La magia es
un conjunto de rituales cuyo objetivo es el control de los atributos
de los espíritus
universales, entidades sobrenaturales. El conocimiento de la
magia permite la comunicación directa o indirecta con una o varias
deidades o fuerzas
que tienen poderes sobre las leyes naturales.Básicamente, la praxis
mágica consiste en la transacción entre el ser humano y estas
potencias para dominarlas a su favor.Desde un punto de vista más
amplio, la magia se refiere a las creencias
metafísicas,
cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de
modificar la realidad
sin medios estrictamente causales. La brujería,
estrictamente no es magia, aunque utiliza muchos de sus elementos.
El
término magia deriva de magi,
uno de los elementos religiosos incorporados por los magos
en la antigua Babilonia.
Hubo magos en Roma,
en Grecia y
en casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad,
cuando la magia o hechicería
populares
estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación
en el conocimiento en los pueblos
llamados bárbaros,
principalmente los chinos.La
magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de
pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o brujo
era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de los
espíritus y desempeñaba un papel preponderante en la comunidad.En
Grecia y Roma los adivinos
y magos no tenían ya
nada que ver con los chamanes,
aunque eran consultados sobre todo por los poderes de adivinación de
los que se creía estaban dotados.En la Europa medieval la magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrología, actividades ocultas consideradas demoníacas por la Iglesia Católica, y que fueron objeto de persecución especialmente durante la Baja Edad Media y la Era Moderna.Prácticas de simple hechicería, adivinación, astrología, lectura de barajas y de libros oraculares como el antiquísimo I Ching, de los chinos, o el alfabeto rúnico de los escandinavos, aspectos del hinduismo, el yoga y hasta la creencia en la divinidad de civilizaciones extraterrestes y su presencia entre los humanos constituyeron desde mediados del siglo XX un conglomerado débilmente articulado que se conoció como movimiento de la Nueva Era .La magia ha sido muy perseguida en la Historia (por corrientes religiosas o sociales) y, aún hoy, contrastando sus teorías por medio del método científico. Durante algunos períodos de la Historia, una acusación de mago podía significar, su encarcelamiento, tortura e incluso la muerte para el mago.
En magia se emplean varios rituales que pueden clasificarse de diferente manera, sin embargo la más adecuada para acometer su explicación es la que separa los rituales por el procedimiento de exposición, pasándose entonces a diferenciar los rituales de invocación y los de evocación.
-La evocación: Es un llamamiento de comparecencia de la entidad llamada. Y donde el mago exige directamente a la entidad el cumplimiento de sus deseos (dentro de la 'legitimidad' del ritual), sea mediante amenazas o ruegos. El primer objetivo de un mago cuando realiza la evocación es tratar de conseguir que la entidad le revele sus atributos (poderes) así como sus trazos (signos), ya que así en lo sucesivo puede conseguir los mismos propósitos recurriendo exclusivamente a la invocación. La evocación entraña muchos riesgos ya que junto a la entidad pueden concurrir otros espíritus que no han sido convocados por el mago, o incluso comparecer antes que la entidad (o enviada por ella) y hacer creer al mago que es la entidad reclamada. Por eso, el mago debe empezar toda evocación trazando el pentagrama mágico, que lo protegerá y del que no debe salir hasta que la entidad haya sido despedida. También debe ser cauteloso en su trato con la entidad, pues siempre tenderá a engañar al mago o acceder a sus solicitudes bajo un pacto, error en el que suelen incurrir los principiantes.
-La invocación: Es una petición de cumplimiento, no existe ninguna comparecencia de ninguna entidad, y formalmente se parece mucho a la fórmula que se expone en las religiones como rezos, con la diferencia de que si el ritual está correctamente formulado, se espera que efectivamente se cumpla. La invocación se exhibe a través de los amuletos, y ta
La Magia 2ª Parte
La Magia 3ª Partelismanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario