Translate

viernes, 23 de noviembre de 2012

Némesis, la diosa de la venganza

 Esta entrada de hoy se la voy a dedicar a una muy buena amiga ( Para ti Vicky ^^ ) que me dio la idea para escribir sobre esta diosa griega, espero que te guste y que le guste a todos mis lectores.
Disfrutad :)

Némesis es la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza y la fortuna, en la mitología griega, Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas que tenían derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o infidelidad de su amante.
Némesis ha sido descrita como la hija de Océano o Zeus. Por su parte, Hesíodo la cree hija de la oscuridad y la noche (Érebo y Nix) mientras que el dramaturgo Eurípides afirmaba que su padre era él mismo. En los Cantos ciprios se habla de la unión de Zeus y Némesis, para dar nacimiento a Helena, lo cual expresa la idea de la cólera celeste. Némesis fue perseguida por el dios del cielo, y para librarse de él tomó formas de monstruos marinos y de diversos animales terrestres. Finalmente se transformó en una oca. Zeus transmutado en cisne logró alcanzarla y, fruto de esta unión, la diosa puso un huevo que fue recogido por unos pastores y entregado por ellos a Leda, que lo cuidó. Ésta es una de las versiones del origen de Helena de Troya.

Es una deidad primordial, por lo que no está sometida a los dictámenes de los dioses olímpicos. Castiga sobre todo la desmesura. Sus sanciones tienen usualmente la intención de dejar claro a los hombres que, debido a su condición humana, no pueden ser excesivamente afortunados ni deben trastocar con sus actos, ya sean buenos o malos, el equilibrio universal. Un claro ejemplo lo encontramos en Creso, que al ser demasiado dichoso fue arrastrado por Némesis a una expedición contra Ciro que provocó su ruina.
También se considera que era la diosa griega que medía la felicidad y la desdicha de los mortales, a quienes solía ocasionar crueles pérdidas cuando habían sido favorecidos en demasía por la Fortuna. Con este carácter nos la presentan los primeros escritores griegos, y más tarde fue considerada como las Furias, es decir, como la diosa que castigaba los crímenes. El poder irresistible de Némesis está expresado por su asociación con Adrastea, divinidad asiática que se confundió con ella, hasta ser este nombre uno de sus epítetos. Némesis es uno de los atributos del dios supremo, y era, en unión de Adrastea, el instrumento de la cólera divina.
Se la representa con una corona y a veces con un velo que le cubre la cabeza; suele llevar una rama de manzano en una mano y una rueda en la otra. Algunas veces sale de ella un asta de ciervo para indicar la prontitud con que da a cada uno lo que le corresponde. La flor del narciso adornaba también su corona como símbolo de un joven orgulloso enamorado de su propia hermosura. Solían representarla los artistas de la antigüedad con alas para expresar la prontitud con que atendía todas sus funciones y armada de antorchas, espadas y serpientes como instrumentos de su venganza.
El origen del culto a Némesis hay que buscarlo en el temor que sentían los griegos a la cólera divina. Hesíodo presenta a Aidos y Némesis indignados del espectáculo de la perversidad humana, huyendo de la Tierra, envueltos en velos blancos; de suerte que, para él, Némesis no es más que una personificación del sentimiento moral, reprobador de toda violencia y de todo exceso. El primer templo y los primeros altares que tuvo Némesis estuvieron en Ramnonte, situado en la región del Ática. Durante mucho tiempo su culto no salió de allí.
Considerada por algunos como la fuerza o poder del Sol, su culto se había extendido por toda la tierra. Era venerada por los persas, asirios, babilonios, egipcios y etíopes. Orfeo llevó su culto a Grecia e Italia y la colocó entre sus principales divinidades bajo el nombre griego de Némesis. Tenía un altar en el Capitolio al que los guerreros iban a sacrificar antes de partir para los combates y le ofrecían un machete o una cuchilla.

En la mitología romana corresponde a Envidia.

 Espero que os haya gustado.

Muchas gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^
bye

viernes, 16 de noviembre de 2012

Las Erinias o Furias

File:Questa e megera dal sinistro canto at cornell insight.jpgLas Erinias ( Furias en la mitologia romana) eran personificaciones femeninas de la venganza que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. También se las llamaba Euménides, antífrasis utilizada para evitar su ira cuando se pronunciaba su verdadero nombre. En Atenas también se utilizaba eufemísticamente la perífrasis, “venerables diosas”.
Según Hesíodo, las Erinias son hijas de la sangre derramada por el miembro de Urano sobre Gea cuando su hijo Crono lo castró, siendo por tanto divinidades ctónicas.
Su número suele ser indeterminado, aunque Virgilio, probablemente inspirándose en una fuente alejandrina, nombra tres:
  • Alecto (“la implacable”), es la Erinia encargada de castigar los delitos morales (tales como la cólera, la ira, la soberbia, etcétera), sobre todo si son delitos contra los mismos hombres. Su función es muy parecida a la de Némesis, con la diferencia de que esta última castiga los delitos morales contra los dioses.
  • Megera (“la celosa”), es una de las tres erinias, diosas infernales del castigo y la venganza divina. Se considera que Megera es la más terrible de las tres Erinias, pues es ella la encargada de castigar todos aquellos delitos que se cometen contra la institución del matrimonio, especialmente los de la infidelidad.
  • Tisífone (“la vengadora del asesinato”), que castiga los delitos de sangre. Era la Erinia encargada de castigar los delitos cometidos por asesinato: parricidio, fratricidio y homicidio. Un mito cuenta que Tisífone se enamoró de Citerón, y terminó provocando su muerte por mordedura de serpiente, concretamente de una de su cabeza.
Se representa a estas hórridas deidades vengadoras como genios femeninos con serpientes enroscadas en sus cabellos, portando látigos y antorchas, y con sangre manando de sus ojos en lugar de lágrimas. También se decía que tenían grandes alas de murciélago o de pájaro, o incluso el cuerpo de un perro.
Epiménides las hacía hermanas de las Moiras ( ya tratadas en una entrada anterior), hijas de Crono y Eurínome. En la tradición órfica, eran hijas de Hades y Perséfone (esta relación con el mundo infernal aparece también muy claramente en la Ilíada).
Las Erinias son fuerzas primitivas anteriores a los dioses olímpicos, por lo que no se someten a la autoridad de Zeus. Moraban en el Érebo (o en el Tártaro según otras tradiciones), del que sólo volvían a la Tierra para castigar a los criminales vivos; durante su estancia en el inframundo, sometían a los eternamente condenados a torturas sin fin. A pesar de su ascendencia divina, los dioses del Olimpo muestran hacia estos seres una profunda repulsión mezclada con temor reverencial, y no los toleran. Por su parte, los mortales las temen pavorosamente y huyen de ellas.
Las FuriasSon las encargadas de castigar los crímenes durante la vida de sus autores materiales, y no más tarde. No obstante, siendo su campo de acción ilimitado, si el autor del crimen muere lo perseguirán hasta el inframundo. Justas pero sin piedad, ningún rezo ni sacrificio puede conmoverlas ni impedir que lleven a cabo su tarea. Rechazan las circunstancias atenuantes y castigan todas las ofensas contra la sociedad y la naturaleza, como el perjurio, la violación de los ritos de hospitalidad y sobre todo los crímenes o asesinatos contra la familia. En épocas antiguas se creía que los seres humanos no podían ni debían castigar tan horribles crímenes, correspondiendo a las Erinias perseguir al desterrado asesino del fallecido en venganza, hostigándole hasta hacerle enloquecer (de ahí su nombre latino, derivado de «furor» como sinónimo de “locura”). La tortura sólo cesaba si el criminal encontraba a alguien que le purificase de sus crímenes.
La diosa Némesis representa un concepto similar, y su función se solapa con la de las Erinias, con la diferencia de que aquélla castigaba las faltas cometidas contra los dioses. Por su parte, la diosa Niké tenía originalmente un papel parecido, como portadora de una victoria justa. Castigaban el hibris o exceso. Prohibían a los adivinos revelar fielmente el futuro para que este conocimiento no acercara al hombre a los dioses.
Las Erinias solían ser comparadas con las Gorgonas, las Grayas y las Arpías (estas últimas también tratadas en una entrada anterior) debido a su espantosa y oscura apariencia y al poco contacto que mantenían con los dioses olímpicos. Atormentan a los que hacen el mal, persiguiéndolos incansablemente hasta volverlos locos. En un sentido más amplio, la Erinias representan la rectitud de las cosas dentro del orden establecido, protectoras del cosmos frente al caos.
A las Erinias se les sacrificaban ovejas negras y libaciones de νηφάλια nêphalia, mezcla de miel y agua. Hay en la Arcadia un lugar que posee dos santuarios consagrados a las Erinias. En uno de ellos, llevan el nombre de Μανίαι (Maniai, “las que vuelven loco”). Fue en este lugar donde, vestidas de negro, sitiaron a Orestes por primera vez. No lejos de allí, cuenta Pausanias, se encuentra otro santuario donde su culto se asocia al de las Cárites (“diosas del perdón”). En este lugar, vestidas de blanco, purificaron a Orestes y éste tras su curación ofreció un sacrificio expiatorio a las Maniai.
En la cultura contemporánea las podemos observar en la literatura, como por ejemplo:
  • http://lh5.ggpht.com/-ASlQDrd3OiM/S4BqGVdb7PI/AAAAAAAAHFY/CfdhSzrO_eE/27-Las_Erinias.jpgEn La divina comedia de Dante, se muestra a las Erinias a las puertas de la ciudad de Dite, que es el punto de entrada al sexto círculo inferior del Infierno.
  • También aparecen en la tragedia de Leconte de Lisle, Las Erinias (Les Érinnyes, 1872), con música de acompañamiento compuesta por Massenet.
  • En la Electra de Jean Giraudoux son representadas por tres jóvenes muchachas cínicas y malévolas que crecen muy rápidamente (llegando a adultas en pocos días), llamadas las Tres Euménides. Cantan canciones infantiles satíricas sobre los personajes de la obra y persiguen a Orestes hasta hacerle perder la razón.
  • La obra de Jean-Paul Sartre, Las moscas (Les Mouches, 1943), usa una reelaboración de la Orestíada (con las moscas del título siendo las Furias) en una perspectiva moderna contra la religión.
  • En la historia titulada Las Benévolas, perteneciente al cómic de Neil Gaiman The Sandman, Morfeo es perseguido por las Erinias y su reino asolado como castigo por la muerte de su hijo Orfeo.
http://vonneumannmachine.files.wordpress.com/2009/06/freya_the_remorse_of_orestes.jpg?w=614
"Orestes perseguido por las Furias", cuadro de William-Adolphe Bouguereau (1862) 

Estos seres me recuerdan un poco a los perros del infierno (ya tratado en una entrada anterior) en el modus operandi. Como la mayoría de las criaturas sobrenaturales, sobre todo las relacionadas con dioses de las mitologías, impresionantes. Espero que os haya gustado, hasta la próxima ^^

Muchas Gracias por vuestras visitas


bye

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cíclopes

http://img525.imageshack.us/img525/9104/ciclope4cz.jpgEn la mitología griega, los Cíclopes eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Había dos generaciones de Cíclopes. 

Los cíclopes se podrían clasificar en dos generaciones: 
->Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de «bruscas emociones». Con el tiempo, sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.
Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges aunque algunos nombres pueden cambiar). Había también otros cuatro llamados Euríalo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que presumiblemente eran hijos de los tres primeros.
Urano temía su fuerza y los encerró en el Tártaro. Más tarde Crono, otro hijo de Urano y Gea, liberó a los Cíclopes, junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Le ayudaron a derrocar y castrar a Urano, pero Crono los volvió a encarcelar en Tártaro, donde permanecieron, guardados por Campe, hasta que Zeus los liberó. Forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y le ayudaron en la guerra para derrocar a Crono y a los otros Titanes. Los rayos que se convirtieron en el arma predilecta de Zeus fueron forjados por los tres Cíclopes: Arges ponía el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago. Esta primera generación de Cíclopes también creó un tridente que producía terremotos para Poseidón, el arco y las flechas de Artemisa, y el casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo en su búsqueda para matar a Medusa. Ayudaron a Hefesto y se dice que construyeron el primer altar, así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Micenas en el Peloponeso, entre otras. Los ruidos que surgían del corazón de los volcanes se atribuían a sus operaciones.
Se cuenta posteriormente que fue Apolo quien mató a los Cíclopes, después de que Zeus matase a su hijo, Asclepio, con un rayo forjado por ellos. Aunque puede suponerse que estos cíclopes eran inmortales, por lo que quizá los cíclopes que Apolo mató fuesen sus hijos.
http://2.bp.blogspot.com/-lZZ_lZirHPI/TxHC54W6zVI/AAAAAAAADbY/uB_A1dVP6aE/s1600/C%25C3%258DCLOPE1.jpg->La segunda generación de Cíclopes fue una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubierta por Odiseo en una remota isla. Se decía que estaban estrechamente relacionados con los Gigantes y con una tribu fenicia surgidos de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea (la tierra) cuando Urano fue castrado.
Sin embargo, el cíclope más conocido de esta generación era un hijo de Poseidón y la ninfa Toosa llamado Polifemo, quien pierde el ojo por culpa de Odiseo. Otro de los cíclopes de la segunda generación fue Telemo, un vidente.
Tras la “Edad Oscura” los helenos vieron con asombro los enormes bloques pulidos, llamados estructuras ciclópeas, que se habían usado en las edificaciones micénicas, en lugares como Micenas y Tirinto, o en Chipre, y llegaron a la conclusión de que sólo los Cíclopes reunían la habilidad y fuerza necesarias para construir de forma tan monumental.
Se cree que el mito del cíclope surgió tras los descubrimientos de cráneos de seres gigantes con un orificio enorme en el centro de la cara, lo que hacía que pareciese la cabeza de un hombre con un solo ojo enorme. No obstante, ese sería el cráneo fósil de un mamut enano (Elephas falconeri), y ese gran orificio sería la cavidad de la trompa. Ésta teoría fue propuesta por Othenio Abel, paleontólogo de la Universidad de Viena, en 1914. (También se han encontrado esqueletos gigantes pero a estos los llaman nephilim, tema ya tratado en entradas anteriores).

http://3.bp.blogspot.com/_JJ_F37BJBZ8/TOm87x-4g-I/AAAAAAAAABI/qlQLhSCRWK8/s1600/ciclope.gif


              Muchas Gracias por vuestras visitas y hasta la próxima ^^
bye

viernes, 2 de noviembre de 2012

Los Misterios de Chernobil

Comenzamos con los misterios y rumores de Chernobil

http://1.bp.blogspot.com/-R5mWdLfeQUA/TbcGQPBmCeI/AAAAAAAAAMc/RaPqJN9Hhyg/s1600/chernobyl_memorial_russia.jpg
Este domingo el blog cumple su primer año, ya por estas fechas mi familia y amigos les comente la idea de escribir un blog de temas cosas sobrenaturales debido al gran interés que tengo sobre estas y el 4 de noviembre del año pasado comencé a escribir este blog, del cual se ha convertido ya para mi en más que un simple hobby sino ya una pasión, del cual nunca puedo dejar de escribir y pensar. A pesar de mi apretada agenda debido a los exámenes y estudios sigo escribiendo y publicando una nueva entrada cada viernes, y que espero no tener que fallar ninguno de ellos y si fallo poder publicar la nueva entrada los sábados o domingos. Siempre podéis esperar la nueva entrada los fines de semana y en caso de que no pudiera escribir ya os lo avisaría por la página del blog en tuenti o por twitter como ya sabéis algunos de los que me seguís mediante estas.
Bueno para celebrar este primer aniversario del blog, como ya os dije en la entrada anterior de la semana pasada os voy ha hablar sobre Chernobil, tema que siempre ha despertado mi curiosidad y me conmovido y estremecido. Espero que os guste.

http://www.travelling.kiev.ua/Chernobyl%20monument.jpgVamos a comenzar con los misterios de Chernobil. Siempre me han interesados los temas sobrenaturales y los primeros seres que empecé a investigar fueron los fantasmas y cuando lo hice leí cosas que me dieron que pensar y que después cuando veía accidentes como los de Chernobil me daban que pensar. Si una persona cuando muere de forma violenta y por sorpresa su espíritu se queda en la Tierra vagando sin saber que ha muerto o sin poder ser libre y viviendo su accidente una y otra vez, esto debe ocurrir en muchos sitios, y uno de ellos Chernobil. De todas formas ese tema ya lo tratamos en una entrada anterior, he estado buscando información y aunque no he encontrado mucha pero lo que si he encontrado ha sido que ha habido muchas apariciones de fantasmas ya sean de forma amorfa o solo unas sombras que pasean por la ciudad abandonada. Esto en la ciudad de Pripyat donde tanto dolor, tanto sufrimiento, han dejado una huella innegable seria algo “normal” por desgracia. Años después de esta catástrofe ha habido personas que han podido volver a esta cuidad, son algunos los que aseguran haber presenciado ciertos fenómenos que por el momento no tienen explicación en el mismo epicentro de la catástrofe, en Pripyat. Según los testigos explicaron a unos reporteros de la televisión americana que allí fueron a hacer un reportaje, en el lugar se viven experiencias más que extrañas. Un encargado de la vigilancia del lugar declaró haber presenciado extrañas sombras paseándose por el lugar. Y una joven testigo que acude a Pripyat a recordar a sus seres queridos defiende que ha visto a sus seres fallecidos, pero no con forma humana, sino convertidos en una especie de bolas de energía con forma amorfa.
http://latrola.net/blok/wp-content/gallery/creature/thumbs/thumbs_04_flying_37049.jpgLa catástrofe de Chernobil también ha sido relacionada con la tercera trompeta tocada por un ángel según la profecía del nuevo testamento, la profecía del ajenjo, a la que yo no encuentro ninguna similitud debido a que en esa profecía se habla de una estrella que cae del cielo y vuelve rojas y amargas todas las aguas del mundo y en este caso solo ocurre en Chernobil, aquí la única coincidencia es que Chernobil significa Ajenjo. Esta es mi humilde opinión a cada cual lo que quiera creer que crea. 
Hay rumores que dicen que hay misteriosas criaturas o seres vagando por esta ciudad fantasma, incluso hablan de zombis encerrados en las zonas selladas de la central, donde el reactor explotó, está última la menos creíble al menos para mi la verdad. 

http://latrola.net/blok/wp-content/gallery/creature/tn.jpgTambién en 2009 se encuentra a una extraña criatura en los bosques de Chernobil, de la cual aún no esta claro si es real o un muñeco muy logrado, de todas formas aquí os voy a dejar algunas imágenes de ese supuesto ser al que yo si fuera real ( porque no jaja ) catalogaría como un hada o ninfa, más hada que ninfa la verdad, sobre todo por la forma y donde lo encontraron es lo que a mi me parece. Como siempre digo cada uno es libre de creer lo que quiera y por eso todo esto os lo dejo a vuestra opinión yo ya os he dado la mía.

Este lugar siempre va estar envuelto de misterios y transmitirá una sensación de escalofrío como me da a mi. Un lugar rodeado por el sufrimiento, el miedo, el desconcierto, la tristeza, el misterio y la duda. Y si es cierto que aún vagan por allí los fantasmas de aquella personas que murieron de forma tan trágica ojala algún día puedan encontrar la paz y seguir avanzando y que esto no vuelva a ocurrir jamás.


 Después de un año el blog ha tenido varios comentarios y ha llegado a día de hoy ha 27.447 visitas y pronto alcanzará las 28.000, estos es posibles gracias a las cerca de 400 personas que lo visitan todos los días. Muchisimas gracias queridos lectores, a todos lo que entráis a este blog y a los que los siguen en tuenti como en twitter ( @SBNBlog).

                            Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^