Páginas

jueves, 27 de junio de 2013

Las Nornas


Las Nornas eran las diosas nórdicas del destino, no eran de ninguna manera dependientes de los dioses, quienes no podían ni cuestionar ni influir en sus decretos bajo ningún concepto, ellas están asociadas al destino y que el pasado, el presente, y el futuro están entrelazados de tal modo que no pueden ser separados por las nornas. Eran tres hermanas, probablemente descendientes del gigante Norvi, de quien emergió Nott (noche). Tan pronto como concluyó la Edad de Oro, y el pecado comenzó a recorrer incluso las moradas celestiales de Asgard, las Nornas hicieron su aparición bajo el gran fresno Yggdrasil y establecieron su residencia cerca del manantial Urdar. Según algunos mitólogos, su misión era la de advertir a los dioses de males futuros, pedirles que hicieran buen uso del presente y enseñarles sanas lecciones del pasado.

En este aspecto podemos ver que el destino siempre lo han dejado en manos de las mujeres, dado que en otras mitologías el destino ha estado en manos de tres hermanas como es en el caso de las moiras en la mitología griega y las parcas en la mitología romana, tema ya tratado en entradas anteriores.
Las tres hermanas encargadas de hilar, hilvanar y tejer son:
  • Urðr o Urd: El destino. Es la norna que hila los hilos del telar ("lo que ha occurido"), para que sus hermanas lo hilvanen y tejan con él la forma de las vidas de todos los seres ("lo que ocurre" y "lo que es necesario que ocurra"); en este aspecto, es grande su parecido con la griega Cloto, en tanto su papel de hiladora. El Pozo de Urd toma su nombre, y es de allí que las tres Nornas extraen el agua y arcilla para regar el fresno Yggdrasil. En resumen, Urd es el pasado y a esta se le representa como una vieja siempre mirando hacia atrás.

  • Verðandi o Verdandi: Es la norna que conlleva la noción "lo que está por suceder, o lo que está haciéndose"; en la interpretación corriente, se la considera asociada a aspectos del destino ligados o reflejados en "el presente". Dado que esta norna no lleva en sí el sentido básico de destino (como Urðr) o de necesidad (como Skuld), se la ha considerado la más bella y menos poderosa de las tres nornas.Verdandi era la Norna que decidía la longitud del hilo de la vida. Incluso los dioses estaban sujetos a su voluntad. Ella decidía cuanto y cómo vivirían, y cuándo y cómo morirían todas las cosas vivientes. En resumen, Verdandi es el presente se le representa como una joven bella y muy hermosa que siempre esta mirando hacia delante.

  • Skuld: se interpreta usualmente como el aspecto del destino relacionado o reflejado en el futuro, es decir, "lo que nos hará falta, lo que debería ser, o lo que es necesario que ocurra". Ella también desempeñaba un trabajo de valquiria, cabalgando en los campos de batalla mientras decidía sobre las vidas de los combatientes y decidiendo la suerte que llevaría a la victoria. En resumen, Skuld es el futuro y se le representa siempre leyendo un libro que aún no ha sido escrito y también otras veces se le ve cumpliendo el papel de Valquiria.

Las nornas viven bajo las raíces del fresno Yggdrasil, el árbol del mundo en el centro del cosmos, donde tejen los tapices de los destinos y riegan el fresno con las aguas y la arcilla provenientes del pozo de Urd para que éste no pierda su verdor ni se pudra. La vida de cada persona es un hilo en su telar, y la longitud de cada cuerda es la duración de la vida de dicha persona.

De esta manera, todo está preordenado en la religión nórdica: incluso los dioses tienen sus propios tapices, aunque las nornas no se los dejan ver. Este claro sometimiento de los dioses a un poder fuera de su control y la implicación de que ellos, también, tendrán un final algún día, son temas trascendentes en la literatura que rodea la mitología nórdica.
Las tres nornas que controlan el destino existen en un viejo y profundo nivel mítico, aunque probablemente no tan viejo como el arte de hilar y tejer en sí.

Otra función de estas diosas era regar el fresno con el agua del manantial de Urdar y ponerle tierra fértil en sus raíces para poder evitar que este se pudriera y mantenerlo fresco y verde por siempre. También eran las encargadas de alimentar a los dos cisnes que vivían en las cristalinas aguas de este manantial y a cuidar las manzanas de oro, que eran la fuente de la juventud de los dioses. 

Muchas Gracias por vuestras Visitas y Hasta la próxima ^_^
bye

lunes, 24 de junio de 2013

La Diosa Freyja de la Mitología Nórdica

Freyja, es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica, de la cual se preservaron numerosos relatos que la involucran o la describen. Debido a que las fuentes mejor documentadas de esta tradición religiosa fueron transmitidas y alteradas por historiadores cristianos medievales,y, en muchos casos, escritas más de siglo y medio más tarde, su verdadero rol, las prácticas paganas y su culto son inciertos.
En las Eddas, Freyja es descrita como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. La gente la invocaba para obtener felicidad en el amor, asistir en los partos y para tener buenas estaciones.
Freyja también era asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. Las Eddas mencionan que recibía a la mitad de los muertos en combate en su palacio llamado Fólkvangr, mientras que Odín recibía la otra mitad en el Valhalla. El origen del seid y su enseñanza a los Æsir se le atribuía a ella.
Frigg y Freyja son las dos diosas principales de la religión nórdica y son descritas como las superiores entre las Ásynjur. Freyja es la diosa más venerada junto con Frigg, y su culto parece ser el más prevalente e importante de los dos. En la saga Droplaugarsona se describe que en el templo de Ölvusvatn, Islandia, las estatuas de Frigg y Freyja se ubicaban en las posiciones más importantes, frente a las de Thor y Freyr. Estas estatuas estaban arregladas con elaborados paños y ornamentadas con oro y plata.
En Heimskringla se presenta a Freyja desde un punto de vista evemerista como una mitológica princesa de Suecia. Su padre Njörðr es visto como un mítico rey de Suecia y también se menciona a su hermano Frey. La madre de Freyr y Freyja es la hermana de Njörðr, quien generalmente es relacionada con la antigua diosa germánica Nerthus, como era costumbre entre los Vanir y permitido por sus leyes.
Más adelante en Heimskringla, se relata que muchos templos y estatuas de los dioses paganos nativos fueron asaltados y destruidos por Olaf I de Noruega y Olaf II el Santo durante el gradual y violento proceso de cristianización de Escandinavia. Durante y luego de extendido y completado el proceso de cristianización, Freyja y muchos elementos asociados con ella fueron demonizadas por la creciente influencia de misioneros cristianos. Luego de que la influencia cristiana fuera consolidada en ley, restos de su fe se conservaron en la clandestinidad, principalmente en zonas rurales, sobreviviendo hasta tiempos modernos en el folclore germánico y más recientemente reconstruida en varias formas del neopaganismo germánico.


En los relatos que han sobrevivido hasta nuestros tiempos sobre Freyja la asocian con frecuencia a numerosas posesiones mágicas.

Fólkvangr

Freyja recibe en el Fólkvangr a la mitad de los espíritus de los guerreros muertos que han combatido valientemente en la batalla. Snorri Sturluson relata enGylfaginning que "siempre que cabalga hacia la batalla, ella se lleva la mitad de los muertos".
Freyja es también llamada Eigandi valfalls ("Poseedora de los caídos en batalla") y Valfreyja, "Señora de los caídos en batalla" y de las valquirias en general.
En la saga de Egil, Thorgerda (Þorgerðr), amenaza con cometer suicido y tiene la esperanza de pasar en los salones de Freyja luego de su muerte.
Otro punto de vista explica la diferencia entre los einherjar de Odín y los de Freyja; la tradición oral de Óðal, explica que los guerreros de Odín son "los de ofensiva" , o aquellos que dedican su vida a la batalla. Los guerreros de Freyja son "los de defensa" , o aquellos que solo luchan para proteger a sus familias, clanes o bienes. El historiador Else Roesdahl menciona la diferencia entre dos las culturas al considerar las armas depositadas en las tumbas. En Noruega generalmente las tumbas de los guerreros tenían escudos defensivos, y en Dinamarca armas de ataque.

Joyería

Brisingamen es el famoso collar de Freyja supuestamente hecho de oro. El collar se piensa que representa el sol y el ciclo de día y noche. De acuerdo a las notas de Saxo Grammaticus, Brisingamen estaba entre los objetos dados a los dioses por Alberich. En algunas escrituras, Brisingamen es asignado a Frigg.
En Skáldskaparmál, está escrito que las mujeres frecuentemente usaban "collares de piedra" como parte de los adornos que utilizaban para indicar su estatus social. Esta es la razón por la cual la mujer es perifraseada con referencias a joyas y ágatas. Frigg y Freyja son las diosas nórdicas más destacadas, por lo tanto son descritas con preciosos collares. Los collares siempre parecen ser los regalos favoritos en épocas paganas. Cuando Hilda fue a pedir paz a su padre, el rey Högni, le ofreció un collar y en Völuspá, la profetiza se niega a hablar hasta que Odín le obsequia algunos collares de oro.

Capa

Freyja posee una capa hecha de plumas de halcón, que le da la habilidad de cambiar a la forma de cualquier ave, y volar entre los mundos. Es llamado Valshamr, el "plumaje del halcón", "piel de halcón", o "capa de plumas de halcón" en diferentes traducciones. La misma capa mágica también le es asignada a Frigg en algunos relatos.

Carro de Gatos

Freyja frecuentemente conduce un carro de guerra tirado por un par de grandes gatos. En Gylfaginning se relata que condujo este carro hasta el funeral de Balder. Se cree que los gatos que tiraban de su carro eran los Skogkatt o gato de los bosques noruego, también se ha sugerido que pudieran ser linces boreales. Los gatos son sagrados para Freyja, así como los cuervos y los lobos lo son para Odín.
Freyja es considerada una diosa guerrera entre sus muchos papeles. El carro también es un atributo guerrero y frecuentemente asignado solamente a deidades importantes.Esto no significa que cada deidad germánica exaltada tenga un carro, pero la mayoría tienen cabalgaduras especiales. Odín y Heimdall tienen caballos, Thor tiene un carro tirado por cabras, Freyr tiene un jabalí, pero Freyja tiene tanto un carro como un jabalí. Las diosas menores como Gefjun e Iðunn no tienen siquiera un palacio o salones.

Jabali

Freyja también cabalga un jabalí de cerdas doradas llamado Hildisvíni ("Cerdo de batalla") que aparece solamente en el poema Hyndluljóð. Luego se relata que este jabalí es su protegido Óttar temporalmente disfrazado como Hildisvini, no que realmente Hildisvini fuera Óttar.
En Skáldskaparmál, Freyr es descrito conduciendo otro jabalí con cerdas doradas llamado Gullinbursti, el cual puede ser el mismo que conducía Freyja. El jabalí está asociado en la mitología nórdica tanto con la noción de fertilidad como talismán protector en la guerra.



 Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^
bye



jueves, 20 de junio de 2013

Las Valquirias

Las valquirias son diosas de la mitología nórdica, hijas de Odín y poderosos espectros guerreros. Son Disir, que eran deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el mando de Freija, en la mitología nórdica Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjar. Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su residencia habitual era el Vingólf,  situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y donde también "sirven hidromiel y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber". Parece, sin embargo, que no existía una distinción muy clara entre las valquirias y las nornas. Por ejemplo, Skuld es tanto una valquiria como una norna, y en la Darraðarljóð, las valquirias tejen las redes de la guerra. De acuerdo a la Edda prosaica, "Odín les manda valquirias a todas las batallas. Asignan la muerte a los hombres y gobiernan la victoria. Gunnr y Róta (dos valquirias) y la norna más joven, llamada Skuld, siempre cabalgan para elegir quién deberá morir y para gobernar las matanzas".

Además, la licencia poética permitió que el término 'valquiria' se aplicase también a mujeres mortales en la poesía en nórdico antiguo, o citando la Skáldskaparmál de Snorri Sturluson en lo que respecta a la utilización de varios términos para las mujeres.


El origen de las valquirias no se encuentra documentado en los textos existentes, pero muchas de las valquirias más conocidas tenían padres mortales. Hoy en día se cree que las valquirias originales eran las sacerdotisas de Odín que oficiaban los sacrificios rituales en los cuales los prisioneros eran ejecutados ("llevados a Odín"). Para cuando fue compilada la Edda poética, a finales del siglo XII o principios de XIII, estos rituales habían dado inicio a leyendas sobre doncellas guerreras sobrenaturales que tomaban parte activa en los conflictos humanos, decidiendo quién debía vivir y quién morir.

En los poemas mitológicos de la Edda poética las valquirias eran deidades sobrenaturales de ascendencia desconocida. Son descritas como doncellas escuderas que cabalgan en las filas de los dioses o sirven los tragos en el Valhalla.


Tienen el aspecto de una joven y bella guerrera nórdica; alta, con marcada musculatura, ojos grandes y azules, cabello rubio, largo y trenzado. Les gusta ir ataviadas con cascos de guerra con cuernos. A veces son representadas como hermosas doncellas escuderas sobre caballos alados, armadas con yelmos y lanzas. Son hábiles con la lanza, con el arco y con la espada. Su fuerza es sobrehumana, divina, al igual que su resistencia y agilidad. Es probable que las valquirias no cabalgaran caballos alados, contrariamente al estereotipo, sino que sus monturas fueran manadas de lobos espantosos y beligerantes que buscaban los cuerpos de los guerreros muertos.
Mientras que los lobos eran sus monturas, las valquirias parecen ser similares a los cuervos, volando sobre el campo de batalla y "eligiendo" cuerpos. De esta forma, las manadas de lobos y bandadas de cuervos que hurgaban entre los resultados de la batalla podrían estar sirviendo a un propósito mayor.


Habitan entre el plano de los vivos y el de los dioses, conocido como Asgard. En este plano existe un lugar llamado Valhalla, el salón de los muertos en combate, donde son recibidos los héroes que perecen durante una batalla.

Las valquirias presienten la muerte de los guerreros valerosos, de modo que cuando se libra una batalla se presentan en el plano de los vivos. Desde el cielo contemplan la lucha y cuando ésta llega a su fin las valquirias eligen a los muertos que serán conducidos hasta el Valhalla. Pero no sólo acompañan a los muertos en su viaje a Asgard, sino que también los cuidan durante su estancia en el Valhalla, tal y como lo dispone Odín.
Las valquirias están capitaneadas por Brunilda, la más fuerte y poderosa de las valquirias. Cuando descienden de los cielos y encuentran una batalla Brunilda las dirige y las lidera.
Brunilda tiene la capacidad de convertir a las valquirias en musas de la guerra, inspirando a los guerreros para luchar, aumentando su sed de sangre, y haciéndolos entrar en frenesí, de manera que no sienten dolor ni sangran por sus heridas. Una vez termina el combate el frenesí desaparece y el guerrero muere.
Se dice que algunas valquirias pasan grandes temporadas en el plano terrestre, dejando su habitual forma de guerrera espectral para vivir bajo la forma de un enorme y bello cisne.


Valquirias destacadas:

- Brynhildr: Su nombre significa "cota de batalla".
    - Hilda: Su nombre significa "batalla".

    - Sigrdrífa: Su nombre significa "la que trae victoria".

    - Sigrún: Su nombre significa "conocedora de los misterios (o hechizos) de la victoria".

    - Sváva: Su nombre significa "sueva".

    - Ölrún, Svanhvít y Alvitr (conocida también como Hervör o Hervor): "Ölrún" significa "conocedora de los misterios(o hechizos) de la hidromiel (o cerveza)" o bien "hechizo extraño".

    - Þrúðr: Es la hija de Thor. Su nombre significa "fuerza".

Otras fuentes indican que algunas otras valquirias también eran personajes principales dentro de la mitología nórdica, como Gunnr y Skögul que además aparece en una inscripción rúnica del siglo XIII en Bergen.


En la actualidad:

- El asteroide (123) Brunilda recibe su nombre de una de las valquirias.

- El elemento químico vanadio fue nombrado en homenaje a la diosa Vanadis, nombre latinizado de la gobernante de las valquirias, Freyja.

- En la serie de televisión Charmed, en la sexta temporada, las protagonistas se convierten en valquirias utilizando unos medallones que las transportan al Valhalla.

- En la serie Lost Girl aparece una Valquiria (en la tercera temporada) llamada Tamsin.

- En el anime del videojuego Valkyria Chronicles aparece una mujer con poderes que es llamada Valkyria.


- En el juego Resident Evil Code: Veronica aparece en el chaleco del personaje Claire Redfield el dibujo de una Valquiria.

Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^ 
bye







martes, 18 de junio de 2013

Fenrir

En la mitologia nórdica, Fenrir, es un lobo monstruoso. Fenrir se atestigua en la Edda poética compilada en el siglo XIII antes de las fuentes tradicionales y de la Edda prosaica y Heimskringla, escrita en el siglo XIII por Snorri Struluson. Tanto en la Edda prosaica y la Edda poética, Fenrir es el padre de los lobos Sköll y de Hati. Es el hijo de Loki y se predice para matar al dios Odín durante los eventos del Ragnarök pero es asesinado por el hijo de Odín, Víoarr.

En la Edda Prosaica, se da información adicional acerca de Fenrir, incluyendo: que debido a que los dioses en conocimientos de las profecías que mencionaban el gran aprieto que les causaría debido a su rápido crecimiento, ellos decidieron aprisionarlo, lo que resultó en que Fenrir le mordiese y arrancara la mano derecha a Tyr. Representaciones de Fenrir han sido identificadas en distintos objetos, y teorías de estudio han propuesto que Fenrir tiene relación con algún otro can existente en la mitología Nórdica. Fenrir ha sido inspiración para muchas representaciones, apariciones en literatura, videojuegos entre otros.
Al principio sólo era un cachorro, pero conforme se alimentó y empezó a crecer llegó un punto que fue imposible controlarlo. Dos veces fallaron los dioses en su intento por apresarlo: primero con la cadena Leding y después con la todavía más fuerte Droma, de las que se liberó fácilmente.

Los dioses del Asgard pidieron la fabricación de una ligadura irrompible a los enanos. Éstos les fabricaron una cinta liviana, dulce, sedosa y fina, que sin embargo nadie podría romper, pues estaba fabricada con el sonido de la pisada del gato, la barba de la mujer, las raíces de la montaña, los nervios del oso, el soplo de los peces y la saliva del pájaro. La llamaron Gleipnir. Lo encadenaron en la isla Lyngvi, en el lago Ámsvartnir.

Tyr y Fenrir
Sólo Tyr -el dios con cuernos- se ofreció a realizar la proeza. Para ello, los dioses idearon un juego en el que Fenrir debía dejarse amarrar para probar si podía romper la cinta, algo que ellos no podían. Desconfiado, debido a sus anteriores experiencias, el lobo consintió para no pasar por cobarde, a condición de que uno de ellos pusiera la mano en su boca durante todo el tiempo que durara la prueba. Tyr, entonces, con valentía y sencillez extendió su mano derecha y se la metió en la boca. Los otros dioses ataron a Fenrir, quien empezó a debatirse cada vez más ferozmente, y los dioses se rieron al ver a su enemigo reducido. Sólo Tyr no se rio pues sabía a lo que estaba expuesto. En efecto, Fenrir al darse cuenta de que le habían tendido una trampa, cerró su boca y le cortó la mano al dios.
Fenrir es padre (o hermano, hay ciertas dudas) de otros dos lobos; Hati o Managarmr, el lobo de la luna y Sköll, el lobo del sol.

La razón de este encadenamiento es que los Ases saben que será causante del fin del mundo. En el Ragnarök, cuando rompa su prisión milenaria y se libere de sus cadenas, el fuego y el agua subterráneas invadirán la Tierra. Matará a Odín y lo matará Vidar.

Ornlu el lobo del videojuego Age of Empires II está basado en este mito, al igual que el personaje Fenrir de Alioth y sus lobos en la serie Saint Seiya en la saga de Asgard. También Fenrir Greyback de Harry Potter. En Final Fantasy VII, la moto de Cloud Strife es conocida como Fenrir. En Final Fantasy VI, hay un esper llamado Fenrir, que tiene forma de lobo. En el anime Mithical Sleuth Loki, Fenrir aparece ante Loki como un cachorro con la habilidad del habla, mas adelante se revela que es el famoso lobo que matara a Odin en el Ragnarok (aunque en el anime no se hable de eso.) Fenrir también es el nombre de la llave-espada que recibe Sora de Sephiroth en Kingdom Hearts II tras ganarle como jefe opcional. En el libro de Laura Gallego (Fenris, el elfo - Crónicas de la Torre), Fenris es un elfo-lobo (infectado por un hombre-lobo). En la serie de dibujos "Huntik", Fenris es un titán con aspecto de lobo, hallado en el templo de Thor, hijo de Odín. El juego legendario MU Online de Webzen tiene un fenrir con apariencia de un tigre que los personajes montan como mascota cuya habilidad es de lanzar rayos a los monstruos o enemigos, En el videojuego (Ace Combat X y X2) Hay un caza avanzado llamado Fenrir, en el videojuego Arcana Heart 3 el arcana de Scharlachrot es Fenrir. En la trilogía de "La novena noche" hay un jano (guardianes de las puertas al renino de las hadas y los duendes) llamado Fenrir, que tiene aspecto de lobo. En el video juego Smite, de Hi-Rez Studios, Fenrir aparece como uno de los dioses a encarnar.


 Gracias por las visitas y Hasta la próxima ^^
bye




sábado, 15 de junio de 2013

Los Æsir y los Vanir

Hoy os traigo algo de la mitología nórdica, de la cual hace mucho tiempo que no escribo y es una de las mitologías más hermosas junto con la egipcia y la griega, para mi opinión. Hoy vamos ha hablar de los dioses escandinavos, espero que os guste.


Los Æsir y las Ásynjur son los dioses por excelencia, son 32 de los cuales el principal es Odin junto con Thor, Tyr, Heimdall y Balder. Son dioses adorados por la aristocracia y los guerreros. En el lugar opuesto están los representantes de las fuerzas de la naturaleza, los Vanir cuyos seguidores eran comúnmente campesinos que se caracterizan por su faceta pacifica y sus habilidades mágicas. Estos dos clanes estuvieron en conflicto y lo solucionaron creando una “préstamo” e incluso casamientos entre ellos: Njörd fue al país de los Æsir (Adgar) a vivir con sus dos hijos Freys y Freya y Hoenir fue con los Vanir (en Vanheim), este conflicto tiene referencia histórica con una guerra real entre guerreros (como Æsir) y campesinos (como Vanir).

Los Æsir o Ases, son los principales dioses del panteón nórdico. Están emparentados con Odín y habitan en el Asgard, son mencionados bajo el término genérico guðin «dios». El término femenino es Ásynjur.
Aparecen en la religión escandinava luego de las invasiones indoeuropeas y fueron incorporados a un pantéon de dioses más antiguos, (los Vanir) en lugar de suplantarlos. Se encuentran trazas de esta fusión en la Völuspá, uno de los principales textos de la mitología nórdica.

Las principales figuras a las que se rendía culto eran Odín, Frigg, Thor, Baldr y Tyr. El jefe de los Æsir es Odín, que creó el mundo junto con sus hermanos Ve y Vili. Los enemigos de los Æsir son los gigantes con los cuales se encuentran en una guerra constante; anteriormente lucharon contra los Vanir con quienes luego se reconciliaron e intercambiaron prisioneros.

Los Æsir se mantenían siempre jóvenes comiendo las manzanas de Iðunn aunque, a pesar de ello, podían morir. De hecho, según la profecía casi todos morirían en el Ragnarök y solo quedarían unos pocos para reconstruir el mundo.

Los Vanir son uno de los dos grupos de dioses de la mitología nórdica, los otros son los Æsir. El nombre quizás tenga una raíz proto-indoeuropea *wen- "luchar, ganar", relacionado con Venus(comparar con Vanadis), Wynn (protogermánico *Wanizaz), griego antiguo Wanax.

Los principales son Njörðr, el padre de los dioses Vanir y dios del mar, Frey el dios de la fertilidad y Freyj la diosa del amor y de la sexualidad. Estos vivían junto a los Æsir en el Asgard, luego del intercambio de rehenes tras la guerra que los enfrentó. El poema Skírnismál de la Edda poética islandesa cuenta la historia de Freyr buscando su amor. Freyr sentado sobre el trono de Odín, sobre los mundos, espíaba la giganta Gerd, de la cual se enamoró. Entregó su caballo y su espada mágica a Skirmir, a cambio de que fuera a buscar a Gerd y manifestarle el amor que Frey sentía por ella. Skirmir lo hizo, y luego de amenazar a Gerd con maldecirla, ella aceptó casarse con Frey. Debido a este incidente, Frey no tendrá su espada cuando llegue el Ragnarök.
Para terminar la guerra entre los dioses, ambos bandos acordaron intercambiar rehénes. Sin embargo los Vanir fueron engañados; furiosos cortaron la cabeza de uno de sus rehenes, Mímir, y la enviaron a los Æsir. Odín recibió la cabeza y la colocó bajo el árbol de la vida, el Yggdrasil. El origen de algunos Vanir, como Skaði, Lýtir, Gerd y Óðr es debatido. Óðr apenas es mencionado en las Eddas como esposo de Freyja, pero nada más se sabe de él (aunque a veces parece ser uno de los nombres de Odín). Los dioses Njörðr y Frey aparecen en la Saga de los Ynglings de Snorri Sturluson como reyes de Suecia. Sus descendientes en el trono de Suecia pueden ser llamados Vanir como:
  • Fjölnir que era hijo de Frey y de la giganta Gerd.
  • Sveigder que se casó con Vana de Vanaheim con quien tuvo como hijo a Vanladi
  • Vanlandi cuyo nombre se relaciona con los Vanir, y que se casó con una hija del jotun Snær

Son dioses de la fertilidad, el mar y la prosperidad. Mientras que los Æsir fueron dioses de la guerra, los Vanir eran ricos y dadores de riqueza, patrones de la fecundidad, placer y paz, y con los Æsir, traían unidad. Tenían un profundo conocimiento de las artes mágicas, por lo que eran capaces de predecir el futuro. Se decía que fue Freyja quien enseñó magia a los Æsir. También practicaban endogamia e incesto, ambas cosas prohibidas entre los Æsir; por ejemplo Freyr y Freyja eran hijos de Njörðr y su hermana Nerthus. Esto luego llevó a conflictos cuando los cristianos intentaron convertir a los paganos nórdicos. El culto a los Vanir era predominante en comunidades pesqueras.

Las Eddas posiblemente identificaron a los Vanir con los Elfos Alfar, es frecuente que intercambien "Æesir y Vanir" por "Æesir y Alfar" cuando quieren referirse a todos los dioses. Tanto los Vanir como los Alfar tenían poderes sobre la fecundidad y este intercambio sugiere que los Vanir pudieron ser sinónimo de elfos. Cabe suponer que existía una diferencia de jerarquías entre los elfos, que eran deidades de la fertilidad menores, mientras que los Vanir eran los dioses principales. Freyr podría haber sido un gobernante de los elfos en el Alfheim.

En la mitología nórdica, la Guerra entre los Æsir y los Vanir fue la guerra que tuvo lugar entre los Æsir y los Vanir, dos grupos de dioses. La guerra culminó con la unificación de las dos tribus en una sola tribu de dioses. Fue un acontecimiento importante en el canon y sus consecuencias y la potencial historicidad en torno a los relatos de la guerra son un tema de amplio debate y discurso académico.
Información fragmentada sobre la guerra aparece en algunas fuentes sobrevivientes. Así, la guerra es descrita en Völuspá, un poema recogido en la Edda poética en el siglo XIII de fuentes tradicionales más tempranas, en el libro «Skáldskaparmál» de la Edda prosaica, escrito en torno al año 1220 por Snorri Sturluson, y en una forma evemerista en la Saga de los Ynglings, primera parte de la Heimskringla, también escrita por el poeta e historiador islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII.

- Los Æsir:

Diosa Syn
Balder: Dios de la verdad. Se caracteriza por la belleza, la justicia, la pureza, el auxilio constante (es un gran guerrero), la bondad, la sabiduría y la clemencia. Sólo se le conocen virtudes y su muerte marca el comienzo del Ragnarök.
Bragui: Dios de la poesia. Su esposa es Idunn. Es el dios más sabio de todos, pero se estima que murió en el Ragnarök.
Forseti: Dios de la Justicia, Paz y Verdad. Su padre era Balder y se caracteriza por su sabiduría y elocuencia. Mientras todos batallaban el usaba la mediación. No participó en el Ragnarök por su pacifismo.
Heimdall: Dios de la luz. Hijo de Odín y de nueve gigantas que lo nutrieron con sangre de jabalí. Su función es la de guardián de Asgard tenia una vista, oído y olfato muy desarrollados, no dormía en varios días, pero no podía hablar. Avisó del Ragnarök con su cuerno: Giallarhorn.
Hodr: Dios de la oscuridad. Es un dios ciego y a los humanos les provocaba terror. Marca el inicio del Ragnarök ya que mató a Balder involuntariamente por culpa de Loki.
Loki: Dios del Fuego y Suerte. Enemistado de los ases, los vanir y hombres por mentiroso. Es hijo del gigante Farbauti por eso se consideró originariamente un Jotun (troll). Su madre es Laufey y sus hermanos son Byleist y Helblindi. Loki inició el fin de su panteón de dioses.
Odín: Dios del Cielo. Dios de los dioses nórdicos, llamado también “Gran Padre”. Representado como un hombre de mediana edad, pelo largo y rizado con barba. Su arma, Gungnir, era una lanza hecha por los enanos. Siempre acompañado por dos cuervos Hugin (pensamiento) y Munin (memoria).
Thor: Dios del Trueno y Guerra. Produce el trueno con su martillo llamado Mjolnir (significa “Destructor”) hecho por los enanos y aparece al necesitarlo Thor. Representado como hombre alto y musculoso, pelo rojo y barba. Tenia un cinturón que podía duplicar su fuerza. Su enemigo era Jormungand, la serpiente del caos. Es el líder de los vikingos.
Tyr: Dios del Combate. Dios del cielo antes que Odín. Era manco porque por proteger a los dioses del lobo endemoniado Fenrir, aguantó la boca del lobo hasta que lo ataron con la cadena irrompible de los enanos.
Ull: Dios del Combate. Hijo de Sif y adoptivo de Thor aunque su historia se remonta al siglo III donde en la mitología pre-germánica era un dios mayor llamado Thorsberg.
Vali: Dios de los Arqueros. Hijo de Odin, aunque poco importante: destaca por su puntería con el arco y por su papel al inicio del Ragnarök donde quema a Hodr culpándolo de la muerte de Balder.
Vidar: Dios del Silencio y Venganza. Hijo de Odín, tenia un carácter silencioso. En el fin del mundo Vidar vengará a su padre matando a Fenrir.
Eir: Diosa de la Ayuda. Conocida por sus habilidades con la hierbas medicinales, curar e incluso revivir.
Frigg: Diosa de la Fertilidad y Amor familiar. Esposa de Odín. Forma la trinidad de las tres fases: Freya, la soltera, ella la casada e Iord, la anciana. Es vidente, sabe el futuro aunque no lo pueda decir.
Idunn: Diosa de la Juventud eterna. Esposa de Bragui que guarda las manzanas que evita el envejecimiento de los dioses.
Sjöfn: Diosa del Amor y al pasión. Conducía a los hombres al amor, representaba al amor prohibido y asuntos ilícitos. No esta claro que fuese una diosa mayor.
Syn: Diosa de la Vigilancia y Verdad. Su función era presenciar los juicios y vigilar las puertas del palacio de Frigg, era una sirvienta de esta.
Var: Diosa de los Juramentos. Vigila que los juramentos se cumplan y en caso de que se rompan se venga.

- Los Vanir:

Diosa Freya
Freya: Diosa de la Aurora. Hermosa diosa hija de Njord y la gigante Skadi. Diosa también de la belleza y del amor aunque también de las batallas y la muerte
Freyr: Dios del Sol y lluvia. También dios de la paz y de la fertilidad. Hermano de Freya (hijo de Njord y Skadi) en un viaje al inframundo se enamoró de la gigante Gerd y en el bosque se convirtieron en esposos.
Njord: Dios del Viento mar y fuego. Se casó con Skadi. Era el líder de de los Vanir. El y su esposa vivían eventualmente separados porque ella estaba acostumbrada a vivir en las montañas helados y él, en cambio, solía vivir en el mar.




Aqui os dejo un enlace para los que quieran saber más de el resto de los dioses =)

http://mitologias.readthedocs.org/en/latest/modules/mitologia/dioses.html


 Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^
bye

lunes, 10 de junio de 2013

Pegaso

Hoy os traigo a este ser mitológico tan popular el Pegaso, espero que os guste la entra y la disfruten.

En la mitología griega, Pegaso era un caballo alado. Pegaso fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses. Pegaso era el caballo de Zeus, el dios soberano, amo del Cielo y la Tierra. Pegaso nació del chorro de sangre que brotó cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa. Ésta era una de las tres hermanas Gorgonas: las otras eran Esteno y Euríale. Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.

Según las fuentes clásicas, Perseo no llegó a volar montado en Pegaso, puesto que lo hacía gracias a unas sandalias aladas; sin embargo, muchos artistas renacentistas lo representaron volando en este caballo.

Pegaso aparece relacionado fundamentalmente con el héroe Belerofonte, quien a lomos del équido alado logró dar muerte a la Quimera, bestia de múltiples cabezas (entre ellas una de león y otra de cabra) que asolaba los territorios de Licia. Gracias a este corcel Belerofonte pudo obtener igualmente una victoria sobre las amazonas. Belerofonte encarna el "defecto" de la "excesiva" ambición. Cuando por fin consigue montar a Pegaso, no contento con esto le obliga a llevarlo al Olimpo para convertirse en un dios, pero Zeus, molesto por su osadía, envía a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado y condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida recordando su gloria pasada.

La leyenda de Pegaso puede haber influido la formación de la figura del buraq en la tradición islámica. Es uno de los equinos más célebres de la literatura junto con Rocinante (caballo de Don Quijote de la Mancha), Babieca (el de El Cid), Bucéfalo (el de Alejandro Magno) y el caballo de Troya.

En la actualidad el Pegaso ha sido uno de los caballos mitólogicos más llevados al cine al igual que el unicornio, siendo seres extraordinarios que encajan perfectamente en las películas de fantasía y ficción. Un ejemplo es Legend.

En el manga y ánime Saint Seiya, el caballero de la constelación de Pegaso es el protagonista de la historia, vinculado principalmente a los dioses Atenea y Hades.

También apareció en la película animada Hercules (1997), de Disney Pictures. En ella, Pegaso es un regalo de Zeus a su hijo Hercules.



Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^
bye



viernes, 7 de junio de 2013

Shinigami

Hoy voy a dedicarle esta entrada a mi mejor amiga para su cumpleaños y que mejor forma de hacerlo que escribiendo una entrada sobre un ser mitológico japones. Pues bien hoy de la mitología japonesa os traigo a los Shinigamis, comencemos...


Como ya sabéis a lo largo de todas las culturas del mundo cada una representa a la muerte de una forma distinta, la más reconocida la de la Parca, con su capa con capucha negra y la guadaña, pues bien para los japoneses la representación de la muerte es muy distinta, estos representan al espíritu de la muerte con los Shinigamis.

Los Shinigami son los dioses que invitan a los seres humanos hacia la muerte, o inducen sentimientos de querer morir en los seres humanos, tal como se aplica a los conceptos de religión japonesa, clásicos, religión popular, o la cultura popular. También existen conceptos similares fuera de Japón. En el budismo, existe la Mara que tiene que ver con la muerte, la Mrtyu-mara. Es un demonio que hace que los seres humanos quieran morir, y se dice que al ser poseído por él, en un choque, uno de repente quiere suicidarse, por lo que a veces se explica con un "shinigami". Además, en el Yogacarabhumi-sastra, un escrito en Yogacara, era un demonio que decidió el momento de la muerte de las personas. El Yama, el rey del inframundo, conocido también como Oni, el Cabeza de Buey y Cara de Caballo también se considera un tipo de shinigami. En Shinto, en la mitología japonesa, Izanami dio a los humanos la muerte, por lo que Izanami es a veces visto como un shinigami. Sin embargo, Izanami y Yama también se cree que son diferentes de los dioses de la muerte en la mitología occidental, y desde que el ateísmo ha sido planteado en el budismo, se ve a veces que la idea de un dios de la muerte no existe, para empezar. A pesar de que la kijin y onryō de la fe budista japonesa han cobrado vidas humanas, existe la opinión de que no hay un "dios de la muerte" que simplemente llevar a la gente en el mundo de los muertos.

 Pero Según la mitología, su función es velar y decidir quien muere y cómo, a veces hasta alimentándose de las almas humanas. Existe un gran misticismo alrededor de esta figura, ya que no se puede delimitar si es buena o mala, aunque -en las narraciones- muchas veces sus decisiones parecen cruentas y horribles. Pero a pesar de que las distintas religiones que les han dando un carácter demoníaco, su carácter es más neutral. Pertenecen a la casta baja de los dioses. Hay relatos que cuentan que estos dioses ayudaron a los humanos a cumplir ciertas tareas, y se dice que los shinigamis custodian la entrada a los dos Mundos en un plano que se podría denominar el Ethero.


Tambien es generalmente traducido como "dios de la muerte", pero sería más bien "kami de la muerte". Kami es un concepto japonés del espíritu más cercano al concepto abrahamico de ángeles, o el concepto compartido entre la anticua Roma y la mitología Griega sobre los espíritus

En general, la palabra "shinigami" no aparece para ser utilizado en la literatura clásica japonesa, y no hay muchos escritos sobre ellos, pero al entrar en el período Edo, la palabra "shinigami" se puede ver en las obras de Ningyo Joruri de Chikamatsu Monzaemon y literatura clásica que tenía temas sobre suicidios dobles. En Hōei 3 (1706), en una actuación de la "Shinchuu Nimai Soushi", sobre los hombres y mujeres que fueron invitados a la muerte, estaba escrito "el camino del dios de la muerte (shinigami) conduce hacia ella", y en Hōei 6 (1709), en "Shinchuuha ha Koori no Sakujitsu", una mujer que estaba a punto de cometer suicidio doble con un hombre dijo, "la fugacidad de la vida atraída por un dios de la muerte (shinigami)". Nunca quedó claro si el hombre y la mujer llegaron a cometer suicidio doble debido a la existencia de los shinigami, o si un shinigami fue dado como un ejemplo por su situación de doble suicidio, y también hay interpretaciones que la palabra "shinigami" es un expresión de la fugacidad de la vida. Aparte de eso, en Kyōhō 5 (1720), en una actuación de los suicidios del amor en Amijima, no fue la expresión, "uno poseído por un dios de la muerte (shinigami)". Dado que el personaje era vendedor de papel, el personaje que se enfrentó la muerte escribió "papel" (纸, kami) como "dios" (神, kami), pero también hay interpretaciones de que el propio Chikamatsu no pensaba en la existencia de un shinigami. En la literatura clásica del periodo Edo, shinigami que poseen a los seres humanos son mencionados. En el Ehon Hyaku Monogatari de Tenpō 12 (1841), hubo una historia titulada "Shinigami", pero en ésta, el shinigami era el espíritu de un difunto y tenía mala intención, y actuando en forma conjunta con la intención maliciosa que ya había dentro las personas que estaban viviendo, esas personas fueron llevadas en malos caminos, lo que provocó repetidos incidentes a ocurrir en los lugares en los que hubo previamente un incidente de asesinato, por ejemplo, haciendo que el mismo suicidio en los lugares donde la gente se había colgado a sí mismos antes, y por lo tanto estos son shinigami algo así como una posesión que hace que la gente quiera morir. Cerca a esto, de acuerdo con el ensayo del período Bakumatsu titulado "Hanko no Uragaki," hubo itsuki e hizo que la gente quisiera suicidarse por ahorcamiento, así como las cosas contadas a través de la religión popular como gaki-tsuki y Los siete misaki. En el Periodo Edo después, el ensayo "Shozan Chomón Kishu" en Kaei 3 (1850) por el ensayista Miyoshi Shozan, la titulada "la posesión de un shinigami, hace difícil hablar, o más fácil de decir mentiras" fue una historia donde una prostituta poseída por un shinigami invita a un hombre a cometer suicidio doble, y en el kabuki Mekuranagaya Umega Kagatobi por Kawatake Mokuami en Meiji 19 (1886), un shinigami entra en los pensamientos de la gente, haciéndoles pensar acerca de las cosas malas que han hecho y que quieren a morir. Estos son, en lugar de los dioses, más como Yuki (es decir, los fantasmas y los Yurei), o los malos espíritus.

En la religión popular se habla acerca de Shinigami en la religión popular después de la guerra. De acuerdo con las costumbres de Miyajima, Prefectura de Kumamoto, quienes al salir y volver a atender a alguien a través de la noche deben tomar el té o comer un plato de arroz antes de dormir, y se dice que un shinigami visitarían si esto fue ignorado. En el área de Hamamatsu, Shizuoka Prefecture, un shinigami poseería hombres, llevándoles a las montañas, los mares, y los ferrocarriles donde la gente ha muerto. En esos lugares, los muertos tendrían un "regreso de la muerte" (shiniban), y siempre y cuando no hay nadie para morir allí al lado, nunca ascenderán incluso si se les diera un servicio, y se dijo que las personas que estaban vivas serían invitadas por los muertos para ser la próxima. Además, es común a visitar las tumbas por el bien de Higan durante medio día o cuando se pone el sol, pero en la Prefectura de Okayama, pero visitar la tumba de Higan durante el amanecer daría lugar a ser poseído por un shinigami. Además, una vez que uno ha visitado la tumba en la puesta del sol, sería necesario visitarla también durante el amanecer, y hacerlo uno solo daría lugar a ser poseído por un shinigami. Con este telón de fondo de la creencia popular, también se cree que a veces la gente consideraría el bourei del fallecido, que no tienen a nadie a deificar a ellos, a la búsqueda de compañeros e invitando a la gente a unirse a ellos.


Actualmente, desde después de la guerra, la noción occidental de un dios de la muerte entró en Japón y shinigami comenzó a ser mencionado como la existencia de una naturaleza humana, y es un tema en muchas obras de ficción. En el principio, en el período Showa, se sabe que Shinigami aparece en la obra manga GeGeGe no Kitarou por Shigeru Mizuki, y en el drama de la televisión 1979 "Nippon Meisaku Kaidan Gekijou", el actor de kabuki Ganjiro Nakamura realizó como un Shinigami. En el período Heisei y después, en las obras de manga, anime y novelas como Naruto, Death Note, Soul Eater, Bleach (manga),Kyoukai no Rinne (manga) y precisión de la muerte, también son a veces el tema de la obra, y también aparecen con frecuencia en juegos como Shin Megami Tensei, y la serie Dragon Quest y Final Fantasy. 



Feliz Cumple Desy! <3



Y a los demás lectores del blog espero que os haya gustado esta entrada...


Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^

bye