Páginas

viernes, 24 de mayo de 2013

Evocar, Invocar y Conjurar

Hoy vamos a tocar el tema de la magia una vez más, os voy hablar de los rituales, de los cuales dos nunca se deben confundir (es importante diferenciar evocar de invocar). Este tema es muy interesante y espero que os guste la entrada de hoy.

Bien vamos a empezar con el concepto basico de las palabras para poder diferenciar evocación de invocación y tener su significado más próximo. Después ya os explicare en consiste estos tres rituales.

1) "Evocación": es un vocablo latino que quiere decir "demanda o súplica".

2) "Invocación": este vocablo, también proveniente de un vocablo latino quiere decir "llamada".

3) "Conjuración": Es un término que posee un vínculo estrecho con el concepto de "juramento".


En resumen para que quede más claros, por ejemplo una plegaria realizada a un Dios con nuestras peticiones personales o nuestros ruegos es una invocación. En ella, poseemos la certeza de ser escuchados por Dios sin la necesidad de percibir su presencia sensiblemente. Pues bien como ya hemos dicho evocar es "llamar", asi como la invocación, es la idea de "ser escuchados por los espíritus", pues bien la evocación se trata de solicitar la presencia y manifestación sensible de un espíritu.
Según el Abate Trithemo, para evocar a un espíritu, antes es necesario poseer una fuerza espiritual superior a la de este, puesto que en el caso contrario, corremos el peligro de ser dañados, pero esto es algo que os explicare ahora.

Bien ahora que ya han quedado explicado y entendido los conceptos vamos a profundizar en ellos.

La evocación


Es un llamamiento de comparecencia de la entidad llamada. Y donde el mago exige directamente a la entidad el cumplimiento de sus deseos (dentro de la 'legitimidad' del ritual), sea mediante amenazas o ruegos. El primer objetivo de un mago cuando realiza la evocación es tratar de conseguir que la entidad le revele sus atributos (poderes) así como sus trazos (signos), ya que así en lo sucesivo puede conseguir los mismos propósitos recurriendo exclusivamente a la invocación. La evocación entraña muchos riesgos ya que junto a la entidad pueden concurrir otros espíritus que no han sido convocados por el mago, o incluso comparecer antes que la entidad (o enviada por ella) y hacer creer al mago que es la entidad reclamada. Por eso, el mago debe empezar toda evocación trazando el pentagrama mágico, que lo protegerá y del que no debe salir hasta que la entidad haya sido despedida. También debe ser cauteloso en su trato con la entidad, pues siempre tenderá a engañar al mago o acceder a sus solicitudes bajo un pacto, error en el que suelen incurrir los principiantes.


Durante la evocación el mago reclama la descripción precisa para lograr sus objetivos, ya que el objetivo raramente será pedido en el momento, sino que persiguiendo la idea de repetirlo a voluntad y en el momento preciso que el mago lo requiriera, pudiera llevar a cabo sus planes. Todo el procedmiento requerido, se plasmará en un futuro en lo que supone la invocación.


La Invocación

Es una petición de cumplimiento, no existe ninguna comparecencia de ninguna entidad, y formalmente se parece mucho a la fórmula que se expone en las religiones como rezos, con la diferencia de que si el ritual está correctamente formulado, se espera que efectivamente se cumpla. La invocación se exhibe a través de los amuletos, y talismanes. Tal como se ha explicado, una vez que el mago ha conseguido de la entidad una descripción precisa para conseguir sus objetivos, el mago despide a la entidad y se pondrá manos a la obra en la elaboración del talismán, una vez elaborado, un ritual más sencillo (esta es la invocación) estimula el talismán para que cobre el efecto que los signos y fórmulas grabadas en el talismán describen. en este caso el ritual son oraciones y formulaciones, donde el mago se presenta, ensalza a la entidad, le recuerda su deber y le exige dotar del efecto deseado al talismán que ha sido construido siguiendo las indicaciones que la entidad describió.


La Conjuración

Conjurar es oponer a un espíritu aislado la resistencia de una corriente y de una cadena. Conjurare, jurar juntos, es decir, hacer acto de una fe común. Cuando mayor es el entusiasmo de esa fe, más eficaz es el conjuro.

Conjurar implica imponer la propia voluntad sobre un espíritu. Esta voluntad no es la del mago solamente, si no la de su círculo mágico, sea este formado por hermanos de una fe o cofrades de una logia etc. Así mismo, este circulo, esta voluntad en común con aquellos que creen en lo mismo, debe estar íntimamente unida a una "cadena", a aquellos espíritus de luz que guíen y protejan a este círculo.

Se puede conjurar a una entidad gracias a la fuerza los espíritus que se expresan por medio de los signos y los rituales de esa cadena. Esto es así siempre y cuando, quien conjura pertenezca al "círculo" de esa cadena, esto es: que pertenezca por fe iniciación al grupo de aquellos que creen. Esta idea es la expresada en el Evangelio, cuando aquellos que expulsaban demonios en el nombre de Jesús sin estar ligados a Él por la fe, ni a sus seguidores por la fraternidad, eran atormentados y maltratados por los mismos espíritus que buscaban conjurar. Es por esto que las conjuras suelen comenzar con la frase: "yo te conjuro en el nombre de…"

Según E. Levy, una conjura debe siempre realizarse por medio de la elaboración de un "círculo mágico" de protección, el cual es así mismo un signo del círculo que conformado por aquellos que poseen una fe en común.


 Espero que os haya gustado



Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^

bye

sábado, 18 de mayo de 2013

Los Vampiros en la Televisión


Bueno hoy vamos ha hablar de vampiros en la televisión. Estos seres han dado mucho de que hablar desde la época de la antigua Grecia hasta el día de hoy, que están tan de moda. Unos seres fascinantes a la vez que terroríficos,hermosos a la vez que monstruosos, se podría decir que son el ying y el yang en un solo ser, seres que han estado presente siempre a lo largo de la historia del planeta, tanto en la literatura como en el cine, unas criaturas fascinantes que estando o sin estar de moda siempre tendrá una pizca de protagonismo en algún libro, película o serie de televisión. Pero hoy os traigo la historia de los vampiros en la televisión, ya sean series adaptadas de libros o nuevas historias, pero que al fin de acabo han sido llevadas a la pequeña pantalla y espero que os guste este recorrido.

Los vampiros siempre han estado en la literatura, el mejor ejemplo es el Conde Drácula, que fue también el primer vampiro llevado al cine, más tarde de esto llegarían a la televisión, desde entonces siempre ha habido alguna serie de vampiros emitiéndose en televisión o alguna película de vampiros en el cine. Siempre han sido modas pasajeras (como cualquier otra), pero modas que siempre vuelven. Los vampiros han vuelto hoy día gracias a la saga “Crepúsculo” en el cine, y en la televisión gracias a “True Blood” o “The Vampire Diaries”.

Hoy vamos a centrarnos en los vampiros en la televisión y ya quizás otro día en los vampiros en el cine, comencemos nuestro recorrido...

La primera serie de vampiros en emitirse fue “TheMunsters”, y que duro dos años, está serie se comenzó a emitir en la década de los 60, (1964-1966). Esta presentaba las peripecias de una familia de monstruos que parodiaban las series familiares con una serie de criaturas terroríficas que convivían en familia. Esta familia se integraba por dos vampiros, un monstruo de Frankenstein, un niño hombre-lobo y una adolescente normal. A esta le siguió la famosa serie “La familia Addams”. La serie que siguió a estas dos en está década fue “Dark Shadows” (llevada al cine este año por el director Tim Burton) entre 1966 y 1971, que seguía los tópicos de una serie de misterio y drama entre lo que destaca el personaje del vampiro Barnabas Collins, que buscaba una cura para su maldición.

Pero los vampiros de la televisión no conseguirían su auge hasta la década de los 90 y actualmente.
En la década de los 90 la serie televisiva de vampiros que consiguió llegar alto y poner de moda a estos seres fue “BuffyCazavampiros”. Pero antes de está, en esta misma década se llevo al cine al famoso Conde Drácula con la serie “Drácula: Theseries”, en la que un vampiro llamado Alexander Lucrad se enfrentaba a Gustav Helsing y un grupo de jóvenes cazadores.

Y en 1996 el productor Aaron Spelling comenzó "Kindred: The embraced", serie en la que aparecían diferentes clanes de vampiros que luchaban entre sí pero esta segunda serie tuvo escaso éxito y fue cancelada (por la muerte de su protagonista, en un accidente de moto). Fue ya en 1997 cuando comenzó “Buffy Cazavampiros” la cual contaba la historia de Buffy, una adolescente que ha sido elegida como “la cazadora”, la única que puede hacer frente a los vampiros y otras fuerzas sobrenaturales. De esta serie surgió el spin off “Ángel”, que trata de las vivencias de un vampiro que aparece en Buffy y que acabó por tener su propia serie. Ambas tuvieron un notable éxito, consiguiendo gran cantidad de fans en todo el mundo. En Gran Bretaña se estrenó en 1998 “Ultraviolet”, una serie que trata las aventuras de un grupo de cazadores de vampiros apoyados por el Vaticano.

Después de la finalización de las series de “Buffy” y “Ángel”, durante dos años no tuvimos ninguna gran serie acerca de vampiros (desde 2004 que finaliza “Ángel” hasta el 2006), hasta que en 2006 se llevo a la televisión la serie del cómic “Blade”, que aunque estuvo durante poco tiempo en antena dio paso a más series sobre vampiros que más tarde dos de ellas conseguirían un gran éxito, estas son las series del siglo XXI.

Como ya he dicho antes en 2006 llego a la televisión “Blade” (T.V USA – 28 de junio de 2006 hasta el 13 de septiembre de 2006 – Y en la T.V española desde 17 de octubre de 2006 al 2 de enero de 2007). Ya en 2007 se estrena en televisión The Lair que es una curiosa serie televisiva producida por here! que mezcla el vampirismo con la temática gay. La trama gira en torno a un club homosexual situado en una ciudad costera, que los vampiros utilizan para cazar a sus presas, lo que termina provocando la investigación de unos periodistas y de las autoridades locales. Es también en estas fechas cuando se estrena “Moonlight”que trata sobre el vampiro Mick St. John, que trabaja como investigador en Los Ángeles y que sólo se alimenta de la sangre de personas muertas que le suministra un amigo que trabaja en la Morgue. Aunque tuvo relativo éxito, la serie sólo consta de 16 capítulos que comenzaron a emitirse el 28 de septiembre de 2007 y finalizo su emisión el 23 de junio de 2008 en Estados Unidos.

En septiembre de 2008 comienza a emitirse la serie “TrueBlood”, la cual tiene un gran éxito y sigue en emisión actualmente. Está basada en la saga de novelas “The Southern Vampire Mysteries” de Charlaine Harris y adaptada a televisión por Alan Ball. La serie se desarrolla en una pequeña ciudad de Luisiana, en un mundo en el que los vampiros han revelado su existencia recientemente y coexisten con los humanos. La protagonista es Sookie Stackhouse, una camarera con poderes psíquicos que se enamora de Bill Compton, un vampiro que llega a la ciudad.


En septiembre del año 2009 se estrena “The Vampire Diaries”, basada en la saga literaria del mismo título de L.J. Smith. Se trata de una adaptación televisiva de una historia de amor adolescente y vampiros, propiciada por el éxito de este tipo de libros durante esta época. La protagonista es una chica llamada Elena que se enamora de Stefan, un vampiro que intenta vivir en paz entre los humanos y en la que también interviene su hermano Damon, todo lo contrario a Stefan y que también se enamora de Elena.

En este mismo año también se estrenan series como “Blood Ties”, basada en las novelas de Tanya Huff, trata de la historia de Vicki Nelson, una investigadora privada que conoce a un vampiro que la ayudará a resolver diversos casos sobrenaturales. O la serie "Split", en Israel, esta trata sobre una chica de 15 años llamada Ella Rozen, que comienza la escuela secundaria, con su mejor amigo, Omer Teneh. La escuela (Green) es dirigida por Amnón Green, una persona fría y con el corazón de piedra, que secretamente es el líder de "La Orden de la Sangre", una orden que fue fundada hace 1000 años, y su propósito es limpiar al mundo de los vampiros. Ella tendrá que escoger entre su amigo humano Omer o su amor vampiro Leo.

Otra serie también estrenada en 2009 y de éxito es “Being Human” (“Casi Humanos” titulada en España), narra la historia de un vampiro, un hombre lobo y una fantasma que conviven juntos. Las criaturas tratan de llevar una vida normal tratando de controlar sus instintos, lo que les resulta en ocasiones verdaderamente difícil. Esta es la versión americana, que está basada en la versión inglesa que es más antigua respecto a la emisión y creación de la serie (aun sigue en antena).

En España se estrenó en el año 2010 la miniserie televisiva de dos episodios “No soy como tú”, en la que una chica llamada Lucía que sufre extraños síntomas es internada en un centro con otros chicos que exhiben síntomas similares, una variante atenuada del vampirismo, para mantenerlos aislados y que controlen su sed de sangre. Sin embargo, el padre de la chica no está dispuesto a renunciar a ella.

En Portugal se estrenó en el año 2010 la telenovela “Lua Vermelha” ("Luna roja"), ambientada en una escuela de estricta disciplina en la que son educados huérfanos, chicos con problemas o superdotados. La historia del centro está rodeada de sucesos misteriosos. En el centro viven dos vampiros que se las han arreglado para mantener la discreción gracias a una tregua entre vampiros y humanos, que está a punto de romperse por las acciones de un grupo radical llamado Luz Eterna a favor de los humanos.

Sin estar relacionadas directamente con el tema vampírico, varias series como “Tales from the crypt”, “Friday the 13ª: the series”, “The X-Files”, “Charmed” (“Embrujadas”) y en general la mayoría de las series relacionadas con temas sobrenaturales han introducido vampiros en varios de sus episodios. Asimismo, el vampirismo ha sido tema de documentales y tema imprescindible de los ciclos televisivos de cine de terror. También series como “Sobrenatural” (“Supernatural” de titulo original en EE.UU y Canadá) estrenada en 2005 , en la que se narra la vida de dos hermanos cazadores de seres sobrenaturales, ya sean vampiros, demonios, etc. 

Otra serie que cabe destacar es “Sanctuario” de la cadena Syfy (ya cancelada tras cuarto temporadas), esta serie nos cuenta ñas aventuras de Hellen Magnus (Amanda Tapping) y su equipo de científicos que rastrean, estudian y protegen a las extrañas criaturas, a veces monstruosas que pueblan secretamente en la Tierra. A lo largo de la historia vemos una gran cantidad de seres sobrenaturales distintos, de los cuales uno de los protagonistas son los vampiros. Lo largo de la serie vemos como la Dra. Magnus y grupo de amigos suyos prepararon un suero a partir de una muestra de sangre de vampiro. Este suero se lo inyenctan a los cinco y les provoca a cada uno una reacción distinta, a nuestra protagonista la vuelve longeva (como vemos en la serie ya tiene 256 años), otro se convierte en el hombr invisible, a otro se le acentua la inteligencia, otro consigue el don de poder teletransportarse y por último el personaje que mas presencia tiene en la serie, Nikola Tesla (Jonathon Young), que al inyectarse el suero despierta unos genes latentes (dormidos) en su ADN y acaba transformandose en un vampiro.

Una vez más en otra serie de televisión tiene la presencia de los vampiros aunque no trate de estos.En la serie “Doctor Who” también hay un capitulo en los que estos son protagonistas, este capítulo en España se titulo “Vampiros en Venecia”. O la serie The Gates” la cual solo tuvo una temporada de 13 episodios y que no tuvo mucho éxito. Está serie que trataba la vida de Nick Monohan y su familia que se mudan de Chicago a una comunidad tranquila, llamada The Gates, donde él será jefe de la policía. Pronto se dan cuenta de que sus vecinos no son lo que parecen ser. The Gates está repleto de seres como vampiros, brujas, hombres lobo y súcubos. Está serie fue estrenada y finalizada en 2010 en EE.UU.

También los vampiros han sido protagonistas en programas y series infantiles, en 1972 el programa para niños “Sesamo Street” que introdujo un vampiro entre sus marionetas, llamado Count von Count, Conde Drake o Conde Contar, que utilizaba un traje similar al de Bela Lugosi. Al tratarse de un programa infantil el conde no estaba obsesionado en la sangre, sino en los números y se pasaba los programas cantando y contando, lo que irónicamente no deja de estar relacionado con uno de los mitos vampíricos del folklore, según el cual si un vampiro se encuentra un montón de granos en su camino se verá impulsado a detenerse y contarlos uno por uno.
Una serie de vampiros para niños son las adaptaciones a televisión de los personajes de “Der Kleine Vampir”, una serie canadiense (1985) y otra alemana (1993) sobre las aventuras del niño vampiro Rudiger, que mezcla con humor los tópicos vampíricos.

O en la serie actual y muy de moda “Monster High” , el personaje de Draculaura es la hija del mismo Drácula.

Y también cabe destacar a los vampiros en las series de animación. Es en Japón donde han alcanzado mayor éxito, en el género del anime y el manga. Merece la pena destacar “Blood: The Last Vampire”, en la que se narran las aventuras de una chica vampira que se dedica a ayudar al gobierno a cazar a los suyos y “Vampire Princess Miyu”, de esencia similar, en la que una vampira se dedica a impedir que otros vampiros y demonios amenacen a la humanidad, desterrándolos al infierno. Por su parte “Hellsing” describe las aventuras de un atrevido cazador de vampiros. “Nightwalker: The Midnight Detective” es una serie anime que combina elementos de horror, historias de detectives y vampiros. Por su parte “Trinity Blood” describe un mundo dividido por una raza de vampiros y los humanos. Entre otros como “Rosario+Vampire”, “Tsukihime”, “Vampire Hunter D”, “Vampire Knight”.

Otra serie de animación fuera del género del manga de 1988 fue “Count Duckula”, en la que se narraban las cómicas aventuras del último descendiente de una infame saga de patos vampiros, en cuya resurrección por error se utilizaba tomate ketchup en lugar de sangre, lo que le proporcionó un carácter agradable y gusto por las verduras.





 Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^

bye



viernes, 17 de mayo de 2013

Kitsune


Hoy os traigo una criatura de la mitología japonesa, que aunque no lo creáis es probable que mucho de vosotros la conozcáis aunque no lo sepáis, pero si la conocéis, al menos si habéis visto Digimon o Pokémon - jejeje - Esta criatura se llama Kitsune y es una criatura fascinante a la vez de hermosa,esta criatura era mi pokémon favorito en Pokémon y mi digimon favorito en Digimon, hace poco encontré a que criatura correspondía este personaje y hoy he decidido escribir sobre ella, la entrada es muy larga pero os dejo toda la información que he podido recoger acerca de este ser y que espero que os guste y admiréis la belleza de este ser como me he hecho yo. Pues bueno una vez más nos adentramos en el mundo de las criaturas de la mitología japonesa, espero que os guste.


Esta criatura es muy común en varias mitologías (China, coreana y japonesa), es castellano se le llama el zorro de las nueve colas y es una criatura que aparece en muchas historias mitológicas de estas culturas.
En la mitología japonesa se les llama kyūbi no kitsune ("zorros de nueve colas"). Físicamente, los kitsune sobresalen por su cantidad de colas, que llegan a tener hasta nueve colas. Generalmente, un gran número de colas indica a un zorro más longevo y más poderoso; de hecho, algunas narraciones populares mencionan que un zorro tendrá colas adicionales cuando haya alcanzado los mil años. En las historias son comunes los kitsune de una, cinco, siete y nueve colas. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado. Los kyūbi no kitsune tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo. Otras historias le atribuyen sabiduría infinita, esencialmente omnisciente, además de los poderes tradicionales de los kitsune.
Las historias folclóricas chinas relatan acerca del huli jing, un espíritu de zorro parecido al kitsune y que posee nueve colas. En Corea existe el kumiho (zorro de nueve colas), una criatura mitológica que llegaba a vivir los mil años. Existen diferencias, como por ejemplo el kumiho es visto como un ser maligno, opuesto a su contraparte japonesa.
En la mitología japonesa esta criatura es un animal que constituye un elemento de singular importancia en el folclore japonés, hasta el punto en que dicha palabra se utiliza tradicionalmente para nombrar a aquel espíritu del bosque con forma de zorro, cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas. Según la esta mitologia, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Por lo demás, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el kitsune de nueve colas. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado. Los zorros de nueve colas o kyubi no kitsune tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo. Otras historias le atribuyen sabiduría infinita, esencialmente omnisciente.

Además, el kitsune está estrechamente asociado al dios Shinto (kami) Inari, dios de la fertilidad, la agricultura, del arroz y de los zorros, tanto como mensajero como sirviente del mismo; estas funciones refuerzan su poder sobrenatural. Entre sus poderes más sobresalientes se encuentra la capacidad de adoptar la forma humana, una habilidad que se aprende a cierta edad — usualmente a los 100 años, aunque otras historias mencionan que a los 50 años —, concretamente como mujeres jovenes y muy hermosas y con menos frecuencia en ancianos. Como un requisito para la transformación, el zorro se debe poner juncos, una hoja de gran tamaño o una calavera sobre su cabeza. Estas formas no estaban limitadas por la edad o por el género del zorro, nclusive un kitsune puede duplicar la apariencia de una persona en específico.

Existen dos clases comunes de kitsune:

  • Los zenko son zorros benevolentes y celestiales asociados con el dios Inari; ellos son simplemente llamados como zorros de Inari.

  • En cambio, los yako (literalmente, "zorros de campo"), son salvajes, tienden a ser traviesos e inclusive malvados. Las tradiciones locales añaden otras clases de kitsune. Por ejemplo, un ninko es un espíritu de zorro invisible que los humanos sólo podían percibirlo cuando eran poseídos por ellos. Otra tradición clasifica a los kitsune en trece tipos definidos por la clase de habilidades sobrenaturales que posea el kitsune.


En algunos cuentos tradicionales, y en general en el folclore, el kitsune se desenvuelve como un ser que aprovecha su metamorfosis para hacer travesuras con las personas; en otras ocasiones, el animal desempeña funciones de fiel guardián, amiga, amante o esposa. Había una creencia popular en el Japón mediaval en la que si se encontraba una mujer solitaria, especialmente al anochecer o durante la noche, podía ser un zorro. En algunas historias, los kitsune tienen dificultad en esconder sus colas cuando se transforman en seres humanos; la aparición de la cola, cuando el zorro se emborrachaba o se descuidaba, es una forma habitual de descubrir la verdadera identidad de la criatura. Otras formas de descubrir la identidad de los kitsune eran que como seres humanos aún tenían rasgos parecidos al zorro, también les cubre un pelaje fino, tienen una sombra en forma de zorro, o su propio reflejo revelaba su identidad. Los kitsune tienen fobia y desprecio a los perros, inclusive en su forma humana, y algunos se turban ante su presencia al punto que se convierten en zorros y huyen. También una persona devota puede ser capaz de ver la identidad del zorro inmediatamente. Otras habilidades sobrenaturales que se le atribuyen comúnmente al kitsune incluyen la posesión, la aparición de fuego o luz en la boca o en las colas (son conocidos como kitsune-bi; literalmente "zorro de fuego"), la manifestación voluntaria en los sueños de otros, la capacidad de volar, invisibilidad, y creación de ilusiones bien elaborados que son casi indistinguibles de la realidad. En algunas historias se menciona al kitsune con poderes más grandiosos, como curvar el tiempo y el espacio, volver locas a las personas, o tomar formas fantásticas como un árbol de considerable altura o una segunda luna en el cielo. Otros kitsune tienen características similares a los vampiros o los súcubos y se alimentan de la energía vital o del espíritu de los seres humanos, generalmente a través del contacto sexual.

Historias de Tamamo-no-Mae se escribieron y se recoge en el otogizõshi del período Muromachi, y también fueron mencionados por Toriyama Sekien en Konjaku Hyakki Shui. Tamamo-no-Mae era una cortesana japonesa bajo el emperador Konoe . Ella se dijo que era una mujer muy bella e inteligente. Ella hizo que el Emperador a ser muy enfermo y fue perseguido por Abe no Yasuchika, que había sido llamado a diagnosticar la causa de la mala salud del emperador. Abe no Yasuchika descubierto la verdadera naturaleza de Tamamo-no-mae. Unos años más tarde, en la zona de Nasu, el zorro de nueve colas fue visto por matar y comerse a las mujeres y los viajeros. Emperador Konoe lo envió Kazusa-no-suke y Miura-no suke, junto con 80.000 soldados para matar al zorro. En las llanuras de Nasu, fue finalmente asesinado y se convirtió en una piedra llamada la Sesshoseki . La piedra continuamente libera gas venenoso, matando todo lo que toca. La piedra se decía que había sido destruida en el períod Nanboku-chõ por Gennoh Shinshou, y las piezas se fue volando a diferentes partes de Japón.


Otra historia popular ilustra estas imperfecciones en los kitsune convertidos en humanos; relataba acerca de Koan, un personaje histórico que poseía la sabiduría y los poderes mágicos como vidente. Según esta historia, él estaba en la casa de uno de sus devotos cuando se quemó su pie al entrar al baño debido a que el agua estaba muy caliente. Entonces, "en su angustia, él se escapó del baño desnudo. Cuando la gente de la casa lo vio, ellos estaban pasmados cuando observaron que Koan poseía un pelaje que cubría gran parte de su cuerpo y le sobresalía una cola de zorro. Entonces Koan se transformó en frente de ellos, convirtiéndose en un zorro anciano y huyó."
El origen histórico de este papel central del zorro en el folclore japonés está en su convivencia armónica con el ser humano en el Antiguo Japón, de la que se derivó un creciente corpus de leyendas al respecto.
Existe un debate acerca del origen de los mitos del kitsune, algunos destacan en fuentes extranjeras o en ideas indígenas japonesas alrededor del s. V a.C. Es ampliamente conocido que algunos mitos de los zorros pueden ser encontrados en China, Corea, la India o Grecia. Las historias folclóricas chinas relatan acerca del huli jing, un espíritu de zorro parecido al kitsune y que posee nueve colas. En Corea existe el kumiho (zorro de nueve colas), una criatura mitológica que llegaba a vivir los mil años. Existen diferencias, como por ejemplo el kumiho es visto como un ser maligno, opuesto a su contraparte japonesa. No obstante, eruditos como Ugo A. Casal sugieren que las similitudes muestran que los mitos de los zorros tuvieron origen de fuentes indias como el Hitopadesha (s. XII d.C). Pero éste está indudablemente basado en el Pañcha tantra (India s. III a.C), que posiblemente está basado en las Fábulas de Esopo (Grecia, s. VI a.C) que éstas se esparcieron a China y Corea, y en última instancia a Japón.

En contraste, el folclorista japonés Kiyoshi Nozaki argumenta que el kitsune japonés adquirió atributos positivos alrededor del s. IV; y que solamente en China y Corea se presentaron atributos negativos. Estima que, basándose en una colección de libros del siglo XVI, los zorros y los humanos vivían muy correlacionados en el antiguo Japón, y que dio como resultado la aparición de leyendas indígenas acerca de los kitsune. La investigadora Karen Smyers, una investigadora del dios Inari, menciona que la idea del zorro como un ser seductor ante el ser humano y la conexión de los mitos del zorro en el budismo, fueron introducidos al folclore japonés a través de las historias chinas, pero sostiene que algunas historias de zorros contienen elementos únicos en Japón. Como consecuencia de todos estos atributos mágicos, al kitsune se le ofrecen ofrendas como si fuera una deidad. Son un tipo de yõkai, o entidad espiritual, y la palabra kitsune es a veces traducido como "espíritu de zorro". Sin embargo, esto no quiere decir que los kitsune sean fantasmas, ni tampoco que sean fundamentalmente diferentes a los zorros comunes. La palabra "espíritu" es usado para reflejar un estado de conocimiento o iluminación, ya que todos los zorros con larga vida adquieren poderes sobrenaturales.


Dentro del folclore japonés, los kitsune han aparecido en numerosas obras japonesas. Las obras de nõ,Kyõgen, bunraku y kabuki se derivan de los cuentos tradicionales de los kitsune, de igual modo en los trabajos contemporáneos como el manga, anime y videojuegos. Algunos kitsunes famosos son el Kyubi de Naruto y el demonio zorro Kurama de Yu Yu Hakusho, por otra parte en new Super Mario Bros y Super Mario 3D Lang Luigi posee una forma de zorro conocida como Kitsune Luigi. Los autores occidentales de obras de ficción han empezado a usar las leyendas de los kitsune. A pesar que las representaciones varían considerablemente con respecto a las historias folclóricas, los kitsune son generalmente descritos como seres sabios, astutos y poderosos.

  • Kuzunoha madre de Abe no Seimei, es un kitsune muy conocido como protagonista en obras del teatro tradicional japonés. Es el personaje principal en la obra de kabuki y bunraku de cinco partes Ashiya Dõman Õuchi Kagami. En la cuarta parte Kuzunoha o el zorro del bosque de Shinoda, es a veces representado independientemente de las otras escenas y muestra el descubrimiento de la identidad real de Kuzunoha y su posterior despedida de su esposo e hijo.

  • Tamamo-no-Mae es el personaje del drama nō Sesshosek y de las obras de kabuki y kyōgen Tamamonomae. Tamamo-no-Mae ha cometido maldades en India, China y Japón pero es descubierta y muere. Su espíritu se transforma en una "piedra asesina", de ahí toma el título de la obra. Ella eventualmente recibe la redención del monje budista Gennō.

  • Genkurõ es un kitsune conocido por su devoción filial. En la obra dramática de bunraku y kabuki Yoshitsune Sembon Zakura, la amante del samurái Minamoto no Yoshitsune, Shizuka Gozen obtuvo un pequeño tambor o Tsuzumi hecho con la piel de los padres de Genkurō. El zorro adquiere la forma humana y se convierte en servidor de Yoshitsune, Satō Tadanobu, pero es revelada su identidad. El kitsune explica que el escuchó la voz de sus padres cuando el tambor era golpeado. Yoshitsune y Shizuka le dan el tambor, por ende Genkurō le da a Yoshitsune protección mágica.

Otros ejemplos en animes, mangas y videojuegos:


  • En el anime nurarihyon no Mago la villana Hagoromo Gitsune es un kyuubi.
  • En el anime, mangas y juegos de Pokémon existe el pokemon zorro Ninetales el cual es un claro ejemplo de kyūbi, en un capitulo uno de ellos muestra sus poderes mágicos.
  • En el anime Digimon Tamers el digimon Kyubimon es el más claro ejemplo que podemos observar. Se ve por primera vez a este digimon en el capítulo 6 de la serie.
  • En el anime y manga xxxHolic el Mugetsu, el kuda-kitsune  de Watanuki, puede tomar la apariencia de un Kyūbi.
  • En el videojuego Okami uno de los lideres es un ninetales que posee los poderes de los dioses del videojuego.
  • En el manga Rosario + Vampire, la forma real de Kuyou es la del Kyuubi.


Espero que os haya gustado =)


Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^_^

bye   




sábado, 11 de mayo de 2013

Artes Adivinatorias - Los Augurios


Augurio viene de augur, un augurio era un sacerdote de la Antigua Roma que practicaba oficialmente la adivinación. Los augures existían desde la fundación de Roma, ejerciendo una práctica tomada de griegos y etruscos. Su corporación constituía uno de los cuatro prestigiosos colegios sacerdotales de la Antigua Roma. Era un cargo oficial, aunque también había augures particulares. Sólo los magistrados podían consultar a los augures oficiales, en recintos especiales. El cargo oficial era vitalicio, compatible con magistraturas o con otros cargos sacerdotales. Disponían para su labor de dos tipos de libros: rituales y de comentarios. Los primeros contenían fórmulas fijas; los segundos recogían resúmenes de las actuaciones. Había dos clases de augures:

  • los que impetraban a los dioses la manifestación de su voluntad, mediante fórmulas rituales.

  • los que descifraban los signos de la voluntad de los dioses, manifestada sin previa solicitud. Estos fueron los más importantes, hasta el punto de que con solo declarar que los auspicios eran desfavorables, podían anular asambleas, elecciones o cualquier resolución de los magistrados. En principio el cargo estaba reservado a los patricios, pero, a partir de la Lex Ogulnia, quedó accesible a los plebeyos. En tiempos de la monarquía eran elegidos por el rey. Con la República, al principio eran elegidos por cooptación en el Colegio, pero luego fueron elegidos por el pueblo, con la excepción del período de la dictadura de Sila, en que se volvió al sistema anterior. Finalmente, en el Imperio fueron nombrados por el emperador. El cargo quedó suprimido por el emperador Teodosio.




Como ya hemos vistos que hay varios tipos de artes adivinatorias que a la vez dentro de estas hay mas tipos diferentes, pues bien el augurio también tiene varios tipos que son los siguientes:




  • Señales del cielo: En el caso de rayos y relámpagos, estimaban el augurio favorable, si mirando al sur, caían a su izquierda (derecha de Júpiter).
  • Gritos y vuelos de aves: Analizaban el graznido de cuervos, grajos y lechuzas. También el vuelo de águilas, buitres y halcones.
  • Ingesta de los pollos sagrados: Se estimaba auspicio favorable si tenían apetito y desfavorable si estaban inapetentes.
  • Posiciones y actitudes de mamíferos y reptiles.
  • Acontecimientos imprevistos extraordinarios: En general, considerados de mal augurio.

Esta arte adivinatoria tiene una iconología:

  • El buen augur: se le representa bajo la forma de un joven ágil, apuesto, vestido con una túnica verde, símbolo de la esperanza y la cabeza cubierta con un velo blanco asegurado por medio de una estrella. En la mano derecha tiene el bastón augural y con la izquierda acaricia un cisne.
  • El mal augur: es la figura de un hombre severo en el aspecto y de siniestra mirada. La túnica que lleva es color de hoja seca. En la mano tiene también el bastón augural y está en actitud de observar una corneja que vuela hacia su izquierda.

Espero que os haya gustado...

   
                ...Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^

bye



viernes, 3 de mayo de 2013

Las Artes Adivinatorias


Como ya os dije hoy iba ha hablar de las artes adivinatorias en general, como bien vais a leer ahora existen una gran variedad de formas de adivinación, de las cuales más adelante les voy a dedicar varias entradas hasta haberlas explicado casi todas, ya lo iréis viendo conforme vaya publicando las entradas, pero eso será dentro de un tiempo en cuanto haya recogido toda la información necesaria, mientras aquí os dejo con este plato entrante mientras se preparan los demás -jejeje-. 


La adivinación es una hipotética habilidad de quienes afirman poder predecir hechos venideros por sí mismos o mediante el uso de sortilegios. Históricamente esta habilidad ha sido compensada por algún tipo de retribución económica aunque hay quienes dicen practicarla sin ánimo de lucro.
La capacidad atribuida de adivinar el futuro es una creencia que se pierde en la noche de los tiempos indudablemente asociada a la ansiedad que siente el ser humano por su futuro y por lo impredecible. Abierta o clandestinamente, está presente en todas las sociedades y culturas sin excepción alguna, desde el neolítico hasta nuestros días y a pesar del triunfo del empirismo científico como única visión cosmológica dominante.
Las personas que dicen manejar tal habilidad o arte, suelen estar revestidas, según parte de la sociedad, con alguna cualidad especial, bien sea innata («tener don», «venir de familia», etcétera) o adquirida mediante iniciación u ordenación sacerdotal.

Para antiguos como Platón o Cicerón solo creían en dos formas de adivinación: una inductiva, considerada un arte natural, deductiva e intuitiva. Con la inspiración, se consideraba que el adivino era poseído por un genio o un demonio, que le sumía en un trance o manía, palabra de la cual deriva a mantike: mancias o artes adivinatorias.

Hoy por hoy, la videncia se practica abiertamente en la mayoría de sociedades occidentales a través de consultas o mediante medios telefónicos, casi siempre apoyándose en algún sortilegio como la cartomancia, astrología, etc; que parece dotar al vidente de mayor autoridad.


Antiguamente la palabra se utilizaba también para definir a aquellas personas con el don de la profecía en un contexto religioso pero este uso se ha perdido. En el contexto religioso, había los adivinos entrenados, los que supuestamente tenían el don y habían sido formados por otros adivinos expertos. En el otro extremo, estaban los hombres y mujeres sabios de los pueblos que ayudaban a la comunidad en la que vivían sin pedir nada a cambio y la gente solía darles la "voluntad", es decir, lo que pudiesen pagarles, ya fuera comida, leche o dinero. Estos hombres y mujeres, además, conocían a la perfección la medicina tradicional y conocían toda clase de plantas y setas curativas y venenosas por lo que la gente de los pueblos solía ir a pedirles ayuda en cuanto estaban enfermos. No obstante, años más tarde, empezó a considerárselos brujos y brujas por lo que eran perseguidos por lo ya conocido como "Caza de Brujas" durante la Inquisición. Durante éstos años de "Caza deBrujas" se podía acusar de bruja a una chica joven por que su mascota era un gato negro o una anciana por que vivía sola en una casa o a un hombre que conocía a la perfección la medicina tradicional.

Como ya he dicho antes las artes adivinatorias existen desde la antigüedad, en la que se utilizaban los elementos de la naturaleza como algo sagrado y con fines adivinatorios. Estas artes adivinatorias se podían clasificar en:
  • Adivinación mediante el aire (aeromancia): austromancia, ceraunomancia, caomancia y metereomancia.
  • Adivinación mediante el agua (hidromancia): la cafetomancia o adivinación en la taza de café es una de las más conocidas actualmente y más común en este área de la adivinación.
  • Adivinación mediante el fuego (piromancia): calcinomancia capnomancia, ceraunioscopia, ceromancia, molibdomancia, sideromancia, teframancia y la piroscopia.
  • Adivinación mediante la tierra (geomancia): leconomancia, adivinación a través de las piedras preciosas como es la cristalomancia (adivinación mediante la bola de cristal).
  • Después estan la adivinación por alguna parte del cuerpo como es la amniomancia, antropomancia, metoposcopia, onicomancia y quiromancia.
  • La adivinación a través de los animales: alectomancia, cefalomancia, ictiomancia, osteomancia y ornitomancia.
  • Adivinación a través del éter: la más conocida y común de todas la astrología.
  • La espatulamancia, escapulimancia u la osteromancia que son la adivinación mediante huesos.

Además, eran y son muy populares:

- La oniromancia: La interpretación de los sueños.
- Los augurios: La adivinación con base en el vuelo de las aves.
- Los presagios: La observación deductiva de los antepasados.
- Mediante la lectura de runas.
- Mediante el  péndulo.
- Los dados.
- La galleta de la fortuna.
- Las cartas (el tarot).




 Espero que os haya gustado...

...Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^

bye