él (la corrupción que lo habita), se extienden, crecen, van
hacia nosotros. Y eso, claro está, guarda perfecta consonancia con
la capacidad que se le atribuye a Slenderman para controlar nuestra
mente y desestabilizar nuestras emociones, volviéndonos seres
inseguros, irritables, olvidadizos, con nuestra salud y nuestra
vitalidad corrompidas por Slenderman, por esas nocivas habilidades
psíquicas que, como sus tentáculos, se extienden hasta alcanzarnos.
- Slenderman, el silencio y el misterio: Nunca
habla (telepáticamente, porque carece de boca), y generalmente
aparece quieto, como un sigiloso observador. No sabemos qué piensa
ni qué ve (no tiene ojos para saber en qué exactamente pone su
atención): sus intenciones son misteriosas. Eso, junto con el
misterio inherente al simbolismo del negro, a los extraterrestres
(sus tentáculos) y a su ausencia de rostro, hacen que Slenderman
permanezca rodeado de misterio; y el hombre, claro está, tiende a
temer a lo desconocido, aunque también puede obsesionarse con lo
desconocido, intentando con su mente ver lo que con sus ojos no ve.
Es ese carácter enigmático de Slenderman lo que hace que algunos se
obsesionen con él, intentando elucubrar qué hay, o imaginar qué
podría haber (para los que no creen pero igual son fans de
Slenderman).
Otras leyendas también dicen que Slender podría ser
un tulpa es una entidad espiritual creada por el pensamiento.
Originalmente nace de las visualizaciones que alguien con una mente
psíquicamente muy fuerte (aquellos que tienen abierto el tercer
ojo). Generalmente no llega a adquirir voluntad y, pese a ser visible
para otras personas (además de su creador), suele terminar
desvaneciéndose pues su energía se va consumiendo poco a poco. El
problema nace cuando el tulpa es alimentado con la creencia o el
miedo, entonces puede cobrar una vitalidad extraordinaria y llegar a
ser una entidad dotada de voluntad, que vivirá indefinidamente
mientras sigan creyendo en él, más aún si le temen. Se especula
así que Slenderman es un tulpa, y que sigue vivo porque aún muchos
creen en él y le temen…
Las sombras:
una muy probable realidad detrás de la leyenda, los
fantasmas-sombras (también llamados “shadow people” o “gente
de las sombras”) pertenecen mucho más al mundo de la
Parapsicología que al de la leyenda. Muchas son las fotos reales (en
el sentido de no ser fakes intencionales) en que aparecen sombras
humanas que no tienen una fuente. Se trata de un tipo particular de
fantasma que siempre está compuesto de energía negativa, que tiene
malas intenciones, habita en los bajos planos astrales y se alimenta
de emociones y sentimientos destructivos como el rencor y el odio.
Mas su alimento favorito es el miedo: no a cualquier cosa, sino a su
presencia. Al igual que Slenderman, estos espectros son altos,
delgados, y prácticamente nunca hablan (Slenderman nunca). Además,
suelen producir parálisis de sueño y sus ataques se reportan de
noche, cuando la persona duerme, ya que es allí cuando aprovechan
para drenar su energía, produciendo un aterrador despertar en que la
víctima siente que la intentan ahogar y, en algunos casos, puede ver
con claridad a la sombra, que prácticamente siempre está encima…
Escalofriante es pensar que probablemente fue este tipo de espectro
el que inspiró la concepción mitológica del alû sumerio o de la
hupia de la mitología taína. Y, ya en nuestros tiempos, es muy
probable que muchos conocedores de Slenderman hayan visto un
espectro-sombra, interpretándolo como Slenderman ya que en las
representaciones de éste no siempre se le distingue claramente el
terno, apareciendo incluso como mera sombra en algunos casos. La
hipótesis cobra aún más fuerza si se tiene en cuenta que las
sombras generalmente viajan en grupo; mas, cuando una sombra aparece
sola, es más poderosa que una sombra normal, y suele ser más grande
y densa…
Espero que os haya gusta y Gracias por vuestras visitas ^^