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martes, 7 de agosto de 2012

Los Juicios de Salem Parte 1

 Hoy os traigo Los Juicios de Salem,una parte muy importante y conocida de la Caza de Brujas del siglo XVII.Aunque estos juicios y cazas de brujas comenzaron ya en la Edad Media,las grandes cazas y juicios fueron realizados en siglo XV al siglo XVIII de los mas destacados fue la Gran Caza de Brujas de Europa(a la que le dedicare mi próxima entrada)que fue desde el siglo XV al siglo XVIII.El Juicio de Samlesbury(A los que también les dedicare una entrada),que ocurrió en el mismo siglo que el Juicio de Salem y este último son los más destacados de las Caza de Brujas.
 Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias locales, posteriormente seguidas por procesos judiciales formales, llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex (Massachusetts), entre febrero de 1692 y mayo de 1693. Este acontecimiento ha sido usado retóricamente en la política y la literatura popular como una advertencia real sobre los peligros del extremismo religioso, acusaciones falsas, fallos en el proceso y la intromisión gubernamental en las libertades individuales.A pesar de ser generalmente conocido como «los juicios de Salem», las audiencias preliminares en 1692 se llevaron a cabo en diversas ciudades de toda la provincia: la aldea de Salem, Ipswich, Andover y la ciudad de Salem. Los juicios más conocidos tuvieron lugar en la ciudad de Salem, realizados por un Tribunal de Oyer and terminer en 1692. Más de 150 personas fueron detenidas y encarceladas, solo con acusaciones, sin embargo no llegaron a ser formalmente procesadas por el tribunal del condado. Al menos cinco de los acusados fallecieron en prisión y las veintiséis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante este tribunal. Un rasgo particular de estos juicios fue que las denuncias de alucinaciones y contactos demoníacos surgieron entre un grupo de mujeres de la comunidad de Salem pero nunca se realizaron procedimientos serios para obtener pruebas de tales prácticas, sino que casi todas las acusaciones se basaban en rumores y chismes. Los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada mayormente por puritanos, que exigía frenéticamente condenas a las presuntas brujas.Las cuatro partes en las que se dividió la Corte Superior de la Judicatura de 1693 se celebraron en la aldea de Salem, Ipswich, Boston y Charlestown, pero solo se produjeron tres condenas de los treinta y un juicios llevados a cabo por la Corte Superior de Judicatura. Los dos tribunales condenaron a veintinueve personas por brujería. Diecinueve de los acusados —catorce mujeres y cinco hombres— fueron ahorcados. Un hombre, Giles Corey, se negó a emitir declaración y murió lapidado en un intento de obligarlo.

Durante toda la historia se han cometido grandes crímenes acusando a la gente de brujería. Uno de los episodios más destacados son los juicios de Salem, actual Massachusetts, Estados Unidos. Todo tuvo su origen en el seno de la familia Parris.La familia Parris contrató una esclava, llamada Tituba, de quien se afirmaba que practicaba la brujería, que era quiromante. Su principal función era cuidar a las hijas de la familia, Betty y Elisabeth, y a su prima, Abigail Williams. La gente de la localidad no veía con buenos ojos estas prácticas, ya que Salem se regía por la Ley Británica, que consideraba que la brujería atentaba contra la autoridad estatal. Si la persona se declaraba culpable era absuelta, pero si lo negaba sería ejecutada.Todo se mantuvo normal hasta que un día las niñas comenzaron a comportarse de manera extraña. Además, otras chicas del pueblo comenzaron a decir que habían tenido visiones. El médico del pueblo, al no ver ningún daño físico en ellas, decidió que era influencia demoniaca. Sin embargo, las hermanas Parris y su prima comenzaron a exagerar y señalar a sospechosos de brujería. Señalaron a Sarah Good, una indigente del pueblo, y Sarah Osborne, una mujer inválida que vivía con un hombre sin haber contraído matrimonio.También acusaron a la esclava, Tituba, quien confesó que era bruja y que había atacado a Ann Putman. Afirmó también que al igual que ella, había otras brujas en el pueblo, mostrando un libro donde constaban los nombres de varias mujeres de la localidad. Así dio comienzo la caza de brujas. Debido a que la mayoría afirmaba no serlo, se les ejecutaba; Tituba en cambio afirmó ser bruja y por tanto ser salvó. La primera persona condenada por brujería fue Birdget Bishop el 10 de junio de 1692.En total, en apenas 7 meses fueron acusadas 200 personas, las niñas Parris señalaron a otras 200, se ejecutaron a 13 mujeres y a 7 hombres. Cuatro años después, la gente comenzó a verlo todo como un error, diciendo que habían sido engañados. En 1697 algunos de los jurados pidieron perdón por la masacre cometida.Algunos de los motivos era la condición social de las personas acusadas, que se encontraban en el estrato más bajo. Además, las únicas pruebas eran las declaraciones, algo que impedía ser imparcial. La gente sólo fue capaz de reaccionar cuando afectó a las clases altas. Por ello, el gobernador absolvió a todos los sospechosos y acusados, y a los que habían sido ejecutados.






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