Translate

miércoles, 31 de octubre de 2012

¡ Feliz Halloween !

Aprovechando este día hoy vamos ha hablar de Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840. El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

 En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces.
Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo. El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Originalmente el Truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o <<travesura o dulce>>. En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce». Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta. En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriendose a un dulce con forma de calavera. El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.

El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O'Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).

Espero que os haya gustado y os espero el viernes con una entrada sobre Los Misterios de Chernobil para celebrar el primer aniversario del Blog ^^

Muchas gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima =)

bye

 AND

happy

halloween

viernes, 26 de octubre de 2012

Los Misterios de Chernobil - Introducción


chernobyl
Todo lo relacionado con Chernobil fue muy dramático, sinceramente cada vez que veo un documental sobre esto, lloro. Fue algo apocalíptico casi propiamente dicho, algunos incluso dicen que aquella noche se liberó el infierno sobre la tierra. Desde entonces nada volvió a ser como antes ni allí ni en todo el planeta. Como ya sabéis en este blog trato temas sobrenaturales, así que para situaros os voy a poner una introducción de lo que ocurrió esa noche, en ese lugar, vamos hablar de todos lo misterios y el dolor que se ha quedado allí grabado, veremos el entorno sobrenatural que rodea a este lugar apocalíptico. Este tema siempre me ha llamado la atención y he investigado mucho, por eso he querido hablaros de esto para celebrar el primer aniversario del blog, me parecía algo que a todos nos a interesado alguna vez, tanto en el tema “normal” por así decirlo, de lo que ocurrió y en el tema sobrenatural que es el que vamos a tratar. Espero que os guste y os conmueva como me conmueve a mi.

El 26 ad abril de 1986 Chernóbil se convirtió en una ciudad fantasma debido al accidente nuclear más grande de la historia. Cuando el reactor número 4 estalló, desencadenando todo este horror.
Se dice que la cantidad de material radioactivo supero 500 veces el liberado por la bomba atómica de Hiroshima y que llego al nivel más alto de radioactividad, nivel 7 en la escala de INES. Se evacuaron cerca de 130.000 personas murieron 31 personas directamente en la explosión y la nube radiactiva viajo a muchos países de Europa. La ciudad donde vivía los trabajadores de Chernobil, Pripyat, quedó totalmente abandonada. Todo ocurrió porque un equipo decidió esa noche realizar un experimento para ver si podían aumentar la seguridad del reactor. Para ello deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor una vez cortada la afluencia de vapor.
 Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha (hasta que se arrancaran los generadores diésel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando. Para realizar este experimento, los técnicos no querían detener la reacción en cadena en el reactor para evitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón. Entre los productos de fisión que se producen dentro del reactor, se encuentra el xenón (Xe), un gas muy absorbente de neutrones. Mientras el reactor está en funcionamiento de modo normal, se producen tantos neutrones que la absorción es mínima, pero cuando la potencia es muy baja o el reactor se detiene, la cantidad de 135Xe aumenta e impide la reacción en cadena por unos días. Cuando el 135Xe decae es cuando se puede reiniciar el reactor. Los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decayó hasta los 30 MW. Con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos detendrían el reactor y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo y otros sistemas de protección. Estas acciones, así como la de sacar de línea el ordenador de la central que impedía las operaciones prohibidas, constituyeron graves y múltiples violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética. Con 30 MW comienza el envenenamiento por xenón y para evitarlo aumentaron la potencia del reactor subiendo las barras de control, pero con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente demasiadas barras de control. De las 170 barras de acero al boro que tenía el núcleo, las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30 barras bajadas y en esta ocasión dejaron solamente 8. 
Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia extremadamente rápida que los operadores no detectaron a tiempo. A la 1:23, cuatro horas después de comenzar el experimento, algunos en la sala de control comenzaron a darse cuenta de que algo andaba mal. Para cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control usando el botón de emergencia, estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad. Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, que hizo volar el techo de 100 t del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera. Minutos después del accidente, todos los bomberos militares asignados a la central ya estaban en camino y preparados para controlar el desastre. Las llamas afectaban a varios pisos del reactor 4 y se acercaban peligrosamente al edificio donde se encontraba el reactor 3. El comportamiento heroico de los bomberos durante las tres primeras horas del accidente evitó que el fuego se extendiera al resto de la central. Aun así, pidieron ayuda a los bomberos de Kiev debido a la magnitud de la catástrofe. Los operadores de la planta pusieron los otros tres reactores en refrigeración de emergencia. Dos días después, había 18 heridos muy graves y 156 heridos con lesiones de consideración producidas por la radiación. Todavía no había una cifra del número de muertos, pero un accidente nuclear aumenta día tras día la lista de víctimas, hasta pasados muchos años después. El primer acercamiento en helicóptero evidenció la magnitud de lo ocurrido. En el núcleo, expuesto a la atmósfera, el grafito del mismo ardía al rojo vivo, mientras que el material del combustible y otros metales se había convertido en una masa líquida incandescente. La temperatura alcanzaba los 2.500 °C y en un efecto chimenea, impulsaba el humo radiactivo a una altura considerable. 
Al mismo tiempo, los responsables de la región comenzaron a preparar la evacuación de la ciudad de Prípiat y de un radio de 10 km alrededor de la planta. Esta primera evacuación comenzó al día siguiente de forma masiva y se concluyó 36h después. La evacuación de Chernóbil y de un radio de 36 km no se llevó a cabo hasta pasados seis días del accidente. Para entonces ya había más de 1.000 afectados por lesiones agudas producidas por la radiación.
Estructura de hormigón denominada "sarcófago", diseñada para contener el material radiactivo del núcleo del reactor y que fue diseñado para una duración de 30 años.
La mañana del sábado, varios helicópteros del ejército se preparaban para arrojar sobre el núcleo una mezcla de materiales que consistía en arena, arcilla, plomo, dolomita y boro absorbente de neutrones. El boro absorbente de neutrones evitaría que se produjera una reacción en cadena. El plomo estaba destinado a contener la radiación gamma y el resto de materiales mantenían la mezcla unida y homogénea. Comenzó entonces la construcción de un túnel por debajo del reactor accidentado con el objetivo inicial de implantar un sistema de refrigeración para enfriar el reactor. Este túnel, así como gran parte de las tareas de limpieza de material altamente radiactivo, fue desarrollado por reservistas del ejército ruso, jóvenes de entre 20 y 30 años. Finalmente, jamás se implantó el sistema de refrigeración y el túnel fue rellenado con hormigón para afianzar el terreno y evitar que el núcleo se hundiera debido al peso de los materiales arrojados. En un mes y 4 días se terminó el túnel y se inició el levantamiento de una estructura denominada sarcófago, que envolvería al reactor aislándolo del exterior. Las obras duraron 206 días. 
Según el informe “La catástrofe de Chernobil. Consecuencias en la salud humana” publicado por Greenpeace, en los últimos 15 años se habrían producido 60.000 muertes en Rusia atribuibles al accidente de Chernobil y se estima que el total de las pérdidas de vidas para Ucrania y Bielorrusia podría alcanzar otras 140.000. Además, en un informe del Centro Independiente de Evaluación Medio Ambiental de la Academia Rusa de la Ciencia, basado en datos estadísticos del Centro Nacional de Estadística sobre el Cáncer de Bielorrusia y Ucrania, prevé que se producirán próximamente otros 270.000 cánceres, de los cuales 93.000 mortales, causados por Chernobil en todo el mundo. Hay que resaltar los bomberos, policías, militares y voluntarios que dieron su vida por salvar a los demás, como los liquidadores, estos eran personas de diferentes nacionalidades y edades que oscilaban entre los 20 y 45 años, su función fue aplacar el reactor, equipados con trajes de seguridad consistentes en mallas de plomo y de una máscara de morro de cerdo, que producía terribles llagas en el rostro y que hoy día se antojan ridículos porque se sabe a ciencia cierta que poco o nada servían para protegerles. Ellos fueron quienes debieron ingresar, algunos por voluntad de servicio, otros por promesas de recompensas económicas, luego de que se intentara inicialmente despejar los daños del reactor con robots pero la radiación y extremas temperaturas que alcanzaban 2.500 ° C terminaran por fundir sus circuitos. La misión consistía en evitar que sucediera una nueva explosión y devolver al interior del reactor las barras de grafito y los residuos de combustible que habían quedado sobre lo que quedaba del techo, más lo mencionado anteriormente, arrojar mezclas de arcilla, boro, etc. Entrando en turnos de 2 minutos debían remover dos palas de tierra o lanzar dentro por lo menos dos barras y volver a salir, otros debían nadar en piscinas contaminadas para sacar deshechos u otros factores contaminantes, otro grupo era el que en helicópteros sobrevolaba la zona del desastre para arrojar sobre el núcleo una mezcla de materiales que consistía en arena, arcilla, plomo, dolomita y boro absorbente de neutrones, finalmente estaban los encargados de rellenar con hormigón un túnel que inicialmente tenía como función albergar un sistema de refrigeración y que finalmente sirvió para afianzar el terreno y evitar que el núcleo se hundiera, a su vez se encargaron de la construcción del sarcófago que debía cubrir nuevamente la planta (el que en el 2004 presentaba serios daños y que ya representaba un nuevo peligro. A partir de septiembre de 2007 se inició la construcción de uno nuevo con la colaboración de varios países).
Espero que os haya gustado y que os guste la entrada de la semana que viene en la que trataremos más a fondo e el tema de lo sobrenatural de esto. 
Muchas gracias por vuestras visitas y hasta la próxima ^^
bye

The HUM o Zumbido Apocalíptico ¿explicación científica?


Queridos lectores yo os voy a poner aquí la explicación científica, que yo con todo mi respeto quiero dar mi opinión y es que yo no lo encuentro mucha lógica, pero bueno voy a dejaros aquí en un enlace a una página que lo explica bastante bien y ahora daré mi opinión.


http://actualidad.rt.com/ciencias/view/38429-%C2%B4El-sonido-del-Apocalipsis%C2%B4,-de-d%C3%B3nde-proviene-misterio


Bueno como bien recordareis en las otras dos entradas que escribí hace un tiempo sobre este tema, los HUM comenzaron antes del 2011, otra explicación que dan es que ese sonido es debido a las radiaciones de las tormentas solares, pero yo estuve investigando y no ha vuelto ha haber zumbidos apocalípticos desde mediados de mayo y este verano hubo tormentas solares más fuertes que las anteriores, por lo que, si las tormentas solares son las causantes de los HUM, ¿ por qué no se han vuelto a dar en esos días? En fin yo no soy científica ni nada por lo que no puedo dar otra explicación sino solo mi opinión y deciros lo que pienso. Yo no se de donde vendrán esos sonidos que desde que comenzaron fueron subiendo de intensidad, la última vez que escribí una entrada sobre esto puse un vídeo de un HUM en Alemania que fue tan intenso que consiguió que saltaran las alarmas de los coches, después de ese hubo otro en el Norte de Irlanda también bastante fuerte, del cual ahora os dejare el vídeo que encontré. Yo creo que esos sonidos vienen de la Tierra y no de las radiaciones de las tormentas solares pero es mi humilde opinión jajaja.
Como amante de las cosas sobrenaturales no acepto explicaciones científicas que quieren demostrar que estas cosas no existen, yo acepto las explicaciones científicas que quieren dar una explicación a esas cosas y no tratar de negarlas, son sobrenaturales porque nos dan miedo y no estamos acostumbrados a que estén a nuestro alrededor pero eso no quiere decir que no existan y que no sean obra de la naturaleza también. En fin espero que os haya gustado esta entrada a modo de recuerdos de las otras ahora quiero deciros que la semana que viene el blog cumple ya un año y ahora os voy a dejar otra entrada nueva que es una introducción de lo que voy a escribir la semana que viene. Esa introducción he intentado prepararla lo mejor que he podido y estoy preparando ya para la semana que viene y que espero que la siguiente y la de la semana que viene sea una de las mejores entradas del blog.


viernes, 19 de octubre de 2012

Los Gnomos

Los gnomos son originarios de mitología de Europa del Norte,y ciertas doctrinas cabalísticas.Los gnomos son enanos fantásticos o elementales de la Tierra,en cuyas entrañas moran,trabajando en minas, custodiando tesoros subterráneos y cuidando de los metales y piedras preciosas. También se dice que les roban a las personas ambiciosas.Los gnomos forman un pueblo sobrenatural de seres muy pequeños e invisibles, dotados de singular astucia.
La leyenda de los gnomos nació de la fantasía de los cabalistas hebreos.
El término gnomus fue utilizado por el alquimista suizo Paracelso en su Líber de nymphis, sylphis, pygmaeis et salamdris, et de caeteribues spiritibus”.
Los gnomos poseían la presciencia, conocían los secretos de la Tierra y eran el alma de ésta. Los cabalistas aseguraban que el aire, la tierra, el agua y el fuego se agitaban merced a los seres invisibles que animaban estos elementos. Según los cabalistas, el dios hebreo Yahvé asignó el imperio del fuego a la salamandra, el del aire a los silfos, el del agua a las ondinas y el de la tierra ―no en la superficie sino en el interior― a los gnomos. Estos moraban en las figuras metálicas del globo, en el interior de las grutas, llenas de estalactitas de maravilloso efecto. Eran los guardianes de las minas de oro y plata.
Los gnomos, aunque no pertenecen propiamente a la mitología sino a la superstición, recuerdan a los telquines y a los cabiros, genios que representan el trabajo en los metales adorados por los griegos en localidades de naturaleza volcánica. Sin embargo, los mitólogos nada han dicho hasta ahora que sepamos de que pudiese haber relación entre esos personajes míticos de Grecia y los gnomos. Estos se repartieron con la filosofía pitagórica por todo el globo y aunque sufrieron varias modificaciones, según se fueron acomodando a las distintas culturas de los pueblos, siempre conservaron el carácter de dueños del imperio de la tierra y de guardianes de sus minas. La estatura de estos pequeños genios iba en progresión descendente hasta la más diminuta.
Otro origen,podría ser el ideado por el noruego Frederik Ugarph, que en el año 1200 encontró una escultura de madera en la casa de un pescador pobre en Noruega. Frederik Ugarph le compró la escultura, hecha de una madera muy dura, más fuerte que el roble, y con una altura de 15cm (sin contar con el pedestal). En la base estaba escrito Nisse, riktig storrelse”, que significa “gnomo, estatura real”.
Al igual que en las hadas,las ninfas... nos encontramos con varios tipos de gnomos, que son los siguientes:
Gnomo de los bosques
-Los gnomos del bosque: son los más comunes. Viven en los bosques ayudando a todos los animales, usan una túnica azul que les llegan hasta las rodillas, un pantalón del mismo color con tirantes y un gorro rojo grande y puntiagudo que nunca se quitan, ya que sin gorro no es un gnomo, ellos mismos lo dicen. El sexo femenino usa una túnica de colores verde y blanco que le llega hasta la cintura, una falda de color verde y un gorro verde grande y puntiagudo; si se casan usan un pañuelo que le cubre el pelo, si no están casadas usan el pelo suelto. Y a su vez también se pueden clasificar en cuatro grupos más:
-Gnomos de los desiertos: se diferencian en que son un poco más altos y los colores de sus prendas son más claros. 
- Gnomos de las granjas: ayudan a los animales de la granja.
- Gnomos de los jardines: ayudan a crecer las plantas. 
- Gnomo de las casas: le gusta vivir en casas grandes y amplias, prefiriendo los sótanos por encontrarse allí más tranquilo. Repara todo lo roto.
- Gnomo de las dunas: Este gnomo es una fracción más grande que el gnomo de los bosques. El también tuvo contactos con los hombres. Y su vestimenta es a veces remarcablemente arenosa. La hembra de este tipo de gnomos no usa ropas grises sino de color kaky.
Gnomo de las casas
 - Gnomo de las casas: El gnomo de la casa es una suerte especial. Se asemeja a un gnomo ordinario pero es el que mas conocimiento tiene del reino humano. Con frecuencia se atribuye el efecto de las viejas casa históricas deshabitadas, el ha visto a ricos y pobres y a oídos grandes negociaciones. El habla y entiende el lenguaje humano. Los reyes gnomos han cambiado para su familia. Los Gnomos mencionados arriba son naturalmente buenos, siempre listos para el jolgorio o para molestar; ellos nunca son malevolentes, con algunas excepciones, por supuesto. Si algún gnomo es realmente malo lo cual pasa una vez cada mil años es uno de los dos malos genes que resultan de la cruza de distintos lugares
 
-Gnomos siberiano: Ha sido el más afectado por los cruzamientos. Es en centímetros más grande que el tipo europeo y se asocia libremente con trolls. En ciertas regiones no es un simple gnomo confiado. y es más malhumorado.
-Gnomos de las selvas: son los más pequeños, tienen la piel tostada y está semidesnudo por el calor. Usa un arco y flechas para alcanzar las frutas de los árboles.


http://wiccareencarnada.files.wordpress.com/2012/05/gnomo-de-las-dunas.jpg
Gnomo de las dunas
También tenemos otro tipo de clasificación según sus poderes, es decir, al igual que hay unas hadas ocupadas del amor y otras de la naturaleza, los gnomos también pueden desempeñar este tipo de funciones, y cada gnomo especializado en algo es un solo individuo, aquí están los nombres de algunos:

- Elio:Es un gnomo muy potente, para mejorar la autoestima y dar energías y fuerzas ante una depresión o desilusión, sea de la índole que sea. Se le puede pedir su ayuda, en cualquier época del año, pero en febrero su energía aumenta. También en el amor y la seducción es un gran aliado de la mujer.
-Harumh:Este caudillo nos ayuda a liberarnos de fuerzas del bajo astral y a limpiar la casa y negocios. Se hace presente llamándolo y sahumando con incienso y romero todos los lugares de la vivienda. Es muy poderoso en las limpiezas de las malas energías.

- Zocoss :Es uno de los caudillos del dinero, y al que se le pide por trabajo, nos ayuda en los asuntos materiales y en los ascensos. Gran protector y administrador monetario, nos orienta en el uso y en la administración del dinero. Pedir ayuda a este caudillo nos dará cierto alivio.

- Giafar :Te dará la fuerza y el empuje necesarios cuando las energías decaen y los avatares de la vida nos arrollan. Es bueno llamarlo para solicitar su ayuda, cuando tenemos bajas las defensas y nos sentimos sin energías, también cuando acudamos a alguna cita o reunión sin ganas.

- Pan :Es un caudillo al que se puede invocar en todo momento, él calmara la ansiedad y el nerviosismo que tapa la luz y nos hace tener actos impulsivos no deseados. Ayuda al entendimiento entre familias, hijos, matrimonios, etc.

- Raschib :Este gnomo ayuda a los humanos que sienten poca confianza en sí mismos, como también, los sentimientos de envidias y celos que oscurecen nuestro aura. Al llamarlo acudirá de inmediato, no solo limpiando el campo áurico, sino también otorgando confianza y seguridad.

- Mobarack :Este es un caudillo muy fuerte energéticamente. Tiene los secretos de todos los yuyos y polvos mágicos del planeta, la alquimia es su debilidad. Se lo llama en casos de malestares, dolores o problemas de salud, resulta muy bueno pedirle ayuda en el embarazo. MOBARACK acudirá de inmediato mandando luz a las partes afectadas. Es bueno que al llamarlo tengamos en nuestra mano una piedra de cuarzo cristal.

- Jenny:El gnomo del amor, caudillo de los enamorados, detesta la mentira y el engaño. Se lo llama cuando hay problemas de índole amoroso o de desunión, ya sea de pareja o familiar.

- Haruko:Este caudillo hace un efecto de protección increíble e impenetrable en los humanos.
Nos cuida y no permite que nada ni nadie nos dañe.

- Otbat: Es muy fuerte, y es uno de los caudillos que cuidan los calderos de oro. Tratan de orientar y dar luz en el tema del dinero y los juicios. Al llamarlo, acude de inmediato y nos ilumina la mente para no equivocar el camino en los negocios y en los juicios. Buscalo siempre al final del arco iris

- Magrebin:Este caudillo hace efecto de limpieza tanto interior como exterior. Ahuyenta todo lo negativo y las malas ondas. El mes de diciembre es un mes muy difícil y esotérico y el Gnomo MAGREBIN está esperando nuestro llamado, él nos envolverá en los rayos de los siete poderes y nos mandará el entusiasmo y la fortaleza para afrontar el mes festivo.

En los cuentos populares tradicionales
http://1.bp.blogspot.com/_7kfR-LBob0Q/TIMRmR3aTVI/AAAAAAAAa5g/P4zEy3rdF70/s1600/20091207001544-3-7-imagenes-gnomos-g.jpg
Gnomo utilizando la magia
Es tradicional que los gnomos hagan acto de presencia en los cuentos populares. Un ejemplo es el cuento Riquete, el del copete, en el que una princesa encuentra en el bosque al rey de los gnomos: Riquete; al regresar al mismo sitio oyó bajo sus pies ruido de preparativos, la tierra se abrió y pudo contemplar a los gnomos que preparaban el banquete con su poco agraciado rey.
También se atribuía a los gnomos una gran afición a las ciencias mágicas y a la adivinación, así como lo refleja el cuento de Rumpelstiltskin, en el que un gnomo propone una adivinanza: averiguar su nombre.
Algunos gnomos que pueblan los cuentos tradicionales son:
  • Gnomo Del Bosque en Chile.
  • Tom-tittot en Inglaterra.
  • Whuppity Stoorie en Escocia.
  • Winterkoble en Hungría.
  • Hruzimugeli en Austria.
  • Titteli Ture en Suecia.
  • Gilitrutt en Islandia.
  • Rumpelstiltskin o Rumpelstilzchen en Alemania.
  • Gelitrunsen en Holanda.
  • Gnomengren en Argentina.
    Espero que os haya gustado esta entrada,muchas gracias por vuestras visitas y hasta la próxima ^^
    bye

jueves, 11 de octubre de 2012

Los Kodamas

He estado buscando de que criatura de la mitología japonesa podría escribir hoy, y me he acordado de una película que me gusto (La princesa Mononoke) en la que salían unos seres muy curiosos y simpáticos que me llamaron la atención,así que he decidido buscar su nombre y escribir hoy sobre ellos y compartir la información que he encontrado,espero que os guste.

Los Kodamas, su nombre significa “eco” en japonés aunque su significado literal es “espíritu de árbol”. Sin embargo, como su nombre está escrito en katakana (escritura fonética silábica japonesa), y no en kanji (escritura ideográmica), también puede significar “bola pequeña” o “pequeño espíritu”. En la mitología japonesa, los kodamas son un tipo de espíritu que vive en el bosque.
Los kodamas son espíritus míticos del Japón, habitantes de los bosques espesos. Por lo general tienen apariencia humana y cada individuo es único en aspecto y personalidad. Se dice que pueden presentarse en formas no humanas, y pueden aparecer hermosos o tan terribles como deseen. La mayoría se presenta teniendo una apariencia adorable. Sus cuerpos son semitrasparentes, de un color verde pálido o blancuzco y de muy baja estatura. Los kodama se supone son los espíritus de los árboles en general y no necesariamente representan a un árbol en particular. Algunos de ellos, sin embargo, están asociados directamente con un árbol específico. Se cree que estos espíritus pueden trasladarse a otro árbol, o renacer a través de su semilla.
 
La mayoría de estos espíritus se disgusta ante aquellos que no tienen respeto por el medio ambiente. Si un árbol es cortado irresponsablemente, uno o más kodamas pueden buscar venganza. La mayoría de estos espíritus son muy pacíficos y serenos, y les gusta compartir conocimientos y sabiduría con aquellos que saben cómo comunicarse con ellos. También son sorprendentemente fuertes y poderosos, dada su inusualmente larga vida y comunicación con el mundo y fuerzas más allá del entendimiento de muchos otros animales,etc.Estos seres podrían corresponder a las hadas en otras mitologías como la griega,nórdica,germánica...Se rigen más o menos por el mismo comportamiento y función respecto con la naturaleza.Nadie conoce a día de hoy la forma exacta de un Kodama ya que normalmente suelen ser invisibles para el ojo humano, pero los pocos afortunados (o desgraciados) que han conseguido verlos.

En la actualidad hay muchas referencias de la mitología japonesa en personajes y tramas relacionados, son un recurso recurrente en productos relacionados con el manga, el anime y los videojuegos,como por ejemplo:
  • En Pokemon existe uno legendario llamado Celebi con referencia a la del Kodama el cual es un guardián del bosque, es pequeño, de colores blancos y verdes.
  • En la película de animación La princesa Mononoke, los kodamas son representados como pequeños seres de color blanco, con grandes cabezas, y ojos y boca de color negro. Siempre tienen la cabeza algo ladeada, y cuando la mueven, su cabeza tiembla y hacen un sonido de castañeteo. En ciertos momentos de la película, emiten este sonido todos a la vez, como cuando el Caminante Nocturno aparece y se transforma en el Espíritu del Bosque.
  • En el anime de Rosario + Vampire rubí se transforma con una magia prohibida en un árbol gigante que destruye todo a su paso.
  • En Digimon Palmon es un Kodama.




     Muchas Gracias por vuestras visitas ^^ y
    Hasta la próxima =)

    bye





sábado, 6 de octubre de 2012

Ritos Funerarios y Momias Japonesas

Hoy vamos ha hablar sobre los ritos funerarios y las momias japonesas,ya que me ha parecido un tema que podria estar interesante,espero que os guste.

Ritos Funerarios Japoneses

Lo ritos funerarios en Japón son llamados Sintoísmo es la antigua religión japonesa,que rinde culto a los antepasados convirtiéndolos en Kamis,pequeños dioses de la naturaleza a los que los sintoístas adoran.Un ejemplo de Kami es Amaterasu, diosa del Sol.El sintoísmo,que combina el animismo con el culto a los antepasados,es considerado por muchos estudiosos como la religión originaria de Japón.
Además de los santuarios,(cada santuario se dedica a un Kami divino y a él se accede a través de un Torii una puerta especial para los dioses),en cada hogar existe un Mitayama (casa augusta de las almas).El Mitayama consiste en un pequeño cofre de madera blanca donde,una vez abierto,se coloca el Tamashiro (marca de almas).El Tamashiro es una tabla de madera también blanca donde, según la tradición sintoísta,ha de entrar el alma.En el Tamashiro están escritos los nombres de cada antepasado,precedidos por la palabra Mikoto (personaje ilustre) con su fecha de defunción y la edad que tenía al morir.
Como muchas religiones antiguas,el Sintoísmo busca la máxima proximidad entre los difuntos y los vivos.Prueba de ello son sus cementerios: siempre ajardinados,son cercanos a las zonas habitadas. Los vivos,en busca de protección,
visitan a sus difuntos regularmente para rendirles tributo con rezos y ofrendas,especialmente ante un viaje o cualquier gran acontecimiento.
     Los
ritos funerarios tienen una gran importancia para los sintoístas.Una vez colocado el cadáver en el ataúd,que ha de ser preferentemente de madera blanca,los allegados colocan en él los objetos que el difunto usaba en vida: un abanico,un sable,un espejo…Y frente a la caja una copa con ofrendas,agua,arroz y sal.Para conducir el alma del difunto,o Mitama,al Tamashiro,un sacerdote sintoísta recita una plegaria frente al Mitayama.Sus puertas deben abrirse para que el alma del difunto pueda entrar y ocupar su puesto en el templo en miniatura y así comunicar parte de su presencia al Tamashiro.Llegado este punto,el alma es agasajada con ofrendas de arroz,flores,licor de arroz,ramas de pino atadas con cintas blancas,frutos y lamparillas de aceite.Así el Mitama se une en el Mitayama a la tablilla o Tamashiro de los antepasados y ya puede ser adorado por sus descendientes: se ha convertido en un Kami.

      Sus orígenes estan en varios países asiáticos conservan patrones similares,como en China,Japón y Corea con respecto a los elementos de culto a los antepasados.Esto se debe a que sus conceptos parten de que el alma o esencia también permanece ligada al cuerpo después de la muerte o puede permanecer cerca de él,y tal vez pueda volver como demonio o fantasma para hacer daño a los humanos si no se le presentan ofrendas y una cierta veneración.Estos conceptos se ligan íntimamente con el tipo de vida originada a través del trabajo agricultor del pueblo ya que Japón fue explotado por colonos vinculados que vivieron en dependencia de las fuerzas de la naturaleza y ciclos de las estaciones,sobre los cuales se consideraba que se podía influir de modo beneficioso dominándolos mediante la magia y el rito.Los humanos,deseosos de alcanzar la posesión de la fuerza mágica causante de rendimientos productivos con la naturaleza,idearon una serie de prácticas que se realizan por medio de chamanes y posteriormente mediante los emperadores.
Hay cuatro tipos de sintoísmo que son:

          - Koshitsu Shinto (Shinto de la Casa Imperial) 
         - Jinja Shinto (Santuario Shinto) 
         - Shuha Shinto (Sectas Shinto)
          - Minzoku Shinto (Shinto Folclórico).

Las prácticas en un rito funerario jaspones son las siguientes:
  • Cada santuario se dedica a un Kami específico que posea una personalidad divina y que responda a los rezos sinceros del fiel.Al entrar en un santuario, se pasa a través de un Torii, una puerta especial para los dioses,que marca el paso entre el mundo finito y el mundo infinito de los dioses.
  • En el pasado,los creyentes practicaban el rito de purificación o "misogi",consistente en el lavado de sus cuerpos en un río cercano al santuario.En años recientes solamente se lavan las manos y enjuagan sus bocas en lavabos proporcionados por el santuario.
  • Los creyentes respetan a los animales como mensajeros de los dioses.Es por esto que un par de estatuas "koma-inu" (perros protectores) se encuentran siempre en el santuario.
  • Las ceremonias del templo,incluyen la limpieza,las ofrendas,los rezos,y las danzas dirigidas al Kami.
  • Los Kagura son danzas rituales acompañadas por instrumentos musicales antiguos (ejecutadas por bailarines expertos y entrenados).Consisten en muchachas jóvenes vírgenes,y un grupo de hombres o uno sólo.
  • Los Mamori son encantos utilizados como ayuda curativa y de protección.Estos encantos son de diversas formas y sirven para varios propósitos.
  • En muchos hogares se da un lugar central a los dioses con un altar llamado "Kami-dana".
  • Los Origami (figuras de papel): Éste es un arte popular japonés en el cual se pliega el papel para dar como resultado una gran variedad de hermosos diseños.Se ven a menudo alrededor de los santuarios de Shinto.Por respeto al árbol del cual se extrajo el papel para construir el origami,este nunca se corta. 

     
http://www.rincondelmisterio.com/wp-content/uploads/solushinbutsu1.jpgLas Momias Japonesas
Diseminadas por el norte de Japón,pueden encontrarse hasta 12 momias conocidas como Sokushinbutsu expuestas en templos budistas.Estas momias,pertenecientes a monjes seguidores del Shugendo,la antigua tradición budista japonesa,constituyen tal vez la más sólida prueba de entrega voluntaria de la propia vida que se haya visto jamás en una religión.Durante tres años,los monjes seguían una estricta dieta de frutos secos y semillas al tiempo que practicaban un régimen de dura actividad física para eliminar tanta grasa de su cuerpo como fuese posible.Después,sus alimentos se limitaban sólo a cortezas y raíces y comenzaban a beber un té venenoso hecho con la savia del árbol Urushi,que contiene Urushiol,una sustancia habitualmente empleada en el lacado de piezas de porcelana.La ingestión de este té causaba vómitos y una rápida pérdida de líquidos corporales.Llegado a este punto,el monje se encerraba a sí mismo en un sarcófago de piedra apenas más grande que su propio cuerpo en el que no abandonaría la posición del loto.Cerrado el sarcófago,la única conexión del monje con el mundo exterior consistía en un tubo para respirar y una cuerda para hacer sonar una campanilla.Cada día el monje hacía sonar la campanilla para mostrar a sus compañeros que aún seguía vivo.Cuando la campanilla dejaba de sonar, éstos sellaban la tumba herméticamente.
http://www.rincondelmisterio.com/wp-content/uploads/Sokushinbutsu2.jpg      Este proceso de automomificación era extremadamente largo y doloroso y los pocos monjes que conseguían seguirlo hasta el final eran expuestos en forma de momia a sus compañeros y recibían todas las muestras de respeto posibles.No todos los monjes que decidían seguir este camino de autonegación y control de las sensaciones físicas eran capaces de llegar al final,pero los pocos que lo conseguían alcanzaban el rango de Buda,un estatus semidivino en sus congregaciones,como muestran hoy las enseñanzas de la secta Shingon del budismo japonés.
     El estado japonés prohibió el Sokushinbutsu en el siglo XIX,aunque la práctica continuó hasta bien entrado el siglo XX.El gobierno tuvo que prohibir esta curiosa forma de suicidio ante la posibilidad de que millares de monjes budistas decidiesen seguir la senda de la automomificación.


 Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^
bye