Translate

domingo, 27 de abril de 2014

Súcubos e Íncubos

Esta entrada sobre estos seres ya fue escrita en este blog hace tiempo, pero como fue de las primeras entradas de este blog en sus comienzos en cuanto a estética y recopilación de información no estaba muy bien hecha, por lo que he decidido reescribirla y creo que ahora esta mucho mejor.

Muchos creen que los súcubos y los íncubos son como esos típicos demonios alados, con cuernecitos y cola. Nada más lejos de la realidad. Son demonios horribles, sí, pero su aspecto cuando se mueven por nuestro mundo no les delata en absoluto.

Súcubo 

El súcubo, según las leyendas medievales occidentales, es un demonio que toma la forma de una mujer atractiva para seducir a los varones, sobre todo a los sensibles, a los adolescentes y a los monjes, introduciéndose en sus sueños y fantasías. En general son mujeres de gran sensualidad, persuasión y carácter. El mito pudo haber surgido como explicación del fenómeno de las poluciones nocturnas y la parálisis del sueño. Según otras perspectivas, las experiencias de visitas sobrenaturales claras pueden ocurrir por la noche en forma de alucinación hipnogógica.

La apariencia de los súcubos varía, en general, tanto como la de los demonios; no hay ninguna apariencia o representación definitiva. Sin embargo, se suelen pintar casi universalmente como seductoras mujeres desnudas con una belleza no terrenal, a menudo con alas demoníacas. Con aspecto de una mujer de belleza extraordinaria, piel perfecta y cabello oscuro o rojizo. Posiblemente, el mismo aspecto de Lilith, Reina de la Oscuridad y la Noche, de quien se cree que descienden todos los demás súcubos. De vez en cuando, se les dan otros rasgos demoníacos, como pueden ser los cuernos, una cola con una punta terminada en triángulo, ojos de serpiente, colmillos, serpientes enrolladas a su cuerpo, etc. A menudo, simplemente aparecen en los sueños como una mujer atractiva y desnuda de la que la víctima no puede deshacerse de ella ni olvidarla, incluso después de despertar.

La versión más difundida es que los súcubos atacan a sus víctimas para absorber la sangre o energía vital del hombre y así alimentarse. A menudo, esto provoca en el hombre dolencias físicas y espirituales, y hasta la muerte. Se esconden tras esta atractiva fachada para conseguir atraer y tentar a los mortales que se cruzan en su camino. Su única misión es atraer primero para atormentar después.

Sus movimientos son ágiles y precisos. Su forma de caminar es muy seductora y cuentan con una gran presencia y carisma. Ese tipo de carisma que fascina y casi deja hipnotizado a su interlocutor, aunque un espectador avispado podría saber que se trata de un demonio por ese destello en su mirada de oscuro y enfermizo deseo.

Hablan varios idiomas, por lo que no tienen problemas para entablar conversaciones y establecer nuevas relaciones sociales. Podrían considerarse la compañía ideal si no fuese porque, en ocasiones, se dejan llevar y sacan su lado más lascivo.

Los demonios súcubos no necesitan mostrarse agresivos y, además, rehúyen los conflictos. Prefieren usar su capacidad de persuasión y don de gentes para conseguir sus propósitos. Además, en caso de necesidad, no dudarán en adoptar el papel de víctima o de damisela en apuros. Incluso pueden enredar y poner a unos en contra de otros por simple diversión.

Una vez tienen elegido al mortal procuran alejarse con él de la multitud, y entonces usan su capacidad de sugestión, muy parecida a la de los vampiros, para hacerle creer prácticamente cualquier cosa que deseen. Cuando la víctima entra en ese estado hipnótico pasa a ser atacada por el súcubo, que consume la energía de la víctima mientras mantienen relaciones sexuales.

Estos demonios se nutren de la energía vital del mortal, energía que también les permite mantener ese aspecto joven y encantador.

El súcubo de mayor renombre es Lilith (ya mencionada antes), la cual se considera como la reina y madre de todo el clan, según cuentan las leyendas se creó gracias a la potencia del viento y con el trancurso del tiempo su aspecto demoníaco adquirió mayor relevancia. Según algunas creencias religiosas esta fue la primera compañera de Adam que se caracteriza por su intenso caracter y fuerte sexualidad , que al no ver satisfechos sus deseos y por haberse enfrentado a Dios, abandonó voluntariamente el paraíso. Debido a  sus características sexuales se le cataloga como el primer espíritu súcubo.

Tras el estado de inconsciencia, las víctimas pasan a un sueño profundo del que suelen despertar agotadas, deprimidas y con la sensación de haber vivido una horrible pesadilla, aunque si el súcubo se excede extrayendo energía es posible que no consigan despertar y acaben muriendo.

Algo que divierte mucho a estos demonios súcubos es atacar a hombres virtuosos o que han hecho voto de castidad. Les encanta atormentarlos al despertar del sueño con recuerdos de orgías y perversiones que los hacen sentir muy avergonzados.

Aunque no es habitual, en ciertas ocasiones los súcubos muestran su verdadero aspecto mientras mantienen relaciones con sus víctimas. Los ojos de serpiente, los colmillos, las alas de murciélago y la cola son un “extra” de martirio del que disfrutan cuando su víctima no les gusta especialmente.

Otros súcubos de renombre son: Abrahel, Baltazo, Filotano, Florina Vasordiel...


Íncubo


El demonio íncubo es la contrapartida masculina del súcubo. Un hombre joven, muy atractivo y fuerte que seduce y atrae generalmente a mujeres, a las que atormenta de la misma manera que suelen hacerlo los súcubos. Existe la teoría de que estos demonios son descendientes de ángeles caídos que han degenerado en succionadores energéticos. Aunque también se dice que, en realidad, los íncubos y los súcubos son el mismo tipo de demonio, que adopta la forma de hombre o mujer según los gustos de su víctima. Suelen acercarse a todo tipo de mujeres; mayores o jóvenes, casadas, solteras o viudas, aunque comparten con los súcubos su debilidad por las mujeres religiosas y de férrea moral, sobre todo las novicias. Disfrutan sabiendo el dolor y la vergüenza que causarán a sus víctimas al despertar de su espantoso sueño.

 En la creencia popular europea de la Edad Media se supone se posa encima de la víctima durmiente, especialmente mujeres, para tener relaciones sexuales con ellas, de acuerdo con una cantidad de tradiciones mitológicas y legendarias, un íncubo puede buscar tener relaciones sexuales con una mujer para convertirse en el padre de un niño, cuando esto ocurre existe la posibilidad de que el bebé nacido sea un engendro a disposición de las fuerzas del mal, o un poderoso humano mágico que se decline por hacer el bien. Un ejemplo de este último caso es el del mago Merlín, de quien se cuenta que nació de la oscura seducción de un íncubo a una monja.  Algunas fuentes indican que puede ser identificado por su antinatural frío pene.

La tradición religiosa sostiene que tener relaciones sexuales con un íncubo o súcubo puede resultar en deterioro de salud, o incluso hasta la muerte. Las víctimas viven la experiencia como un sueño sin poder despertar de éste. Si la mujer queda embarazada puede dar a luz niños deformes, de fácil control por parte del mal, o con habilidades especiales. El íncubo succiona la energía corporal de la persona en el momento de la copulación, de esta manera vive o se hace más fuerte. En casos extremos de acuerdo a quienes los estudian, puede llegar a darle un paro al corazón de la víctima e incluso matarla por la succión energética ocasionada, dejando a la víctima débil o enfermiza. Se dice que tienen cierta predilección por las monjas. Entre los más conocidos se encuentran Zabulón,  Alpiel, Brifot … Pero los mas famosos serían Isaacaro, adjunto del gran Leviatán y Belaam.


Los súcubos e íncubos tienen la capacidad de realizar un encantamiento al lugar donde se produce el ataque sexual, generalmente, la cama de la víctima, de manera que cada vez que ésta descansa sobre dicha cama se drena parte de su energía, que pasa directamente al demonio aunque esté lejos del lugar.

Este poderoso hechizo puede acabar con la vida del mortal mientras que hace más fuerte al demonio. Así, cuantas más víctimas consiga, más poderoso se vuelve.




 Espero que os haya gustado.

Muchas Gracias por sus visitas ^_^

Bye!



martes, 22 de abril de 2014

Lilith, La Verdadera Primera Mujer

Lilit o Lilith, es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda (que no aparece en la Biblia), abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al mar Rojo, uniéndose allí con Samael, que se convirtió en su amante, y con otros demonios. Más tarde, se convirtió en un demonio que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna). Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente rubia o pelirroja, y a veces alada. 

En la mitología mesopotámica su origen parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionados a su vez con el espíritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’. Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea ליל, laila, ‘noche’. 

En cuanto a la mitología hebrea, Lilith solo tiene una única mención en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaías 34:14. En la Biblia de Jerusalén el pasaje se traduce como: “Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso”.

En la Vulgataלילית se tradujo por Lamia, equivalencia que se conserva en algunas traducciones modernas, como la de Nácar-Colunga: “Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo”. Otras versiones, en fin, traducen el término como ‘criatura nocturna’ o ‘lechuza’. Al tratarse de un término que aparece testimoniado en una sola ocasión (hápax legómenon), no resulta posible saber con certeza si para el autor del texto לילית era un nombre propio o común, y en este último caso, si se trataba de una criatura sobrenatural o de una rapaz nocturna.

El profesor G. R. Driver opina que la palabra hebrea (li·líth) deriva de una raíz que denota “toda clase de movimiento de torsión u objeto retorcido”, tal como la palabra relacionada lái·lah (o lá·yil), que significa “noche”, da a entender un “envolver o rodear la tierra”.
Blair (2009) sostiene que las ocho criaturas mencionadas en Isaías 34:13-16 son todas animales naturales

Lilith es considerada un demonio aunque no naciera de este, muchos mitos y leyendas dicen que esta es la reina de los vampiros, madre de los súcubos y creadora de las lamias. También es considerada la primera “Femme-Fatale” por conseguir enloquecer a los hombres y que hagan todo lo que ella desee.

El origen de la leyenda que presenta a Lilith como primera mujer se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27. Antes de explicar que Yahveh dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2:4-25), el texto dice: “Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó”. Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Gn. 1, 27 sería Lilit, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.

La leyenda está vinculada a una tradición mágico-religiosa judía: la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles (Snvi, Snsvi, Smnglof).
El Génesis Rabba, midrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Entonces Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán —que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamó: “¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!”, y rogó al Dios que remediara esa injusticia.

Según el Yalqut Reubeni, colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga: “Yahvéh formó entonces a Lilith, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra, y con otra parecida llamada Naamá, hermana de Tubalcaín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén”. 

Adán y Lilith nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilith se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. ”¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual”. Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilith, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.
Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma. Invocó el Nombre de Dios, innombrable en toda la tradición judía, por considerar que el Nombre verdadero de cualquier ser contiene las características de lo nombrado, y por lo tanto es posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello. Pronunciar el nombre de Dios se convierte, pues, en una osadía suprema, un acto de soberbia mucho mayor que el de hacer directamente oídos sordos ante sus mandatos; algo, en fin, demasiado grave. Abandonó volando el Paraiso con unas alas que el mismo Dios la dió (de ahí su semejanza con los súcubos).

Luego tomó residencia en una cueva en las costas de Mar Rojo, donde hasta éstos dias se encuentra segun la leyenda. Ella acepta a los demonios del mundo como amantes, y desova muchos miles de niños demonio, fue llamada Madre de los Demonios, —esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios.

Adán, mientras tanto, halló que él lamentaba la partida de Lilith. Fué con Yahweh y expuso su caso pidiendo el retorno de Lilith. Yahweh concordó que una criatura del Edén no debería partir tan fácil del reino, y dispuso tres ángeles para recobrarla.

Éstos tres, Senoy, Sansenoy, y Semangelof, pronto encontraron a Lilith en su cueva y le exigieron su retorno con Adán por órdenes de Yahweh. Si se reusaba, le infomaron, matarían a un ciento de sus hijos demonios cada día hasta que decidiera regresar.

Lilith exclamó que incluso esta suerte era mejor que regresar al Edén y a la sumición a Adán. Tan pronto como los Ángeles cumplieron su amenaza, Lilith también hizo una terrible proclamación. En respuesta por el dolor inflingido, matería a los hijos de Adán. Juró atacar a los niños, e incluso a sus madres, durante el nacimiento. Juró también que los recién nacidos estaban en peligro de ser objeto de su ira, las niñas por veinte dias y los niños por ocho. No solo esto, sino que también atacaría a los hombres en su sueño, robándoles su sémen para dar nacimiento a más niños demonio, que reemplazarían a esos asesinados cada día.

Ante la negativa de Lilith de regresar con Adán, Dios decidió dar una nueva compañera a su creación pues proclamo que "No es bueno que el hombre esté solo", creó a Eva a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa al hombre (observese el machismo de la época). 

El novelista italiano de origen judío Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilith: “A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver a dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir”. 

A partir de esta narración, a Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.

Algunas tradiciones cuentan, que entre el cabello de Lilith se encuentran, enredados, los corazones de los jóvenes que sucumbieron a su hechizo.

Esa condición diabólica de Lilith le ha llevado a ser también la Reina de los Vampiros. No sólo mantiene relaciones sexuales con hombres a los que después asesina, sino que también se alimenta de su sangre. Es en esa encarnación donde Lilith se asimila a diferentes divinidades y monstruos femeninos presentes en la mitología clásica: Lamia, Empusa y las lamias, hijas de Hécate, diosa de la brujería; las harpías y las estriges, también macabras visitantes nocturnas; las harpías, ayudantes de las erinias o furias; las moiras o parcas, las grayas y las gorgonas, siniestras ancianas habitantes de los infiernos. En todas estas figuras se repiten las alusiones a muerte de hombres y niños.

Otras referencias mitológicas afines a Lilith se pueden encontrar en la Brunilda de los Nibelungos, o en la diablesa babilonia Lilu. La misma Reina de Saba de Salomón es un trasunto de Lilith. Etimológicamente viene del hebreo layil, (noche), y aparece representada como un demonio nocturno peludo o como una mujer de cabellos muy largos.

En la Biblia aparece una fugaz alusión a Lilith. En Isaías 34,14 se explica con todo detalle cómo Dios con su espada mata a todos los habitantes de Edom, lugar poblado por enemigos acérrimos de los judíos, y que allí quedan como dueños y señores los animales. Buitres, serpientes... y Lilith. "También allí Lilith descansará y hallará para sí lugar de reposo". Lilith ha sido traducido por lechuza o ardilla, evitando toda referencia a la figura precedente de Eva. En nota al pie se hace constar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, noctívago, espantajo de la fantasía popular".

Las variaciones del mito llevan a Lilith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva (abordando a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel), o a asimilarla con la propia serpiente del Paraíso dando cuerpo de serpiente mientras Satán daba cara humana y la voz que sedujo a Eva (como en los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina). Un relato de Primo Levi (mencionado antes) nos recuerda que Lilith es la amante del mismo Dios creador, y que vive en el Mar Rojo comandando una corte de demonios. Y otra tradición afirma que Samael, luego Satán, el ángel caído, se convierte en pareja de Lilith, fruto de cuya relación fue el demonio Djiin  e incluso que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín. 

Actualmente en la cultura popular se ve a este mito es el más literal, y ve el mito como un hecho real. En esto, Lilith es un demonio real que es culpada por cosas tales como madres muriendo en el parto, mortinatos, muerte de cuna, "el síndrome de la noche vieja", y los sueños eróticos entre los hombres.

El aspecto succubus de Lilith es quizás el más complicado. Como sabemos, la vida judía era muy estricta, llena de leyes divinas y cientos de formas en las que un hombre puede romperlas. Incluso un pensamiento impuro era en gran medida no deseado, ya no digamos acciones impuras.

Siendo la liberación sexual un tabú, no es de extrañar que los sueños eróticos eran muy comunes - y más aún eran temidos. Esto no fuera un caso de ver a una mujer y ser excitado.

Esta era (dentro de un sueño) cometer el acto sexual completo y disfrutar de ella todo el tiempo! Siendo que no es raro que soñar con la mujer que uno conoce en la vida de vigilia - esposas de otros hombres, entre ellas - el problema se convirtió en una cuestión de romper los diez mandamientos. Por último, añadamos a esto el hecho de que el resultado de la vida real de estos sueños era ser maldecido como alguien que ha "derramado su semilla."Sin embargo, esto era algo que nunca podría evitarse incluso el hombre - y más piadosos que estaba pasando así a ser una fuente continua de culpabilidad. El alivio para esta culpa era echarle la culpa a un súcubo, Lilith.

Había incluso pasos que una familia tomaría para garantizar que los ilegítimos hijos-demonios fueran desterrados de la casa a la muerte del marido. Por supuesto, Lilith no era la única madre posible para estos niños. Cuentos populares judíos están llenos de hombres crédulos siendo engañados a matrimonios con bellas demonias.

Otro aspecto importante de Lilith como súcubo se llama "síndrome de la noche-vieja."Cuando dormimos, nuestro cuerpo produce una sustancia química que provoca efectivamente la parálisis; garantizando así permanecemos inmóviles mientras soñamos. También es muy común que este químico funcione de forma ineficaz. Cuando se produce muy poco, a menudo tenemos sueños de ser restringidos o que apenas podemos movernos (la infame pesadilla atravesando melaza). Esto es debido al hecho de que sus extremidades están tratando de moverse de acuerdo con el sueño, pero están siendo enredadas bajo el cuerpo y en la ropa de cama. Cuando se produce menos de la sustancia química, ocurre el sonambulismo.

Por otro lado, el exceso de la droga podría inundar el cuerpo, o éste simplemente no puede dejar de producir lo suficientemente pronto antes de que uno se despierte. Los que han experimentado esto reportan sentir que "algo" se sienta sobre ellos e intenta aplastarlos. No pueden moverse o hablar, ya veces ni siquiera pueden respirar. Por supuesto, no hay atacante visible, lo que hace la experiencia muy aterradora.

Aún más recientes son los talismanes que llevan las imágenes de los tres ángeles y la frase en hebreo: "¡Senoy y Sansenoy y Semangelof! ¡Adán y Eva, fuera Lilith!". Estos serían colgados sobre camas de boda, así como mesas de parto y cunas. En muchos casos la inscripción se pintó sobre o encima de la puerta al lugar. Todo esto es hecho por el acuerdo con Lilith, acuerdo hecho con los tres ángeles ejecutores.
En resumen la interpretación moderna de Lilith es el feminismo, se le podría considerar la defensora de la libertad de la mujer. 

Lilith también ha tenido una gran influencia cultural, como acabamos de decir Lilith, es la figura y leyenda sobre la rebelión hacia Adán que ha llevado a algunas feministas (feminismo radical, feminismo anarquista, etc.) a convertirla en símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado.
También por su naturaleza nocturna, algunos han querido ver en ella a la primera vampiresa, por lo que constituye un icono de la subcultura gótica, que exalta su belleza inquietante y siniestra. (Mencionado antes cuando hablabamos sobre como Lilith se convirtió en la reina de los vampiros).

Le pusieron el nombre de Lilith a un asteroide en 1181.



En el cine la hemos podido ver en películas como:

Lilith, una película de Robert Rossen producida en Estados Unidos en 1964, protagonizada por Jean Seberg (Lilith Arthur), Warren Beatty (Vincent Bruce) y Peter Fonda(Stephen Evshevsky).

Lilith aparece en el capítulo “La Luna Negra” de “SABBATH” una miniserie antológica de terror producida en Europa a principios de los 90 compuesta por seis películas de terror basadas en antiguas leyendas europeas. Está coproducida por distintas televisiones europeas (TVE, France 3, Rádio e Televisão de Portugal, Reteitalia y las productoras SFP y Beta Film). El primer capítulo “La Luna Negra” adapta el mito hebreo de Lilith, la primera mujer.

Aparece en True Blood, como la primera vampiresa del mundo.



En el mundo del anime y el cómic también ha tenido sus momentos de protagonismo, por ejemplo:


- En el anime (y franquicia) Neon Genesis Evangelion, Lilith es una semilla de la vida enviada en la luna negra por la raza ancestral (como se explica en la información clasificada del videojuego Neon Genesis Evangelion 2) y progenitora de toda la humanidad, la cual es conocida como el decimoctavo ángel (Lilim).

- En el anime Digimon hay un personaje basado en Lilith llamado Lilithmon, ella representa la lujuria (de los siete pecados capitales) y también es uno de los siete reyes demonios digimon (Nanadaimaou).

- En Lucifer (Mike Carey, 2001-2007), un cómic de la editorial Vertigo, una sección de DC Comics, Lilith es uno de los personajes principales de la historia.

- En el cómic Chrono Crusade, la madre de Chrono e Ion es Lilith. Ella es la primera humana convertida en Pandemonium, pues fue la única que no se descomponía con el paso de los años. Al final de la historia, Ion la destruye cortándole la cabeza, dejando claro su desprecio hacia ella. Le pide además que jamás revele a Chrono que ambos son humanos convertidos en demonios. En el penúltimo capítulo, Asmaría tiene una visión de una mujer embarazada que camina por el campo cuando los demonios ancestrales llegaron a la Tierra, quien resulta ser Lilith.



Y por último sus apariciones en la literatura y la música:


- El novelista escocés George MacDonald dedicó una novela al personaje: Lilith, publicada en 1895.

- En la novela Caín (2009) de José Saramago, Lilith aparece como la insaciable, posesiva y sensual señora de un pueblo donde va a buscar trabajo Caín. Es la esposa insatisfecha del señor del pueblo, Noah, condición que le lleva a elegir cada cierto tiempo algún esclavo como amante para mantener numerosas relaciones sexuales.

- En “Pecado original”, segundo libro de “Demonios personales”, la autora Desrochers utiliza a Lilith como un ser (no demonio) que vive de la lujuria y es capaz de poseer con el tacto. Posee a Lily, Taylor, Angelique, Luc. Hizo caer a los ángeles Matt y Daniel. Es amante del rey Lucifer y busca llevar al infierno el alma de Frannie.

- En el cuarto libro de Cazadores de Sombras: Ciudad de los Ángeles Caídos de Cassandra Clare, Lilit aparece como un Demonio Mayor que captura a Jace Herondale y lo mantiene bajo su poder, para llevar a cabo su plan de revivir a Sebastian (Jonathan) de la muerte, después se sabe que Lilith colaboró con su sangre en el plan de Valentine Morgenstern de crear una nueva raza de Cazadores de Sombras mitad Ángel y mitad Demonio.

- La canción de cuna "Didn't leave nobody but the baby" estaría basada una leyenda del sur de los estados unidos, que cuenta sobre las creencias de Lilit.

- La banda portuguesa de Metal Extremo "Moonspell" incluye en su décimo álbum "Night Eternal" del 2008, mención a Lilith en el séptimo tema titulado "Dreamless (Lucifer and Lilith".

- En el videoclip de Pearl Jam "Do the Evolution" aparece Lilith como mujer, a veces morena y sexy, y a veces con una calavera como cráneo. En el videoclip tiene un papel importante en la destrucción de la humanidad.


Espero que os haya gustado esta nueva entrada.



Muchas Gracias por sus visitas 

Bye!




Información obtenida de:

 http://lilitha.com/lilith/Lilithsegun.htm

http://www.escalofrio.com/n/Vampiros/Lilith_la_Reina_de_los_Vampiros/Lilith_la_Reina_de_los_Vampiros.php










domingo, 13 de abril de 2014

Leyenda Urbana - El Túnel de los Gritos

Hoy os voy a hablar de una leyenda urbana muy famosa en Estados Unidos y Cánada, existen dos variantes más de esta que os voy a contar aquí. Comencemos:

Cerca de las Cataratas del Niagara hay un pequeño túnel que tiempo atrás servía como paso peatonal entre las granjas que había en la zona. Es un estrecho y oscuro paso bajo la vía del tren que une Toronto y Nueva York, en el que habitualmente la niebla impide ver más allá de tu propia mano. En este túnel ocurrió un escalofriante crimen que dejó maldito el lugar y son cientos las personas que aseguran haber sentido una presencia cuando lo han atravesado. 

La leyenda dice que hace más de un siglo había algunas casas cerca de los alrededores del túnel. En una de ellas había una familia rota por el alcoholismo del padre, un hombre violento que descargaba toda la furia que sentía por su miserable vida golpeando a su mujer y su única hija cada vez que se emborrachaba. La mujer trataba de soportar las palizas y evitar que golpeara a su hija, poniéndose como escudo y diciéndose a si misma que su marido volvería a ser quien fue cuando se conocieron. Pero la situación no mejoraba y, temiendo por la vida de su pequeña, se armó de valor y decidió pedirle el divorcio.

El hombre al escuchar a su mujer que abandonaba la casa con la niña, se enfureció tanto que la amenazó con prenderle fuego a toda la casa con ellas dentro si trataban de salir de allí.La mujer al ver como el hombre agitaba una lámpara de aceite y la acercaba peligrosamente a las cortinas, decidió plantarle cara por primera vez en su vida y le comenzó a empujar mientras le gritaba fuertemente.

La reacción del hombre no se hizo esperar, lanzó la lámpara contra uno de los muebles, que de inmediato comenzó a consumirse, llegando las llamas hasta el techo de madera en cuestión de segundos. Se giró hacia su esposa y la derribó de un puñetazo, pero no contento con ello la continuó golpeando y pateando aunque ella estaba inconsciente en el suelo. La niña, al ver la escena, escapó presa del pánico, corriendo tan rápido como podía con la intención de llegar hasta la casa de sus vecinos que se encontraban al otro lado del túnel. Mientras corría, sólo se giró un segundo para ver como toda la casa comenzaba a arder mientras su madre aún estaba dentro y su padre salía con paso lento pero seguro con una lámpara de aceite apagada en la mano.

Pero su huida no tuvo éxito; ya que, cuando se encontraba a mitad del oscuro túnel, la niebla le impidió ver una piedra, con la que tropezó y cayó de bruces en el encharcado y frío suelo. Sentía un gran dolor en su tobillo y, por más que trataba de levantarse, el dolor la vencía y caía nuevamente. Ese lapso de tiempo fue aprovechado por su padre para alcanzarla.

La niña quedó paralizada por el miedo cuando observó como su enloquecido padre se acercó a ella y vertió lentamente todo el aceite sobre su diminuto cuerpecito. Entonces sólo un sonido más se escuchó en el túnel: el de una cerilla encendiéndose justo antes de que el padre la arrojara sobre la niña y la prendiera en llamas.

Los gritos de dolor de la niña fueron tan desgarradores que quedaron impresos por la eternidad entre las paredes de este túnel, que desde entonces se llama localmente “El Túnel de los Gritos” (Screaming Tunnel en inglés). El destino del padre nunca quedó claro, unos afirman que regresó a la casa ardiendo y entró nuevamente para arder en las mismas llamas que él había provocado, otros que desapareció y nunca fue detenido.

Lo que sí que es cierto, es que son pocos los valientes que se atreven a acercarse al Túnel de los Gritos de noche, pues cualquiera que entra puede sentir que hay algo negativo en su interior y una presencia les vigila. Se dice además que, si enciendes una cerilla en la mitad del túnel (el lugar donde ardió la niña), se puede escuchar un grito desgarrador y sentirás como una brisa apagará inmediatamente la llama, como si alguien hubiese soplado para que regrese la oscuridad a sus paredes…

En una de las otras dos versiones dice que la niña, escapando del incendio, corrió con sus ropas en llamas hasta el túnel donde finalmente se consumió en el fuego gritando y retorciéndose de dolor. Y en la otra que la niña fue violada en el interior del paso subterráneo y, para evitar que pudiera declarar en contra de sus violadores, éstos la prendieron fuego.

Lo cierto es que en ese lugar hay algo negativo y tenebroso ya que incluso los más escépticos afirman sentir algo vigilándolos mientras cruzan entre sus paredes bajo las vías del tren. Hoy por hoy se ha convertido en uno de los destinos turísticos obligados cuando uno va a visitar las Cataratas del Niagara, ya que su fama se catapultó aún más cuando el túnel se usó como escenario para la película “La Zona Muerta” (1983), basada en un relato de Stephen King.




Muchas Gracias por sus visitas ^_^

Bye!

Los Yōkai

Ya hemos hablado muchas veces de estos tipos de criaturas malvadas de la mitología japonesa, hoy os traigo la definición exacta de estos. Se llaman Yōkai.


Yōkai, en japonés puede significar: "apariciones", "espíritus", "demonios", o "monstruos".  Son una clase de criaturas en la cultura japonesa que van desde el malévolo oni al travieso kitsune o la mujer pálida Yuki-onna. Unos poseen parte de animal y parte de rasgos humanos (por ejemplo Kappa y Tengu). Los Yōkai son generalmente más poderosos que los seres humanos, y debido a esto, tienden a actuar con arrogancia sobre los mortales. Los Yōkai también tienen valores diferentes de los seres humanos, y cuando estos entran en conflicto pueden conducir a la enemistad. Ellos son generalmente invulnerables al ataque humano, pero pueden ser derrotados por monjes budistas con la bendición de Buda.

Algunos yōkai simplemente evitan a los seres humanos y así el problema que conllevaban; generalmente habitan áreas aisladas lejos de viviendas humanas. Otros yōkai, sin embargo, deciden vivir cerca de asentamientos humanos conviviendo en buena armonía. Algunas historias cuentan que los yōkai crían con los humanos para tener han'yō, o “Humanos mitad demonios”. La mayor parte de estos cuentos comienzan como historias de amor, pero a menudo acaban con tristeza, resultado de los muchos obstáculos que tienen que afrontar los yōkai y los mortales en sus relaciones.

Estas criaturas han sido simbolizados en representaciones artísticas como la pintura, el teatro, hasta inclusive en el manga, anime y videojuegos.

Hay una variedad amplia de Yōkai en el folclore japonés. En general, el Yōkai es un término amplio, y se puede utilizar y abarcar a virtualmente todos los monstruos y los seres supernaturales uniformes, incluyendo a veces criaturas del folclore europeo (el bugbear inglés se incluye a menudo en folclore japonés de tal manera que algunos creen equivocadamente que es originario de dicho folclore).

Uno de los tipos más comunes de estos espíritus son una zoología fantasmal, por llamarlo de alguna forma y es que, en Japón se hallan un buen número de animales que según el folklore poseen magia por si mismos. La mayoría de ellos cambian sus formas y a menudo imitan a los humanos, en especial a las mujeres. Algunos de los animales conocidos como Yōkai son los siguientes:


  • Tanuki, (perro Mapache)
  • Kitsune, (Zorro)
  • Hebi, (Serpiente)
  • Mujina, (Tejón)
  • Bakeneko y Nekomata, (Gato)
  • Lobo Japonés
  • Inugami, (Perro)
  • Kamaitachi, (Comadreja)


Pero no solo los animales son los protagonistas de toda la mitología japonesa, sino que también hay una serie de misceláneos.

Hay un número incontable de ellos, y algunos son demasiados extraños como para encajar en amplias categorías. Éstas son generalmente una cierta clase de perversión o la transformación de criaturas halladas en la vida común, o son enteramente nuevos tipos de goblin. Algunos ejemplos son el abura-sumashi, un goblin viejo, con aire satisfecho con cara de patata, que bebe el aceite; el ami-kiri, criatura que existe con el único propósito de cortar la red del mosquito; y el ushi-oni, demonio de la vaca que se representa a veces con el cuerpo de una araña gigante.

También tenemos como denominador común las transformaciones humanas, ya que hay una serie de Yōkai que eran seres humanos comunes que se transformaron en algo terrorífico y grotesco, usualmente por estados emocionales extremos como por ejemplo los celos. Un ejemplo de esto aparece en la película The Grudge. Otros ejemplos son rokurokubi, humanos capaces de alargar sus cuellos durante la noche; también ohaguro-bettari, que es una figura, generalmente femenina, que al mostrar su rostro presenta nada más que una boca ennegrecida; futakuchi-onna, una mujer con una boca extra sobre su cabeza; y dorotabō, el cadáver viviente de un granjero, que frecuenta su tierra abusada.

Los Oni son uno de los aspectos más bien conocidos del folclore japonés, el Oni, que es una clase de ogro de la montaña, representado generalmente con la piel roja, azul, marrón o negra, dos cuernos en su cabeza, una boca ancha llenada de colmillos, y no usa ropa, solo su piel de tigre. Lleva a menudo una maza de hierro o una espada gigante. Oni se representa sobre todo como mal, pero puede de vez en cuando ser la encarnación de una fuerza natural ambivalente. Al igual que los obake, se asocian a la región noreste.


Y por último el tsukumogami, que es una clase entera de Yōkai y obake, que comprenden a los artículos ordinarios de una casa que han venido a la vida en su cumpleaños número cien. Esta clasificación virtualmente ilimitada incluye Bakezouri (sandalias de la paja), Karakasa (viejos paraguas),Kameosa (viejos tarros de sake) y Morinji-ningu'n-kama (las calderas del té).



 Espero que os haya gustado.

Muchas Gracias por sus visitas ^_^

Bye!


domingo, 6 de abril de 2014

Leyenda Urbana - Las Pulseras Negras

En Estados Unidos, cada vez que te internan en un hospital, colocan en tu muñeca, una pulsera blanca con tu nombre, para poder identificarte. Sin embargo, existen otras pulseras de colores diferentes, que simbolizan otras cosas. La leyenda que hoy nos ocupa es la de las pulseras negras, pulseras que son colocadas en las muñecas de las personas que acaban de fallecer. 


Aquí os dejo la leyenda urbana de las pulseras negras:


Thomas era un joven médico que trabajaba de interno en un frío hospital de Dakota del Norte. Su vocación y sus ganas de salvar vidas eran el único motivo por el que no caía rendido de cansancio en unas interminables guardias que podían prolongarse hasta 36 horas y que le dejaban exhausto.

Aquella noche había sido especialmente dura, el servicio de urgencias no tuvo ni un respiro y Thomas había tenido que encargarse por primera vez de una paciente sin el respaldo de otro doctor. Luchó por la vida de la chica, que no debía tener más de 22 años, durante más de dos horas, pero desde que llegó se había considerado un caso perdido y en el hospital decidieron priorizar a otros pacientes que tenían más posibilidades de sobrevivir. Los daños que había sufrido la joven en ese accidente de tráfico múltiple eran tan graves, que incluso si Thomas hubiese conseguido obrar un milagro y la chica hubiese sobrevivido, las secuelas hubiesen sido tan graves que probablemente habría quedado en estado vegetativo.

Los médicos más experimentados del hospital habían acudido en la ayuda de los otros accidentados y decidieron “bautizar” a Thomas con un caso imposible para que un primer “fracaso” le hiciera comprender lo dura que es su profesión y no empezara a creérselo demasiado. Además priorizando a otros de los heridos habían conseguido salvar la vida de tres personas, en lo que había sido el peor accidente de tráfico que habían registrado las carreteras de la región en meses.

Thomas era consciente de que la chica probablemente nunca tuvo posibilidades de sobrevivir, pero aún así se sentía destrozado por dentro y tuvo que tragar saliva para contenerse las ganas de llorar cuando le puso una pulsera negra a la fallecida. La pulsera negra era un protocolo de su hospital que servía para marcar a un difunto y señalar la hora y causas de su muerte. Normalmente eran las enfermeras quienes se encargaban de rellenar los datos y ponerle la pulsera antes de mandar a un cadáver a la morgue. Pero Thomas pensó que haciéndolo él, el recuerdo de su primer “fracaso” le serviría para aprender y avanzar en la que puede llegar a ser una de las profesiones más duras. Memorizó cada una de las facciones de la chica y la cubrió con una sábana para que uno de los celadores se la llevara en una camilla por un interminable pasillo que conducía al depósito de cadáveres.

Al finalizar su turno, Thomas parecía un zombi, su cara demacrada por el cansancio y el fuerte impacto emocional de perder a su primer paciente le habían dejado destrozado. No era la primera vez que alguien se moría en una mesa de operaciones frente a él, pero esta era la primera vez que él era el doctor al mando y el “único responsable”. En su mente repasaba todos y cada uno de sus movimientos y trataba de buscar cual fue su error o si había algo más que pudiera haber hecho. Pero incluso él mismo, sabía que su proceder había sido impecable y que cuando a alguien le llega la hora es imposible luchar contra el destino.

Cabizbajo y caminando casi dormido entró en el ascensor. Se dirigía a la séptima planta donde tenía su ropa, lo único que quería era cambiarse e irse a dormir a la residencia que estaba a pocas calles del edificio del hospital. Eran las cuatro de la mañana y el hospital parecía vacío, tan absorto estaba en sus pensamientos que casi ni se dio cuenta de que había alguien dentro del ascensor cuando entró. Una mujer le saludó:

-Uff y yo que creía que tenía mala cara, ¿chico pero que te ha pasado?

Thomas se giró y vio a una mujer de unos cuarenta años que le sonreía, estaba casi tan pálida como él y aunque no tenía muchas ganas de conversar la contestó.

-Hoy ha sido un día muy duro, no se ni como estoy todavía de pie. Además he perdido a mi primer paciente – le dijo mientras ponía un gesto que denotaba que estaba a punto de echarse a llorar.

-Pues por la cara que pones estoy seguro que has hecho todo lo que podías, no seas tan duro contigo mismo.

-Muchas gracias, probablemente mañana pueda verlo de otra forma – dijo Thomas mientras se giraba a ver porque se había abierto la puerta del ascensor en una planta que ninguno de los dos había marcado.
Al mirar fuera vio la silueta de una joven en mitad del pasillo, al terminar de abrirse la puerta del ascensor comenzó a girarse lentamente hacia ellos. Thomas al ver la cara de la chica dio un salto hacia atrás y pegó la espalda a la pared del ascensor mientras señalaba a la chica que había fuera y trataba de decir algo sin conseguir articular palabra. De repente pareció recuperar el control de su cuerpo y se abalanzó hacia el panel del ascensor presionando repetidamente el botón que cerraba las puertas. La mujer que había en el interior del ascensor se quedó mirándole perpleja cuando la puerta se cerró cuando faltaba menos de un metro para que la joven que había fuera entrara en el ascensor.

-E… e… esa chica – dijo tartamudeando del susto – yo mismo la vi morir, no pude hacer nada para salvarla y le puse esa pulsera negra.

La mujer que se había mantenido pegada a la pared sonrió y mientras levantaba el brazo le preguntó:

Thomas se giró a mirarla y vió como en su muñeca había una pulsera de color negro, idéntica a las que usan en el hospital. El joven médico se desmayó del susto y en su caída agarró fugazmente el brazo que le mostraba la mujer con la que había compartido la charla en el ascensor.

Minutos después encontraron a Thomas aún desfallecido en el suelo del ascensor. Todos atribuyeron su desmayo al cansancio. Pero él sabía que lo que había pasado era real, en su mano tenía una pulsera negra que había arrancado sin querer del brazo de la mujer que había en el ascensor mientras caía desmayado. Al revisar la pulsera pudo comprobar que la mujer había fallecido dos años antes en un accidente de tráfico muy similar al de la chica que quiso salvar.

Espero que os haya gustado.

Muchas Gracias por sus visitas ^_^

Bye!



miércoles, 2 de abril de 2014

Leyenda Urbana - This Man

Vamos a hablar de una leyenda urbana de la actualidad bastante interesante, con la cual quizás podríamos ver o quizás creer o pensar los experimentos que hacen con nosotros sin que nosotros mismos lo sepamos. ¿Habéis soñado alguna vez con este hombre? ¿Habéis oído hablar de este tema? ¿Alienígena quizás? ¿El hermano de Slenderman? Vamos a ver que es esto:



This Man


Es un rostro que ha aparecido en los sueños de miles de personas provenientes de distintos países. Su mirada es serena, su boca amplia, su frente ancha, tiene poco pelo y cejas arqueadas y pobladas, encima de sus ojos grandes, negros e impenetrables. Unos creen que es el rostro de Dios, otros que es un arquetipo del inconsciente colectivo; y, la mayoría, que es la cara de un poderoso psíquico.

Corría el mes de enero del 2006, en Nueva York, y un importante psiquiatra, al igual que otros días, abría la puerta de su consultorio para recibir a una conocida paciente. A diferencia de otros días, esta vez la mujer le pidió una hoja en blanco para dibujar el rostro de un hombre al que afirmaba haber visto varias veces en sus sueños. Jamás lo había visto despierta: ni en persona, ni en televisión, internet, revistas, libros o algún otro medio. El extraño hombre pertenecía únicamente a su vida onírica, y sin embargo solía darle consejos sobre su vida personal, mostrando así que conocía abundantes detalles de la misma.

Durante aquella consulta, la mujer y el psiquiatra hablaron del misterioso sujeto, pero después el psiquiatra dejó el dibujo de la paciente sobre el escritorio, olvidando el tema hasta que cierto día, otro paciente que entraba por primera vez desde que el dibujo había sido hecho, se fijó en el retrato del enigmático hombre y le dijo que él conocía al hombre del dibujo, que lo había visto varias veces en sus sueños, pero jamás se lo había encontrado mientras estaba despierto.

Como buen profesional, el psiquiatra vio que el hombre decía la verdad (fijándose en el movimiento de sus manos, en la dilatación de las pupilas y en otros detalles), y eso lo dejó intrigado y pensativo en torno al hombre del retrato, por lo cual decidió enviar copias del dibujo a algunos de sus colegas psiquiatras que tenían pacientes con sueños recurrentes.

Un par de meses después, el psiquiatra se enteró de que cuatro personas más, todas pacientes de los colegas a los cuales envío el retrato, habían reconocido al misterioso hombre, afirmando haberlo visto varias veces en sueños, pero nunca en la realidad. Nadie le ponía un nombre al hombre de los sueños, todos se referían a él como “this man” (“este hombre”), de modo que “This Man” acabó transformándose en la forma más común de designarlo.

Todo lo anterior tuvo lugar en el 2006, pero actualmente existen alrededor de 2.000 testimonios de distintas personas que han visto en sueños a This Man, y esas personas ya no son solo estadounidenses sino gente de ciudades como Berlín, Sao Paulo, Teherán, Pekín, Roma, Barcelona, Estocolmo, París, Nueva Delhi, Moscú entre otras.

Todavía los expertos no han podido encontrar rasgos comunes o vínculos verificables entre quienes han visto a This Man; y, paralelamente, no se ha reportado ningún hombre vivo cuyo rostro coincida con el inquietante hombre que tantos han visto al dormirse.

Sueños

Los sueños reportados sobre This Man son tantos que podría hacerse un libro con ellos, aunque no todos se pueden encontrar en la web y, de aquellos que sí se pueden encontrar, hemos elegido tres a modo de ejemplo, poniéndolos exactamente en las palabras con que fueron referidos por las personas que los vivieron:

Sueño1: “Yo vi a este hombre en mi sueño, vestido como Santa Claus. Cuando apareció me sentí tan feliz, al igual que cuando yo era una niña pequeña. Entonces me sonrió y su cabeza se convirtió en un globo, flotando en el aire por encima de mí, pero no importó el esfuerzo con que traté de atraparlo, no pude llegar a él.”

Sueño2: “He visto a este hombre en tres sueños completamente diferentes. Era ligeramente diferente de la imagen, pero lo reconocí inmediatamente. Él apareció repentinamente y desapareció de la misma manera. Su mensaje en todos mis tres sueños fue: “Se acabó”. Eso fue repetido tres veces en cada uno de los sueños. Las diferencias entre la imagen y el hombre de mis sueños son: su el pelo era un poco más largo en la parte superior; sus cejas no eran tan tupidas. Fuera de eso él es idéntico. No tuve miedo de él, pero sí  muchas preguntas.”

Sueño3: “He tenido este sueño recurrente desde hace algunos años. Un hombre alto, moreno, me muestra una foto y me pregunta si puedo reconocer a mi padre en ésta. El hombre de la foto es este hombre que nunca he visto antes, él no se ve para nada como mi padre, sin embargo, yo inexplicablemente respondo que reconozco a mi padre. En este punto, por lo general me despierto sintiéndome muy tranquilo. Otras veces el sueño continúa, y yo estoy delante de la tumba de mi padre, pongo algunas flores en el suelo, y me doy cuenta de que la fotografía sobre la lápida está perdida.”


Teorías 


Teoría del arquetipo: Esta teoría parte del Psicoanálisis de Carl Gustav Jung, quien sugirió que existía un inconsciente colectivo además de un inconsciente personal. Así, viendo que a lo largo de los siglos había imágenes mitológicas que se repetían con ligeras variaciones irrelevantes en distintas culturas, Jung planteó que existían complejos psíquicos, que estos complejos representaban a tendencias innatas, formas de responder a la realidad y de organizar la vida psíquica interna, y que a su vez estos complejos psíquicos producían una serie de patrones de formación de símbolos, siendo así que estos patrones de formación, por responder a los complejos psíquicos, se repiten en diversas épocas y culturas, tendiendo a producir mitos e imágenes simbólicas similares. Aplicando esto al enigma del hombre de los sueños, se ha dicho que This Man es una imagen arquetípica (modelo o ejemplo del cual derivan otros tantos), que a diferencia de otras imágenes arquetípicas no se plasmó en mitos o leyendas, sino que permaneció en el inconsciente de las personas, apareciendo solamente en sueños.

Teoría religiosa: Esta teoría dice que This Man es una especie de metáfora humana de Dios. Lógicamente Dios es infinito y no tiene rostro concreto, pero los rasgos de nuestras caras tienen, al menos según disciplinas orientales como la Lectura de Rostros, determinados significados psicológicos, siendo así que, por ejemplo, los ojos pequeños indicarían algo distinto sobre la persona que aquello que indicarían los ojos grandes. De acuerdo con eso, la cara de This Man tiene rasgos que representan la divina personalidad de Dios; y, si muchos han soñado con esta cara, es porque intuyen el simbolismo de esos rasgos a través del sexto sentido, o bien porque Dios ha querido revelar cosas sobre su esencia a través de los sueños con This Man.

Teoría del “dream surfer”: Esta teoría tiene el respaldo de diversos experimentos parapsicológicos que sugieren la existencia de la telepatía y el hecho de que ésta es mucho más fácil de ejercer cuando el receptor del mensaje telepático está dormido, principalmente cuando está dormido y en fase REM, que es la fase en que se producen los sueños (no soñamos todo el tiempo que dormimos) y en que la mente psíquica está más receptiva. De acuerdo a lo anterior, This Man sería un poderoso psíquico que se ha introducido en los sueños de muchas personas a través de la telepatía onírica (telepatía ejercida cuando el receptor duerme). Sin embargo, en este punto unos sugieren que el rostro de This Man es el rostro del psíquico, mientras otros piensan que el psíquico tiene una cara diferente y que por razones desconocidas envía el rostro que tantos han visto en sueños. Aparte de esa divergencia, también se ha planteado que detrás de las emisiones telepáticas podría estar una gran empresa con un plan de acondicionamiento mental.

Teoría de la imitación: Este planteamiento escéptico dice que no hay nada paranormal en los sueños con This Man, que simplemente se han repetido porque las personas, al enterarse de This Man, a veces se impresionan mucho y lo ven en sus sueños, tendiendo con esto a hablar de su experiencia, sugestionando a otros y aumentando la posibilidad de que éstos también sueñen con This Man, dándole así cada vez más poder para impresionar y sugestionar.

Teoría del día a día: Esta teoría dice que, durante la vigilia, hay ciertos rostros que vemos y que no recordamos con claridad. No importa si no les damos importancia, estos quedan en nuestro subconsciente y tienden a aparecer en nuestros sueños, donde intentamos clarificarlos a través de una especie de esquema general de rasgos faciales, el cual, en el caso de rostros masculinos no identificados, supuestamente se correspondería con This Man, al menos en muchos casos.


Lo referido hasta aquí parece sorprendente, y sin embargo ha llegado el momento de decir que, tanto la historia inicial como los ejemplos de sueños y las teorías, son todas ellas cosas que aparecieron en la web www.thisman.org, concebida para recoger las experiencias de quienes lo ven en sueños, así como para concienciar a las masas sobre el fenómeno y abrir la puerta a su posible esclarecimiento. Esto al menos en apariencia, ya que la web nunca menciona el nombre del psiquiatra de New York ni de los colegas suyos que fueron informados sobre This Man, así como tampoco da nombres de quienes han soñado con This Man ni de los expertos o las organizaciones que han estudiado el asunto, pues supuestamente ha sido estudiado. Lo único indiscutiblemente real que presenta la web thisman.org, es la sorprendente recolección de noticias sobre This Man, de menciones que diversos medios de comunicación han hecho sobre el misterioso hombre de los sueños, cuyos carteles (carteles con su rostro y la información de que ha sido visto por muchos en sueños) han aparecido en distintas ciudades, y de eso nadie duda porque hay fotografías. Todo esto ha llevado a pensar que This Man es uno de los mayores fraudes jamás hechos, y actualmente se sabe que la web thisman.org fue un experimento social creado por el publicista y sociólogo Andrea Natella, dueño de la agencia publicitaria del sitio web guerrigliamarketing.it. Según Natella, This Man responde al propósito de su agencia publicitaria, la cual, en palabras suyas, “utiliza técnicas no convencionales de comunicación, como la creación de eventos ficticios o campañas a través de las cuales entrar al mercado, llegando a los límites de la legalidad.”


Más información acerca de esta leyenda y pruebas del engaño en: Leyendas Urbanas


Espero que os haya gustado.

Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^_^

Bye!



El Centauro

En la mitología griega, el centauro, es una criatura con la cabeza, los brazos y el torso de un humano y el cuerpo y las piernas de un caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides.

Vivían en las montañas de Tesalia y se les consideraba hijos de Kentauros (el hijo de Ixión y Néfele) y algunas yeguas magnesias, o de Apolo y Hebe.

Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lápitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lapitas y también hijo de Ixión. La riña entre estos primos es una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad. Teseo, un héroe y fundador de ciudades que estaba presente, inclinó la balanza del lado del orden correcto de las cosas, y ayudó a Pirítoo. Los centauros huyeron.  Escenas de la batalla entre los lápitas y los centauros fueron esculpidas en bajorrelieves en el friso del Partenón, que estaba dedicado a la sabia Atenea.

Como la Titanomaquia, la derrota de los Titanes por los dioses olímpicos, las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo y es conocida como Centauromaquia.

El personaje general de los centauros es el de seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales. Dos excepciones a esta reglas son Folo y Quirón, que expresaban su «buena» naturaleza, siendo centauros sabios y amables.

Entre los centauros, el tercero con una identidad individual es Neso. El episodio mitológico del centauro Neso raptando a Deyanira, la prometida de Heracles, también proporcionó a Giambologna (1529-1608), un escultor flamenco que trabajó en Italia, espléndidas oportunidades de concebir composiciones con dos formas en violenta interacción. Giambologna realizó varias versiones de Neso raptando a Deyanira, representados por los ejemplos conservados en diversos museos. Sus seguidores, como Adriaen de Vries y Pietro Tacca, continuaron esculpiendo incontables repeticiones del tema. Cuando Albert-Ernest Carrier-Belleuse abordó la misma composición de formas en el siglo XIX, la tituló Rapto de Hipodamía.
En antiguas vasijas pintadas áticas los centauros eran representados como seres humanos de frente, con el cuerpo y las patas traseras de un caballo sujetos a la espalda. Posteriormente, fueron hombres sólo hasta la cintura. La batalla con los lápitas y la aventura de Heracles con Folo (Apolodoro, ii. 5; Diodoro Sículo, iv. li) son temas favoritos del arte griego.

Muchas leyendas sobre los centauros sostienen que son criaturas muy inconstantes, que miran con frecuencia al cielo para determinar sus destinos. Son grandes astrólogos y muy aficionados a la adivinación.

El centauro habita en equilibrio con la naturaleza, así que sólo caza lo que necesita para vivir y, si tala un árbol, planta otro. Es habitual encontrarlos en prados, claros y bosques de hoja caduca. Son muy sociables con otras especies del bosque.

Los centauros son conocidos por sus habilidades con la lanza y con el arco, aunque también pueden usar garrotes y escudos a la hora de la lucha. Son seres de gran fuerza, sobre todo por su parte animal. Esta parte de caballo les permite cocear, pisotear y cargar con lanza.

Su sociedad está formada por tribus donde suele haber una élite de centauros guerreros y, al menos, un sacerdote que será considerado el líder.

Es famosa su afición por el vino, que les tranforma en seres desagradables y algo toscos, incluso agresivos.
Una de las leyendas de la mitología griega cuenta que el primer centauro fue Chirón. Chirón era un titán que entró en guerra con los jóvenes dioses el Olimpo, pero perdió. Como castigo, Apolo, el dios de la luz y la razón, lo convirtió en mitad hombre y mitad caballo.

En la leyenda se narra cómo fue herido por una flecha venenosa y, tras un tiempo de agonía, renunció a su inmortalidad. Chirón cedió su inmortalidad a Prometeo, otro titán. Zeus, como agradececimiento por este gesto, dibujó la forma de centauro de Chirón en una constelación y le dio el nombre de Sagitario.

El antropólogo y escritor Robert Graves especuló con que los centauros de la mitología griega fueran una reminiscencia de una secta prehelénica que considerase al caballo un tótem. Una teoría parecida aparece en El toro del mar de Mary Renault.

Otras fuentes especulan con la idea de que los centauros provengan de la primera reacción de una cultura que no conociese la equitación, como el mundo egeo minoico, hacia los nómadas que sí montaban a caballo. La teoría señala que tales jinetes parecerían mitad hombres mitad caballos. La cultura de doma y monta de caballos surgió primero en las estepas del sur de Asia Central, quizá aproximadamente en la actual Kazajistán.

Los centauros han aparecido muchas veces y en muchos lugares en obras de ficción modernas.
Aunque se dice que la palabra griega kentauros está compuesta por un único morfema —quizá no griego en su origen—, el sufijo -tauroha sido inventado por escritores y diseñadores de juegos a finales del siglo XX para otros híbridos animal-humanos fantásticos. 


Espero que os haya gustado y disculpad los retrasos con las entradas nuevas. A partir de ahora espero volver a ser igual de puntual que antes.


Muchas Gracias por vuestras Visitas y Hasta la próxima ^_^

Bye!